Fuera de stock: el resultado moral de la revista Sólo Fútbol

¿Cómo olvidarla? La Sólo Fútbol fue una revista que marcó a toda una generación ávida de información y estadísticas, que en épocas donde la internet era menos que un sueño, se sumergía semana tras semana en unas ásperas y descoloridas páginas que detallaban lo que ocurría hasta en el bajofondo del ascenso argentino, ahí donde los cronistas de El Gráfico nunca llegaban.

Entre las muchas secciones y tips que hicieron de la Solo Fútbol una publicación única, se destacaba el «Resultado moral«, una pequeña aclaración dentro de las síntesis de los partidos, que le daba al lector la pauta de qué tan justo había sido el marcador final. Leer que tu equipo había perdido 1 a 0 era de por sí un garrón, pero enterarte unas líneas más abajo que en realidad había merecido ganar 2 a 1, podía dejarte más tranquilo. O todo lo contrario.

El resultado moral, por supuesto, estaba supeditado a la capacidad de análisis del periodista que cubría el partido, que de acuerdo a la cantidad de llegadas y al desarrollo del juego le agregaba a la ficha un tanteador imaginario. A veces un equipo que igualaba merecía la victoria, o un 0 a 0 que a simple vista podía resultar aburrido, moralmente se transformaba en un 3 a 1; o un presunto espectacular match con 8 goles en realidad no ameritaba tantos gritos. Ni hablar de los triunfos que quedaban cortos o las victorias ajustadísimas que en la balanza se convertían en un clavado empate 0 a 0.

¿Servía para algo el resultado moral? Tal vez para sentirse mejor espiritualmente (?), en caso de ameritar mejor suerte, claro. Si hasta incluso la revista publicaba una tabla de posiciones con esos marcadores, para que el concepto del merecimiento tuviera una continuidad a lo largo del campeonato. ¿O se pensaban que el Ping Pong de llegadas era un invento de TyC? (?).

Después de haber vivido su esplendor a fines de los 80’s, «La revista que más sabe de fútbol» (así era su slogan) incorporó más páginas a color y hasta cambió su formato a mediados de los 90’s, pero terminó desapareciendo, sólo resurgiendo en forma de revipóster después de alguna consagración. Con la Sólo Fútbol también murió el resultado moral. Totalmente injusto (?).

74 respuestas a “Fuera de stock: el resultado moral de la revista Sólo Fútbol

  1. ¡Que fulero que era Mario «Trapito» Tossi!!! Da para un Buira Bicho…

    Te corrijo Juan, era «La revista que mas sabe de futbol» sin tildes (?). Y originalmente decía algo como «La mejor revista para el mejor deporte»

    Grandes (???) plumas regaron las páginas de la SL: JM Pons, Roberto Leto, Petro Lomas y otros periodistas de dilatada trayectoria.

    Me gusta

  2. el ping pong de tyc no tiene o tenía el «moral» de 90 minutos de futbol? la cara del muchacho tosi en la primer foto es espelucnante, parece un zombie el comuñe!!!! Aghhhh X dió!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  3. Los partidos citados mas que resultados morales eran inmorales o amorales, dejate de joder 0 a 0, 1 a 0, menos goles que Lita de Lazzari de centrodelantera o estoy choborra?

    Me gusta

  4. La mejor revista de futbol lejos!!!!! sin amarillismo y con informacion de todas las categorias!!!! que grande la solofutbol!!!! y Que grande ROLANDO CHILAVERT!!!!!! QUE 9 POR DIOS!!! (?)

    Me gusta

  5. Esta revista no solo fue innovadora con el tema de estadísticas y el resultado moral, también fue pionera en poner títulos ingeniosos, recuerdo una vez que Central, con Carlos Aimar de DT venía perdiendo y tituló «se CAI Central» siempre tenía ese ingenio que hoy tal vez copia el diario Olé, pero los de Solo fútbol fueron pioneros, lástima su desaparación…

    Me gusta

  6. hola muchachos. no murió, contemporánea con esa época es la revista ascenso (hoy ascenso 2011), y sigue manteniéndolo hasta hoy en día! informense mas, chicos! que la gente se cree todo lo que lee en internet.

    Me gusta

  7. Q buena revista lastima q no llego a los 1000 numeros murio en el 99 creo pero ya era otraq cosa . La mejor era la de fines de los 80 . La mato internet com o a EL Grafico ,
    Mereceria post la Super futbol q era mensual y era un lujo del q deberian aprender los q arman el grafico de ahora q deberia cambiar el nombre para no deshonra +r la revista q fue hasta mediados de los 80.

