Cauterucchi Leonardo

cauterucchileonardo

Leonardo Pablo Cauterucchi

¿Qué cosas determinan la baldoseridad de un futbolista? La pregunta trae aparejada una compleja y no tan exacta respuesta. Pero hagamos el intento de satisfacer a los curiosos y vayamos por partes.

El apellido. Es sabido que un futbolista llamado González, Fernández, Pérez o Gómez, la tiene que descoser realmente para ganarse un lugar en el altar de los futboleros. Al haber tantos, la mayoría termina convirtiéndose en un jugador del montón. Ni fú ni fá. Por eso es fundamental un apellido raro, que provoque algo. Risa, temor, ruido, nostalgia, asombro, algo. Lo que sea, pero nunca indiferencia. Cauterucchi, en ese aspecto, roba.

Paso por Primera A. Aunque sólo haya sido relleno de plantel, con escasos minutos oficiales o apenas alguna que otra participación en un partido de verano, el paso por la máxima categoría es indispensable. Hay algunos que apenas si debutaron. Otros tuvieron más de 50 partidos, aunque generalmente menos de 100. Cauterucchi, para ser precisos, atajó 11 partidos para Olimpo de Bahía Blanca en la temporada 2007/08, siendo ya un veterano. Antes, había sido suplente en Platense (1994/95).

Haber sido promesa. Algunos desilusionan a lo grande luego de haber sido figura en las inferiores. La rompen incluso jugando en la Tercera de un equipo importante, pero luego llegan a Primera y se cagan en las patas jugando con más de 2000 personas en las tribunas. La solución, en esos casos, es bajar las pretensiones y seguir la carrera en un club chico del ascenso. Cauterucchi actuó con éxito en las divisiones menores de Boca, pero después se desinfló.

Paso por el ascenso. No es condición sine qua non pero casi todos los futbolistas experimentan en algún momento de su vida lo que es el under. Algunos bajan y se afianzan para siempre en esas categorías, zafando de la baldoseridad. Otros, con menos recorrido, sólo agregan más líneas a su post en esta página. Cauterucchi atajó un tiempo en el ascenso, pero no lo suficiente para evitar este homenaje. Vistió los buzos de Atlanta (1995/96, 6 partidos), Aldosivi (1997/98, 16 partidos) y Olimpo (2006/07).

Paso por el exterior. Siempre es de valorar (?) que un baldosero haya representado a su país en otras tierras. Y si fue para mandarse cagadas, mejor (?). Cauterucchi cumplió con la ley del futbolista errante y pasó por la aduana cuando viajó a Chile para jugar en Palestino (2000 a 2002), Universidad Católica (2003/04), Deportes Concepción (2005) y Santiago Morning (2006).

Dato de color. Un parentesco con alguien conocido, un acercamiento a la farándula, una actividad paralela a lo futbolístico, una conflicto, un particularidad física, una jugada histórica, un episodio policial. Todo suma para que un futbolista sea baldosero. Y en este caso, Cauterucchi tiene algunas perlitas.

En el año 2002, un partido entre Palestino y Ranges derivó en una pelea que terminó con Cauteruchi en una comisaría.

El asunto es que Cauteruchi se iba del campo cuando Mondría dio por finalizado el juego. «Volví a discutir con alguien, que no recuerdo, y empezó todo. Repudiable, estuve mal. Fue uno de los peores momentos de mi carrera«, agrega el cuidavallas.

En el acto, el caos: Cauteruchi boxeó a Luis Aravena, Víctor Águila llegó para defender a Aravena, Ariel Macia y Jaime Rubilar hicieron lo propio con su portero y Ángel Carreño lanzó combos a los visitantes… ¿Consecuencia? Los siete fueron detenidos por infringir la Ley de Violencia en los Estadios y debieron prestar declaración en la 10ª Comisaría.

«Nos metieron en un calabozo. Y en el calabozo del lado, estaban los de Rangers… Con Macia estábamos recalientes y puteábamos a los de Rangers hasta que un carabinero nos dijo que si seguíamos nos dejaba una semana. Por suerte nos largaron a las cuatro horas… Recuerdo todo y sí, estuve pésimo. Me castigaron con siete fechas y la directiva me multó con el 50 por ciento del sueldo«, aporta Cauteruchi.

Fuente.

