Durante varias décadas hubo dos formas de dar por terminada cada fecha de campeonato. Una, con el pitazo del árbitro. Y otra, los martes a la mañana en los kioscos de diarios luego de leer “La jornada está aquí”, la síntesis de cada fecha que religiosamente hacía la revista El Gráfico. Y bajo ese nombre cero marketinero, se daba una chance concreta de estar bien enterado de todo lo ocurrido en cada uno de los partidos. Obviamente, eran épocas de nula, escasa, poca y/o compactada televisación de los encuentros. O sea, no era un fútbol para todos (?).
Los enfermitos (?) de las estadísticas de parabienes, como así también los que no sabían una goma y pretendían chapear en el colegio recitando de memoria el once inicial de un Andino de La Rioja en el Nacional ’83, por ejemplo. Sólo era cuestión de estudiarlo y listo.
La jornada está aquí, incluía por el mismo precio, de todo: resultado, goleadores, estadio, formaciones, puntajes para el desempeño de cada jugador, foto de la figura, cambios, actuación del árbitro y hasta si se lesionaba, tarjetas, recaudaciones siempre y cuando fueran suministradas, el estado del campo de juego, incidencias de todo tipo y la vedette (?): un resumen escrito sobre el partido, precedido siempre por una valoración acerca del trámite del mismo. El texto ocupaba lo justo y necesario. Salvo cuando aparecían por ejemplo las definiciones por penales y el enviado tenía que hacer magia y demostrar un poder de síntesis admirable. O incluso no poder meter ni dos palabras. Hay que decir que por lo general eran de un tono serio salvo cuando se imponía delirar a algún equipo.
Así las cosas, un partido podía ser catalogado generalmente como Muy Bueno, Bueno, Intenso, Aceptable, Discreto, Mediocre, Malo y hasta Muy Malo. Eran contadas las veces que se podía ver un Excelente o un Pésimo. Pero ojo que cada tanto aparecían.
Con la elección de la figura uno debía estar preparado para casi todo. Desde ver amigos de la casa hasta ver a los mejores hasta ver jugadores de moda, tapados, NN’s con una tarde de gloria, rústicos, héroes, pibitos que debutaban, goleadores, pichones de crack, peseteros, locos, paquetes, arqueritos, arqueros y arquerazos. La realidad nos mostró que todos tuvieron la oportunidad de ocupar ese preciado lugar. Desde los monstruos hasta el resto de los mortales. O sea, cualquiera. Obviamente se podía ser figura sacando un 10, pero también con un 9, con 8, con un 7, zafando con 6 y hasta con un rasposo 5.
Las incidencias eran contadas al final del resumen y casi siempre luego de la aparición de la palabra “Detalle:”. Así que a veces, el detalle era nada más y nada menos un arquero atajándole dos penales a un mismo jugador, un goleador que había errado un penal pero había metido el rebote, una suspensión momentánea por corte de luz o por invasión de cancha o incluso la suspensión definitiva del encuentro por incidentes. Este tema de los partidos suspendidos abría un abanico (?) de posibilidades: a veces se le ponía puntaje a los jugadores y se elegía una figura como si nada, otras veces se ponían puntos pero no se elegía figura y también hubo casos donde no había puntajes ni figura.
La actuación del árbitro era juzgada muy escuetamente, cosa que a veces alcanzaba. Pero a veces no. Así que hubo más de un caso en que se los mandaba en cana atado de pies y manos apareció aclarado los por qué de la calificación. Y hasta algún que otro detalle de color más.
Si bien la sección fue históricamente impresa en blanco y negro, entrados los 80’s se siguió con esa costumbre a excepción de las fechas jugadas entresemana. Recién en los 90’s hubo color sí o sí en todas sus ediciones. Cosa que estuvo bueno porque permitió ver en detalle los últimos gritos de la moda.
Generalmente ocupó dos páginas (salvo en los Nacionales, donde eran tres; y en las Liguillas, donde gracias si arañaba una) y siempre aparecieron todos los partidos de la fecha en cuestión. Y esto, que parece una obviedad, ya no lo fue tanto promediando los noventa. Con el desembarco de los codificados, el partido de los lunes cambió las reglas de juego. Ahí fue cuando empezó a salir el partido del lunes de la fecha pasada y no el de la actual. La hora de finalización evidentemente se cruzaba con los tiempos de impresión. Pero más allá de lo insalvable de la cuestión, a partir de ahí ya nada fue igual. La coincidencia con la agonía de la revista terminó de quedar demostrada con un cambio de diseño total allá por 1998. Ya no fue lo mismo.
Su desaparición no generó suicidios en masa ni airados reclamos, pero sí la convirtió en pieza coleccionable por su valor a la hora de documentar terribles batacazos que fueron quedando en el pasado y hechos casi de ciencia ficción.
Se me pianta un lagrimon
Me gustaMe gusta
Hermoso post. Hermoso.
Me gustaMe gusta
Qué lindo. Cuando tenía entre 11 y 13 o 14 años recortaba las fotitos de las figuras y armaba así varios equipos distintos, después iba siguiendo las calificaciones y veía qué equipo ganaba. En otraspalabras, hacía mi propio Gran DT Estaba totalmente loco.
Me gustaMe gusta
Comentario aparte para las (xx) que serian el * moderno…
Me gustaMe gusta
Tremenda sección, el calificativo «Intenso» lo vi por primera vez ahí. Estaba muy bueno el resumen de la jornada, que lástima que haya quedado obsoleto.
Me gustaMe gusta
En Italia ’90, calificaron a Goyco con «11» en el partido contra el local.
Me gustaLe gusta a 1 persona
uffffff veo los partidos, los equipos y formaciones y se me pianta un lagrimon. que epocas… que locuras!
ahora es todo mucho mas estetico y previsible
gran post
Me gustaMe gusta
¡Qué épocas! Una que me acuerdo fue a mediados/fines de los 80 jugaban Argentinos Jrs. y Talleres, y los cordobeses tenían un problema intitucional o gremial, no me acuerdo bien y pusieron un equipo de pibes. Argentinos le ganó 12-0 y en «La jornada está aquí» pusieron «Este partido no se califica…» seguido con un detalle de la situación del club, las reuniones que iban a tener al respecto, etc. No calificaron partido, ni figura, ni al árbitro creo…
Pío pío
Me gustaMe gusta
Postazo, Imbo. La proxima podria ser «El Diario de la B» que sacaba El Grafico a principios de los 80, tambien para el lagrimon.
Me gustaMe gusta
Gran post. Mucha nostalgia. La recaudación expresada en australes. nada mas ochentero que eso
Me gustaMe gusta
Válgame, me hizo recordar a Soccermanía.
Me gustaMe gusta
No… IMPECABLE. Promediando 1992 (creo), encontramos una bolsa de basura llena de «El Grafico» en Corrientes y la vía. Obviamente, se la quedó un enfermito amigo mío que creo que Arieldiablorojo conoce y bien. Bueno, cuando abrimos, y empezamos a ver «La Jornada está aqui», habia cada equipo, cada formacion, que locura…
Algo parecido hacía la «Solo Fotbol», pero con todas las categorías, es bueno que estos pendejos de mierda, aprendan que hubo vida antes de esta mierda llamada internet!!!
Me gustaMe gusta
Tambien al fin de cada campeonato hacian una selección con una promedio de todos los partidos, ponian al titular y tres suplentes.
Tambien hacian una selección del interior en los viejos torneos nacionales (me acuerdo del arquero Parsechian de Ind. de Trelew que le metian de a 20 goles pero atajaba otros tantos). Ademas, ponian los que quedaban en el banco de suplentes. Es muy interesante leerlos ahora, ya que uno puede ver como se iniciaron muchos jugadores y otros que ni se acordaba uno que habian jugado en determinado club. Que tiempos!!!! Yo sigo tratando de comprar en algun lado los de los años 70 que eran una biblia del futbol.
Me gustaMe gusta
Efetivamente, todavía las tengo en la parte de arriba de un plackard juntando mugre. Gracias a eso conocimos jugadores de la talla de Jones (Deportivo Armenio)
Respecto del 12-0 de AAAJ a Taaaiere, tengo entendido que en ese partido debutó el Pepe Albornoz para los cordobeses.
Me gustaMe gusta
Pará que Jones habia jugado en Atlanta!!!!
Me gustaMe gusta
Ahora, se entera la patrona que las sacaste de una bolsa de basura hace como 20 años? y te las tiran a la mierda he… cuidá eso, que es oro!!!
Me gustaMe gusta
Muchachos, lo aplaudo por el post sensacional! Awesome!
Tambien largue mas de una lagrima… ser loco de nuestro futbol, viviendio lejos de Argentina en los 70/80 no habia mejor manera de mantenerse al tanto de las fechas….. tengo 25 anos de Graficos (comienza 6 meses antes del Mundial 78 hasta fines de los 90.
No se si me van a enterrar con esas revistas!