    Me gusta

  8. Ciertamente como dice federico hoy la revista Ascenso 2011 sigue poniendo el resultado moral, no nos olvidemos que hubo y hay mucha gente de SF que hoy esta en Ascenso 2011 como Matias Albarracin o Leo Leone, y además es un homenaje que le brinda a la revista de su infancia los pibes de la Ascenso

    Me gusta

  9. Grossa revista.. Si bien en mi casa se compraba (y coleccionaba) EL Grafico, la Solo Futbol era espectacular.. Como se llamaba la q salia mensualmente Super Futbol??? Hoy en dia la unica revista que compro es Un Caño que era muy buena en la primera epoca, pero ahora se volvio muy K..

    Me gusta

  10. SE NOTA QUE SALIO DECIDIDAMENTE A GANAR EL PINCHA DE LA PLATA, PREGONANDO ESE BUEN FUTBOL QUE LO CARACTERIZA, CON UN EQUIPO ULTRA OFENSIVO, LIRISMO PURO, CON CRACKS TALES COMO: ERBIN, PRATOLA, MAC ALLISTER, EL OTTO CRAVIOTTO Y ROBERTO MALA PERSONA TROTTA!!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Fantino, se hacía llamar Legaspi cuando jugaba en Tristán Suárez ? Es igual el culiao … Muy buena revista, los editores habrán tenido algún resultado moral ? No creo che …

    Me gusta

  12. «ahí donde los cronistas de El Gráfico nunca llegaban» muy cierto eso… yo me leia todas las estadisticas , no me la compraban siempre solo cuando la pedia a mis viejos(?). si ayer el Cholo Simeone hubiera escrito para Solo Futbol, el resultado moral hubiera sido 5 a 3, dijo.
    La formacion de Chaco for Ever me la sabia de memoria, me gustaba por los apellidos que tenia: Rojo, Massaccessi, Macat, Ortola, Salaberry, etc. el «Rolando Chilavert» no lo tenia. que raro Trotta expulsado por juego brusco. jaja
    buen post!!

    Me gusta

  13. Rolando Chilavert no era ni más ni menos que el hermano de José Luis Chilavert. La revista Solo Fútbol debería ser considerada patrimonio histórico, no solo porque a los que nos gusta el ascenso nos ofrecía una cobertura detallada de cada categoria, sino que también incluia fu la cobertura del futtbol del interior y las divisiones inferiores. Lo que más me gustaba era la tablita donde eponian las rachas sin recibir goles de los arqueros y las estadísticas super completas.

    Me gusta

  14. La que habra pegado Trotta, la que le dio Mendez a Falcao para Pasturenzi era una advertencia del tipo….»la proxima lo amonesto». Recuerdo un estadística donde es figuraba Arbitro con menos expulsados: Pasturenzi…. Con mas rojas un joven de apellido Castrilli

    Me gusta

  15. Lo malo que habrá sido el partido de Estudiantes, no solo que la figura sea Iribarren, sino un 1 a 0 pedorro, con resultado moral 0 a 0. Y que querés si estaba Zucarelli de técnico.

    Me gusta

  16. No, no, no!!! Todo mal. El resultado moral no era sólo el ping-pong. Era además, cuando el referí te había metido la mano en el bolsillo y te había dejado de cobrar dos penales y te echó uno por protestar. Eso también contaba en el resultado moral. ¿O se creen que los Lunati empezaron ahora?

    Me gusta

  17. Alguien se acuerda cual era la revista que en una epoca en lugar de poner fotos de los jugadores ponia retratos artisticos = identikits…. Recuerdo una de Cozzoni, jugador de Instituto entonces que daba un poco de miedo…. Era Goles o solo fútbol?

    Me gusta

  18. FIEL COMPRADOR DE LA SL DESDE EL TORNEO 86/87 HASTA MEDIADOS DE LOS 90 (ERA MUCHO MÁS BARATA QUE EL GRÁFICO, EN ÉPOCAS DE BOLSILLOS FLACOS!!), ME ACUERDO UN TÍTULO ESPECTACULAR Y SIMPLE AL MISMO TIEMPO: » UNIÓN HIZO GIMNASIA CON UN GIMNASIA QUE NO TUVO UNIÓN» SENSACIONAL !!! LA MEJOR REVISTA DEPORTIVA DE LA HISTORIA ARGENTINA DESDE EL ASPECTO DE LA JUSTICIA (CONVENGAMOS QUE EL GRÁFICO SIEMPRE FUE DE LOS 5 GRANDES Y NADA MÁS!!!) TE VENÍAN UNOS POSTERS ESPECTACULARES DE CUALQUIER EQUIPO IMAGINABLE ( HASTA LOS DEL TORNEO ARGENTINO TIPO NUÑORCO DE TUCUMAN ETC!!!)

