Fuera de stock: Figuritas «Gran Match» y «Canchita»

canchita

¿Los pibes de ahora se imaginarán al Gordo de Lost jugando para Olimpo? ¿Y a Ben 10 con la camiseta de Banfield? ¿Y a Batman con la de San Lorenzo? ¿Y a Micky Vainilla con la de Gimnasia de Jujuy? Probablemente no, porque están entretenidos viendo si entrega o no la de Sueña Conmigo (?), pero en los 80’s algo así era posible gracias a una serie de figuritas que combinaba dos pasiones (?): los personajes de la TV y el fútbol.

granmatch1

Gran Match

Transcurría 1981 cuando los niños descubrieron que en los kioscos vendían unas figuritas que se destacaban por ser, como mínimo, diferentes al resto. El álbum de «Gran Match de los súper famosos» era un rectángulo de papel con forma de cancha de fútbol y encima de ella había que armar un partido pegando los jugadores de dos equipos, previo recortado y engomado (?).

Lo curioso del caso era que se podía elegir entre varios clubes que participaban del torneo Nacional (y algunos infiltrados), de manera que cualquier pibe del interior se podía sentir más cerca de eso que muchas veces no veía ni en figuritas. Eso sí, nada de jugadores reales. Los protagonistas eran personajes de series, películas, historietas y dibujos animados, realizados por el reconocido ilustrador argentino Félix Saborido, que incluso tenía a su cargo la comprometida tarea (?) de seleccionarlos y repartirlos. De esa manera pudimos ver a Kirchner Lupín, Isidoro Cañones y Obelix con la pilcha de Independiente; Ironman, Ñancul y el Correcaminos con la de Vélez; Popeye, el Gallo Claudio y el increíble Hulk con la de River; y el Sargento García en San Lorenzo de Mar del Plata (?), entre otros.

La elección de los equipos para completar el álbum era totalmente libre, pero había una clara tendencia de los niños a escoger a Boca y al Deportivo Roca como rivales, ya que ambos aparecían en el reverso, en una especie de fixture orientativo. Además de los tradicionales conjuntos de Primera División, estaban Chaco For Ever, Cipolletti de Río Negro, Loma Negra de Olavarría, San Martín de Mendoza, Estudiantes de Santiago del Estero, Sportivo Desamparados de San Juan, Guaraní Antonio Franco de Misiones y muchos más. Clubes y jugadores había a patadas, si incluso estaba All Boys de La Pampa (que nunca jugó el Nacional) con su gran estrella, Kung Fu.

sobrecanchita

Canchita

La secuencia se repetía año tras año, empezaban las clases en marzo y aparecía un tipo en la puerta del colegio a regalar figuritas «Gran Match» (el mismo tipo que según las madres regalaba droga). Hasta que a mediados de los 80’s el álbum se modernizó, pasó a llamarse «Canchita» (Conchita no daba), cambió el formato, las figuritas dejaron de pegarse paradas y ya no había necesidad de recortarlas.

canchitagimnasia

Algunos jugadores, además, cambiaron de equipo y hasta de posición dentro del campo de juego. El inolvidable Minguito, por ejemplo, había sido delantero de Boca en «Gran Match» pero luego se convirtió en arquero de Gimnasia…y seguro termeaba menos que el Gato Sessa (?).

La figurita más difícil, increíblemente, era la del referí, Frankestein, por el que cualquier niño podía dar la vida…o 200 figuritas, que es más o menos lo que cuesta la vida de un pendejo (?). Luego, en otras reediciones de esta maravilla, la más complicada de conseguir pasó a ser la de Diego Maradona, que hacia fines de los 80’s, cuando las fotocopiadoras color ya eran una realidad, se convirtió en un artículo de primera necesidad en la canasta básica de la falsificación escolar (?).

Y después de llenarlo, ¿qué? ¿la gloria? Algo así, pero el premio no era acorde a la satisfacción de haber conseguido todas. Por haber completado el álbum de «Gran Match» daban un estadio o una pista (!) para jugar con las figuritas. Con «Canchita» apenas una pelota número 5, aunque también durante el largo proceso de juntar las figus podían tocar premios importantísimos dentro del paquete, como un vale por una pistolita de agua (?). Ahora no conformás a un pibe ni con un 22 corto (?). En fin.

