Fischer Juan Matías

fischerjuan

Juan Matías Fischer (El Lobito)

Para el futbolero medio, hablar de Fischer es hablar del Lobo Rodolfo Fischer, aquel delantero que jugó en San Lorenzo en las décadas del ’60 y ’70. Para el lector promedio de En Una Baldosa, hablar de Fischer es traer a la memoria al Lobito Juan Matías, el pibe, delantero también, que intentó, con más pena que gloria, hacer pie en la Primera de Boca Juniors a mediados de esta década.

Es cierto que no apareció en el mejor momento. A mediados de 2004, Boca se preparaba para una época de transición. Venía de perder la final de la Libertadores contra Once Caldas, había renunciado Carlos Bianchi, había caído en la final de la Recopa ante el Cienciano de Perú y el equipo de Miguel Ángel Brindisi no encontraba el rumbo en el torneo local y hacía lo que podía en la Sudamericana (que después terminaría ganando, de la mano del Chino Escupitajo facial Benítez).

A esa altura, Fischer era un pibe de 19 años (categoría ’85) que ya llevaba un tiempo largo en las inferiores del Xeneize, luego de pasar por River Plate… de Junín, su ciudad natal. Un poco para incendiarlo foguearlo, un poco por necesidad, Brindisi lo mandó a la cancha el 31 de octubre de 2004, ante Instituto de Córdoba, en la mismísima Bombonera. Esa tarde, en la fecha previa al superclásico, Brindisi empezó a quemar pibes y Fischer, que disputó los 90 minutos, no fue la excepción.

Con la salida del actual técnico de Huracán, en el vestuario del Monumental, y la llegada del Chino Benítez, Fischer no fue uno de los jugadores más activos. Apenas sumó a su curriculum otros 62 minutos en la derrota ante Arsenal en la fecha 16 del Apertura.

En 2005, estaba más que claro, su futuro estaría lejos de La Bombonera. Armó las valijas y se fue a buscar rodaje al exterior. Apareció en Bolivia, en La Paz. Parecía que la altura sería su rival más complicado. Pero no. Con la camiseta del Bolívar la rompió. Hizo goles de todos los colores y fue ídolo. ¿Lo compraron? No, terminado el préstamo no hubo acuerdo entre los dirigentes y Fischer volvió a Boca.

Si alguno pensaba que su buen desempeño en el fútbol boliviano le daría, al menos, la chance de pelear por un lugar en Boca, se equivocó. Durante el primer semestre de 2006 se pegó el embole de su vida. En el verano redondeó 82 minutos entre Racing y San Lorenzo. Además, sumó otro minuto (sí, 60 segundos) en la victoria ante el Maccabi Haifa israelí, cuando ingresó a los 89 minutos en lugar de Martín Palermo, durante la gira de invierno. En el medio, metió un mal pase a Peñarol de Uruguay.

Lejos de La Boca intentó, como pudo, llevar adelante una carrera digna en Primera División. Arrancó bien, porque lo contrató Nueva Chicago (2006), y terminó mal, porque apenas disputó 5 encuentros del torneo Apertura. Y no convirtió goles, claro.

El sueño de romperla en la A se esfumó rápido y para 2007 aceptó bajar a la B Nacional. Vistió las camisetas de Chacarita, primero, y Almirante Brown (2007/08), después. Al año siguiente bajó otro peldaño y aceptó pelarse el lomo a la Primera B Metropolitana. Volvió a Junín, y se sumó a Sarmiento (2008 a 2010). Ahí pareció revivir, hizo varios goles y logró el ascenso a la B Nacional alcanzó a disputar la Promoción ante el Deportivo Merlo. Claro que enseguida volvería a caer a la B Metro. A mediados de 2010 pasó a Deportivo Español, donde lo declararon prescindible a fines de diciembre. Hace algunas semanas sonó como posible refuerzo de Comunicaciones.

Aunque tenga apenas 26 años, ya nadie espera que explote.