    Me gusta

  19. Como se nota que no leen otra mierd@ mas que la parte del Olé de Boooca… La ASCENSO 2011(año en juego pues el año pasado era 2010) la cual compro desde hace basstante, en TODOS los partidos pone el «Resultado Moral»…

    Ahora, La Solo Futbol era muy grosa, mas te diria que El Grafico, precisamente, por tener toda la informacion del Ascenso, pero TODA.

    Que grande y viejo que soy la put@ madre… Vamo ATLANTA!!!

    Me gusta

  20. alguien sabe quien hizo el gol pincha? emociona el equipo violento del karateca pratola!! imposible superar tanta violencia junta!! por algo somos distintos aguante el tetra campeon de america, aprendan y no envdien!

    Me gusta

  21. jajaja, si viste? no dice quien hizo el gol… A ver… No creo que el gol lo haya hecho Erbín de chilena, ni Trotta de rabona, ni Craviotto dejando a 3 en el camino… Para mi? por eso fue figura, Iribarren. Te canto la jugada: corner, en el arco de 57, no menos de 7 fules en ataque no cobrados, y Iribarren en el único que no faulea de todos los que fueron a cabecear, y Ciancaglini no tuvo otra mas que irla a buscar adentro…

    Me gusta

  22. Ha, y Lisa, el delantero que jugó ese partido para Argentino de Quilmes, lamentablemente en el 2000 (me parece que fue 2002) lo vi jugar en Atlanta… que desasstre dios…

    Me gusta

  23. cagones de mierda todo el tiempo poniendo pelotudeces. que le paso a esta pagina? ya no la hace la gente que la inició? por qué no investigan un poco más a ver si «el resultado moral» sigue existiendo o no? forros! esconden las pelotas!

    Me gusta

  24. que grande la SF. Gran revista. Pero particularmente destacadas sus publicaciones especiales, a saber: los anuarios (tenían más números que un libro de análisis matemático), los revisposters (dedicados a los campeones) y mis favoritas: las guías previas al inicio del campeonato con toda la info estadística en tamaño pocket ¿?. En una época que compraba todo lo que hacía la SF me conseguí en Paraná la guía del torneo uruguayo, creo que soy el único argentino que la tengo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola fer, estaba leyendo esta nota y me llamo la atencion tu comentario, sera posible que me pudieras pasar una foto de la guia Solo Futbol uruguaya y decirme el año? De ser asi te lo voy a agradecer.

      Me gusta

  25. los posters de la SF son para otro post. El de Italiano con Bastistuta, Defensor Sporting campeón de Uruguay, Berazategui campeón de la D, imposible de encontrar en cualquier otra publicación

    Me gusta

  26. Muchachos, veo que algunos se han puesto un poquito nerviosos. Nuestro homenaje era hacia el «resultado moral» de la revista Sólo Fútbol. Con la desaparición de la revista a mediados de los 90’s murió ese detalle en las síntesis, aunque luego con los años haya reaparecido con le revista Ascenso, la cual conocimos hace varios años porque se nos acercó el gran Seba Crosta, director de la publicación.

    También sepan que no hacemos la página para los porteños y/o futboleros del conurbano nada más. Hay gente del interior que nunca tuvo la posibilidad de comprar la revista Ascenso en el kiosco: yo, que hice el post, sin ir más lejos.

    Pero reitero, el homenaje es para el «resultado moral» de la revista Sólo fútbol. Creo que estaba claro en el post. Y si no, lo reafirmo (?).

    Me gusta

  27. Al lado de la tabla de goleadores,estaba la de asistidores.Ademas le daba mucha bola a las inferiores y al ascenso.Y tenia estadisticas para tirar para arriba

    Me gusta

  28. «Provinciano botón, provinciano botón, no viniste en micro a vos te trajo la inundación» (?)
    Coincido con Eduard Platt, no entiendo pq piden que el post hable de la SuperFutbol o de las tetas de Luciana Salazar cuando es claro que es sobre una partecita muy recordada por nosotros, los futboleros nacidos hace 30 años o mas, el resultado moral.
    Porque sino, cada post sería una declaración mundial sobre toooooooodo lo relacionado con el tema.
    Excelente post, chief.

    Me gusta

  29. Fuera de Stock creo que es mi sección preferida, sacando la de baldoseros, que es por la que conocí la página.
    El tema del «enojo» de algunos es porque justamente la sección se llama fuera de stock, es decir, que ya no existe o no está en uso. Y se sabe que en la Ascenso sí se usa el resultado moral.
    Pero lo mismo pasó con el gran dt y después lo volvieron a hacer, y el post quedó como de los mejores.
    Yo banco a la sección y a este post también.