PD- No sabia que Mejide jugo con Lenguita…. pobre Bocha 🙂
Me gustaMe gusta
De lo mejor, sino el mejor post de todos los tiempos (no sólo de EUB, de la historia de Internet !!!!!)…
(me mataba cuando ponían un partido atrasado al lado de la fecha correspondiente y si la figura de un supuesto equipo era la misma, ponían la misma fotito)
Me gustaMe gusta
Tremendo post. Me acuerdo también del anuario de la Solo Fútbol que era magia pura y tenía todas las formaciones de todos los equipos de la Argentina. Me enfermaba
Me gustaMe gusta
Naaaa!! Glorioso, sublime, nostalgico todo eso me produjo leer este post, creo q lejos es el mejor de toda la historia de EUB.. Como se arruino El Gr*f/c/ cuando lo agarro tyc.. Pensar q era una enciclopedia que la tenias todos los martes en tus manos.. Ol* lo empezo a matar cuando salio en el 96..
Me gustaMe gusta
¡¡¡ EXCELENTE !!!…..pero cuando quiero abrir los links en letra roja me los abre muy chicos y no los puedo leer.
¿como mierda se hace para verlos grandes?
Me gustaMe gusta
era lo más!!!
a Ferro siempre le ponian campo de juego «muy bueno» y a Racing también. el de central en general era «bueno» o regular.
en México, hasta el 81-82 la comunidad de exiliados argentinos sacaba un «diario» que se llamaba «argentina día por día» con fotocopias de la prensa argentina.
y yo, 12-13 años me desesperaba por ver las noticias de fobal y esta sección era la gloria misma… (calculá que en 2 fotocopias te metían toda la jornada)
De esa forma me enteré que habíamos ganado el nacional del 80!
Me gustaMe gusta
Canalla por favor, no seas boludo y hace click en la foto que se MAXIMIZA y ahi la podes visualizar..
Que recuerdos estos por dios, jugaba cada hijo de fruta en aquellos tiempos..
Me gustaMe gusta
a ver si alguien le explica al Canalla, señor grande, seguramente (?), que haciendo un simple click la imagen se agranda.
Ah, era todo un logro sintetizar el trámite de determinados partidos en tan pocos caracteres. En ese sentido, la «la jornada está aquí» fue la prehistoria del twitter (?)
Me gustaMe gusta
No tiene nada que ver pero pregunto: vale para fuera de stock los festejos de los goles de los jugadores chocandose el pecho uno con otro?????????????
Me gustaMe gusta
Que poronga que en el penúltimo link aparezca el hijo de remil putas del Gato Andr*da.
Me gustaMe gusta
Los felicito por tremendo post. Hoy dia seria impensado, donde los diarios dedican hojas enteras al analisis de los partidos, que este resumen escueto tuviera tanta aceptacion. Me acuerdo en el velez campeon del 93 que como figura elegian siempre a marcelo gomez. Era muy raro ver un 10, uno que me acuerdo se lo pusieron a bonanno cuando central le gano a river en el clausura 93 (el mismo que gano velez) y el tipo se habia atajado todo. Incluso yo por esa epoca tenia 9, 10 años y con mi vieja la leiamos juntos, incluso ella me leia «la jornada esta aqui» a la noche mientras yo estaba en la cama y ella sentada al lado mio (tremendo boludon, jaja). Es verdad lo que dijeron mas arriba, cuando salio Ole en el 96 lo empezo a asfixiar.
Pd: alguien se acuerda de «si lo sabe, hable» ?
Me gustaMe gusta
¡¡¡ gracias Juan !!!
Me gustaMe gusta
Excelente el post!!!! tengo 21 años pero colecciono de El Grafico,y es la verdad emocionante….leer y recordar a ciertos jugadores….
Me gustaMe gusta
Yo tengo 31 y recuerdo esas grandes sintesis junto a las d Solo Futbol,con las 4 ctegorias del ascenso(torneo del interior tmb) nunca hubo,ni habra semejante laburo q se pueda comparar.Proietto,Castillo y no se quien mas destrozaron esas revistas q eran cita obligada comprarla los martes
Me gustaMe gusta
Excelente post. Muy buen material Imbo.
Es cierto que El Gráfico empezó a morir a fines de los ’90 con la salida de Olé, pero la decadencia había empezado un poco antes cuando agarró la dirección Proietto.
Me gustaMe gusta
http://img185.imageshack.us/img185/6475/resumencorto.jpg…San Lorenzo local en Rio Cuarto, cosa rarisima.
Me gustaMe gusta
POST URGENTE PARA
WALTER GARCIA
JUGANDO EN EL ARGENTINO A EN JUVENTUD ANTONIANA
Me gustaMe gusta
IMPRESIONANTE…. QUE VUELVAN LOS MAGICOS 90…..
Me gustaMe gusta
Siiiii! Genial esta sección!!
Que vuelvaaaa!!
La calificación de los partidos (nunca entendí la diferencia entre «Aceptable» y «Discreto»), era lo máximo que dio la «conocida revista deportiva».
Me gustaMe gusta
Excelente! Si habré leido El Grafico y esta sección en particular.
Cuál habrá sido el récord de (******) por cambios y expulsiones?
Me gustaMe gusta
¡¡Que lagrimon se me escapo!!Gracias
Me gustaMe gusta
sencillamente extraordinario post
Me gustaMe gusta
Cuando hago click en arquerazos, me sale ERROR. ¿No sería una foto de CFNM que volteó el servidor?¿no?
Me gustaMe gusta
También se me pianta un lagrimón. Gracias!
Me gustaMe gusta
felicitaciones EUB, suscribo totalmente al amigo que dice que es uno de los mejor post de la historia de este sitio…una joya para quienes nos gusta seguir estadísticas
…y eso que no indicaban la cantidad de público asistente a cada encuentro!!!!!
Me gustaMe gusta
Con esta sección comenzé a conocer jugadores que por mi edad no percataba, estoy hablando de 5 ,6 años. Es muy loco recuerdo haber tenido un grafico y estar todo recortado y me quedó grabado una nota con La Molina y a un boxeador que no recuerdo el nombre.15 años despues encuentro un local de revistas usadas y graficos del 93 94, obviamente cuando tengo unos mangos compro uno, y el otro dia sin saberlo encontré ese mismo grafico que supe recortatr por todos lados hace 15 años, tremendas sensaciones y nostalgia.
Me gustaMe gusta
kidbodega, ya está solucionado el link a arquerazos
Me gustaMe gusta
Excelso post. Genial sección que me leía una y mil veces cuando tenía EG.
Qué equipazo tenía Basile en el Ciclón.
Me gustaMe gusta
¿Gustavo Béliz?
Me gustaMe gusta
La jornada está aquí forma parte de la vida de cualquier futbolero mayor de 20 años que se jacta de tal condición…
Me gustaMe gusta
como buen coleccionista de El Gráfico, no puedo olvidarme que Central tuvo por mucho tiempo (digo…5 años) Campo: Excelente
y yo, obsesivo de nacimiento, abria la revista y era lo primero que miraba
despues, bueno…lo de siempre!
otra cosa que me acuerdo es que Juvenal describia el partido de la fecha. Se murió el tipo
Me gustaMe gusta
qué grosso!!! qué grosso!!! qué grosso!!!
muchas gracias por el mejor post de la página, lejos!!!
PD1: cómo no va a ser pésimo un Argentinos-Ferro? ya la cara de Olguín te anticipaba un partido aburrido… jajajjajajajajja
PD2: aguante el gato Miguel, nene!
Me gustaMe gusta
GLORIOSO POST!! de lo mejor de la página. Mi hermano compro El Gráfico entre los años 86 y el 93 y me acuerdo de esperarlo ansioso a que llegue del laburo para leerlo. Las tuvimos hasta hace poco, cuando, primero mi cuñada y después mi mujer, se pudrieron de ver «revistas viejas guardadas» y tuvimos que tirarlas ( junto a las Sólo Fútbol y la Goles), con todo el dolor del alma. Recuerdo haberlas hojeado por última vez -en pleno diciembre con un sol que mataba-, cuando estaban en el volquete hasta que el camión se las llevo…
Me gustaMe gusta
Esta seccion es simplemente el motivo por la q empece a amar el futbol argentino; q manera de sintetizar con tanto estilo y calidad un partido de futbol sobre todo Juvenal, otra cosa habian jugadores q todas las fechas tenian 7 puntos o mas, eras los favoritos del grafico por ejemplo Dalla Libera, Fabri, Marcico, pero el mas querido era el bocha nunca ni jugando mal bajaba de los 6 puntos…Recuerdo un 10 memorable a Fillol contra River tapando para Velez..y un partido calificado como muy bueno un Indenpendiente Lanus del 95 q partidazo ese el mejor q bi en mi vida y eso q he visto muchos ahh a ver si alguien recuerda esa joya…
Me gustaMe gusta
EL POST DEL AÑO DE EUB. Derrocha grossez.
Me gustaMe gusta
Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…..
Me gustaMe gusta
De punta a punta, el mejor post. Ahora pregunto yo, ¿a ese arquero de Platense que se hizo los dos goles en contra, el último faltando dos minutos, El Gráfico no le puso el apellido como una medida de seguridad?
Me gustaMe gusta
¿Alguien se acuerda si la gloriosa y efímera revista GOLES tenía algo parecido a esto?
Me gustaMe gusta
eso eran resúmenes y no Paso a Paso.
Igual, no le llega ni a los talones a las estadísticas de la Solo Fútbol y de su Enciclopedia Internacional de Fútbol, la gloriosa Super Fútbol, de la qeu solo me falta el número 1
Me gustaMe gusta
La jornada esta aqui del grafico,en epocas en que no habia tanto partido televisado ni en conpacto,era una religion,excelente recuerdo,gracias.
