Donná Juan

dona

Juan Carlos Donná

No fue el primero ni será el último, pero estamos ante uno de los tantos casos en que un jugador de fútbol queda pegado a la suerte o desgracia de un director técnico. Así que si Franzoia es La Volpe y un Miguelito Caneo es Bianchi (?), no hay vueltas que darle: Juan Carlos Donná es Zurdo López. Pobre Donná entonces, marcador de punta izquierdo clase ’61 proveniente de las inferiores boquenses en tiempos de La Candela y nacido en Morón, provincia de Buenos Aires.

Y pobre porque se fue al fondo del mar atado a ese yunque que terminó siendo Miguel Ángel López promediando la segunda rueda del Metro 83. Repasemos (?). Aunque su debut había tenido lugar a mediados de septiembre de 1983 jugando unos diez minutos en pleno interinato de Ernesto Grillo, el martes 1º de noviembre nuestro homenajeado recibió la buena nueva de arrancar como titular desde el comienzo por primera vez. Y la cita, Nueva Chicago en cancha de Vélez por la fecha 27, si bien no era para relajarse, tampoco era para suponer ni la cuarta parte de lo que terminó pasando: una catátrofe de la que Donná fue partícipe pero no responsable.

A los 23 minutos Boca hacía agua, ya perdía 2 a 0 y con la roja del árbitro hincha de San Lorenzo Calabria a Pasucci la cosa pintaba jodidísima. Encima quedó con un marcador central menos pero el técnico ordenó seguir con los tres del fondo que seguían en cancha. O sea el Tano Di Natale, Huguito Alves y un Donná que hizo lo que pudo persiguiendo de atrás las contras del Torito de Mataderos. Igual a los 15 minutos del segundo tiempo y tras la inyección anímica del Loco Gatti atajando un penal, el técnico decidió suicidarse pero bien (?). Así que tal vez para preservarlo, sacó a Donná y puso al Gallego Vázquez con el objetivo de llegar al descuento como sea. Maniobra que salió pésimo ya que Nueva Chicago terminó alzando un histórico 5 a 0 a favor en una paliza que dejó al Zurdo López colgado de las bolas y nos guste o no, a Donná semi-incendiado.

Lo de semi es porque a los cinco días se completó la faena (?). En cancha de Atlanta, Boca hizo de local con Temperley y el Zurdo, ya con el agua al cuello, se la jugó con Di Natale de cuatro, Bachino y Mouzo como centrales y nuestro querido Donná de tres. Si a los 40 del primer tiempo el partido iba 3 a 0 para el Gasolero y con olés bajando de la tribuna, muy poco queda para agregar. O sí. Que no podés ni loco poner a Bachino de central Miguel Ángel López inexplicablemnete se mantuvo en el cargo hasta mediados de 1984 pero que Donná desapareció de Boca para siempre con apenas 3 partidos oficiales jugados. El tiempo lo mostró tratando de buscar revancha en el ascenso con las camisetas de Banfield, Tigre y San Miguel.

37 respuestas a “Donná Juan

  1. Mirá si estaré grandecito, que aun siendo hincha de Estudiantes, me acuerdo de haber escuchado por radio el partido de Boca y Chicago. Cómo pasan los años!!!

    Me gusta

  2. Juan, Bachino era en origen defensor, de hecho en Japón 79 era el suplente de Hugo Alves y jugó de 3 en su único partido en ese mundial juvenil. Luego volanteó el resto de su carrera pero en Boca era defensor.

    Me gusta

  3. El post está muy bueno pero…………… DUDA EXISTENCIAL:
    Si acá se homenajean jugadores de las tres últimas décadas, ¿El homenaje a los ochentosos no caducó el 1 de enero de este año? No deberían ser ya baldosa vieja????
    Y si no, no sean vagos y cambien el topic.

    Me gusta

  4. No es que sea su abogado defensor, quizá por mi viejo era muy amigo de uno de sus tíos, pero:
    1. Su apellido es Doná, una sola ene.
    2. Jugó muchos años de titular en Banfield a fines de los ’80, si bien no fue la epoca dorada de Bon(?), hizo una campaña respetable.
    3. Pobre, le tocó comerse 5 con Chicago!!!! y 3 con Temperley!!!!