    Me gusta

  30. Tuve la suerte de formar parte de la gran familia de solo fútbol en mis inicios de periodista, puse varios resultados morales, algo que en materia de fútbol siempre es discutible. Hasta que una noche luego de cubrir un Argentinos Jrs-River fui a entrevistar a la bruja Berti y me dijo «a solo fútbol no le doy notas», a lo que yo le contesté «pero quien te crees que sos, andate a cagar» y de esta manera decidí no cubrir más fútbol profesional y me volqué a cubrir fútbol juvenil e infantil: allí pude ver los primeros lujos de grandes futuras estrellas como Riquelme, Aimar, Saviola, Tévez…y tantos otros. Sólo Fútbol: una gran escuela de periodismo deportivo.

    Me gusta

  31. A mí me parece que la revista Goles (la de los 70’s) lo hizo primero que Sólo Fútbol. Hasta creo que hacían una tabla con los resultados morales.

    Me gusta

  32. Que grande Trapito Tossi !!!!!!! ESe año ascendimos y trapito hizo un monton de goles a pesar de su estetica. Solo Futbol la mejor y unica revista de futbol, mas a los que nos gusta el ascenso…..

    Me gusta

  33. Como no recordar la SF, era una felicidad enorme esperar a mi vieja que venga del kiosco de revistas con la SF y El Grafico, la mejor revista a nivel estadisticas, el resultado moral era lo mas, jaja, la tabla de asistidores, las inferiores con todos los resultados, y los posters de un monton de equipos, que vuelva la SF, hoy el grafico parece mas una revista gente que de futbol, como extraño ese futbol…

    Me gusta

  34. Banda de asesinos ese pincha, si vemos los nombres, decis…mamita, jaja, quien PEGABA MENOS, jaja, erbin!!, jamas entendi como ese muchacho pudo vestir la de boca o river, el cabezon trota que ya era violento de chico, jaja, el ruso pratola que era una excelente persona pero dentro de una cancha no hacia otra cosa que pegar y Ricky Iribarren, mamaaaaa, jaja, otro muerto que lo unico que sabia era raspar, ni hablar del DT de turno, Garisto parecia Ferguson al lado de Zuca, jaja, ese Estudiantes era deplorable, la delantera….Ramon Centurion….jaja…..tremendo falopero….

    Me gusta

  35. Qué grande Ruso!!! Cuantos recuerdos… el más lindo el sogaca de RG, jajaja! te acordás? Cuantas cosas pasamos juntos, tanto en Yerbal como en Alsina… Luneta devolvé las fotos del archivo!!!

    Me gusta

  36. Te falto que tambien estaba la tabla de posiciones moral. Homenaje a la solo futbol urgente.
    Con mis 10 años coleccionaba esa revista en formato diario que seria como coleccionar hoy el OLE

    Me gusta

  37. Me ubico en esa época de patadas criminales y pocas tarjetas, con un arbitro permisivo como Pasturenzi, con un equipo con historia como Estudiantes jugando de local contra un casi desconocido Chaco For Ever y no logro imaginarme que habrá hecho Trotta para que lo echen por «juego brusco»

    Me gusta

  38. Alta revista la Super Futbol!! desde la mas baja categoria de nuestro futbol hasta un análisis d la mejor liga o equipos europeos del momento. en una edición d 1987 (poster d todo el plantel d River) había una seccion dedicada a la liga yugoslava(?), con sus equipos, estadios, etc. Ahí me enteré q había un Vélez en Yugoslavia. Y con respecto al arbitro Pasturenzi, era el menos malo. Solo se podia destacar a Marconi, Calabria o Espósito

    Me gusta

  39. En mi infancia se compraba siempre esta revista,como todas las de la editorial Sineret(estaba Solo Basquet y Solo Box)y la Goles,lastima que la porquería de Ole cago todo,tenía una peculiaridad,los pósters de equipos raros…me acuerdo patente uno,de un lado tenía el del Milan,y del otro lado…el de Germinal de Rawson…esas cosas la hicieron la mejor

    Me gusta

  40. Yo tuve varias solo fútbol. Las tiré porque no tenía lugar para guardarlas en mi casa. Estaban buenas las revistas. Quienes tienen ejemplares aconsejo los cuiden o vendan a buen precio.

    Me gusta

  41. Soy yo o los jugadores ochentosos tenían mejores nombres y apellido? Los nombres eran imponentes, eran Carlos, Oscar, Rodolfo, Alberto, al que se llamaba Sebastián o Gabriel ya se lo miraba de reojo… Hoy lees los planteles y son todos Alan, Kevin, Luca o Giovanni… Y con los nombres vaya y pase… pero se me pianta un lagrimón al escuchar apellidos como Commisso, Craviotto, Ciancaglini, Zucarelli, u otros como Catalano, Capozucchi, Lanzidei, Craiyacich… hoy no hay apellidos tan potentes…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.