Cuba Pablo

Pablo Alberto Cuba

Con apellido geográfico como Juan Pablo Francia, Andrés Madrid, el Rulo París, Alfredo Mendoza y Jemio Portugal; Pablo Cuba apareció sin que nadie lo esperase y desapareció sin que nadie lo notara. Aunque claro, llegó a estancarse en el inconsciente de muchos, sobre todo a la hora de la puteadas o las ejemplificaciones (básicamente nefastas).

La historia se inició a mediados de 1998 cuando a la espera de refuerzos para el recién ascendido Talleres de Córdoba, Ricardo Gareca se vio obligado a utilizar juveniles como recambio en las primeras fechas de aquel Apertura. Así se explica el debut de un joven e inexperto Pablo Cuba en una derrota 4 a 2 ante Racing en el Sható. Tuvo un partido más y tras seis meses freezado lo mandaron al Nacional B para jugar en Tigre, donde marcó un gol en 6 partidos. De regreso en Barrio Jardín, se mantuvo otro semestre en el inframundo. Hasta que sucedió lo impensado…

El 10 de marzo de 2001 y en su primer partido como titular, Pablo Cuba le convirtió 2 goles al River de Ortega, Saviola y Pedro Sarabia para la contundente victoria de La T por 3 a 1. Rápidamente, el atacante cambió su hándicap y terminó el año con 12 goles en su cuenta personal.

Con ese antecedente, Cuba fue la vedette del mercado de pases post crisis de 2001, donde Independiente y San Lorenzo se batieron a duelo para hacerse con sus servicios. Para sumar más confusión al panorama, su representante arregló con Los Diablos y Carlos Granero, el dueño de su ficha, lo hizo con Los Santos. La situación la resolvió el mismo jugador, a quien le pusieron una remera de cada equipo en los extremos de la habitación y le preguntaron: ¿a quién querés más? Y el jugador se ve que no le quería hacer daño a San Lorenzo (?).

Debutó en el patético horrible espantoso patético, horrible y espantoso Independiente de Néstor Clausen, paradójicamente, en la victoria 2 a 1 sobre Racing en el cilindro. Al siguiente partido marcó su único gol con la camiseta roja en la derrota contra Newell´s por 3 a 2 y, tras el abrazo de Pekarnik, León Bustos y Livio Prieto, su ángel lo abandonó, aterrado, para nunca jamás volver. El resto del torneo el delantero mostró una evidente falta de estado físico además de la mira totalmente descalibrada. Y eso lo decímos para ser benévolos…

En ese recordado Clausura, Independiente salió en último lugar y luego, con la llegada de Gallego, Cuba se vio obligado a ver desde la platea al Rojo campeón del Apertura 2002. En el siguiente torneo el delantero jugó cerca de 120 minutos divididos en 3 partidos, pero ya nadie esperába nada de él. Bah, en realidad si. Que rescindiera el contrato y se vaya lo más lejos posible de La Doble Visera.

En Talleres, como siempre, lo recibieron con los brazos abiertos y en esa temporada Cuba disputó 9 encuentros -incluida la promoción ante Argentinos- y tuvo el esperado epílogo ya que J. J. Lóp*z estaba al timón de su primer Titanic. Tras el descenso se fue al Nacional B, lugar de donde nunca más podría escapar. Primero en Unión de Santa Fe y luego en un puñado de partidos más con Talleres. Entre medio, metió 6 partidos en su decorativo paso por The Strongest de Bolivia.

Cinco partidos en Ben Hur en la primera mitad de 2006 y 11 cotejos en San Martín de San Juan en la temporada 2006/2007 dieron punto final a una carrera y a un físico que no daban para más. En medio del silencio y con apenas 27 años, Pablo Cuba colgó los botines.

Años después, el ex delantero contaría su presente en el diario Día a Día: “Estaba harto del fútbol, me deben plata en todos los clubes. Me vine a Carlos Paz, me casé nuevamente y me cambió la vida para bien. Un amigo tiene una fábrica de sándwiches de miga y agarré. Por día, voy a 65 quioscos en la ciudad. Lo hago en una camioneta para llevar los pedidos. Pero me encanta, soy feliz, necesitaba hacer otra vida. Vender sándwiches fue la mejor decisión que tomé. Los quiosqueros me miraban al principio y me veían cara conocida, me tenían de Talleres. Yo me hacía el que no tenía idea, no quería explicarles a todo mis razones para dejar el fútbol por este laburo que mejoró mi calidad de vida de una manera increíble”.

