Jara Orlando

jara

Orlando Faustino Jara (Cabeza)

Puntero izquierdo nacido durante 1965 en Colmena, provincia de Santa Fe, que tuvo su cuarto de hora en la temporada 1985/86 cuando disputó 8 partidos en la primera de Huracán. Tras competir sanamente con tipos como Janín, el Turco García y Damiano, se fue del fútbol como llegó: en absoluto silencio. Y por más que se hable de un supuesto paso posterior en la B con All Boys (1986/87), es obvio que su nombre no dejó una marca en el fútbol. Pero no por eso da para ningunearlo y hasta puede servir de modelo para que muchos pibes que andan en esto y viven haciendo la plancha mientras salen con la modelo de turno o se van de vacaciones a la Polinesia, se pongan las pilas.

Apenas uno de los seis hijos de la familia Jara, donde siempre fue todo humildad y esfuerzo, mostró desde el vamos tener los pies sobre la tierra. Y por más que se cruzara algo de fama en su vida, cuando en agosto de 1985 metiera un doblete en Avellaneda para que el Globo le ganara 2 a 1 a Independiente, jamás se la creyó ni puso carita de canchero a esos flashes del momento que lo persiguieron varios días. Es más, abrió la puerta de su casa en González Catán y aprovechó a contar un par de cosas más que interesantes.

Que su irrupción el fútbol se vio demorada por la garcha de la colimba que tuvo que hacer en Río Gallegos durante 1984. O que desde tantos kilómetros de distancia tuvo que seguir cómo su hermano mayor Ramón Aníbal, ex inferiores de San Lorenzo y dedicado de lleno al boxeo, se desvivió con un solo objetivo: poder encontrar a su mamá, María Mercedes Martínez. No tenemos el dato certero, pero el año de nacimiento y el hecho de tener una madre desaparecida nos generó el peor de los presentimientos. Pero no. Hubo final feliz: “…que triste fue esa nota sobre mi hermano. Pero por suerte todo salió bien…”.

Toda su habilidad en la izquierda del ataque quemero estuvo obligada a convivir con la habilidad de sus manos en la fábrica de mocasines en Villa Soldati, lugar donde laburaba casi todo el día. Así que con 20 años dio otra muestra de sensatez: “…la verdad necesito trabajar porque sino no me alcanza la plata. Por suerte me tienen mucha consideración y me dan permisos especiales para ir a entrenar…”.

Cómo siguió su vida es un misterio. Lo que sí queda claro, es lo complicada que la tuvo. Que sirva de atenuante.

28 respuestas a “Jara Orlando

  1. Fuaaaaa como nunca se supo de el si debuto en primera con solo 10 años!!!

    Puntero izquierdo nacido durante [b]1975[/b] en Colmena, provincia de Santa Fe, que tuvo su cuarto de hora en la temporada [b]1985/86[/b]

    EUB LTA

    jajaja

    Me gusta

  2. Quizá soy yo que estoy un poco bobo, pero no le agarré bien la onda a esta historia. La verdad, no entendí lo de la vieja, ni lo que decía la nota…

    Me gusta

  3. la historia me gustó, che! no sé por qué, pero cuando citan que el pibe ya laburaba a los 20 para mantenerse ya que el fútbol no le daba, y que vivía a Catán, vino a mi cabeza la imagen de San Ricardo Iorio… Niño Jefeeeeeeeeeeeeeeee! jajajajajajaj

    Me gusta

  4. En la foto se ve un antebrazo apoyado en el hombro del jugador de Huracán, antebrazo perteneciente a Ramon Jara, el boxeador y protagonista principal de la historia de la madre de los Jara.
    Ramon fue un super welter no muy destacado que hizo alrededor de 30 peleas profesionales. Lo curioso es que arrancó con una serie invicta de alrededor de 15 peleas y esto despertó el interes de la Revista El Grafico quien por medio de mi gran amigo y compañero Carlos Irusta le hicieron una nota. y se encontraron con una respuesta inesperada «Peleo para encotrar a mi madre», esto fue a mediadods de 1984. Finalmente La encontraron en la ciudad de San Pedro gracias a la colaboracion de un gran boxeador de la zona, Lorenzo Garcia. Esto motivó otra nota en EG donde Irusta relató las peripecias vividas para encontrar a esta mujer junto al propio boxeador. No mezclemos cosas. La madre no fue chupada por la dictadura ni mucho menos, parece ser, si mal no recuerdo que Jara padre fue puesto preso por un comisario que le tenia un poco de pica, cuando fue liberado, siete meses despues, la madre de Jara estaba con otro hombre por lo que el padre tomo a sus hijos y se los llevó. Ramon Jara continuo su carrera, perdio el invicto con Latigo Coggi en el Luna por nocaut, perdio con Pajarito Hernandez y pese a ganarle a un gran boxeador como Arce Rossi nunca mas fue el mismo. Tuvo periodos de inactividad y finalmente se retiró en 1991. Jara entrenaba en Savio 80 y sus primeros pasos en el profesionalismo los guio el mismisimo Carlos Monzon. Ramon Jara ya no esta entre nosotros, fallecio en un hecho confuso atropellado por un tren, se hablo de un intento de robo, resistencia, corrida y accidente… una pena. Aprovecho para rescatar el final de la nota de Irusta en EG cuando la madre fue encontrada por Jara dos meses despues de la primera nota: «Ya es de noche. Hay que volver a Buenos Aires. Ya Jara sabe donde esta su madre. Ya Maria Mercedes Martinez dejó de ser un recuerdo y el boxeador promete volver a visitarla lo antes posible. En la despedida, menciono la nota de El Grafico. ¿No se entero de nada señora?, ¿No llegó a verla? Ay señor… yo no se leer…»

