Repartidos: Alemania 1 – Austria 0 en España ‘82

En teoría, un Alemania – Austria cerrando un grupo de primera fase en una Copa del Mundo jamás podría ser un repartido de esos que más nos caben. Pero como no siempre 2 más 2 es 4, en España ‘82 se dieron algunas circunstancias que hicieron de ese encuentro un arreglo bochornoso partido mucho más light que un picado entre pibitos de ocho años en el balneario Almejas de San Clemente. Pero empecemos por el principio.

El grupo B, con sede en Gijón y Oviedo, había juntado a Alemania Federal, Austria, Chile y Argelia. En la previa, la lógica ponía a los alemanes clasificados cómodos y Argelia partenaire y fuera de la conversación, mientras que chilenos y austríacos iban a tener que luchar por avanzar a segunda fase. Pero nada de eso pasó. Tras el quinto partido del grupo, triunfo de Argelia 3 a 2 sobre Chile, la tabla había quedado patas para arriba con Austria y Argelia primeros con 4 puntos, segundo Alemania con 2; y cola Chile con 0 y eliminado. Números que obligaban a la irregular Alemania a ganarle sí o sí a Austria para alcanzar las 4 unidades y poder avanzar de ronda al superar la diferencia de gol de los argelinos. Y lo que quedaba planteado casi como una final a muerte entre europeos, fue apenas un entrenamiento que duró diez minutos de puesta en escena y 80 de River – Argentinos Juniors papelón.

Luego de un arranque más o menos digno, los alemanes se pusieron arriba en el marcador con gol de Hrubesch a los diez del primer tiempo. Pero tras lograr el objetivo, la farsa quedó de manifiesto y fue tan alevoso que Austria no estaba dispuesta a empatarle a sus rivales, que los 41 mil espectadores presentes ese 25 de junio en el estadio El Molinón de Gijón, no quisieron ser cómplices de la estafa y promediando el partido estallaron en un canto de impotencia: mientras tronaba el “Ar-ge-lia, Ar-ge-lia…” miles de pañuelos blancos eran revoleados en clara señal de protesta por el evidente pacto para garcar bien garcado perjudicar a los africanos.

Mucho toque para atrás, tiros libres a las nubes, algún cambio de frente, un pelotazo a la cabeza de los centrales y vuelta a empezar. Los minutos finales fueron merecidamente acompañados por abucheos y una estruendosa silbatina de fondo. Viendo como venía la mano, el árbitro escocés Bob Valentine no adicionó nada, pitó el final a los 45 con 20 segundos y sepultó las esperanzas de Argelia. Y cómo habrá sido de mayúsculo el tongo, que la FIFA se vio casi obligada a tomar cartas en el asunto y decidió, a partir del Mundial siguiente, que los últimos dos partidos de cada zona se jueguen el mismo día y a la misma hora.

12 respuestas a “Repartidos: Alemania 1 – Austria 0 en España ‘82

  1. Hay otro video en youtube que se ve el final cuando se van los jugadores re puteados por todos los españoles, y les tiran un par de botellazos, y el arquero aleman Harald «sali a comprar puchos en el gol de Brown» Schumacher se mete al tunel haciendo el popular corte de manga a la platea. Argelia jugaba barbaro, los re cagaron pobres.

    Me gusta

  2. El partido que deben poner en esta seccion es un Sol de America 5- Olimpia 4 en el que se corto la luz cuando ganaba sol 1 a 0. Se completo el dia posterior y ese resultado clasifico a ambos equipos paraguayos, eliminando asi a Colo Colo. Ese grupo copero lo completaba el tambien clasificado Cobreloa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.