Martínez Armando

martinez2

Armando Daniel Martínez

El sueño de todo jugador es llegar a Primera y jugar en la Selección, y muchos suelen unirse a las inferiores de Argentinos Juniors porque ven allí el camino más allanado para lograrlo. Ésta sería una historia común, tanto como el apellido del homenajeado. Sin embargo, la forma en que terminó en el complejo de Ezeiza y todo el camino previo, son dignos de destacar.

Con 17 años, dejó su Winifreda (La Pampa) natal para instalarse en Capital Federal. ¿A probarse? Sí, como estudiante, porque su idea original fue hacer la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires, y de hecho comenzó.

Lógicamente que el fútbol le gustaba, había jugado como volante y delantero en su pueblo e integrado la Selección de la provincia, y gracias a un conocido de su familia se presentó en una práctica en el Bicho, donde convenció a José Pekerman y el profe Gerardo Salorio.

En 1985, hizo su presentación de la mano del Piojo Yudica, justo con el club de La Paternal en lo más alto del fútbol argentino. Mientras los titulares disputaban la Libertadores, él lo hacía en el torneo local con el resto del plantel.

En la edición copera de 1986 tuvo su gran chance y pudo cambiar la historia en el playoff de semifinal con River. Entró a los 83 minutos, y en un avance encabezado por Claudio Borghi, quedó sólo ante Nery Pumpido, pero levantó la pelota por encima del travesaño y Argentinos quedó eliminado.

Luego de ese episodio, prácticamente no tuvo más posibilidades. Siguió ingresando esporádicamente hasta 1987 (12 partidos oficiales) y dos años más tarde, abrumado por una lesión en la rodilla de la que nunca se pudo recuperar, decidió dejar la pelota y dedicarse de lleno a su otra pasión, la medicina, en la cual logró su primer título porque se graduó en 1993.

martinez1

Dos años después, volvió al fútbol desde otro lado cuando recibió un llamado que lo sorprendió: José Pekerman lo citaba para ser parte del cuerpo técnico de selecciones juveniles.

«En Ezeiza me crucé más de una vez con Américo Gallego y como el Tolo siempre se acuerda de todo, me decía por lo del ’86: Gracias pibe, me hiciste ganar mucha plata«, contó en su momento a la revista El Gráfico.

Considerado uno de los más prestigiosos médicos deportólogos del país, también formó parte de la delegación argentina en el Mundial de Alemania 2006 y trabajó con el Checho Batista en las selecciones juveniles. ¿Ves, Ruggeri? Laburando se llega a la AFA (?).

36 respuestas a “Martínez Armando

  1. Armando Martínez es un ejemplo digno de destacar e imitar.-
    Como futbolista recuerdo cuando ingresó en el partido con River por la Libertadores ´86, cabe destacar que si bien ingresó a los 83 minutos, se jugó el alargue, lo que le permitió mostrarse ante el público. Además de la situasión de gol que mencionaron, creo que tuvo alguna más. Esa noche la defensa de River no lo podía parar cada vez que el homenajeado encaraba con la pelota. Era hábil y rápido y de baja altura. La verdad que en ese partido lo sufrimos y mucho.
    A su vez, en ese cotejo fue la primera vez que que ví jugar a Funes (debutando como titular en River) y a Troglio (que ingresó en el segundo tiempo).- El partido, a pesar de terminar 0 a 0, tuvo muchas situasiones de gol para ambos equipos.

    Me gusta

  2. algo para agragar al post jugadores medicos tenemos a alejandro lanari,ruben urquiza arquero ex arsenal ,mas reciente juan herbella,el dandy neuspiller y creo que aldo paredes era cirujano

    Me gusta

  3. Ese día Argentinos mereció largamente ganar. Los palos nos salvaron dos veces, y Pumpido fuë la figura de la cancha. De todas maneras fué un partido muy emocionante y tengo el recuerdo de tener que haber roto el alambrado que dividia la platea de la popular, porque no sé si alguna vez otro equipo llevó tanta gente a esa cancha.

    Me gusta

  4. Bien el Guaso!!!!! por más que haya sido una baldosa futbolística no se quedó robando en ningún lado, estudió y se convirtió en un gran profesional!!!!! Bién loco!!!

    Me gusta

  5. Belgrano tuvo como marcador de punta un médico cirujano de apellido Lofwall, allá por fines de los 70 y principios de los 80. Era, sinceramente, un auténtico criminal. Cuando iba a atender a alguno de sus pacientes en la cancha, llámese un Stampella o un Amuchástegui, la tribuna le gritaba «opere doctor». Como el tipo sabía pegar, pegaba donde hacía daño y no lo expulsaban.

    Me gusta

  6. El baldosero Totó Mahía fue descubierto por Belgrano jugando para la Facultad de Medicina en los torneos interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Me gusta

  7. Otro que fue descubierto en torneos interuniversitarios fue Peratta,el arquero de Newells,cursaba en la Universidad de Moron,de ahi se fue a Moron y empezo su historia. Por fin una historia con final feliz la de este muchacho Martinez,no como siempre que el protagonista termina jugando en un equipo pedorro de centroamerica,el otro poniendo una escuela de señoritas en Ecuador o cuando no repartiendo soda con un camion en Wilde.El comentario final aludiendo a Ruggeri,simplemente brillante.

    Me gusta

  8. gracias por la acotacio del gra eduardo raul quinto pages arquero del taladro campeon nac b 1987 ,y de urquiza sinceramente pense que esa medico,y otra cosa mis respetos al homenajeado estudio y no opina boludeces lease FLACO SACCONE

    Me gusta

  9. Ese dia Argentinos en los primeros 15 le habia producido 5 jugadas claras de gol, dos tiros en los palos incluido… ojo que river ataco tambien, pero argentinos fue muy superior y merecio mejor suerte, queda eliminado sin que river siquiera le convierta un gol en tres partidos y un alargue, pero como a argentinos lo robaron en ecuador con un gol en orsay sobre la hora, debio jugar un desempate con river… Otro que fue jugador y medico es el doctor Peidro, que atajo en Moron.