Juntar figuritas fue también, en los 80’s, una manera de despertar el espíritu futbolero, conociendo equipos del Torneo Nacional, identificándolos con sus colores y sus respectivas provincias. Y a lo mejor creer que Snoopy la rompía atajando en San Martín de Mendoza era más sano que saber cuánto pesa Cristiano Ronaldo.

104 respuestas a “Fuera de stock: Figuritas «Gran Match» y «Canchita»

  1. Juro que me emocionaron con este soberbio post. Ya ni me acordaba de estas figuritas!! Con que poco nos entreteníamos de pendejos!! Grosas figuritas y groso post!!

    Me gusta

  2. Cae un lagrimon.
    Yo a las de la canchita (version 90) los llene dos veces: Igual que Conde en el primero me dieron una pelota, que era marca olan creo (durisima, te peganba en la geta con esa bocha y te sangraba la nariz 5 meses seguidos) y la otra vez por los famosos «guaki tokis» (nose si se escribe asi) que no agarraban una mierda de distancia (excepto las remiseras cercanas a casa)
    Figurita dificil: el relator deportivo. Mas dificil que levantarse a Delfina Gerez Bosco.
    Una masa el Post

    Me gusta

  3. Es cierto: el conejo hace el escorpión. Pero lo copió del gato silvestre que atajaba para boca y la saca de escorpión y de taco a bugs bunny, fijate.

    Otra cosa: no coincido con que el perro snoopy la rompió en san martín de mendoza. Si se fijan bien, la carita de cagazo que tiene es la misma de javi garcía cada vez que le patean al arco.
    Qué buenas figus. Qué buen post. Vélez afanaba con el corre caminos jugando en una punta. Popeye era muy gallina y creo que racing de córdoba tenía a speedy gonzález.

    Me gusta

  4. Increible que todo esto haya existido!!!

    Se nota que era un pais mucho mas sano, con infancias llenas de fantasia.
    Parrafo aparte para El Gallo Claudio con la camiseta del millo y la de Pier No Doy Una con la de GELP.

    Inmenso Minguito atajando!!!

    Me gusta

    • se fundio la fabrica en años que menem trajo las figuritas importadas mas baratas y unos albumes esapectaculares y ademas autohadesivas yo trabaje de vendedor en la imprenta y gane mucha plata

      Me gusta

      • MAESTRO, ME GUSTARIA HACERLE UNA PEQUEÑA ENTREVISTA SOBRE ESTAS FIGUS, ESTOY ESCRIBIENDO UNA RESEÑA, SI NO LE MOLESTA LE DEJO MI TELEFONO: 351-152468458, SI NO MI CORREO ELETRONICO almatomba33@hotmail.com, SERIA UN PLACER ENTREVISTARLO, POR TELEFONO POR SUPUESTO, DESDE YA GRACIAS

        Me gusta

  5. El album de figuritas GOLAZO, salido a mediado de los 90 también tenía dibujos de personajes de historieta con camisetas de futbol de equipos argentinos. Bizarrisimo

    Me gusta

  6. eso es mucho mas copado y barato que la «play»!!

    no entendí por que kirchner jugaba para independiente, no era de racing? salvo que haya hecho la gran bichi borghi (?)

    Me gusta

  7. Que grosos son!!!!me acuerdo de pensar en salír del colegio agonizando ya pensando en cruzarme enfrente a comprar figuritas. Que recuerdo tan hermoso, por Dios! siento que esas cosas fueron ayer y pasaron 20 años, una locura. Me acuerdo de jugar a las tapaditas con esas figuritas en los recreos a full; todos amuchados en un rincón, rodeado de pibes y los dos jugadores cuerpo a tierra con el guardapolvo zarpado en roñoso y las manos rojas de darle con un caño al piso, ya parecían definiciones por penales, jajaja, todo por irte con el bolsillo lleno de figus. Que épocas, sanas e inocentes, ahora todo se violento tanto, que la verdad dá mucha pena, loco, les agradezco por el recuerdo hermoso que me hicieron vivír…son una masa

    Me gusta

  8. Un post tremendo. la verdad que no me acordaba de estas figuritas, O mas que no acordarme, ya en esa época era bastante grandulón para figuritas.
    Impresionante el Preso ( amigo de Minguito) con la de Velez.
    felicitaciones por traer estas cosas, que nos hace pensar que felices eran los pibes de esas épocas, sin tanta tecnología.