Como si fuera poco, algunos años después se enfrentó a la Anguila Gutiérrez, con quien peleaba por un puesto en Olimpo. El ex de Graciela Borges lo acusó de ser el alcahuete del Presidente Ledo: «Me molestaba entrar al vestuario y verlo. Tuve que convivir con una persona que me tiraba mierda, a la que sólo le interesaba arreglar su parte y despotricar en contra de todos. Con los de más experiencia (Carrario, Fleitas, Monsalvo, entre otros) no tenía diálogo; después lo fueron conociendo los demás. Y si el presidente te dice, el informante es fulano, es porque tanta confianza no le tenía. Cauterucchi ocupó ese lugar mientras le servía. No reaccioné para que no se arme la gorda«.

Por supuesto que eso desembocó en una encuesta baldosera.

[poll id=»34″]

La trayectoria de este arquero (creemos que ya retirado) nos ha dado algunas herramientas para elaborar una pequeña guía con los parámetros que utilizamos a la hora de postear a un baldosero. Guía cuyos puntos más importantes jamás respetamos a rajatabla, porque entendemos que cada caso es particular y todos los homenajes son discutibles. Pero acá sí que no tenemos dudas. Se llama Cauteruchi, muchachos. ¡Cau-te-ru-cchi!

47 respuestas a “Cauterucchi Leonardo

  1. Increible post! el ABC del baldosero esta explicitado en estas lineas. Pienso que Cauterucchi va camino a convertirse en mito para este sitio, quiza tanto como el gordo Kenig.

    Me gusta

  2. Zorzal, el que lo llamó Cartuchera fue El Contra que escribía en la última página del Olé de los lunes. Siempre me quedó la duda si era baldosa. Después de las conclusiones que sacaron, evidentemente lo es. Gracias!.

    Me gusta

  3. una pregunta cuando gimnasia de jujuy estaba en primera habia un enganche garcia de apellido que le decian el chueco y era de las inferiores de central no saben donde esta ahora ah y nose sino es baldosa

    Me gusta

  4. jajaajjaa cartuchera, no podes jajajajaja fue fantastico leer eso. Hubiese sido demasiado leer eso en el diario.

    Me acuerdo de la encuesta pero crei que este sujeto estaba posteado

    Me gusta

  5. Excelente!!!!! jajaja. La encuesta, las reglas para ser baldosero, el protagonista, su apellido….todo dado para convertir a éste en un post memorable

    Me gusta

  6. Excelente guía para el baldoserismo!!!

    Para cuándo el de Juan Carlos Raña, que cuando fué la huelga de jugadores fué al noticiero de Telefé (en horario central) y explicó en el estudio, y en vivo, por qué e staban parando?

    Saludos!!!

    Me gusta

  7. http://www.negrofontanarrosa.com/publica/cuentos/fp_cn_t.asp?id=5

    Estoy completamente de acuerdo con el que posteó este cuento. Leanlo, es una página y media y explica la importancia de los apellidos en los arqueros.

    «(…)¡se tiiira Macarratta! ¡Voló!, el micrófono hecho un puñal, un puñetazo sudoroso, ¿cómo puede haber un arquero García por ejemplo, García, qué se va a decir?, volóoo garcía, si queda en la boca esa sensación desierta y adormecida de cuando uno come pastillas de menta, volóoo García, qué mierda va a volar ese boludo. Que se quede parado para eso.»

    Me gusta

  8. post de antología, de colección. Urge homenaje permanente a Cauterucchi en el sidebar, cual busto de un prócer en la plaza del barrio. Una leyenda viviente.

    Me gusta

  9. jajajajjajajajaja Cada vez los post tienen mas nivel, Gracias Muchachos.

    Cuando vi la foto y el nombre se me ocurrio otra Maxima.

    «Que ni los que lo vieron jugar se acuerden de el», digo..porque no veo que ninguno haya escrito que lo vio o que se acuerda de alguna atajada de esas inovidables a los 48 del 2do tiempo o de por lo menos un penal mal pateado qseyo.

    Yo que me arto de ver futbol no lo tenia registrado che.