53 respuestas a “Fischer Juan Matías

  1. Pintaba para algo mejor este komuñe, no se si para crack pero por lo menos para una carrera digna y dicreta, ya me había olvidado del pescadito este, baldosa de pura cepa!!!!!

    Me gusta

  2. Increible en almirante jugó muy poco hizo un solo gol, pero fue un golazo de volea de afuera del área y la clavo en el angulo, igual duro menos q un pedo en el aire

    Me gusta

  3. El 100% del futbol boliviano es baldosa, como el peruano, y el 98% de los equipos paraguayos tambien. Digo esto, porque, y emulando al GRAN José Luis Félix, «Ellos Nunca han Ganado Nada», simplemente por eso (por eso rescato a Olimpia y Cerro Porteño), pero bue.

    Si fue a Sarmentira, y le fue mal, debe estar como peon golondrina de algun terrateniente sojero, es asi.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Llego como una «Figura rutilante» a Español y termino como en los demas clubes… emulando a meolans.
    Hoy sigue en el Bajo Flores pero marginado por bajo desempeño, por lo que se quedara hasta junio para cobrar todo su jugoso contrato.

    Me gusta

  5. Fisher tuvo un mal pase a Belgrano de Córdoba, donde ya se lo daba como refuerzo puesto. Y hablando del tema, otro que llena todos los casilleros de baldosero es Andrés «El Pulga» Ríos, con fugaz brillo en primera A y todo. El último paso registrado en Belgrano fueron seis meses donde contribuyó haciéndose echar en el debut y jugando minutos basura de partidos perdidos media hora antes de su ingreso. Eyectado del club en diciembre de 2010 y con destino incierto.

    Me gusta

  6. Encima de tronco, tuvo mala suerte. Cuando fue a Chicago tenía todo para romperla, paro justo hubo elecciones en el club, ganó Filomeno y de ahí en más el «9» titular pasó a ser el hijo, Lucio Filomeno. Al pibe este no le kedó otra q inmolarse yendose a jugar a 3 mil mts de altura.

    Me gusta

  7. Yo me acuerdo patente y busquen la noticia por favor de Macri (todavia presidente de boca) diciendo en el mercado de pases (me acuerdo que era diciembre) en el que volvió fischer de bolivia una declaracion algo asi como «Fischer va a ser nuestro unico refuerzo» en epocas donde se iba perfilando algun reemplazante para palermo.
    Esa declaracion es mortal, ojala la encuentre

    Me gusta

  8. Esta noticia de hace 2 dias ya es vieja proque Brindisi ya no es el tecnico de Huracan jajaja Cuantas veces van qe renuncia ¿?¿? encuesta :
    Como sera la Proxima Renuncia de Brindisi ? jaja

    Me gusta

  9. Este pibe hacia dupla con Boselli en inferiores y se cansaron de meter goles juntos,como Mauro no quiso dejarlo soo fue a baldosear a Inglaterra (?)

    Me gusta

  10. Si la rompió en Bolivia y encima pasó por Boca eso podría haberle abierto las puertas para baldosear en centroamérica, Australia, Asia o el ascenso europeo. Evidentemente no eligió bien a su representante, pues otros con menos «currículum» han tenido una carrera más interesante.

    Me gusta

  11. Mondaini también es categoría 85 de Boca. También Franzoia pero llegó grande. Todos baldoseros los delanteros de la 85. Y en la 86 Escalada, Trípodi y el otro pibe que anduvo por República Checa, Rafaela y Huracán, que no me sale el nombre y no tengo ganas de googlearlo.