    Me gusta

  9. Se me piantó un lagrimón… me acuerdo de las Gran Match y lo enfermo que estaba por completar todo. Incluso hoy, muchos años después, sigo encontrando en algún cajón alguna figurita perdida.
    No me gustaba pegarlas en album, porque con mis primos armábamos partidos con una pelotita de papel.
    La rompía Asterix en Vélez. Spiderman jugaba de punta en River. Upa creo que defendía en Boca.
    Gracias, leer este post me alegró la tarde.

    Me gusta

  10. TIENEN QUE HACER UN FUERA DE STOCK CON LAS CARTAS DE «FUTBOL MANÍA» ya me escucharon con el partido de los lunes y con el gran DT así que ahora les pido ese.

    Eran unas cartas de principio de los 90 inspiradas en los albumes de figuritas de la misma marca donde en cada mazo te venian los clubes rivales: Independiente-racing, boca-river, huracan-san lorenzo y central-newells. cada carta tenia las siguientes categorias: «Campeonatos ganados», «partidos jugados», «expulsiones» y «goles convertidos» (penales atajados en el caso de los arqueros)

    El objetivo era quedarte con todas las cartas de tu rival, decías la categoría en la que tu rival era el más fuerte (Ej: Gareca tenia 108 goles y alfredo graciani 87 que eran los que más, el tapon Gordillo tenia 4 campeonatos y el tata Martino tenia 423 partidos jugados. Mezclo clubes que no tienen rivalidad porque como todas tenias lo mismo mezclabamos los tocos) Entonces decias, por ejemplo, con Gareca «goles convertidos:108» y como era el que más tenía, tu rival te tenia que dar la carta con la que compitio contra vos, y te las seguia dando hasta que perdías un duelo y le tocaba el turno a él.
    Obviamente, en la categoria «expulsiones» ganaba el que menos tenía.

    Cosas curiosas:

    -La anguila Gutierrez solo tenía 3 partidos en primera.
    -Pedro Monzón tenia 10 expulsiones (y no le contaron la del 90)
    -La carta del loco Dalla Libera cuando jugaba en Huracan tenía la foto de Huguito Morales y viceversa.

    Por favor, diganme que no fui el unico loco que jugó con esas.

    Me gusta

  11. Yo no llegué a juntarlas pero mis hermanos sí, y tenían la pared de la pieza empapelada de distintos equipos que habían formado. Me quedaron solamente retazos de uno de ellos en la memoria, en el cual se destacaban justamente Snoopy al arco, Carlitos Balá y un ratón q ni idea quién es, de marcadores de punta, y una delantera temible formada por Hulk, Flash, y un 9 que reíte de Palermo (?): Inodoro Pereyra.

    Me gusta

  12. la verdad no las conocí, pero que loco ver a patoruzito marcando a ironman , o a flash de puntero derecho ja.
    ahora seguro saldría ricardo fort con la remera de boca, o guido suller con la de estudiantes, etc.

    Me gusta

  13. Glorioso post. Se me cae un lagrimón. Tuve las Canchita, pero en la edición de 1976 (me deschavó la edad, je).

    Se armaba el album de acuerdo a los clásicos: River-Boca, Indep’te-Racing, Velez-Atlanta(?), etc. En CASLA-Huracán tenías a Patoruzú e Isidoro jugando para los cuervos y a Patoruzito e Isidorito para el Globo. Los personajes de Asterix eran del Pincha y los de Los Autos Locos de GELP.

    Me gusta

    • CAPO, BUNE DATO ESE DE LAS CANCHITA EN EL 76, ME SRVE OARA UNA RESEÑA, PERO TENGO QUE HACER LA PREGUNTA DE RIGOR, ESTAS SEGURO QUE FUE EN EL 76????

