Luiz Alberto

Luiz Alberto da Silva Oliveira (Luiz Alberto)

Llegó en el mayor de los anonimatos para tapar los baches de una defensa que hacía agua por todos lados. Su arribo generó desconfianza. Y no era para menos. Su edad (32 años), los pasos en falso de Jorginho Paulista y Baiano por la línea de fondo de La Bombonera y la inactividad que cargaba luego de su polémica salida de Fluminense hacían presagiar que se trataría de otro defensor brasileño, con cierto currículum en su país, pero incapaz de vestir la camiseta de Boca Juniors en un momento complicado.

Para colmo, apenas llegó a comienzos de febrero de 2010, en su primera práctica se vio exigido físicamente y solo aguantó 20 minutos. «Ese día me desperté a las 6 y no desayuné, tenía que sacarme sangre apenas llegaba al país. Viajé en avión cuatro horas y me fui directo al consulado. Estuve dos o tres horas de pie, sin comer nada… Y llegué acá, practiqué…», comentó dos semanas después, antes del choque ante Estudiantes, que marcaría su debut. El 26 de febrero de 2010 fue titular en La Bombonera y no desentonó.

Parecía que finalmente Luiz Alberto era el que iba a terminar con ese karma de los defensores brasileños en el Xeneize, pero no. Contra Vélez (4-4) y Racing (1-2) cometió varios errores que Boca pagó caro. El 0-3 ante Tigre en Victoria fue uno de sus partidos más flojos y el principio del fin.

Se destacó en el Superclásico (2-0, con goles del chileno Gary Medel), en el que formó la dupla de zagueros con el colombiano Breyner Bonilla. Pero después llegó el golpe de gracia. Sendas derrotas ante los posteriormente descendidos Chacarita (1-4) y Rosario Central (1-2) sellaron el fin prematuro de la estadía de Luiz Alberto en Argentina. Fueron suficientes 7 partidos con la camiseta del Xeneize para que, el 19 de abril, dos meses después de su llegada, rescindiera el contrato.

Había debutado a los 16 años en la primera de Flamengo (1993 a 2000), donde jugó 166 partidos y convirtió 5 goles, antes de partir al Viejo Continente. En Europa defendió los colores del Saint Ettiene francés (2000/2001) y la Real Sociedad española (2001/2002 y 2004/2005). En su país, además, vistió las camisetas de Internacional (2002), Atlético Mineiro (2003/2004), Santos (2005/2006) y Fluminense (2007 a 2009).

Incluso, la historia de Luiz Alberto guarda un capítulo con la selección brasileña. Fue en la Copa Confederaciones de 1999, disputada en México (que se quedó con el título al derrotar en la final a la verdeamarelha) donde, dirigido por Vanderlei Luxmburgo, compartió plantel con Dida, Ronaldinho Gaúcho, Alex, Marcos, Flávio Conceição, Zé Roberto y Vampeta, entre otros.

Hace algunos meses fue entrevistado por el sitio GloboEsporte y recordó su experiencia en el fútbol argentino. “Fui con muchas ganas de jugar y demostrar que había sido injusta mi salida del Fluminense. Quería dar vuelta la mala imágen que había dejado, pero no sabía lo que pasaba internamente en el club y en el grupo. Pensé: Argentina, Boca y fui. El equipo estaba dividido, había problemas con los directivos y las cosas no andaban bien en el torneo local. Llegué en el peor momento de la historia y las cosas salieron mal. Jugué con tipos que ya habían ganado todo, que hicieron historia, pero ya no tenían ese hambre de gloria. No esperé a terminar mi contrato y faltando una semana pedí para volver a Brasil con mi familia».

Por estos días, espera una oferta para volver al fútbol, mientras divide sus días administrando un taller mecánico y un club, ambos en Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro.

