Castro José María

castrojosemaria

José María Castro

No fue un integrante más de aquella camada que defendió la divisa nacional en el Mundial Sub 16 de Escocia 1989. Josema Castro era nada más y nada menos que el capitán de aquel plantel que tenía, entre otros, a Roberto Abbondanzieri, Gabriel Flores, Leonardo Selenzo, Pescadito Paz y Gabriel D’Ascanio.

Nacido el 13 de diciembre de 1972 en Capital Federal, integraba por entonces la Sexta de Vélez Sársfield y soñaba con llegar a Primera, mientras explicaba su rol en el conjunto albiceleste: «mi función específica en la Selección es jugar como marcador de punta derecho, volanteando. Algo parecido a lo que hizo el Vasco Olarticoechea en el Mundial de México«.

Citar a la gloria de Saladillo, sin embargo, no le sirvió de mucho. Del Fortín pasó a Ferro Carril Oeste, donde llegó hasta la Cuarta División. Sin poder debutar oficialmente en nuestro país, voló al extranjero y se puso las casacas del Deportivo Cali de Colombia (1993/94, junto a Alejandro Kenig y Juanjo «me comí a Panam» Ferrer) y Unión Española de Chile (1997), donde no dejó un buen recuerdo. El blog trasandino Cuadro de Honor así describió el paso de Josema, a quien también le adjudican un pasado en San Lorenzo y Huracán:

 

 

A principios de 1997, ante 8.000 personas se realizó la Noche Roja, en la que la Unión iniciaba el año de su centenario. La jornada partió con un homenaje a los jugadores que llegaron a la final de la Libertadores el año 1975, después se presentó a los refuerzos nacionales, donde destacaban joyitas como Ronald Yávar, Luis Bustos, Mauricio Pozo, Daniel Fuentes, Joel Molina y Jaime Ramírez. Al final, el broche de oro, desde un helicóptero bajaron las estrellas extranjeras: Héctor Morán, Claudio Spontón, Enzo Azambuja y el homenajeado de esta ocasión, José María Castro. Con la excepción de Morán, todos los extranjeros fueron un fraude y, dentro de este selecto grupo, destacó el pobre rendimiento de José María Castro. Este muchacho había sido seleccionado de su país en las selecciones sub-16 y sub-20, pero se quedó ahí y no avanzó mucho, ya que prácticamente no jugó en Unión, y eso que estamos hablando de la peor Unión Española de la historia, la del primer descenso a segunda. No hay mucho más que decir de este volante fantasma que pasó por Santa Laura, sólo queda el recuerdo de esta foto, en la que aparece con Spontón, que ya fue homenajeado.

 

Luego, ganaría un poco más de protagonismo (un poco, tampoco tanto), formando parte de los cuerpos técnicos del Valencia y el Villarreal de España.

Aunque yendo más atrás en el tiempo no podemos obviar dos de sus hits: una frustraste experiencia como DT de Ferro (había sido ayudante de Oscar López) en 2004; y un escándalo en el verano de 2001, cuando trabajando como asistente personal de Martín Palermo intercedió en una pelea del Titán (?) con un fotógrafo, en Punta del Este. Ambas experiencias, por supuesto, bajo el ala protectora de Gustavo Mascardi.

14 respuestas a “Castro José María

  1. No sé por qué , siempre pienso que los capitanes de las selecciones juveniles , como mínimo llegan a primera , y varios ni siquiera eso, que loco.

    Juaaa el pato sigue robando.
    Tremenda la camiseta esa , por dió!!!!

    Me gusta

  2. La historia de este pibe, en el arranque, es igual a la del pibe Javier Liendo, capitan de la selección juvenil, debut en Belgrano y huida hacia las divisiones amateur de España; vuelta Córdoba a jugar en el Argentino A, en Racing (Cba).

    Me gusta

  3. no jugo en san lorenzo y llego hasta la reserva de Velez, y tampoco jugó en Ferro. Hoy en día se desempeña como manager del Villarreal. O sea, esta mejor q todos nosotros … eso seguro.

    Me gusta

  4. el Cali y sus contrataciones que quinta Categoria… imaginen contratar tres baldoseros para la misma tempoda… Castro, el conan Ferrer y el tanque Kenig…para un equipo que se dice grande. Una lástima

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.