      Me gusta

  14. Buenisimo post!!!! yo me acuerdo de unas, lo que no recuerdo es el nombre, que venían aparte de las figus, con los escudos de los equipos de chapa!!!!!

    Me gusta

  15. que grandes q son!!!!!!!! cuantos recuerdos lindos!!!!! Yo coleccione las «canchita» pero no lo llene,al igual q el 90 por ciento de los albumes q tuve

    Me gusta

  16. Seee, post del año, al menos en su categoria. Me acuerdo que falsifique el arbitro (pintandolo con indeleble negro no se a que jugador) con intenciones de obtener el premio canjeandolo en el kiosko. No se en que habra quedado esa accion delictiva, no lo recuerdo, pero lo que si puedo asegurar que la pelota del premio era truchisima, la de los gajos largos que pesaba 100 gramos. Lo aseguro porque unos años despues, mi hermano se transformo en distribuidor de esas figuritas y tenia el stock de premios y las probé. Ojo, ya tipo año 91 y en zona GBA oeste, cuando lamentablemente me agarro en otra etapa…

    Me gusta

  17. BUENISIMO POST! ME PARECE QUE LO QUE TENIAS QUE LLENAR CON LAS «GRAN MATCH» ERA UN ALBÚN CON BILLETES QUE VENIAN EN CADA PAQUETE! Y PODIAS ELEGIR LA CANCHA O LA PISTA PORQUE A PARTE DE LOS JUGADORES VENIA UNA FIGURITA CON LOS AUTOS DE F1 (TAMBIEN PARA DOBLAR Y PEGAR).
    ME ACUERDO QUE A LAS DE JUGADORES LES TENIAS QUE PONER UNA «BALLENITA» EN EL MEDIO PARA PODER JUGAR EN LA CANCHA

    Me gusta

  18. hablar de estas figuritas te manda al frente con la edad,ja pero me acuerdo de algo re loco el cuervo de los dibujitos con la casaca de huracan.
    Tambien estaba atlanta, para los que solo creen que el unico merito fue ganar la copa suecia.

    Me gusta

  19. Hu gracias A de Albo, gran Dátolo.

    Recuerdo también unos chicles pero en los 90’s que ademas de la foto de un jugador de algún equipo de primera te tiraban un concepto de cada uno, me acuerdo que el de Cristian Traverso (en ese momento en AAAJ) decía que «despejaba haciendo sombreritos» sin (?)

    Me gusta

  20. que buen post, aunque soy generacion ’90 llegue a conocer algunas de estas figuritas. Sigo pidiendo el fuera de stock para los campeonatos sub-12 de telefe del ’97-’98

    Me gusta

  21. que grosooo, creo que en chaco llegaron un poco tarde las canchitas, en el 88 por ahi las habre armado no me acuerdo que estaba for ever, pero si san lorenzo de mar del plata (que a mis 6 años me imaginaba que minimo jugaba un nacional b), porque estaba en el albun

    Me gusta

  22. Las Chapicolor!!!! que grossas!!!! estuve navegando por la web, no me acordaba mucho de ellas, venían con todos los deportes y los escudos de lo equipos de futbol de chapa!!!! uhhhh que grande que estoy jejejejejejejeje

    Me gusta

  23. gracias muchachos me llevaron de nuevo a los gloriosos 80,ya ni me acordaba de esto ,era una fija en los recreos del cole juntarnos ,jugar y cambiar FICHUS,lo que si en mi puta vida pude llenar un album.

    Me gusta

  24. chicos algo mas para agregar el post terrible y como dijo uno de los marcianos de arriba,con que boludeces nos cagabamos de risa,figus,bomberos locos,payanas,cuando tener tener telefono de linea era un lujo

    Me gusta

  25. En los 70 los premios eran una pelota n° 5 ,muuuy livianita,con los gajos rectangulares, que tal vez hoy los chicos ni usarian, pero para nosotros era eso o la pulpo o una plastica rayada ( no se si alguien se acuerda, eran grandotas) Aparte ,llenar el albun, te hacia sentir un campeon. Llevarselo al kioskero y despues ir cada media hora , todo el barrio junto, a ver si habia venido «el señor que trae la pelota»!!!
    El otro premio del «canchita» era una especie de metegol era unna tablitga, los jugadores eran clavos ,la pelota una bolilla y se jugaba co una ballenita !!!!!. Que felicidad y que humildad en esa epoca!!!