Me gustaMe gusta
Tambien en esos tiempos estaba: Jugo de Fútbol: Donde se comentaba hechos de años anteriores y El ABC del Chimento: Donde nos enterabamos de las cosas «bisagras». Un reviston!!!!!
Me gustaMe gusta
tambien sintetizaba los partidos daniel datola q ahora es productor de TV creo.. y vos gamboa no podes ser tan dominado para q te hagan tirar esas revistas q valen oro!!!
Me gustaMe gusta
el ultimo enlace del post «hechos casi de ciencia ficción» es realmente SUBLIME. Felicito al que realizo este post y aplaudo su dedicación al mismo.
Me gustaMe gusta
No man, tendría que ser despenalizado el hecho de matar de dos tiros o un palazo en la nuca a las mujeres (madres-esposas-novias-concubinas) que tiren El Grafico «porque son revistas viejas»… tal como cuenta uno aca arriba… macho, pegale dos tiros y buscate otra!!! y andá al SEAMSE a buscar que queres que te diga…
O pegate un tiro en los guevos vos fiera, no podes ser tan dominado!!!
Me gustaMe gusta
El mejor Post de EUB, cuanta nostalgia, se me caen la lágrimas al leer esto. Horas y horas durante años de mi infancia y adolescencia leyendo «La Jornada está aquí» de El Gráfico.- Muchas gracias por publicar el Post
Me gustaMe gusta
Grossa seccion, era la unica manera de enterarse lo que habia sucedido en la fecha.
Otra seccion buenisima de el grafico era «EL ABC del chimento», donde te tiraban data corta y con foto, generalmente, de los deportistas argentos que andaban girando por el mundo…
Me gustaMe gusta
Lunes a la noche me iba con mi abuelo al puesto de diario a comprar El Grafico recien salido del horno
Epoca en la que no habia 100 programas de radio y TV hablando gansadas, escuchabas un partido y en el medio del relato se filtrba un «ahhhhhhhgaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa» el relator decia si gol de quien?
Y se escuchaba Gol de Central! por ejemplo
Me gustaMe gusta
Te acordas hno que tiempos aquellos? Tremendo post, Quiero llorar!
Eso era jugar a un toque, no como ahora que le dan paginas y paginas al partido…
Recuerdo uno del año 91, un Racing (5)-River(2?), dia en que la figura fue el betito Carranza..qhdp.
Cada Hijo de pota figuraba ahi!
Es verdad:en aquel Talleres- Argentinos que mencionaban debuto el pepe Albornoz
Me gustaMe gusta
Otra gran sección de El Gr*fico era el «Run Run del Verano» en donde veías a Gamboa en familia veraneando en Mar del Plata con calzas rosas y vincha fluo. Cosas de Aldo Proietto
Me gustaMe gusta
y cuando comprabas El Grafico recien salido las paginas tenian un olor especial q me quedo grabado..pasban los dias y ese olor se iba..no les paso eso?
Me gustaMe gusta
Muy bueno el post, la revista “El Grafico” fue realmente una enciclopedia. La seccion en cuestion una de las mas recordadas y yo me encargaba de recortar las fotitos y forrar carpetas de secundaria prolijamente cubiertas con “contact”.
En mi opinion, no creo que la TV haya “matado” a esta seccion ya que todavia en el ’94 or ’95 con Canal 13 y Futbol de Primera cubriendo los partidos con decenas de camaras, EL Grafico todavia era muy fuerte. En mi opinion, el diario ‘Ole” fue el mayor responsable de la “muerte” del ‘El Grafico” aya por el ’96. Alguien sabe cuando salio el primer numero de Ole? Uno de los primeros que me acuerdo fue el del Boca 0 vs Independiente 1 (Bilardo vs, Menotti)
Me gustaMe gusta
QUE BUEN POST YO ME ACUERDO UNOS GRAFICOS DEL 91-92-93 QUE MI VIEJO TENIA ARRIBA DEL PLACARD Y YO LOS OJEABA PERO NI EN PEDO LOS RECORTABA.
Me gustaMe gusta
Como viejo coleccionista de El Grafico , esta seccion me hizo emocionar , la de jugadores q conoci , las figus recortadas cuando era chico y ahora guardo esa coleccion en mi casa materna como un tesoro, son mas de 50 años de la Revista mas grossa q existio. Imperdibles las notas de Ardizzone en los 70 , de Juvenal o de Vega Onesime. Imperdibles las fotos de los goles paso a paso cuando solo habia noticieros y s televisaba un partido por fecha.
Los martes llegaba a mi pueblo y mis abuelos me la traian desde la primera con el Mundial 78 hasta entrados los 90. Por suerte con el tiempo rescate un a coleccion desde mediados de los 40 y la mantengo como un tesoro.
Me gustaMe gusta
me acuerdo de esta revista despues de una pelea ganada con lo justo por latigo coggi titularon COGGI CON MUCHO TRABAJO jaja
Me gustaMe gusta
El post es buenisimo. Sin embargo, a pesar de tener mas de 30, si mal no recuerdo, el grafico en los 80 casi no le dedicaba espacio al futbol del ascenso, por lo que pocas veces he leido «la jornada esta aqui», en cambio si compraba de vez en cuando la solo futbol que traia informacion a full de todas las categorias.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo contigo, Chori–incluso iba comentar sobre el tema. Gamboa…. mirando tus posts en ‘Areas Chicas’ pense que eras flor de bestia, un macho total..
Pero ahora se te cayo la careta, che… como podes ser TAN dominado por la jermu de tal manera???? Yo que vos, la hago dormir afuera a la tipa & las revistas las guardo en la habitacion matriomonial–si posible sobre su lado de la cama. je. .
Come on, Che! que te pasa?
Me gustaMe gusta
Mencho:
Otra gran sección de El Gr*fico era el “Run Run del Verano” en donde veías a Gamboa en familia veraneando en Mar del Plata con calzas rosas y vincha fluo. Cosas de Aldo Proietto
Se me vino una imagen …. una etapa verano ’83 ??? Alejandro Sabella cayendose de un windsurf en Mardelplata…..!!! que recuerdos esas revistas. Lamento que la evolucion ha hecho el grafico obseleto… snif snif…. muy triste.
Me gustaMe gusta
Otra y la ulitma. De 1980-86 los miercoles me hacia 20 km. en bici a una cuidad (donde habia una poplacion importante de latinos) para comprarme el grafico. El yorugua me la guardaba (le tenia que tirar unos dolares, obvio) porque solamente le venian x ejemplares y para un mundial o eliminatoria importante (o algo por el estilo) las revistas tomaban importancia.
Lo que siempre me acuerdo es que nunca llegaba a casa sin parar alguna parte con una coca cola & pasarle el ojo — je.
el grafico fue mi manera de mantenerme cerca de mi patria… eso no me lo quita nadie.
salute.
Me gustaMe gusta
Altísimo post. Igual, para síntesis, Sólo Fútbol y su Resultado Moral + 10
Me gustaMe gusta
Hacia finales de los ’70 y en los 80, El Gráfico traía la crónica de algún partido destacado de la vieja Primera «B».
Me gustaMe gusta
Al Grafico como era historicamente lo mato Aldo Proietto,porque habia aparecido el diario Ole (Que aparecio a mediados del 96′) y para diferenciar mas a los dos (Y para ganar una moneda mas) decidio que al Grafico era conveniente sacarlo mensualmente,se decia que para producir mejores notas y hacer un mejor producto.La cosa es que a partir de ese momento El Grafico tiene menos carisma que el Clarin revista.
Me gustaLe gusta a 1 persona
EXTRAORDINARIO
Me gustaMe gusta
El comentario de Gamboa me parecio tan emocionante como el post. Me lo imagino al tipo leyendo con tristeza las revistas mientras esperaba que se las lleven y sabia que no las iba a ver mas. Fue quiza como despedir a un gran amor, a alguien que fue importantisimo en tu vida. Senti una gran emocion. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Si no hay algo mas noventoso que ver a Charly Batista con la camiseta de Español (que por lo general Español ganaba de local 1-0 en un partido horrible), y siempre le ponian 7
Otro noventoso que le ponian 7 era pedro barrios para mandiyu
Me gustaMe gusta
La puta madre. Yo me crie con la tele y sus guasadas. Lamento no haber vivido en su epoca 😦 Tengo un par de El Grafico de esa epoca. Ah, y tienen razon lo que dicen, hoy por hoy el Grafico no es nada que ver con lo que era. No veo la hora de que vuelva el futbol de los 80′ bien jugado y que se valla este marketinesco futbol de hoy
Me gustaMe gusta
Tremendo, tremendo post..
Recuerdo un Ferro-Temperley 0 a 0 en el que el comentario era: «Ferro y Temperley no empataron, hicieron tablas».
Igual de bueno era como le pifiaban en algunos nombres (Juan Alberto Funes en Gimnasia de Mendoza), pero quien carajo podìa decirle algo al enviado especial !!!
Un volver a los 80 que llena de nostalgia. Una pena que EG no sea lo que era y que haya desaparecido la Solo Fùtbol, la revista que más sabe de fútbol.
Ah, y las revistas no se tiran ni en pedo, a lo sumo se regalan o las mandás a la casa de tu vieja, pero tirarlas? ni de recontra pedo !!!