    Me gusta

  12. Aquí va mi humilde aporte, les dejo un video que encontré en YouTube con algunos goles del Lobito Fischer http://www.youtube.com/watch?v=9oYBF6xQzsA
    Recuerdo que el pibe se canso de hacer goles en las inferiores de Boca (hizo como 100). El tridente ofensivo de la categoría 85 era letal y lo conformaban Matías Fischer – Mauro Boselli – Marcos Mondaini. Era llevado de a poco por Bianchi, entrenaba con la Primera, hacía banco y cuando estaba listo para pegar el salto renunció el gran Carlitos, asumió Miguel Brindisi que lo hizo debutar con 19 años (lo incineró) en un patético Boca 0 – Instituto 0, en un equipo sin alma y plagado de pibes. Incluso Matías Fischer fue tapa de una polémica edición de Olé que decía «El Equipo de Mauricio» haciendo alarde de que Boca jugaba con 9 pibes de las inferiores. En ese partido Fischer hizo dupla con Martin Palermo. Les paso esta joyita de archivo: http://edant.ole.com.ar/diario/2004/10/30/tapapapel.html
    Luego vino la derrota con River en el Monumental y la famosa renuncia de Brindisi. Lo sucedió el Chino “Escupitajo” Benítez (otra joya de los anales de la dirección técnica y manejo de grupos) que lo hizo jugar un tiempo contra Arsenal en Sarandí (hizo dupla con Guillermo Barros Schelotto) y con 19 años no le dio una sola oportunidad más.
    Como dijeron, luego fue al Bolívar de La Paz. Salió goleador y campeón en 2 torneos, jugó Copa Libertadores, Sudamericana y fue el 3 máximo goleador de 2005 a nivel mundial. Eran tiempos de Basile en Boca que pidió su repatriación. Cuando volvió era el quinto delantero teniendo enfrente a monstruos como Palermo, Barros Schelotto, el Chelo Delgado y Rodrigo Palacio. Sin lugar en ese equipazo multicampeón emigró a Nueva Chicago donde hizo dupla con Federico Higuaín. Pintaba muy bien la cosa pero Filomeno era el presidente de Chicago y tenía a su hijo Lucio en el plantel que también jugaba de 9. Así que Motta tampoco le dio chances y lo mandó al banco para asegurar su laburo con la bendición del Presi.
    Sin chances en Chicago pasó a Chacarita Juniors y luego al Almirante Brown de Blas Giunta sin demasiado éxito. En esa época (2008) vivió una tragedia familiar en la que se planteó colgar los botines para estar más tiempo junto a su familia en su Junín natal. Así terminó jugando en Sarmiento de Junín donde se notó que recuperó la confianza perdida y tuvo una gran primera temporada, siendo el goleador de un equipo protagonista que estuvo a un suspiro de ascender pero al final sufrió un abrupto e insólito bajón de nivel que lo hizo perder 3 finales consecutivas al equipo de Mario Finarolli.
    Soy un convencido de que en estas circunstancias, jugadores con el potencial de Fischer deben irse a jugar a otras fronteras para retomar confianza, aunque sean competiciones de menor nivel que el futbol argentino. El secreto del triunfo pasa por la confianza y la autoestima del jugador, obviamente sumado a sus condiciones futbolísticas, sus ganas de triunfar, tener un buen representante y una buena dosis de suerte.

    Me gusta

  13. me dan un poco de lastima todos los «fanaticos» del futbol, que viven de los jugadores, de magnificar a los que tienen suerte y de reirse de los que no la tuvieron. Estoy seguro que todos los boludos que escribieron esto son mil veces mas fracasados y «baldoseros» que el lobito. todos salames. saludos

    Me gusta

  14. A este pelotudo, como en su momento a Fabián Monzón o Carlos Marinelli lo inflaban los de TYC como también los de los programas partidarios de BOSTA, llámese PINTADO DE AZUL y ORO o EN BOSTA DE TODOS (el de peteLETO y PALACETE)

    Me gusta

  15. RECONSTRUYENDO:
    2010: deportivo español, /2011:estudainte de veenzuela /2012: union temuco de chile /
    En enero 2013 firmo paratalleres de remedios de escalada de la Prierma C de argentina.
    Pero el 2 de AGOSTO de 2013 se fue a Club camioneros de Moyano

    Me gusta

  16. El otro día metió un gol jugando para CAMIONEROS DE LUJAN!!! En el ARGENTINO C.. esta junto a otro ex Boca.. Pablo Jerez, El ex Arsenal Javier Burrai y Ezequiel Kilmot

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.