    Me gusta

  26. Soy claes 64,me crie con todas las ediciones, de figu de los 70, las q venian de chapa , fueron lo mas, ideales para jugar al punto, me quedo la frustacion de no poder completarr nunca un albun, siempre me falto la mas dificil.En una edicion del 74 creo la mas dificil era el piqui Ferrero, en otra Maleti de casla, carrascosa con laseleccion y otras series q ya olvide, q lindos recuerdos me vinieron,invaluable el post, abrazo grande

    Me gusta

  27. Las del Mundial 74, espectaculares, a mi creo que me faltaron dos o tres, una de ellas Antoine de haití, creo que era una de las dificiles.

    Había otras por esa época que eran unos cartones grandes, con las fotos de todos los equipos, de Primera, los del interior que jugaban los Nacionales y los de Primera B;C y D

    Me gusta

  28. a destacar:

    * «La figurita más difícil, increíblemente, era la del referí, Frankestein, por el que cualquier niño podía dar la vida…o 200 figuritas, que es más o menos lo que cuesta la vida de un pendejo.»
    * «Y a lo mejor creer que Snoopy la rompía atajando en San Martín de Mendoza era más sano que saber cuánto pesa Cristiano Ronaldo.»
    * el jugador de Boca de la tapa de GRAN MATCH es re gato! jajajaajajjajajaja

    che, estaría bueno que hagan un post con los muñequitos de torta… no sé si siguen… mi vieja me hacía una torta onda cancha y armaba los equipos… eso sí, fútbol 5, porque somos pocos de familia…

    Me gusta

  29. 200 figuritas vale la vida de un pendejo, esa expresion la voy a adecuar a mis expresiones cotidianas (?)

    gracias una vez mas por hacernos dar cuenta a la pendejada de 20 q nuestra generacion es una garcha sin sentido llena de frivolidades

    Me gusta

  30. conde los chicles que venian con figuritas de futbol se llamaban chicles gol..yo tenia por ejemplo la de rotchen en independiente y en la descripcion decia sobrenombre: Rocky, porque se parece a stallone jajaja..o a Ramirez..sobrenombre: avion, por como ataca..

    Me gusta

  31. Primera vez que me entero de estas figus, no llegue a juntarlas porque no habia nacido pero el post me hizo emocionar de todos modos; de las que sí me acuerdo y estaría muy bueno que hagan un post son de las figuritas de la temporada 92/93 donde jugaban equipos y jugadores que hoy generan una gran nostalgia en el alma del futbolero argentino, puedo citar ejemplos: el gordo kenig en talleres (al que tanto idolatran en esta pagina jaja), onaindia y chazarreta en san martin de tucumán, estaba el viejo y querido deportivo español con catalano, parodi, decoud, raul peralta; mandiyú con medrán, alvarenga, pedrito barrios, dante unali; el pirata czornomaz, artime, cancelarich, rosané en belgrano; en el calamar aparecían kuyumchoglu, bellini; en ferro el indio molina, pobersnik….etc etc.
    Recuerdo tmb que en el 95 , chicles «bumky» saco una lámina que era para pegar stickers de jugadores de los 20 equipos de primera, venían 5 0 6 de los equipos mas importantes y 2 0 3 de los demás en forma de caricaturas.
    Al igual que otros muchachos que postearon mas arriba también tenía las cartas de fútbol manía del clásico indep’te racing; te asegurabas de sacarle una carta a tu rival si te tocaba cantar a vos y tenias de entrada al tigre gareca con 108 goles, al turco garcía con 352 partidos jugados o al tapón gordillo con 4 campeonatos. Había una carta de uno de racing que acumulaba muchas expulsiones y nadie la queria jaja. Cuantos recuerdos lindos me trajo este post. Quiero finalizar este texto con otro recuerdo: a finales de los 80 o principios de los 90 no me acuerdo bien en los kioscos vendían los alfajores «dieguito maradona», seguro que si alguien de mi edad o mas grande lee esto se va a acordar; el alfajor tenía un envoltorio rojo y venia otro de color celeste con el dibujo del diego claro. Que la página investigue sobre esto y me haga emocionar otra vez jjeje….