Me gustaMe gusta
El grafico de los 60 y 70 son enciclopedias , a la revista no la mato Proietto , antes de el en el 84 , la empezo a matar Cherquis Bialo. Leer a Ardizzone, Vega Onesime, El Veco , Ares, Juvenal,Otero, Gorin es aun hoy un placer. entrados los 80 la Solo Futbol completo el combo ya q traia todo el ascenso y el interior cosa que El Grafico cubria muy poco , que vino a llenar el espacio de la Goles. despues Internet y Ole hicieron el resto. Cada vez q vuelvo a casa de mis abuelos , releo alguna de las revistas que por suerte conservo . No puedo creer q alguien haya tirado un grafico o goles …es tirar una parte de nuestra infancia .
Me gustaMe gusta
Tengo 46 años ( 2 veces 23), JUAN la puta madre, me hiciste emocionar con el post, son fotos del alma, con las que uno se nutre. Si habre ojeado esos graficos ochentosos y habre buscado algo, asi de chiquito de mi calamar querido, otra mencion aparte para esa gran revista que era la SABADO GOL
Me gustaMe gusta
pahhh yo que leo el Gráfico de toda la vida ( aunque el de ahora es de terror) no se me pianta un lagrimón me pongo a llorar jejejee.
Yo me leía esa página , recuerdo cuando los partidos eran nocturnos -en los 70 a fines y 80 principios … publicaban las fotos en colores y los partidos del fin de semana eran las fotos en blanco y negro jeje por ser vespertinos ..
JEJEJE mi viejo se calentaba porque recortaba la página de los partidos y las pegaba en un cuaderno llegue a tener cerca de 20 cuadernos fecha por fecha de los partidos de los campeonatos por ejem el de Quilmes que ganó en el 78 , el de ferro del 82 ( camp . nacional) ect …. Aveces como la figura de tal partido no era conocida salia siempre la misma foto …UN RETRO RECUERDO DE AQUELLOS ….
Me gustaMe gusta
alta revista!! aca en el doke llegaba siempre…todavia tengo pilas de revistas..mas q nada de los 80 y 90..ahora gamboa no podes tirar esas revistas guachin!!!
Me gustaMe gusta
yo tambien la leia con el negro pablo en el doke..altos recuerdos man
Me gustaMe gusta
Que recuerdos! Gran aporte.
Me gustaMe gusta
que epocas! recibir El Grafico con olor a nuevo…
me encantaba ver La jornada esta aqui. yo tambien con mi computadora XT, con el programa Flow hacia mia propia «la jornada esta aqui» e inventaba partidos.
tambien me aprendi varios nombres y segundos nombres de varios jugadores, los partidos «muy malos» tenian figuras con «6»de calificacion y asi varias cosas
Me gustaMe gusta
negro pablo era el Doke de Cuffone,la Chancha Mazzoni,Teri,el viejo Jorge Vendakis,el Yagui Forestello,Zabatta,Luisito Chiche Sosa,etc,etc,mezcle ambas epocas
Me gustaMe gusta
cuando habia varios jugadores con el mismo apellido ponian el nombre completo del jugar como ruben oscar capria
Me gustaMe gusta
yo tambien me acuerdo del olorcito del grafico recien comprado!!
Me gustaMe gusta
si turco tenes razon..q epocas!!! pero todo eso venia en la solo futbol q era la q le daba bola al ascenso
Me gustaMe gusta
que recuerdos!! me emocione
Me gustaMe gusta
me acuerdo que lo q venia atrasado eran los partidos de copas q eran de la semana anteriro
Me gustaMe gusta
La Jornada Está Aquí, calificando a los jugadores y con todos los chiches que cuenta este excelente post, apareció abruptamente en El Gráfico, en pleno campeonato de 1963. Hasta entonces y desde siempre EG se limitaba a poner una síntesis típica de los partidos.
El tema de calificar con puntaje a los jugadores fue todo un impacto, no solo para los lectores, sino para los propios futbolistas, que se encontraban con cada escrachada que quedaban temblando. Además, los periodistas no habían agarrado las mañas que después caracterizaron el tema del puntaje, no solo en esa revista sino en los medios en general, y que hicieron que, salvo honrosas excepciones, si un tipo juega como el culo le pongan 4. Para 3 tiene que ser expulsado mal, y menos de eso, unicamente en caso de que viole a Tití Fernández en el campo de juego. No era así al comienzo y se veían puntajes de 1 punto. Recuerdo una vez que Unión se comió 6 goles en el ’68 contra Ferro y El Gráfico le puso 1 punto al arquero y a todos los defensores. Claro que también eran generosos para llegar a 10 (aunque nunca hicieron el disparate de la posterior Sólo Fútbol que una vez le puso 11 a Francescoli).
Todo pertenece a una época inolvidable del periodismo gráfico, EG era la revista de referencia para ghablar de fútbol en toda Latinoamérica, competía con un digno rival como era Goles (con sus tapas en sepia) y al revés de lo que dijo alguno arriba, exíbían comentarios mas detallados de los partidos (seguramente porque como casi no había televisados, era la única forma de saber que había pasado). La decadencia de EG fue larga, lamentablemente la excelente Solo Fútbol no se pudo sostener y hoy nos queda Olé, que es todo lo que una medio deportivo no debería ser.
Me gustaMe gusta
Sencillamente hermoso.
Me gustaMe gusta
El otro día le comentaba a un compañero de laburo si me podia acompañar aun puesto de revistas usadas donde compro un par de revistas EG del 93 por ahí. Y me preguntaba y cuestionaba porque compraba revistas viejas, si de que me servían.Hay cosas que no se pueden explicar a gente que no está en la misma.
Por cosas como ésta , y por gente como uds , amo cada vez mas el fútbol.
Me gustaMe gusta
( Me refiero a genten como uds tanto a los que hacen la página como a los que comentan) gracias.
Me gustaMe gusta
que lindo post, inolvidable..hablando de los puntajes lo de ole con sus 4,5 es algo extraño
Me gustaMe gusta
Muchachos de EUB: siempre los leo y me encantan los post, pero esta vez se pasaron. Una obra de arte y encima ver los comentarios de nostalgicos tan locos como yo me hace llorar todavia mas. Lo unico que puedo agregar es que en los casos de apellidos mas o menos comunes ponian el nombre completo, si era necesario los tres nombres: por ejemplo Juan Domingo Patricio Cabrera (volante de Talleres que despues jugó en San Lorenzo, creo que en 1980) Gran saludo y muchas gracias por este hermoo trabajo!!!
Me gustaMe gusta
A EG lo mató Proietto (funcionario de la dictadura militar) y TyC Sports.
Me gustaMe gusta
emotivo post!!!!
tambien se detallaba de esta manera toda la campaña entera de un equipo cuando salia campeon.
Me gustaMe gusta
en mi casa se compro el grafico practicamente desde el 55 en adelante, yo lo empece a leer en el 77 mas o menos, en el 83 ya lo compraba yo, y lo segui a full, recuerdos terribles, las dos cosas q se me vienen , una es el olor caracteristico q tenia cuando era recien salido y la otra como puteaba cuando de ves en cuando aumentaba
Me gustaMe gusta
muchachos les dejo una pregunta…creo q todos coincidimos en q el grafico 60, 70 y 80 fue la biblia futbolera nuestra y de toda latinoamerica, el grafico cambio o los q cambiamos fuimos un poco todos nosotros tambien???, o fuimos cambiando con la revista, ?????
Me gustaMe gusta
Espectacular post muchachos….de lo mejor de todos los tiempos , El Grafico fue una biblia futbolera para los amantes de este hermoso deporte , las cronicas con las fotos de los partidos eran perfectas….cuantos recuerdos hermosos me vienen a la mente , que epocas maravillosas , los datos de todos los equipos , inclusive los del interior que jugaban los nacionales una vez al año solo x 3 meses…el olorcito especial y caracteristico de recien salido , en especial los de la decada del 70 y 80 fueron unicos creo yo…todo era tan distinto y maravilloso en esa epoca…como cambio todo….lastima para los pibes de ahora…pero la frase todo tiempo pasado fue mejor la sienta 10 puntos a esa revista , a esa epoca y en especial a ese futbol que comparandolo con el actual que vemos fue insuperable…hoy es todo mierda con 100 programas especializados en futbol que hablan solo de puterio , boludeces , mil camaras y periodistas que si lo escuchas bien te das cuenta que no saben un carajo de nada…pensar que juvenal , ardizzone y todos esos capos eran una enciclopedia….salud al viejo futbol argentino de los 70 , 80 y anteriores que fueron hermosos y no volveran mas y sobre todo a la revista El Grafico…una leyenda imbatible…salud…!!!
Me gustaMe gusta
IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡ Que recuerdos por favor. Cuando mi viejo compraba El Gráfico, lo primero que hacía yo era leer la «Jornada está Aquí». Tengo patente en la memoria el día que salió el partido en que Banfield le ganó 13 a 1 a Puerto Comercial de Bahía Blanca con 7 goles de Juanchi Taverna.
Alguien por ahí preguntaba por Gustavo Beliz. Sí, era él, el camaleónico político, antes de dedicarse a la actividad pública, fue enviado especial y cronista deportivo.
Gracias por el post EXCELENTE*****
Me gustaMe gusta
AAHHHH y otra cosa, cuando un equipo salía campeón El Gráfico sacaba una edición especial por el campeonato obtenido y salía la recopilación de » La Jornada está aquí» de todos los partidos jugados por el campeón.
