Paternoster Hugo

paternosterhugofabian

Hugo Fabián Paternoster

A comienzos de la década del ’80, algo muy groso empezó a gestarse en el Club Ferro Carril Oeste. Y no nos referimos ni a la base de un equipazo que pelearía y ganaría campeonatos, ni a la sabiduría de su entrenador emblemático, ni mucho menos a la cantidad récord de socios que practicaron tenis en sus canchas de polvo de ladrillo. Ojo que tampoco estamos hablando de las constantes apariciones televisivas de Rolo Puente. La mención es ni más ni menos que para las ejemplares divisiones inferiores del club de Caballito, un lugar casi soñado para cualquier pibe que quisiera meterse por aquellos años en esto de jugar al fútbol.

El semillero verdolaga marcó una época y empezó a dar jugosos frutos de la talla de los Oscar Román Acosta o Jorge Antonio Martín. Pero cada tanto evidentemente se colaba uno y de repente nos topábamos por ejemplo con un Hugo Fabián Paternoster. Todo bien, pasa en las mejores familias (?).

Mediocampista nacido en 1965 que paseó sus platinados pero escasos (?) rulos en infinidad de entrenamientos, concentraciones y dobles turnos en Pontevedra. Pero lo que se dice en partidos de fútbol, tuvo apenas 90 minutos para hacerlo. Así que en 1982, mientras Ferro era la sensación del campeonato local, nuestro homenajeado se las rebuscó para tener su único partido en la máxima categoría. A su favor podría decirse que las formaciones del Verdolaga salían prácticamente de memoria domingo tras domingo, y para un pibe con cero rodaje era casi imposible pelearle un puesto a Cacho Saccardi, Arregui o el paragua Adolfino Cañete, en un mediocampo que marchaba como un relojito.

Sobre lo que vino después hay muy pocas certezas. Los que más saben nos juran de supuestos pasos con las camisetas de Laferrere (1986/87), Comunicaciones y Almirante Brown, ya sin los rulos al viento. Así que quedamos a la pesca de cualquier información que ande boyando por ahí y pueda ayudar a completar este descarado robo post.

21 respuestas a “Paternoster Hugo

  1. Pobre informe, ni siquiera podemos rescatar del olvido a un jugador al que nadie recuerda. Pero sin dudas es un exponente perfecto para el sitio.

    PD: Cuando van a homenajear al mosquito Monroig?

    Me gusta

  2. Tendra algo que ver con el gran Fernando Paternoster, aquel central argentino en Uruguay ’30 que despues conduciria tecnicamente a los «Ballets Azules» (millonarios de Colombia y Emelec de Ecuador)?

    Me gusta

  3. Bueno,a Saccardi,Arregui y al monstro de Cañete no le podia pelear el puesto,pero despues tampoco se lo pudo pelear a Fantaguzzi,a Cristofanelli o al cepillito Acosta,asi que tampoco vivio tapado en Ferro por el Brazil del 70′ digamos…

    Me gusta

  4. como carajo es el apellido patemoster o paternoster…igual..el pibe salta contento..no penso q iba a salir en una pagina de internet…hermanos pongamonos las pilas ustedes son en una baldosa…eh loco …si no postiame a martin montaña..cualquiera aparece aca

    Me gusta

  5. Hacia mediados de los ’80, en la tercera de Ferro Carril Oeste estaban -entre otros- Tursi, Cancelarich, Coeli, Montagliani, Piazzalonga, Broggi, Cristoffanelli, Perissé, Medina, Langenheim, Gustavo Acosta. Muchos de ellos jugaron en equipos del ascenso de la A.F.A. (Coeli y Piazzalonga en Almirante Brown, Montagliani en El Porvenir, Cristoffanelli en Atlético Rafaela). Por el juego que supieron tener aquellos equipos verdolagas de la primera mitad de la década del ’80, Adrián Paenza trazó un paralelo (a escala) entre esas formaciones de Ferro Carril Oeste y la selección de Brasil de 1970 que le valieron comentarios reprobatorios de algunos periodistas deportivos de entonces.

    Me gusta

  6. Recuerdo a Paternoster debutando en Proyeccion 86 y me parece que hubo alguna referencia de Horacio Aiello (relator de aquel ciclo) respecto del parentezco del baldosero con aquella gloria de los años 30.

    Me gusta

  7. Hugo es nieto de aquella gloria que jugo en la selección en los años 30, y es cierto que jugó en Comunicaciones en el años 1988/1989 donde compartí equipo, eso si, de esos rulos de la foto no quedaban nada, si, una encipiente pelada.
    Cómo anecdota, trabajaba en una mueblería que era del padre, en la localidad de afael Castillo, donde le compre una mesita para la Tv. de mi casa, que todavía conservo.
    Vueltas de la vida que le dicen, jajajaja. Abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.