    Me gusta

  32. Creo que con este post estan echos, todo lo que venga es de regalo, excelente!!!!. Yo llene ese album, tenia 10,11 u 12 años (hiba a la primaria). Ahora tengo 45, fueron del final de la decada del 70. Complete el album con los equipos de newells (que tenian a toda la familia meteoro) y con Atlanta, quienes contaban en sus filas, si mal no recuerdo a gaby, fofo, miliki y fofito (o eran de central los gallegos) Recuerdo que mi viejo me dio los ultimos mangos para comprar 4 paquetitos «no hay mas «, me dijo y la suerte se acordo de mi, ya que saque a frankestein, el referi (la dificil) y en otro un premio (12 bolitas y un bolillon) Aunque la ultima figurita que consegui para completarlo fue el gato Felix, que era suplente de atlanta. Ojo, tambien habia que completar los nombres de los equipos que ponias en cancha, ya que tambien venian letras en las figus. Post memorable, que linda epoca!! todavia jugaba al futbol y a las figus, ahora juego con mocosos jaja

    Me gusta

  33. Qué recuerdos!! Yo tuve esas figus en mis manos y ya ni me acordaba!!! Cómo pasa el tiempo!! Alguien que tenga aún el álbum lo podrá subir a Internet para verlo???? Qué personajes jugaban para Racing???

    Me gusta

  34. Buenisimo el post. Patan pasó de atajar en Indepenediente a jugar en el medio en Gimnasia, esa no la tenia. Me acordaba solo d su paso como arquero.
    Yo busque esas figus en mercado libre y se pueden conseguir.

    Me gusta

  35. Impresionante los recuerdos que remueve (?) este post. Me acuerdo como si fuera hoy cuando saqué la del referi de las canchita y me la quereian cambiar como una pila gigante de figuritas, pero me negué. La pelota que te daban de premio era re chota, pero era una cuestion de honor llenar el album. Las otras tambien las juntaba y me parece que era mas facil llenar el album.

    «La secuencia se repetía año tras año, empezaban las clases en marzo y aparecía un tipo en la puerta del colegio a regalar figuritas “Gran Match” (el mismo tipo que según las madres regalaba droga).»

    Exactamente asi era, que grosso recuerdo

    Me gusta

  36. Grosos!!!!! Yo llené las 2!! La difícil en Canchita era Frankenstein de árbitro y en Gran Match la numero 12 que era el Diego!!!!!! Como gaste plata por dios!!!! Gracias por los recuerdos.

    Me gusta

  37. hace un par de meses se me dio por buscar, y en mercado libre hay un monton , gran match y canchita..hoy, puedo decir, orgulloso que recupere parte de mi infancia..muy buen informe, muchachos..

    Me gusta

  38. en gran match una cosa re-loca..en talleres de cordoba juega una ranita q salia en las aventuras de don pascual ( decada del 50)..no confundir con la rana rené, please..

    Me gusta

  39. CORRIA EL AÑO 1983, VOLVÍA LA DEMOCRACIA, YO POR FIN, CUMPLIA 11 AÑITOS, MI TORTA, DE NUEVO POR FIN, IBA A TENER 11 JUGADORES-VELITAS, RECUERDO, QUE EL PASTEL TENÍA SOLO 7, POR LO QUE INTERROGUÉ A MI MADRE. MAMÁ CUMPLO 11 LE DIJE, A LO QUE ME RESPONDIÓ. ESTO ES MAS QUE TU CUMPLEAÑOS, ES UN HEROICO RECONOCIMIENTO A LOS 7 JUGADORES DE ESTUDIANTES DE LA PLATA QUE LE EMPATARON A GREMIO DE PORTO ALEGRE 3 A 3, EN REALIDAD SE HABÍAN JODIDO 4 VELAS JUGADORES; EL PARTIDO Y LA ECONOMÍA LE HABÍAN QUEDADO JUSTO PARA EL CUENTO… COMO OLVIDARLO…