Me gustaMe gusta
La revista siempre tenia unos jugadores que siempre inflaba sistemanticamente en todos los analisis, siempre aparecian como figuras con 7 puntos o mas, a veces sin realmente haber destacado…eran los engreidos del grafico:
La numeración es solo referencial:
1) charly Batista (español)
2) Puma rodriguez (central)
3) Dalla Libera ( en cualquiera de sus equipos)
4) Fabbri ( Desde q jugaba en Racing fue un favorito de la revista siempre 7 puntos)
5) Barrios ( Huracan)
6) Zapata ( River)
7) Neto ( San Lorenzo)
8) Yllana y Fernandez ( Gimnasia)
se me van muchos nombres mas.
Me gustaMe gusta
A ver, si bien ahora con esto de la Internel, que el Ole. que Proieto, que nosotros… creo que muchas cosas ayudaron para matar al Grafico.
Indudablemente Proieto ayudo y mucho, y el Ole tambien. Por ejemplo, yo soy comprador de la revista del Ascenso, porque me gusta leer las pelotudeces que ocurren en un no sé, Lamadrid-JJ Urquiza, que se yó.
Lastima el formato, que encima saca fotos de las hinchadas, deberia sacar las fotos de los equipos, pero bueno.
Ese siempre fue el déficit del Grafico, y se acrecentó mas en la segunda mitad de los 90, donde era el 50% de la revista dedicada a Boca…
Una verdadera lástima.
Si me dan a elegir? y, resusitaría a la Solo Futbol antes que El Grafico…
Me gustaMe gusta
aquí en Chile la Solo Fútbol y Súper Fútbol dejaron de llegar en 1993…y allá cuándo dejaron de salir a la venta???
Me gustaMe gusta
dos palabras: IM PRESIONANTE!
Me gustaMe gusta
la Super Futbol salio por ultima vez a comienzos del 95 y la Solo Futbol murio en noviembre de 1999. El Grafico semanal salio hasta el partido de River 3 boca 0 el gol de rojas.
La Goles salio hasta fines del 82 y resucito sin suerte en el 93 hasta el 95.
Comoveran todas las revistas muerieron cuando se popularizo Internet y salio el Ole, en 1996.
El Grafico de los 60,70 y principios de los 80 son biblias por las fotos y por los periodistas q pasaron por sus paginas.
Me gustaMe gusta
y esa revista q salio por el 2000 q se llamaba pasion deportiva? se acuerdan? una cagada era ja
Me gustaMe gusta
gracias por la respuesta robce, yo recuerdo que el último número que llegó aquí de la Super Fútbol era el que venía con la campaña del Vélez campeón del Clausura ’93
Me gustaMe gusta
Hubo otras revistas deportivas en los ultimos años pero ninguna duro demasiado, ahora esta Un Caño , que es una muy bena revista de opinion aunq muy politizada ultimamente.
De viejas epocas recerdo la Estadio a principios de los 80 , >La Deportiva del año 87,88 y la que nombran mas arriba Pasion deportiva del 2001. Hubo intentos como El Grafico Diario o una con papel de diario q salia en el año 1991 que ahora no recuerdo el nombre. en los 70 estaba La Hoja del Lunes. Ninguna alcanzo la trascendencia de El Grafico o la goles.
Me gustaMe gusta
que recuerdos!!! creo que justo la joranda que ilustra el post fue la única fecha del clausura ’93 que no compré (o me compró mi viejo) jaja…genial post!!
Me gustaMe gusta
Aguanten El Gráfico y Pelo!!
Me gustaMe gusta
el grafico diario jajaja q chotada..
Me gustaMe gusta
Que nostalgia…..tremendos recuerdos
la encuesta de Menotti simplemente GENIAL que vendehumo este
Me gustaMe gusta
Hermoso post, me la pasé cliqueando en todas las fotos! Que vuelva esta sección! y que vuelva Proieto (?)
Me gustaMe gusta
No sean guachos! me tildan de dominado cuando luché incansablemente por más de 10 años para evitar tirarlas.Desprenderme de ellas fue durísimo…Pasa que la familia creció,los espacios se redujeron y se me acabaron las justificaciones para seguir dándoles un hogar. ¿Eso me hace menos macho?
Tengo la esperanza(?) de que algún linyera que cartonee en el CEAMSE se las haya llevado y se acueste todas las noches sobre ellas, y que antes de dormir-luego de extenuantes horas trabajo-, vea de reojo alguna foto de Fantaguzzi, Musladini o el charli Batista y se duerma con una sonrisa…
Me gustaMe gusta
Hola
soy Ramiro (homónimo del que recién escribió), realmente piensa igual que yo (¡SOMOS DOS ALMAS GEMELAS!)
Yo también cada tanto voy a las librerías de viejos (canjes aqui en Mendoza) y también adquiero números antiguos. Es una forma de los que no vivimos esas épocas de conocer a los viejos cracks.
Sobre la decadencia de la revista sin duda Aldo Proietto conviritó al Gráfico en un semanario maradoniano .
Me gustaMe gusta
Hoy la mejor lejos UN CAÑO,PERIODISMO EN SERIO ,del que deberian aprender muchos medios
Me gustaMe gusta
No puedo evitar comentar otra vez pq recién terminé de clickear en todos los links. Simplemente genial! Gracias EUB por este sublime post…mi viejo empezó comprando a revista a mediados de los ’80 (yo tengo 29) y desde el 90/91 me la empecé a comprar yo..acá a Lima llegaba los miércoles, embolsada y con su olor característico…creo que fui subscriptor del 92 al 95 y luego empecé a comprarlo con menos regularidad…hasta hoy me entretengo hojeando «la jornada está aquí» y termino viendo cuántos que fueron figuras de la cancha terminaron jugando acá en busca de más chances y su algún día mi vieja o novia me insinúa que las quiere botar, las saco corriendo…
La última tapa de EG semanal fue la de «Vendetta» con el gol de rojas y el editorial decía que el corralito de 2001 los terminó por aniquilar…desde ahí creo que me compré 10 ediciones d elas mensuales y en verdad nada que ver con las anteriores…
Si lo sabe hable era genial…soltaban buenos datos…y el run run del verano, donde se podía ver a la familia Solari veraneando (?).
En resumen, creo que NADA como haber sido niño en los 80 y adolescente cometero en los 90…aguante EG de esa época!
Me gustaMe gusta
uffffffff me picaron el dente ,, justo a mi y me fui al centro de Lima a comprar ediciones antiguas de el grafico 70s y 80s ( 90s y 00s, las tengo todas) una deliciaaaa.. cuantos recuerdos, aca felizmente son baratas esas ediciones viejas de la querida revista EG… hay que ser coleccionista de El grafico ! por favor mi coleccion si le pasa algo me muero… aun recuerdo ese argentinos-racing por penales 44 fueron ejecutados no hubo espacio para el resumen de el partido.. o asi tmb me parece el partido con mas ***** fue ese recordado river-ñuls dirigiò castrilli echo a casi todos y como olvidar esa tapa negra que decia ! VERGUENZA !… que lindos recuerdos de El grafico por favor !.. y todas las semanas me doy una escapadita para conseguir mas ediciones para mi coleccion. que la empeze en el 93 aun recuerdo esa primera tapa de la ultima edicion de ese año estaban 5 jugadores de lanus, river, velez, san lorenzo y racing que disputaban el titulo de ese año que recien se dirimiò en marzo de el 94 ! como olvidar mi 1era edicion comprada en un supermercado de esta ciudad !
Me gustaMe gusta
Pato donde tas comprando las ediciones, en q calle del centro, porque fui a la feria q ta en e puente trujillo y no tienen graficos…haber si me ayudas….
Me gustaMe gusta
de donde hablan de lima peru?
Me gustaMe gusta
Esas revistas NO SE TIRAN, tirala a tu jermu man, cuanto te pueden dar? 5 años? la foto de Musladini con los botines atados al tobillo, o cuando hacian los cambios que entraban los jugadores con las bolsitas de agua (otro fuera de stock) no tiene precio.
DOMINADO!!! AJAJAJAJ…
Me gustaMe gusta
Que grande La Baldosa¡¡¡ Tengo 21 y naci en Buenos Aires, pero vivi gran parte de mi infancia en Brasil, casi sin enterarme de los gloriosos noventa y de mi querido River (me entere de la copa del 96 por un flash deportivo de unos segundos). Guardaba como reliquias un grafico del 90 del river campeon con Medina Bello en andas y otra del 93 cuando casi lo asesinan a Passarella -por ese entonces no entendia q carajo significaban los numeros entre pareintesis-. Desde el 98 que vivo en Santa Cruz, Bolivia, con mi familia, y hace varios años, cuando tenia 14 creo, descubri un mercado con graficos viejos. Tengo un monton de revistas, todas viejas, la mayoria de los noventa, como tratando de vivir una etapa futbolera casi nula en mi vida. A veces de aburrido suelo hacer competencias a ver cual fue el equipo con mayor puntaje de la fecha y cosas asi, lo q hace el ocio
Me gustaMe gusta
Ah, me olvidaba. GRACIAS
Me gustaMe gusta
ok, lo acepto…
Me gustaMe gusta
Martin felix hablamos de Lima Peru, porsiacaso..
