Pereyra Miguel

pereyra

Miguel Ángel Pereyra

Un mes después del descenso y ya con el cartelito de equipo de la B bien colgado, Racing tuvo que levantar cabeza y tratar de armarse lo más dignamente posible para jugar la Copa de Oro en Mar del Plata. Por eso, el sábado 14 de enero de 1984 salió al estadio Minella a jugar contra Boca y, para qué negarlo, a exponerse a todo tipo de cargadas. Y como si el tema del descenso no alcanzara, el arquero elegido aportó lo suyo. La historia cuenta sobre tres goles de Boca en la primera media hora y una noche negra de Pereyra en el arco de Racing. Pero hubo algunos atenuantes.

Miguel Pereyra, arquero uruguayo de 29 años y procedente de Defensor, arribó a la Argentina ese mismo sábado 14 de enero por la tarde, junto a Daniel Ocampo e Italo Ortiz. Y su llegada fue pura y exclusivamente por esa noche, ya que tenía que volverse de raje a Uruguay porque Defensor tenía un partido importante por la Liguilla. O sea, la misión era atajarse la vida ante Boca, convencer al técnico Jorge Castelli y ganarse el arco de Racing. Nada de esto pasó.

La Academia formó con Pereyra, Veloso, Williener, Castello, Juan Solari, Caldeiro, Rotondi, Leiva, Matuszyckz, el Gaby De Andrade y Ocampo. Y su destino empezó a quedar sellado desde los ocho minutos, cuando la suerte evidentemente le hizo saber que no sería su noche. Un tiro de lejos de Carlitos Mendoza, se desvió en la cadera del Gallego Vázquez, lo descolocó y puso el primer palo en la rueda de Pereyra. A partir de ahí, el arquero fue puro nervio y sus fallas empezaron a ser cada vez más groseras.
Mouzo a los 29 y Pasucci a los 42 le cabecearon en sus narices y ya no hubo forma de remontar la cosa. Promediando el segundo tiempo, cuando finalmente descolgó su primer córner, las dos hinchadas se unieron en un fuerte aplauso. Lapidario.

Sobre el final, demostró que no sólo el juego aéreo era un problema. Salió todo desarmado en un mano a mano con Ramón Viera y Krasouski puso cifras definitivas para el Boca 4 – Racing 2. Su oportunidad ya había pasado.

Y cómo habrá sido la cosa que en los mismos vestuarios del estadio marplatense, algunos rivales quisieron tirarle un salvavidas. Y arrancó el Gallego Vázquez: «…se la desvié completamente al otro palo. El arquero fue a la dirección lógica pero quedó totalmente descolocado. Pese a todo, hizo un gran esfuerzo por recuperarse y alcanzó a tocarla…». Trató de remarla el Loco Gatti, pero mucho no pudo ayudar: «…ese muchacho tuvo mucha mala suerte. El primer gol es una desgracia y eso lo puso muy nervioso. En ese estado, un jugador no puede mostrar sus condiciones, sobre todo cuando la gente lo empieza a cargar. Eso destroza a cualquiera. Como arquero, lo que le pasó a Pereyra, me dolió mucho…».

Pero el respirador artificial (?) lo desenchufó ipso facto el mismísimo técnico de Racing: «…yo comprendo que una mala noche no es suficiente para juzgar a un jugador. Pero, con todo lo que puede tener de injusticia, tengo que decidirme urgentemente y en el caso de Pereyra, su prueba fue negativa….». Game over para Pereyra.

De todas maneras, el ex suplente de Rodolfo Rodríguez en Nacional de Montevideo, se hizo cargo su único partido en el fútbol argentino, no sin antes tirar una bombita a sus nuevos pero ya ex compañeros: «…la verdad que es muy difícil debutar en un equipo juvenil con muy poco trabajo, sin conocer a tus compañeros. Además estamos todos para defender, no solo el arquero…».

18 respuestas a “Pereyra Miguel

  1. ¿Sería Pereyra?. Capaz que lo cambiaron… Es el único arquero de su época que se comió una goleada producto de: Vázquez, Mouzo, Pasucci y Krasowsky.