    Me gusta

  40. Me acuerdo de las dos «figus», las figuritas Canchitas venian con letras para formar el nombre del equipo que juntabas. Me acuerdo que con mi hermano rompíamos las pelotas abriendo la boca, apretando los cachetes de la cara para adentro y repetíamos hasta el hartazgo «FIGURITAS COANCHITA» (era lo que salía) y nos meábamos de la risa, jajajajajajaja. Es cierto, con que poco nos divertíamos pero lo piola era que lo hacíamos con todos los amigos e incluso recuerdo a uno de los mellizos Suarez que llenó el album con una figu que le encontramos en la calle. ¡Era como si todos lo hubiéramos llenado! Muy bueno el post.

    Me gusta

  41. que recuerdos, me viene a la memoria cuando consegui la dificil que era ladel arbitro chino yo estando jugando a la mosca y luego en todo ese recreo estuve saltando en una pata en todo el sentido de la palabra..

    Me gusta

  42. por favorrrrrrrr!!!!!!!!qe recuerdo!!!me acuerdo qe era toda una revolucion en mi colegio!!!tambien fue el unico albun qe complete y tambien me dieron una pelota de mierda qe encima era muy trucha!!jajajaja malisima.pero bueno..era la satifaccion de haberlo logrado !!!y el referi !!!la mas dificil!! hoy prendi la compu buscando este post,porqe me acorde de esta etapa hermosa de mi infancia… felicitaciones por el sitio y la info,ya qe no me acordaba como se llamaba el albun…!

    Me gusta

  43. Me acuerdo de Golazo. Tenía el mismo formato que estas, pero no traían una explicación de cómo armar a los jugadores. Además, venía con la colección de escudos, que eran de cartón y de las figuritas con los dibujos que representaban los apodos de los clubes. Por ejemplo, la de banfield era un tipo con la camiseta del club y con un taladro en la mano.

    Me gusta

  44. todavia tengo toda la coleccion completa, y el album. pero me falta identificar algunos personajes, apelo a su conocimiento, alguien sabe el nombre del personaje de figuritas canchita con la camiseta de boca que es un grillo creo que es el 5. (no es pepe grillo, porque tiene un moño rojo y otros zapatos), tambien quien es el 2 de gimnacsia de la plata (no es fitito como dice en otro blog) saben de que historieta o dibujo animado salieron esos personajes?. (almatomba33@hotmail.com) gracias.

    Me gusta

  45. el 2 de gimnasia de la plata creo que es lil abner, personaje de la tira homonima de 1934, y que fue creado por al capp. el grillo ni idea quien es …

    Me gusta

      • Me parece que no; entré en Google para ver la imagen y Pepe Man es un sapo, nada que ver con éste. Googlea «Figuritas Gran Match de River» y mirá el No.5. Igual te agradezco la respuesta. Saludos.

        Me gusta

    • mala mia. perez man se llamaba el mono este. aca hay un link con todas las formaciones : Álbum de figuritas “Gran Match de los Super Famosos”
      coleccionesmarvel.blogspot.com/…/album-de-figuritas-gran-match-de-lo…

      Me gusta

  46. Pense que habia comentado este posteo. Como no recordar estas figuritas! Yo junte las que tenian el arco y habia que recortar las figus y pegarlos con plasticolas por estas figuritas debe que ser que hoy en dia me apasiona tanto el futbol del interior hoy torneos federales A, B y C. Asi uno conocia a Deportivo Roca y el dorso podian decir Banfield,Kimberley de Mdp o Desamparados de San Juan, Chaco For Ever-Cipolleti de Rio Negro o Estudiantes de Bs As. Lo de San Lorenzo de Mdp era casi magico!