    Me gusta

  5. Yo no se si seria baldosero. Se escribe Dona. con una sola N como dicen arriba. Si fuera x lo q jugo en boca seguro entra en la categoria , pero en Banfield jugo mucho años y fue un correcto marcador de punta. Tuve la serte d verlo jugar en los viejos regionales para el Racing de Colon Provincia de Bs as y se destacaba , ascendio con Banfield en el 87 y s hizo un nombre en el ascenso.

    Me gusta

  6. debuto en banfield en un arsenal-banfield (´83) suspendido por lluvia, se jugo un martes. en el equipo del sabado no estaba y el martes si con la 11, de la tribuna le preg a tevez ( el chiquito q venia de river nro 7),
    -che tevez quien es el 11
    -tevez- no se!
    al equipo lo dirigia el bambino veira, Belleza pura!

    Me gusta

  7. Me dá no se qué cagarte la anecdota por que es muy creativa Willy pero las fechas y los nombres no dan ni a palos:
    1- En 1983 Veira ya dirigia a San Lorenzo, dejó Banfield en 1982 (en la última fecha de ese campeonato de la B jugaban justamente Banfield y San Lorenzo, San Lorenzo salía campeón con Yudica y la hinchada llevaba en andas al técnico del rival, Yudica? bien gracias).
    2 – ese hipotetico partido con Arsenal no pudo ser en el 83 por que además ese año Doná aun jugaba en Boca (lee salame)
    3 – Tevez todavía jugaba en River en el 83

    Me gusta

  8. me pude haber equivocado de año, tevez habia dos, y la pag tb se puede equivocar, o sos de esos q dice: lo lei en el diario! lo vi por la tv! debe ser verdad!

    Me gusta

  9. Javi y Dosmo, gracias, es la pequeña cuota de humor que me quedó después de los últimos partidos del Rojo.

    De la emoción me dieron ganas de comer una Donna rellena con dulce de leche.

    Me gusta

  10. El único marcador de punta que honra el verdadero sentido de «correcto» que existió en el fútbol argentino fue el «Gorrón» Lòpez: tres pases bien, tres quites y tres saques laterales por partido. Por eso jugaba de tres.
    Para ser «correcto», a Doná le faltaba por lo menos la barbita francesa.

    Me gusta

  11. si jugo en el boca del 83 basta y sobra para que se lo considere baldosero y no se discuta mas….

    PD: es verdad! para cuando el post de osvaldo miranda?

    Me gusta

  12. Para que sepan jugo en muchos mas equipos de los que se nombran en este sitio. No le dieron muchas oportunidades. Por que no le dan la chance de dirigir algun equipo con tantos muertos que dirigen la B.

    Me gusta

  13. La anecdota de Willy en el POST #19 es verídica, mi viejo y yo somos fanas del Taladro, mi viejo estaba en la cancha y siempre me la contaba por que se cagó de risa…

    Me gusta

  14. Adrian, no recuerdo el año, se que no era el bambino el tecnico , pero la anecdota de la pregunta de quien es ese?? es cierta , yo estaba ahi , y siempre me acuerdo, vos estabas ahi tambien? bambino estuvo 81 y 82 , en el 81 cai preso en lapus , cuando volviendo de arsenal , nos cruzamos c las hinchadas de lapus y chaca , que en esa epoca habia amistad ¡ en la esquina de 25 d mayo y pavon ¡

    Me gusta

  15. Hola a todos,
    Después de esos tres partidos en Boca, Juan Carlos Doná pasó a Banfield, donde debutó, como volante por izquierda, el 18 de Febrero de 1984 por la tercera fecha de la Primera B. El Taladro goleó 4 a 0 a El Porvenir, y Doná metió el segundo.
    Mis recuerdos de Doná son de 1986, cuando empecé a ir a la cancha a ver a Banfield, jugaba de marcador de punta izquierdo y era de lo peor técnicamente de ese brillante equipo del Taladro, pero metía como ninguno.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.