44 respuestas a “Luiz Alberto

  1. «el equipo estaba dividido (…) Jugué con tipos que ya habían ganado todo, que hicieron historia, pero ya no tenían ese hambre de gloria»: una radiografía perfecta de Boquita

    Me gusta

  2. coincido plenamente con kurkos, NO ES BALDOSERO, en el peor de los casos vino a betocarrancar, pero teniendo en cuenta que tenía al lado al energúmeno de Bonilla, creo que este jugador debe ser indultado ipso facto.

    Le gusta a 1 persona

  3. Con el estado fisico que llego este ladron a Boca era realmente lamentable. Iban 5 minutos y ya no daba mas. Los ultimos momentos del partido le ganaban por todos lados.

    Me gusta

  4. Para los dos de arriba, lean lo que dice la pág:

    «Acá se homenajea a: Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas sin demasiado reconocimiento. (…) Extranjeros de paso olvidable».

    Digan lo que digan, es baldosa

    PD: Para cuando el homenaje a su compañero de zaga central, el discriminado (?) Breyner Bonilla?

    Me gusta

  5. Observen la cabeza de este macaco simio brazuca!!! No es similar a la cabeza de mi poronga o a la de alguno de ustedes señores amigos??? Ya todos saben que Brasil esta de luuuuuto, son todos neeeeeeeeeeeeegros, son todos puuuuuuuuuuuuuutos!!

    Me gusta

  6. Creo que la culpa es de los dirigentes que traen a estos muchachos que más allá de su trayectoria anterior no tiene en lo absoluto la capacidad para jugar en nuestro futbol.

    Me gusta

  7. asi y todo el River de Astrada perdio 2 a 0 con estos muertos , Garcia ; Bonilla ; Luiz Alberto, Funes Mori todos en el area d bokeeeta , el >Bosque de Arrayanes nene!!!

    Me gusta

  8. el negro este fue buen jugador, su trayectoria no da ni ahí para baldosa, pero venía de estar colgado varios meses en brasil y en boca fue un desastre. Igual si me apurás insaurralde y caruzzo no le rindieron a boca mucho más. que éste…

    Me gusta

  9. Jugo en clubes importantes de Brasil, venia de Fluminense (un grande), jugo años en Europa, tuvo 1 paso en la seleccion, en ese partido que refieren contra River haciendo dupla con Bonilla jugo bien.

    Baldosero???? Noooo ni ahi, podran decirle dierrapador al final de su carrera, ladri, pero Baldosero??? Para nada.

    Si dicen q es baldosero, tienen q x ej usar el mismo criterio con la flaca Fabri x ej q esta robando en Newells ahora

    Me gusta

  10. Loco, con los extranjeros es distinto la calificación de «baldosa». Lean lo que dice maxi-tate y la misma página: «extranjeros de paso olvidable».
    Takahara después en el Hamburgo la rompió, pero acá baldoseó mal, así que también es baldosa.
    No jodan siempre con lo mismo!!!
    Que grande, un cuarto de siglo de vida y dando las razones de si alguien es baldosero o no… y con las minitas soy una luz (?)

    Me gusta

  11. La camiseta de este robasueldos la debió auspiciar desde el primer momento «SAPONARA», el grone tenía tatuada la palabra BALDOSA en la frente y no defraudó.
    Gracias por la magia

    Me gusta

  12. Vamos muchachos, nos discutamos más. Es tremendamente baldosa, el tipo de baldosa que se le corresponde a un extranjero.
    Jardel, García Aspe, Takahara….todos tienen el paso baldosero para merecer post.

    Me gusta

  13. con el mismo criterio se puede decir que Jardel fue baldosero pq le fue para el orto en NOB? A lo mucho es betocarranceo VIP…recuerdo incluso cuando apenas se fue, se comentó en el tag que no le debía homenajear nunca…

    poner a este grone con una trayectoria medianamente respetable en el mismo saco junto al Zinho trucho y Virviescas es injusto…

    Me gusta

  14. PARA LOS QUE DICEN QUE LUIZ ALBERTO NO ES BALDOSERO: BOLUDOS !!! USTEDES QUIEN MIERDA SON PARA DECIR SI UN JUGADOR ES BALDOSA O NO.
    SI EL DUEÑO DE LA PAGINA LO PONE COMO BALDOSERO, ES BALDOSERO !!!! EL INVENTO EL TERMINO.
    MANGA DE PAJEROS !!! FORROS !!!