    Asi hicieron recordar una parte de una niñez que hoy en dia es incapaz de que se repita

    Me gusta

    • Si, coleccionar (cualquier cosa) es un «volver a vivir» ya que con cualquier objeto de colección volvés al pasado. A veces ese pasado coincide con lo que vos mismo viviste, a veces con la hostoria de tus padres y/o abuelos, pero siempre esta ligada a tu propia historia.

      Me gusta

  47. ¿Alguien sabe el nombre de los personqjes que vestían la camiseta de River en la colección de figuritas Canchita»? Se que estaban «El gallo Claudio»; Popeye»; «Perez man» y «El Increíble Hulk»; pero no conzco a alos otros. Si alguien sabe como se llaman por favor comenten. Gracias

    Me gusta

  48. este es el equipo completo de river :

    1- pato lucas
    2 -patoruzu
    3- bugs bunny
    4- popeye
    5- perez man
    6- spiderman
    7- el gallo claudio
    8- olaf el vikingo
    9- el linyera ( de la tira diogenes y el linyera )
    10- elmer fudd
    11- hulk

    Me gusta

    • Hola espíritu; gracias por los datos; sos un capo. Esos son los personajes de las figuritas GRAN MATCH. Ahora necesito identificar a los de las figuritas CANCHITA, esos son lo que me cuesta más reconocer; como tengo las dos colecciones me gustaría saber quines son para ponerles los nombres. Gracias espíritu por tu colaboración. Abrazo, Horacio

      Me gusta

      • si a mi tambien me cuesta identificar a los de canchita. igual descubri algunos : el arquero es don fulgencio, el que esta despues de el es avivato ( otro personaje de lino palacio vaya casualidad ), el tercero es martin fierro, el quinto es piolin, el octavo es el topo gigio, y el decimo es el cabo savino. los demas ni idea…

        Me gusta

      • Bueno, es un comienzo, muchas gracias. ¿cuando decís Piolín te referís al canario Tweety? Si es así, en realidad es uno de los suplentes. Esta colección, tiene 11 jugadores titulares y 6 suplentes (los suplentes los tengo bien identificados por que son personajes más conocidos (HORMIGA ATÓMICA – LA ZORRA (del correcaminos) – POPEYE – LEONCIO (no se si se llama así el personaje, pero es un león con sombrero, muy parecido al personaje-mascota del canal 11 de aquella época) – PIOLÍN y SILVESTRE (el gato que siempre persigue a Tweety). Tambien hay un árbitro que está reperesentado por FRANKENSTEIN. Bueno Espíritu (a propósito, ¿como te llamás)?, gracias a tu colaboración solo me falta ubicar el nombre de 6 prrsonajes. Estoy más cerca. Un abarzo, Horacio
        En esta página de mercadolibre hay una persona que vende las 11 figuritas de los titulares de River de la colecciÓn CANCHITA; si querés, miralos
        http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614960741-figuritas-del-album-canchita-river-titular-completo-_JM

        Me gusta

  49. ELIX SABORIDO (IN MEMORIAM, 1938-2021)
    Nos enteramos por intermedio de Marcelo Felix Saborido que su padre, el gran historietista Felix Saborido, ha fallecido.
    Como Banda Dibujada es un movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil, siempre hemos reconocido y rescatado su labor en ese ámbito, que fue muy importante, sobre todo entre los años ´60s y ´70s.
    Compartimos con ustedes algunos de sus trabajos, y un texto de uso interno que hemos utilizado en todas sus postulaciones al premio Banda Dibujada a la Trayectoria. Tal vez él nunca lo supo, pero valoramos (Y MUCHO) su carrera, su talento y su enorme desempeño.
    Nuestras condolencias a su hijo Marcelo, familia, amigos y colegas.
    Banda Dibujada.

    Lamentablemente el creador de estas inolvidables figuritas fallecio hoy. Qepd maestro.

    Me gusta

  50. Tenían la particularidad de que algunos equipos jugaban de local y otros de visitante, por ende no podías armar cualquier partido. Me acuerdo bien porque las figuritas de Estudiantes de La Plata y Gimnasia no se podían juntar en el mismo álbum. Por lo menos en el caso de las Gran Match era así.
    Igualmente volvería a juntar estas figuritas una y mil veces.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.