    Me gusta

  5. Antes de llegar a All Boys integró el plantel de Defensores de Belgrano que disputó el Torneo Apertura de 1986 de la Primera «B» que clasificó a 7 equipos a la nueva categoría que se creaba con el nuevo calendario para nuestro fútbol.

    Me gusta

  6. me parecio increible la historia del post. Pensar que quiza hoy el tipo podria jugar tranquilamente quiza en el nacional B pero en ese entonces tenia que trabajar, pero mas increible me parecio despues la histora del boxeador relatada por calala. Son dos post en uno, muy bueno.

    Me gusta

  7. Un historia baldosera distinta (?), emotiva. Es imposible no contrastar a jugadores como estos de hace no muchos años que tuvieron 15 minutos de fama porke había que laburar en una fabrica de Soldati, con algunos de ahora que por tirar dos centros a la cabeza en un equipo grande aparecen hasta en el inodoro.

    Me gusta

  8. Me acuerdo de la historia de Ramón Jara contando en una entrevista de El Gráfico que boxeaba para encontrar a su madre, pero no sabía que Ramo´n Jara era el hermano del delantero de Huracán en la Temporada 85-86.- Feilicitaciones por el post y a Calala que lo completó muy bien.

    Me gusta

  9. Cara y ceca del mundo del futbol. Por un lado la historia de estos grandes anonimos que por lo dura que se les presento la vida no pudieron avanzar en el deporte, y otros salames que desaprovechan las oportunidades y hasta las buenas condiciones tecnicas con que nacieron (Caso Mouche o Fabbiani) solo por andar con vedetongas y vivir de joda!!! Despues terminan baldoseando en algun argentino b, historia repetida

    Me gusta

  10. El delantero que pasó por All Boys 86-87 no era este. Ese se llamaba tambien Jara, lo apodaban Cholo y era de Fiorito. Lo hizo debutar Juan Carlos Cardenas y lo conozco por que algunas veces jugué con él en algun potrero. Era petiso,chueco y usaba rulos al estilo Maradona en los primeros años de Argentinos.

    Me gusta

  11. petiso (jara) ns criamos juntos y jugams el campenato evita me acuerdo de vos el negro (q en paz descanse ) toto raul el chancho blanco le deciams jaja y tu papa espero q esten bien abrazoooooooooooooo

    Me gusta

  12. Hola, mi nombre es Rosana Jara y soy hija de Ramón Jara, mi papá desgraciadamente fallecio cuando viajaba en el tren y delincuentes le quisieron robar el se peleó arriba del tren obviamente el estaba solo, ademas de robarle lo empujaron, el no murió en el acto murió 2 días después en el hospital Piñero, cuando mi mamá dio con su paradero él ya había fallecido, y se tardo en encontrarlo ya que como le habían robado la billetera donde tenia sus documentos era un NN en el hospital…Nunca se encontró a los culpables desgraciadamente no se encontraron testigos, pero estoy segura que los que lo hicieron tarde o temprano van a ser condenados por la justicia divina, de esa que nadie se escapa…
    El otro es Orlando mi tio «Peti» como le decimos la flia. un grande mi tío, un tipo que siempre trabajo y que no tuvo suerte como los jugadores de ahora, el tuvo que trabajar desde chiquito como mi viejo y todo les coto muchísimo, amaban el deporte pero no se podían dedicar de lleno porque también había que trabajar para poder comer.

    Me gusta

  13. Pingback: Encuesta baldosera 2010 | En Una Baldosa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.