    Me gusta

  2. Miguel «El oso» Pereyra (falleció el 30 de Marzo de este año en un accidente de tránsito) fue un arquero que integró planteles destacados en clubes como Nacional, Defensor (muchos años antes que la institución de Parque Rodó se fusionara con Sporting), Progreso y Sud América, todos de Montevideo.
    En Defensor fue compañero de: Julio Acuña, José Luis Russo, Eduardo Acevedo (en Argentina integró el plantel de Deportivo Mandiyú en la temporada 1990/1991) , Richard Forlán, Luis Sarubbi, Daniel Di Bartolomeo, Alberto Santelli, Héctor Roux, Jorge Tejeda (aquí integró el plantel de Nueva Chicago en la temporada 1983), Manuel Anzorena, Abel Tolosa, Daniel Oddine (en Argentina integró los planteles de Deportivo Mandiyú en la temporada 1986/1987 y 1988/1989), Alfredo De los Santos (en Argentina participó del plantel de River Plate de 1979-1982 y 1984), Rogelio Ramírez (aquí integró el plantel de Nueva Chicago en la temporada 1986/1987).
    En Progreso, integró el plantel que disputó la Copa Libertadores de 1987 -junto a Peñarol, Alianza Lima y Colegio San Agustín- y realizó una campaña aceptable pese a no clasificar para la segunda fase del torneo (por aquel entonces pasaba el ganador de cada grupo). Allí tuvo como compañeros a César Calero, Alberto Carneiro, Enrique Casado (aquí integró el plantel de Banfield en la temporada 1990/1991), Sergio Cid, Erardo Cóccaro, Miguel Fonseca, Ernesto Gómez, Eduardo Gómez, Luis Alberto Heimen, Johny Miqueiro, Sergio Peluffo, Juan Rabino, José Saduckián (aquí integró el plantel de Deportivo Armenio en la temporada 1986/1987), Próspero Silva, César Vega.

    Me gusta

  3. Una autocorrección: Rogelio Ramírez, en Argentina, integró el plantel de Unión de Santa Fe en la temporada 1986/1987 y no el plantel de Nueva Chicago. Miguel Pereyra integró el plantel de Nacional que ganó las Copas Libertadores e Intercontinental de 1980.

    Me gusta

  4. Pobre tipo , lo invitan a jugar el mismo dia del partido en un equipo de la «B» , se come 4 goles con unos crotos barbaros de compañeros , sin gente en las tribunas x el papelon y la ridiculez de ser cargados los 90 minutos y todavia lo rajan…hubieras ido a probarte a un club de primera division y no a uno tan intrascendente y castigado x la malaria ….pobre muchacho…!!!

    Me gusta

  5. Muy bueno el post, les hago una corrección y una pregunta difícil…
    La corrección es que el otro uruguayo que vino con él, Ocampo, no se llamaba Daniel, sino Juan Carlos. Juan Carlos Ocampo había jugado en el Recreativo de Huelva la temporada 81/82.
    La pregunta es si saben algo del arquero que ocupa el banco de suplentes en el partido siguiente, contra River, en Mar del Plata. Pereyra se volvió a Uruguay, Wirtz fue el titular, y el suplente fue un tal Maffullo. Tienen alguna información sobre él como ser: nombre de pila, trayectoria en Racing y otros equipos, etc.?
    Saludos,

    Me gusta

  6. Si señor,y cuando fue llamado a ser titular en un clasico por el Uruguayo del 79,fue de las figuras del match y el bolso gano 3 x 0,en NACIONAL estuvo del 79 al 81,despues Progreso,Defensor donde paso la anecdota que se cuenta,volvio a PROGRESO donde jugo la libertadores del 87,y en el 88 protagonizo un hecho historico,queridos hermanos detractores del PLATA,al anotar un gol de arco a arco por el Campeonato de la segunda division contra el SPORTIVO CERRITO,partido 2 x 0,jugando por la IASA recien ascendido en este 2013 en el futbol uruguayo.Ese gol se sumo al de Manga de 1973,y al del tambien uruguayo Francovig de 1987 que le anotara a Luis Islas de Independiente por la Libertadores jugando por el futbol de la bisognia Venezuela.O sea el tristemente desaparecido «Oso» Pereyra esta inscripto en la gloriosa historia del futbol uruguayo por ser Campeon de America y del Mundo de clubes y por anotar un gol de arco de arco ,a pesar de una mala noche ,en un amistoso de verano para el olvido en el futbol argentino …

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.