Yeladián Abraham

yelaidan

Abraham Yeladián

Mediocampista uruguayo surgido de la camada de Bella Vista como una de las jóvenes promesas del fútbol charrúa de principios de los 80’s. Con este humilde club logró la clasificación a la Copa Libertadores de 1981, aunque fue eliminado en primera ronda. Al tiempo paso a Danubio, donde jugaría otra vez la copa, en 1984. Un par de años más tarde, la historia se repetiría, esta vez defendiendo los colores de Montevideo Wanders. Y esto no todo, ya que en 1983 había ganado los Juegos Panamericanos con su selección, de la mano del Maestro Tabárez. Además, entre 1985 y 1986 jugó 6 amistosos para la Celeste. Con semejantes logros, era hora de dar un paso adelante y aventurarse en el fútbol argentino

Y así fue, aunque tal vez no como lo deseaba. Es que el destino estaba escrito. Si al menos se hubiese afeitado el bigote, tal vez la historia habría sido diferente, podría haber pasado desapercibido, quien sabe. Y la portación de apellido lo terminaba de condenar: a pesar de tener una carrera medianamente aceptable, antecedentes interesantes y una experiencia hecha en el fútbol de su país, a la hora de cruzar el charco no llegó a ningún equipo con aspiraciones de campeonato, sino al humilde Deportivo Armenio, debutante absoluto en la Primera A en la temporada 1987/88.

Por lo menos, pudo conocer a sus compatriotas Rubens Francovig, Miguel Gardarián, Carlos Maldonado y Alex Rodríguez. De jugar, poco y nada. Sumó apenas 11 partidos (incluido el debut absoluto del club en Primera División, un empate frente a San Lorenzo) y le dijo adiós al fútbol argentino.

Llegado el siglo XXI se destacó en su nueva faceta como director técnico, sobre todo cuando volvió a su querido Bella Vista, con el que hizo notables campañas, incluyendo la obtención de una Liguilla Pre Libertadores. También entrenó, con buenos resultados, a Cerrito (fue campeón del Torneo Clausura en 2º división en 2008) y a Rentistas (alcanzó la clasificación al octogonal final en 2009). Lindos antecedentes para que, algún día, Noray Nakis le de la oportunidad de tomarse revancha. Soñar no cuesta nada. Y menos cuando se sueña con tan poco.

26 respuestas a “Yeladián Abraham

  1. ??????????
    Si es baldosero acaso lo sea solo por esa «solidaria» costumbre del Deportivo Armenio por contratar jugadores de la colectividad: Oudokian, Saudokian, Abrahamian, Parsechian, etc,etc,etc

    Me gusta

  2. No sé si da para Baldosero el hecho de que haya tenido un paso fugaz por el fútbol argentino. Es el mismo caso de ese mexicano que jugó en River. Allá la rompía y acá dio asco, pero de ahí a baldosero…

    Me gusta

  3. Nano, Fernando Morena jugó solo 7 partidos en Argentina e hizo solo un gol, sin embargo nadie se animaría a postularlo como baldosa a menos que estuviera loco.

    Me gusta

  4. adrian, estas comparando a Fernando Morena con este ñato?

    En fin, me dijo el jefe (?) que este post iba a traer polemica… tenia razon parece

    Me gusta

  5. Yo no lo comparo con Morena pero me guio por tus argumentos, si este es baldosa por haber jugado solo 11 partidos en el futbol argentino yo te recuerdo que Fernando Morena jugo apenas 7 y a nadie se le ocurriría postularlo. O sea la cantidad de partidos no es motivo para baldosear, es mas, nadie recuerda como jugaba Yeladian, acaso era un jugador correcto y sin grandes picos.

    Me gusta

  6. Este uruguayo, antes de venir a Armenio, jugó la Libertadores del 86, contra River, Boca y Peñarol, en la primera fase, para Wanderers de Montevideo.

    Me gusta

  7. este tipo es sergio vazquez el defensor,a proposito es increible la situacion de armenio y español al borde de la c,cuando en los 80 eran equipos respetables de primera.

    Me gusta

  8. Su nombre no es Abraham. Es Apraham con P. Lo podés confirmar buscando su bigote en Facebook. Es más, le dicen Apo. Su hijo Christian sí tiene como segundo nombre Abraham.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.