    Me gusta

  15. Che, Diego, copate y bajá las mayúsculas que no hacen falta. Los lectores pueden opinar todo lo que quieran siempre y cuando no agredan, como lo hiciste vos. Y los dueños de una pasión la página también opinamos al hacer un post. Tranquilamente le podemos pifiar, por eso existen los indultos. Es necesario que los lectores den su punto de vista.

    Yo no hice este post, pero me parece que Luiz Alberto es baldosero. Tampoco es que vino Roberto Carlos, no jodamos. Tuvo una carrera aceptable, pero cuando llegó no lo conocía nadie. Si a eso le sumamos su paso horrible por Boca: baldosa.

    Me gusta

  16. jajaja ese dia le ganamos a river y no nos hicieron goles jugando con garcia en el arco y una defensa formada por barroso.luiz alberto. bonilla y monzon

    fue la camiseta jaja

    Me gusta

  17. Soy abonado de la Real Sociedad, y jugó a bastante buen nível en San Sebastián. Tuvo una trayectoria un poco rara, lo trajo Toshack, que lo entrenó en Saint Ettiene y tuvo un primer año un poco irregular, aunque marcó un gol bastante importante contra el Villarreal que aseguró la permanencia. Luego trajeron a Schurrer, y se tuvo que marchar cedido a Brasil, donde rindió. Se repescó a los dos años y tuvo otra temporada bastante más correcta.

    No me parece baldosa para nada.

    Un saludo desde el País Vasco.

    Me gusta

  18. Respaldo a los que dicen que es baldosa, entra en el concepto de futbolistas extranjeros, con un mal paso por nuestro futbol. Ya hay varios ejemplos de extranjeros que tuvieron una buena carrera, incluso en sus seleccionados, pero acá fracasaron: García Aspe, el «Pajaro» Hernandez, Guadalupe, Tino Asprilla, etc.

    Me gusta

  19. Me cuento entre los que pidieron este post.
    En esa época yo podía ver el programa «90 minutos de fútbol», que tenía una sección llamada «goles sin secretos» (no se si la siguen haciendo), en donde se mostraban los errores defensivos que llevaban a que se hiciera un gol. Estetipo aparecía todas las semanas con errores conceptuales groseros, e incluso mostraban varias jugadas que no terminaron en gol, pero que igualmente se había equivocado de manera increíble.
    Por lo que mostró en Argentina, más teniendo la camiseta de Boca, 100% baldosero

    Me gusta

  20. Como bien lo dice éste morocho, versión» La Salada» de marcador central brasuca, «apenas llegué me sacaron sangre». El problema es que nunca pudo recuperarla y toda su estadía en Boca la hizo sin el vital elemento.

    Me gusta

  21. Fui con un amigo a ver el partido con RAcing (1-2) en la Bombonera. La primera que tocó, lo cuerpeó a Lugüercio y salió jugando entre dos. «Bien el Negro, ehh», me dijo mi amigo. A la siguiente, fue a sobrar una pelota cerca del corner, le puso el hombro Hauche (sí, Hauche) y lo tiró a la mierda. «¡Este Negro es una manteca!», dijimos los dos al mismo tiempo… Baldosero total

    Me gusta

  22. SI TIENE QUE SER BALDOSA POR LOS CRITERIOS MENCIONADOS ARRIBA ENTONCES ESPERO LOS POST DE PAOLO MONTERO Y SATURNINO CARDOZO…NO ME PARECE LA VERDAD

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.