Me gustaMe gusta
ahh gracias mladen..siempre siguieron el futbol argentino alla en peru? parecen unos argentinos mas por como hablan con conociemiento
Me gustaMe gusta
En la television llegaba el clasico de la fecha por canal 7, yo lo empece a ver por el año 87 mas q todo por ver a Navarro en Independiente y me enamore de ese equipo con marangoni, bochini, trosero, barberon es decir un futbol show q ya no se ve, y el futbol argentino de los 80 y 90 tambien era de calidad con figuras de otro calibre como marcico, francescoli, ortega, el negro palma!! hasta los equipos mas chicos tenian un crack..q espectaculo!!
Lamentablemente el nivel bajo mucho hoy en dia..SE CORRE MUCHO Y SE JUEGA POCO
con el tiempo me hice hincha de gimnasia de la plata, ve tu a saber porque, pero siempre me gusto su camiseta y su hinchada…saludos
Me gustaMe gusta
Reclamo un fuera de stock ya para la Revista Goles..un clasico de los 70 sobre todo las lamonas q traia.
Me gustaMe gusta
Impresionante! No soy coleccionista de EG ni nada por el estilo, pero cuando pasaba un acontecimiento ‘trascendente’ para mí a veces me compraba la revista para tenerla de recuerdo, y esa era mi sección preferida. Excelente el post, muy groso! Felicitaciones por este tremendo laburo que hacen!
PD: groso Capozzuchi.
Me gustaMe gusta
be-lleee-zaaa, por favor que vuelva la jornada….y los nacionales que se comian como diez paginas…me acuerdo el unico partido que vi que calificaron de «pesimo» fue argentinos-ferro en el 86 (que por cosas que solo pasan en la argentina ferro era visitante en su propio estadio)…este post es fastastico y e hace ver que no estoy solo en el mundo…
Me gustaMe gusta
uno muy bueno q para mi fue excelente lanus independiente del 93 o 94 tapapa ojeda en lanus es el mejor partido q he visto en mi vida…alguien q lo recuerde…?
Me gustaMe gusta
seee..como que no, gano lanus 2 a 1..y sobre la hora cagna pego un tiro en el palo para independiente..miguel russo era el DT de lanus y marchetta el del rojo..en esa fecha creo q quedo puntero ferro
Me gustaMe gusta
Para los amantes del ascenso,gratifiquennos¿? con un post de la gloriosa Solo Futbol porfisssssssss
Me gustaMe gusta
Me sumo al pedido del post de la solo futbol.
Una masa la jornada esta aquí, igual yo soy de otra generación… empece comprando el olé y ahora me pase a la un caño, terrible revista.
Me gustaMe gusta
tengo una coleccion de el grafico y necesito vender….soii de cordoba
pronto dare mas informacion
Me gustaMe gusta
Era en esta o en cual era que ponían RESULTADO MORAL?
Me gustaMe gusta
Mucho tiempo antes que la «Sólo fútbol», hubo una publicación semanal llamada «La voz del ascenso» que apareció entre mediados de 1980 y fines de 1981, y luego tuvo una nueva aparición entre 1983 y 1984. Allí comencé a tener noticias sobre nuestro querido under de la A.F.A., clubes que eran ignotos para mí por aquel entonces (básicamente los de la «C» y «D», algunos desaparecidos como Piraña, Pilar, Sportivo Palermo, Defensores de Almagro), nombres de jugadores que vestían las camisetas de los mismos (Gerez, Ortmann, Barbas, Daher, Debloc, De Simone, Audosmar en Central Ballester; Luna, Mikey, Pescola, Schenone en Ferrocarril Urquiza; Eiras, Broggi, René y Rubén Perea, Huergo, Brugger, Aieta en J.J. Urquiza; Rafael y Eleazar Meriné, Grahl, De Valentini, Navedo, Arrúa en Ituzaingó; Pozzo, Carbone, Boquete, Néstor y Jorge Arcuri, Mirarchi, Mascheroni, Sampedro, Lazarte en Liniers; Erbín, Moriyón, Urdirós, Paniagua, Carena, Paz Polito, Ynaninni, Beaudean, Knudzen, Mina en Defensores de Almagro; etc.). Después «Crónica» comenzó a publicar un suplemento con la síntesis y los comentarios del ascenso y ya los nombres de los jugadores comenzaron a conocerse un poco más.
Me gustaMe gusta
Para MAIDEN busca por jr quilca o en jr camana cda 9 hay unas mini ferias donde vender libros y revistas antiguas 1 SOL el grafico de los 70s 80 y 90s.. cda 9 de jr CAMANA o en el jr quilca busca no te falla ahi siempre encuentras pero mas seguro busca en el jr CAMANA cda 9 antes de llegar a la plaza francia.. servido MAIDEN
Me gustaMe gusta
perdon era para MLADEN y si tiene razon aca en LIma veiamos el futbol argentino con mauro viale y macaya en los 80s una semana mas tarde los domingos a la noche pero una semana mas tarde era partidos resumidos de 1 hra aun recuerdo esa tema de fondo instrumental de introduccion a los partidos aun T y C los usa para sus programa mayormente que trasmite fox ! como olvidar los goles de Franco Navarro..
Me gustaMe gusta
el q pregunta cuando salió Ole (no se si le respondieron pero no alcanzo a leer todos los comentarios) fue entre semana en la revancha de la copa entre river/san lorenzo
y para mi es cierto que lo fulmino al grafico sumado a la multiplicación de horarios y dias distintos en que se jugaba la fecha
sob re los jugadores inflados indudablemente la sección contribuyo mucho para agrandar a marcico y CFMN,
otro: Borghi
la nota es lop mejor que lei en internet, realmente emocionante
Me gustaMe gusta
para Mladen y Ubaldi si fue en el 93 ese partido un domingo de lluvia en cancha de independiente gana lanus 2-1 si ojeda fue figura, pero la tapa no fue ojeda fue maradona, ya que estaban por viajar a australia para el repechaje para el mundial 94. y aparte quedo en punta lanus se bajo al rojo que venia puntero con el negro marchetta, no recuerdo si ferro tmb
Me gustaMe gusta
ole salio si en una semana de copa un jueves de mayo de 1996 luego de un partido de river- san lorenzo por 8vos de la copa que gana river. fue un 15 o 16 de mayo d 1996
Me gustaMe gusta
te digo que la grafico ene se momento lo puteabamos de la misma manera que al ole ahora
pero le teniamos cierto respeto y tenia cosas buenisimas además de unas fotos excelentes
el ole en cambio es mas para el desprecio
también coincido en que lo mejor en información era la solo futbol (otra condeanda por ole), aunque en un formato y papel de mierda, yo del grafico me estoy comprando algunas viejas, pero la solo futbol no se si podria, son medio chotas para guardar. aunque si puedo me voy a conseguir las superfutbol o los anuarios que estaban buenisimos
Me gustaMe gusta
Pato1860, el tema musical instrumental en cuestión es ejecutado por Gino Vanelli.
Me gustaMe gusta
gracias Justicia y para MLADEN direccion exacta donde conseguir ediciones viejas de el EG.. CAMANA 964 CENTRO DE LIMA…hay puestos de revistas y libros antiguos ahi.. 1 sol maximo 1.50 esas ediciones
Me gustaMe gusta
no es de vangelis ese instrumental? blade runner..de la cancion de futbol de primera hablas Pato?
Me gustaMe gusta
si si de ese mismo ya ubique el temita . de esa pelicula de 1982 blade runner .. gracias
Me gustaMe gusta
Tiene razón Chori, el tema es de Vangelis.
Me gustaMe gusta
Maravilloso post!!! Gran producción, y todo enriquecido por los comentarios llenos de recuerdos, emociones y pinturas de lo que fue la niñez de tantos baldoseros de diferentes épocas, enfermos del fóbal, las estadísticas, los detalles, las fotografías espectaculares y esos textos de plumas incríbles, que hoy se agigantan ante tanta liviandad conceptual y tanta mala leche de chantas y oportunistas devenidos en periodistas.
Gracias!!! Una parte linda y buena de mis 45 años revivió con este espacio.
Me gustaMe gusta
Tenía que pasar a decir que esto es de lo más bello que se ha leido por acá.
Por cierto, visualizo un domingo por la noche cualquiera en la redacción de El Gráfico y los veo a Proietto, a Juvenal, a ORO, a Cherquis, a Arcucci, a Barraza… y a ninguno se le ocurrió decir «y si dejamos de poner (xxxxxx) y ponemos (a), (b), (c)…???»
Me gustaMe gusta
les pinto la nostalgia mal a mas de un geronte aca ja ja…ya fue muchachos.el tiempo no para.dejen la naftalina
Me gustaMe gusta
Lindo post, nostalgia pura. Y eso que no soy argentino (aunque viví algunos años en La Plata); pero El Gráfico comencé a leerlo a comienzos de los 70 y así, a pura lectura, conocí a grandes futbolistas y equipazos como el Huracán campeón. Aquí en El Salvador se vendía bien, había una señora kioskera que siempre me la apartaba aunque yo no llegara todas las semanas. Creo que la revista comenzó a morir cuando se fue gente como Osvaldo Ardizzone (nunca más volvió ser tan bien escrita), fue la época en que El Gráfico se volvió milico, basta recordar la famosa carta de Krol en el mundial. Una lástima. El tiro de gracia fue cuando murió Juvenal.
Me gustaMe gusta
Parte de la vida de los futboleros, está relacionada con este segmento de la gran revista argentina, que hoy esta cada vez peor.