    Me gusta

  10. Otro caso es el Lalo Vega actual médico de Colon, fue delantero de Colón en la época que participa la entidad en el Nacional B. El pelado de Desvaux, ex unión de santa fe, ginmasia jueño, hoy en Chile es ingeniero. Mas atrás en el tiempo Ruli campeón con racing es odontologo, Vega- el nueve- es contador, Claudio Marangoni kinesiologo. Juan A. Pizzi se fue de Santa Fé a Rosario a estudiar medicina, al empezar la carrera en simultaneo hizo un último intento en central, Norambuena el chileno que jugo en quilmes es ingeniero, Avanzi de velez médico. Estos futbolistas no le convienen ni a los representantes ni a los dirigentes, pues piensan.-

    Me gusta

  11. Otro abogado y baldosero es el Dr. Sergio Protti , que atajo en Central a principios de los 90 , es mas fue jefe comunal de su pueblo natal en el interior de Santa fe, que hoy no recuerdo. Su noche de gloria o momento fue cuando le atajo el penal a Ramon Diaz la noche de su retorno a River…despues el Pelado s vengo y le hizo 2 goles, como dato adicional fue el primer codificado en la historia.

    Me gusta

  12. Hay 2 baldoseros que podemos sumar a la lista de profesionales, uno es Peruchena, ex Boca, que jugó con la Nº10 pintado con un fibrón, en el famoso partido contra Atlanta en el año ´84 y el otro es Leonardo Puia, ex Huracán a comienzo de los ´90, ambos son abogados.-

    Me gusta

  13. Espectacular post, no conocía esta historia. Me adhiero a los que citan este caso como un ejemplo. Baldosero en el futbol, pero no en la vida. Mis felicitaciones al Doctor.

    Me gusta

  14. grande doctor …que orgullo por favor ..mira donde estas ahora me acuerdo ese partido tenia 6 años y toda la flia gritaba de emocion por vos y todo tu querido pueblo..grande maestro…

    Me gusta

  15. Muy buena nota…. Daniel Martinez es otro de los orgullos winifredenses, junto con Julio Furch (ahora jugando como titular en la delantera de Olimpo).

    GRANDE DANI !!!! y gracias por representar «bien» a Winifreda en todo el mundo.

    Claudio Badini – Winifreda (La Pampa)

    Me gusta

  16. Un fenomeno Daniel! Comparti con el todo ese paso por Argentinos, junto con otros compañeros de la pension en Villa del Parque. Fue muy duro lo que le paso, justo cuando iba a ser el 9 titular de Argentinos. Pero a pesar del momento dificil que atravezo, y la desilucion de no volver a jugar; saco fuerzas para terminar de estudiar y recibirse. Un ejemplo, una persona fuera de serie. Feliz y orgulloso por el presente de mi amigo Daniel Martinez.

    Me gusta

  17. me permito agregar algunas cosas,jugue al futbol en la primera del c s y dep.wda,el 15 años yo 28,junto con 3 o 4 mas lo cobijamos debajo de nuestras alas,porque ya era distinto para jugar,y le pegaban bastante pero el nunca una mala respuesta para sus adversarios,siempre la buena onda,chico de pueblo,unico hijo pero con unos valores tremendos, de una flia laburadora y modesta para mi un sr,sus padres junto con el hicieron un gran sacrificio para este logro,al dia de hoy cuando viene a su WDa ,si le solicitan algun diagnostico no tiene problemas en revisarlos asi sea en la plaza ah y sin cobrar un peso,es un orgullo para muchos,y para mi no lo digo por que al ser su amigo pecaria de demasiado chupamedias.En oprtunidades todavia cuando nos visita nos mandamos unos partidos entre el euipo de aquel entonces del deportivo y los veteranos de sta rosa ex compañeros de la seleccion de la liga cultural ,demas esta comentarles que la mayoria de nosotros tiene alrededor de 58 años o mas ,tengo muchas cosas mas que necesitaria mas tiempo para hablar de el,en todo sentido Dany que jugador antes ,ahora Dr, pero por sobre todas las cosas mejor persona. un amigo Petti.-

    Me gusta

  18. DAniel fue compañero mio en la facultad, capo total, solo leia una vez las cosas y ya le quedaban grabadas ante la sorpresa de todos, un ser humano excepcional, recuerdo a su papa que era carnicero y a la madre, gente de 1ra y superhumildes, lo que ningun informe dice es que su abandono del futbol fue debido a que fue mal operado por un muy prestigioso traumatologo de la epoca, y ya no pudo recuperar sus ligamentos. como me gustaria volver a encontrarte negro lindo para darte un abrazo y alegrarme por tu carrera.

    Me gusta

  19. DANIEL ARMANDO (PIRLI)…LEJOS EL MEJOR JUGADOR QUE DIO LA PAMPA EN LA HISTORIA….JUGO EN UNOS DE LOS MEJORES EQUIPOS QUE HA DADO EL FUTBOL ARGENTINO….EXCELENTE PERSONA Y UN PROFESIONAL DE AQUELLOS,NOSOTROS LOS QUE VIVÍAMOS EN TU CASA Y TE VACIÁBAMOS LA HELADERA JA JA SABEMOS DEL ESFUERZO REALIZADO POR LOS TÍOS Y NI QUE HABLAR DE LA CARRERA QUE LLEVAS ADELANTE…SOS UN EJEMPLO A SEGUIR…ABRAZO

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.