    Me gusta

  10. lo vi jugar en chile un arquero malisimo no entiendo por que jugo en univ. catolica bueno chicos para el paladar baldosero
    es mas eh aqui su actuacion en la derrota de su clasico rival enjoy! :

    Me gusta

  11. cuando atajo por na»b»arro montoya, atajo un par de partidos bien despues vino la debacle de este muchacho, es un baldosa de ley reune todas todos los requisitos , apellido , es pelado, se saca fotos al lado de satanas paez……
    y el mono navarro montoya hizo al final de su carrera una genial maraton baldosera

    Me gusta

  12. Soy hincha de CATOLICA y chileno tengo una perlita que los deja locos
    cuando cautericci jugo en la la uc se comio DOS GOLES OLIMPICOS en dos partidos seguidos por la face previa de la sudamericana, jugamos con OSORNO un equipo del ascenso chileno, eramos favoritos y el leo se comio uno en san carlos de apoquindo cuando jugamos de local. En el partido de vuelta en osorno estaba en el estadio alado del arco tenia 14 años y vi como leo miro la pelota entrar al arco , es un genio el arbitro no cobro el gol, despues de ese partido no arbitro mas
    UN CAPO EL LEO UN GENIO AUNQUE NO LO CREAN APESAR DE NO ATAJAR NADA ERA TAN VENDE HUMO QUE LA GENTE LO QUIERE UN

    Me gusta

    • Qué robo descarado y vergonzoso fue ese de la UC a Osorno. Polic hijo de puta, ojalá se haya gastado toda la plata del soborno en travas con sida.

      Me gusta

  13. Una mierda de arquero, lo peor que le he visto a la UC después de Marcelo León.

    Pensar que en mi UC también jugó Alejandro Kenig, otro que elevan como el paradigma de lo que ustedes le dicen «baldosero». Ay Dios mío… En fin.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  14. @GonzaloUC

    Ese partido fue un robo más grande que el de Independiente a Colo Colo el 73. Provincial Osorno hizo un campañón en la Presudamericana y merecía seguir avanzando, pero el hdp de Polic ayudó descaradamente a Católica. Aún recuerdo a Negretti gritándole «¡ladrón, ladrón de mierda, ladrón hijo de puta!».

    Me gusta

  15. otra perlita, en la Copa Libertadores 2003 la UC perdió 3-1 ante Paysandú en Brasil. El tercer gol, se lo morfa, pero para disimular, se va contra uno pibe de esos tiempos, el Pupi Vásquez. El Capitán Edu Rubio le incrimina en camarines la actitud de salir a matar al nene, Cauterucchi se enoja, y se prometen pelea, la que se concreta en el hotel donde estaban alojados. No se sabe quien ganó si

    Me gusta

  16. Pingback: Encuesta baldosera 2010 | En Una Baldosa

  17. Su apellido baldosero quedó opacado por la aparición de Martín Cauteruccio, de apellido similar que formó parte de algo casi milagroso como fue que San Lorenzo gane la Libertadores… No se si Caute sea un «fuoriclasse» pero va a quedar eternamente en la historia de San Lorenzo y del fútbol argentino. Por el lado de Cauterucci, tengo aislados recuerdos de su paso por Olimpo, en lo que probablemente haya sido mi punto mas fanático y enfermo del fútbol, allá por el 2007, 2008… Arrancó como titular y terminó perdiendo el puesto con uno de los arqueros mas intransigentes de la pasada década de fútbol argentino: José Fabián Ramírez, por mucho tiempo arquero del Ciclón, lo que me hace evocar en la coincidencia del equipo, en que, una década después, triunfaría el delantero casi homónimo. Y vuelvo a Ramírez para resaltar que a pesar de haber pasado varios años en los flashes de la Primera División, nunca supo pasar de la oscura sombra de la intransigencia y el olvido.

    Me gusta

  18. ¿Les cuento un dato freak de Cauterucchi? Fue el primer arquero de Palestino que usó la camiseta con el mapa histórico de Palestino en el 2000 y obvio, los judíos de Chile saltaron reclamando y tuvieron que guardarse la camiseta. En 2014 volvió la polémica de la camiseta con el mapa histórico como el número 1. Hoy es un objeto de culto, sobre todo en el territorio Palestino (donde se le considera prácticamente una Selección Nacional).

    Después de volvió representante de jugadores, y bien trucho para ser sincero. Fue un arquero bien malo y si llegó a la Católica, fue por la quiebra del fútbol chileno y por ende, la llegada de los jugadores más bostas que recuerde haber visto, y los equipos más bostas también.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.