Que vuelvan LA JORNADA ESTA AQUI, JUGO DE FÚTBOL, CORTITAS Y AL PIE…, Y TODAS LAS SECCIONES de aquella epoca.
Me gustaMe gusta
un post buenisimo y mira al cabezon Espina ahi entre los destacados. un crack señores, Espina era un crack y de los de verdad. Si hubiera jugado en boca o en river hubiera sido un idolo como el beto marcico, pero bueno muchos no lo tienen porque solo jugo en el tense aca. PEro hoy 5 ervittis hacen un Espina estoy seguro.
Y bue ahi tambien esta el betito alfaro moreno, que decir mamita del beto. el beto si es idolo del rojo y por eso no es tan nuestro como el cabezon, pero tambien fue un groso salido de la cantera calamar. PAra todos esos giles que siempre dicen que no teniamos jugadores de calidad, mamita que mostross loco jajaja
Me gustaMe gusta
Tengo los 104 números del 79 y 80, varios del 82 y los 104 de 83 y 84.
Cda fin de semana me agarro algunos para leerlos a la sombra y seguir descubriendo datos (el últmo que descubrí fué que Jo sé Nestor Pekerman dirigió un partido a Argentinos en el Metro 82 después de Trigilli y antes de Labruna).
Me gustaMe gusta
Que hermosos recuerdos, con La jornada está aquí, mi hermano y yo nos cagábamos de la risa leyendo los nombres de los jugadores: (Britapaja, Mazo, Puppo, Meo, etc.) Yo compré El Gráfico hasta finales de los 90, después no me gustaba tanto…
Me gustaMe gusta
Loco, no lo puedo creer!!! si había algo para terminar de asegurarme que son grosos de verdad, era esto. Que cosas más lindas me hacen recordar, se van al carajo, no me van a creer, pero era mi sección preferida de El Gráfico. Cuando era un pendejo me pasaba imitando las poses y las caras de los jugadores que salían en las fotos cuando eran figuras del partido, que giladas que hace uno de pibe, jajaja, a que todos seguramente hicimos alguna peor?jajaja, les dejo un abrazo, no aflojen, son una masa…
Me gustaMe gusta
Estoy llorando de la emoción. El link con el NN con una tarde de gloria es de la primera vez que fui a la cancha de Racing! Año 88, Racing venia de ganar la Supercopa y a los 2 o 3 dias tenia que jugar por la Liguilla contra River. El Coco puso a una mezcla de pibes y suplentes. Imborrable ese gol de Rabuñal y El Grafico de los 80 y principios de los 90!
Me gustaMe gusta
IMPRESIONANTE! Recuerdo una seccion imborrable: «si lo sabe hable». Otra que salia todos las años: «estos piben pintan bien» (de ahi salieron el tuta torres, cascini, el melli gustavo, el rulo paris entre otros). Despues habia veces que salia con tapa doble (por ej. en el 93 river le gano al velez de bianchi 2-1 y san lorenzo a coca en la bombonera 4-3 y salio con tapa y contra tapa).
Ahora se me vienen a la cabeza jugadores ochentosos: catalano, fantaguzzi, orellano!
QUE RECUERDOS!
Creo que el primer ole fue en el 96, cuando river elimino de copa libertadores a san lorenzo..
Me gustaMe gusta
El link de «héroes» y el de «el resto de los mortales» llevan a la misma imagen, la de Gambier figura. Quiero saber si es un error o si está bien así.
Me gustaMe gusta
buenísima la nota!!!! Que hermosa época!!! Todos los partidos a la misma hora y a la noche el resumen en «fútbol de primera»
Me gustaMe gusta
EL GRAFICO DE AHORA ES UANA VERDADERA GARCHA., OTRA COSA NO PUEDO DECIR.. DE ESTA SECCION QUE ESTAN RESCATANDO EN ESTE BLOG., ME ACUERDO QUE UN PRIMO MIO ME PRESTABA UN GRAFICO Y ERA UNA LECTURA RECONTRA RECOMENDABLE…(AHORA YA NO SE PUEDE NI RECOMENDAR) ME ACUERDO UNO DEL AÑO 1993( ABRIL DE ESE AÑO APROXIMADAMENTE) QUE HABIAN CALIFICADO UN RIVER 0 BOCA 2 EN EL MONUMENTAL COMO ACEPTABLE., Y LA FIGURA DE ESE PARTIDO FUE EL MANTECA MARTINEZ… QUE EPOCA ESA DE «LA JORNADA ESTA AQUI»… LASTIMA QUE EL GRAFICO AHORA SALGA UNA VEZ POR MES… Y AFIRMO LO QUE PONEN LOS DEMAS INTEGRANTES DE ESTE GRAN BLOG: A ESTA GRAN REVISTA DEL DEPORTE ARGENTINO LA MATO DEL TODO EL DIARIO DEPORTIVO OLE.. SALUDOS MUCHACHOS…
Me gustaMe gusta
El mejor y mas nostálgico post en la historia de esta sección, junto con «la liguilla prelibertadores» o el torneo del 89 q iban a penales cuando se empataba.
¿Que hubiera sido de nuestra infancia de no haber existido «la joranda esta aqui» ? yo creo q no hubiera tenido sentido. También recuerdo que cuando un equipo se consagraba campeón le dedicaban un «la jornada esta aquí» exclusivamente para él con todos los partidos de su campaña. Por ejemplo en el rojo campeon del 94 te ponian las tiritas de todos los partidos y en la mayoria elegian como figura a pablito rotchen, quien se decia en esa epoca que era el sucesor de villaverde. Para «Mladen» que escribio mas arriba, creo que el partidazo de independiente lanus del 95 al q se refiere es un 3-3 jugado en avellaneda, si es ese siiiii!! alto partido!!.
PD: habiendo leido los comentarios anteriores pienso que si tu mujer te hace tirar a la basura las revistas del grafico tiene que derivar en causal de divorcio
Me gustaMe gusta
Dos perlitas: En la sólo fútbol siempre, pero siempre, era figura Smaldone, cuando jugaba en san telmo, la foto en B/N de pachorra va a morir en mi memoria. Otra, a Lavallén, de river, recuerdo que le decian «tristonio» y a Calbanese de casla «pantalonazo» en la seccion de intimidades que tenian SF Y EG. Las síntesis de ambas, sublimes. Personalmente considero al 23/05/1996 como la fecha de defunción de aquel hermoso periodísmo gráfico (es el dia del nacimiento de Olé…) Por culpa de esa garcha nos quedamos sin sólo fútbol y sin el gráfico (no cuento la del nuevo milenio, que con la muerte de Poggi perdió lo poco que le quedaba de la calidad de antaño) Prohibido olvidar las síntesis de clarín de los 70 y 80, diferenciadas de los equipos del ascenso, cuantos recuerdos…….me acuerdo el dia de lluvia que no podia salir de casa a comprar el diario, cuando paró fui a los pocos quioscos que había abiertos y en ninguno había clarín, me quería matar!!! recuerdo que en esa fecha del 88/89 (si, el de los penales) river le había ganado a talleres 3-0 en córdoba con dos goles del pastor bevilacqua!!! y ferro le habia ganado a armenio por penales 2-1!!! con el atenuante de la lluvia que no dejaba patear penales, que recuerdos, y después me vienen a hablar de la colorada que le chupo la verga al gordo fabbiani en la seccion «renata esperant»……a lo que caimos…..
Me gustaMe gusta
un par de cosas mas: INDULTO PARA GAMBOA, a mi mi vieja me quemó una colección de EG en mi ausencia….alta calentura!!! otra, el resultado moral lo entregaba SF, asi como también miscelaneas al pie de página del tipo «Deportivo Merlo es el equipo que mas goles recibió entre el minuto 33 del primer tiempo y el 4 del segundo» inutilidades que a mi me fascinaban!!!! Párrafo aparte para la Super Fútbol; desde el número uno hasta el último que no salía una revista de tamaña calidad, informes impresionantes (el número 7 tiene un informe de Maradona en Nápoli y uno apoteótico de la primera D) con figus para coleccionar y pegar. Como olvidar la foto de Mulet con la publicidad «pegamax» de quilmes, la publicidad de «redonhielo» con el pinguinito en la casaca de merlo o la de barracas central, con short rojo, camiseta blanca con un grotesco «FULVENCE» como publicidad/sponsor………….
Me gustaMe gusta
Yo como un gil, cortaba las fotos de los que eran figuras para ir armando los equipos
Me gustaMe gusta
Maravilloso post, y maravillosos también los aportes de todos los enfermitos que frecuentan este sitio, entre los que me cuento!. No sé si alguien se acordará de algunas de estas perlitas:
1) En 1986, en el River 5 – Arg. Juniors 4, Enzo Francescoli fue calificado con 11 (once) puntos por Sólo Fútbol
2) En la Copa América de 1987, los de la Superfútbol se fueron al carajo con las calificaciones a los jugadores de la Argentina, pese a que el equipo jugó horrible y salió 4to. detrás de Uruguay, Chile y Colombia… Maradona nunca bajaba de 8, Batista promediaba lo mismo, Caniggia metía un gol y era figura… Al final, el seleccionado ideal de esa copa tenía mayoría de argentinos.
3) Recuerdo a Marcelo Gimbatti (q.e.p.d.) destrozar a un tal Lucadamo, ignoto delantero de Vélez, con un ¡2!. La crónica rezaba «Lucadamo no acertó una».
4) En 1984, Unión de General Pinedo (Chaco) empató 1 a 1 con Temperley, y su arquero Capitanich (algo que ver con…???) fue calificado con ¡1!. El único caso que yo recuerde.
Me gustaMe gusta
Alguien me puede decir que paso con Marcelo Gimbatti? Quien se acuerda? Se que fallecio pero queria mas info si alguien puede proporcionarlos. Gracias
Me gustaMe gusta
Las fotitos del domingo, eran blanco y negro, y las de semana, a color, y no siempre correspondian al partido mencionado.
Me gustaMe gusta
La señal de decadencia de EG fue cuando en «La jornada esta aqui» empezaron a darle vida a baldosas como Vattimos. Y tambien cuando se casaron con el menemismo…las mamadas que le hacian al emperador Carlos I de Anillaco eran dignas de la Lewinsky
Me gustaMe gusta
soy de Chile, llego a mis manos el gráfico 96′ con el gol de chiquito Bossio en la portada y decía viva el futnol!! morí quede loco 5 o 6 paginas al epilogo de ese mítico partido entre estudiantes y racing con el agónico gol del arquero, nunca he visto una nota mejor ahora no tengo esa revista pero jamas me olvidare que termino con estas palabras: » chiquito Bossio no lo quiere creer pero el abrazo de Palermo y Maciel, el beso del profe cordoba y SU PASO POR EL GRAFICO lo hizo entender que entro en la historía.. » doy gracias a dios por leer esa JORNADA ESTA AQUI y no otra ya que Bossio fué la figura con un 10, river que jugo con suplentes por el dia miercoles vencio 5-2 a sporting cristal por la libertadores 96 donde ese reportaje incluido la chilena de cresco era otra historia, tenia a un chico llamado nada mas y nada menos Santiago Hernan Solari con un 8 de figura entre river y deportivo español y para terminar una nota histórica de san lorenzo 5-1 a peñarol en el centenario de montevideo, si esa no es la mejor revista ya que se juntaron 3 partidos épicos pega en el palo eh
Me gustaMe gusta
Alguien sabe que significada un 10, 9, 8, 7, 6 x ejemplo voy a inventar 10= Crack 9=Sobresaliente, 8= Genial 3= Desastrozo…
Me gustaMe gusta
Que documento más trabajado. Me lleva a esos momentos en la tarde cuando lo leía. Muy bonitos los gráficos que acompañas. Grácias.
Me gustaMe gusta
aca hay algunas imagenes de la jornada esta aqui !!!!
http://www.facebook.com/groups/24931827815/photos/
Me gustaMe gusta
Lo que sucede es que ahora hay partidos los siete dias de la semana y cuando no se juega por el campeonato se juega por alguna copa,entonces el que hizo negocio es el OLE ya que sale todos los dias,El Grafico que salia una vez por semana ahora sale una vez al mes y esa joyita llamada SOLO FUTBOL que le daba bastante bolilla al ascenso directamente desaparecio,como dice el refran Todo Tiempo Pasado Fue Mejor.
Me gustaMe gusta
Para el que escribió preguntando por Capitanich, SI, ES EL MISMO!!!! El gobernador!!! Fue intento de agresión a Calabria.
Me gustaMe gusta
Me mataron a recuerdos! Uno no advierte lo tosco, baldosero y hasta peligroso de una época hasta que la ve a décadas de distancia…
Me gustaMe gusta
El tiempo lo cura todo dicen…mucho jeropa nostálgico posteando. Está bien recordar y todo eso, pero El Gráfico fue bueno hasta el 83/84 más o menos -y lo era en gran parte por no tener competencia alguna-. Tengo más de 40 años así que sé de lo que hablo, los viejos chotos de EG eran profundamente anti todo menos River y Boca, ni siquiera pusieron en la tapa a Argentinos Juniors cuando salió campeón de la Libertadores…el último que me compré fue creo que en 1988 con Higuaín en la tapa y era un puterío insoportable, antecedente directo de TyC (que por suerte también se murió) y que dejó de venderse y quebró simplemente porque fue cada vez más difícil arreglar partidos y empezaron a salir campeones equipos como Vélez, que con todo respeto venden poco.
La perla fueron las tapas de alabanza/destrozo de Maradona (‘el más grande’ por un lado y algo así como ‘el final’ por otro), lo que la digna revista Goles (creo) reflejó con el remate ‘buitres’. De ahí no volvieron más…
Lo que sí aún recuerdo es la garompa que se comieron con la campaña de San Lorenzo en la B, lo que los forzó a hacer una encuesta para pasar la fecha de primera a los sábados, como en Inglaterra. Hoy día la usan los K como elemento de propaganda.
Me gustaMe gusta
Aguante la Solo fútbol! Te daba todos los resúmenes de todas las categorías, de la A a la D. Aparte te ponía el resultado moral del partido, Y LA TABLA MORAL!!! Que fue algo increíble y algo desopilante.
Me gustaMe gusta
Espectacular este recuerdo. Tenía 11 años cuando empecé a colecionar EG ( año 86) y lo hice haste el 96 creo. Voy a resumir algunos puntos.
– En realidad lo valoro ahora porque en su momento le tenía cierta bronca. Las tapas eran casi siempre Boca o River. Del ascenso no ponían NADA. Y eran vigilantes con las hinchadas que hacían algún quilombito.
– La sección en cuestión si me gustaba. Leía todas las síntesis y trataba de aprenderme las formaciones de todos los equipos. Recorté muchas figuras y las pegaba en un mural que tenía en la pieza.
– En una época sacaban posters de los equipos y yo los pegué a todos ( si, a todos) en las paredes de mi pieza. Con mi hermano jugábamos a nombrar a todos esos jugadores, sin mirar los nombres obvio.
– La sección el Run Run del Verano era lo mejor en esos meses sin fútbol. Jugadores en el balneario 12 con vinchita y onda noventosa.
– A El Gráfico lo mató la Ole, que en su momento innovó con un lenguaje más popular y su salida diaria (ahora es una mierda).
– La Sólo Fútbol era mejor en algunos sentidos, su «resultado moral» fue el invento más ingenioso y hasta tenía una tabla desprendida de ese resultado ficticio. Pero no la compraba por tener un formato espantoso.
– Ahora todo es muy marketinero, mucho Messi, Cristiano, Tevez (?). No volverán esas gloriosas épocas.
– Saludos, excelente post.
Me gustaMe gusta
A la derecha siempre aparecían Español,Platense,Ferro,RAcing (cba)y Unión y las calificaciones eran mediocre malo o muy malo.
El Capitanich antes mencionado no es el jefe de gabinete.
Me gustaMe gusta
me da nostalgia, todavia tengo algunas sintesis, que pena
Me gustaMe gusta
hay algun sitio donde se pueda bajar » ka jornada esta aqui»
Me gustaMe gusta
Alguien sabe donde se puede conseguir el jingle del gráfico, ese que decía «El Graficooooooooooooo»…(Gooooooooooooolllllllllllll).
Me gustaMe gusta
«LA JORNADA ESTÁ AQUÍ», VOLVÍO A APARECER EN 2002 DURANTE APROXIMADAMENTE 5 SEMANAS, HASTA EL DÍA DE LA BASELINA DE ROJAS. A PARTIR DE ESE NUMERO EL GRÁFICO COMENZÓ A SALIR EN FORMATO MENSUAL. EL CAMBIO DE FORMATO HECHO EN 1998, FUE REESTRUCTURADO EN 1999. EN 2000, COMENZÓ A SALIR EN UN BOLETÍN APARTE DE LA REVISTA JUNTO AL RESUMEN DE OTRAS LIGAS
Me gustaMe gusta
HErmoso post, muchos recuerdos. Una de las mejores secciones del «El Gr*f*c*». El 10 de Castellanos fue por ese partido contra Boca en la Bombonera, atajó dos penales, uno al puto de Latorre y el otro no me acuerdo.
Me gustaMe gusta
Arreglen las imágenes, no se ve ninguna =(
Me gustaMe gusta
Que genial la jornada está aquí. Mi recuerdo principal era la exigencia de estos paladares negros. Tranquilamente te ponían «River 7 Platense 6: Intenso.», ja, para que pusieran «bueno» tenía que ser más o menos una ópera. La otra gran diferencia con estos tiempos donde el que hace el gol es automáticamente la figura, es que por ahí el 9 hacía 3 y ponían de figura al 5.
Me gustaMe gusta
Tengo una Jornada está aquí de los sesentas y en un partido de San Lorenzo dice «Muy buena la entrada del pibe Veira, un chico con futuro que le trajo un aire renovado al equipo». Genial.
Me gustaMe gusta
Tengo una perla: Cuando ponían el campo de juego, calificaban (bueno, malo, regular etc.). Hay un único caso en 1972 cuando Independiente de Trelew jugó el Nacional en su cancha íntegramente de tierra en el que el cronista puso: Campo: «arenoso» (???¡¡¡¡).
Me gustaMe gusta
No salen los links
Me gustaMe gusta
Pingback: Encuesta baldosera 2010 | En Una Baldosa
Pingback: TOP 10 de posts por categoría [#10AñosBaldoseros] | En Una Baldosa
recuerdo la calificación del arbitro Abel Gnecco en casi todos los partidos: «Mal»
Me gustaMe gusta