Señoras y señores, con ustedes: Pablo Cuba…

Pedidos para cumpleaños, casamientos, bar mitzvah o velatorios, al 03541 – 428295.

48 respuestas a “Cuba Pablo

  1. De Tigre lo rajaron porque en un partido contra Defensa y Justicia, estando amonestado, se tiro de palomita a cabecear una pelota y como no llegaba le metio un cachetazo tipo remate de voley. Segunda amarilla, expulsion y derrota.

    Me gusta

  2. Jaja ciriaco muy buen post, te pasaste, por otro lado (?) ver a los rojos con caripelas de fracasados y derrotados es comun en los ultimos tiempos, y si no preguntar a Oscar Ustari

    Me gusta

  3. Che loco lo banco en esta a Cuba , el flaco se re-invento y decidio hacer algo con su vida , cosa que le cuesta tanto a los futbolistas post retiro.
    El chabon es feliz con poco y listo….. demostro que no es tan cabeza de tacho.

    Me gusta

  4. Y si, el pueblo baldosero ya pedia a gritos el homenaje a este ser humano. Ese partido contra newell´s en el q metio su unico gol para independiente fue el mismo en el que zelaye tuvo sus 5 minutos de fama en primera division y metio un golazo de tijera al ángulo. Dos anecdotas baldoseras en un mismo partido y por dos baldoseros distintos, que locura. Para añadirle otro componenete de bizarrez a ese encuentro los d avellaneda perdieron despues de estar 2 a 0 arriba……..Pensar que jugaba cubita de titular y el cuqui q luego seria campeon y goleador al torneo siguiente chupaba banco.

    Me gusta

  5. Por fin, esperé este post toda mi vida que, por un momento, me pareció escaso. pero igualmente ya está, me puedo morir en paz.
    «Vender sándwiches fue la mejor decisión que tomé.» Esa es la frase que debería figurar en la Home de la Baldosa. Son 8 palabras que, juntas, representan mejor a esta gloriosa página.

    Me gusta

  6. Al fin el post de este muchacho..ya habian puesto la historia de la venta de sandwiches creo q en un updateando, pero la verdad es q la puedo leer 100 veces y sigue siendo gloriosa..

    Me gusta

  7. Te faltó un detalle: en el 2002 Gallego como premio por haber ganado el campeonato sorteo una camioneta entre el plantel ¿adiviná quien la ganó sin haber jugado nunca? Increible pero real.

    Me gusta

  8. Vuoso está juntando un verde desde la garganta para escupirle el otro ojo al número 15 en esa foto. Cuba un jugador revolucionario, que prefiere vender sanguches sin participar en este sistema capitalista, conformista y exitista. Cuba, hasta la victoria, vanucci

    Me gusta

  9. No puedo creer que haya una pagina tan gloriosa ¡¡¡¡ son unos genios que EUB no se termine nunca que grandes que son¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  10. Me paso algo gracioso con este chabon. Fuimos a ver al ciclon a Potosi por la copa en febrero del 2002 y como por la altura el equipo llegaba sobre la hora nos hacian nota a los hinchas. En una de esas notas me pasan los auriculares y un Raul Fernandez boliviano me pregunta desde estudio centrales cosas del equipo, y cerrando la nota me dice » tengo una gran noticia para ustad acaba de firmar Pablo Cuba para San Lorenzo» y tuve que sanatearle dos o tres minutos de lo que significaba este jugadorazo ? para el ciclon. Abrazo para todos

    Me gusta

  11. «VENDER SANDWICH FUE LA MEJOR DECISIÓN QUE TOMÉ» CLAP, CLAP, AND CLAP TENDRÍAN QUE HACER UN RECOPLILATORIO DE FRASES ONDA: «LAS 100 FRASES MÁS BALDOSERAS DE LA HISTORIA» ÉSTA PICÓ EN PUNTA Y PUEDE SERVIR DE INSPIRACIÓN!!!!!!!!!!! SUBLIME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  12. Recuerdo lo que comentan que Gallego sorteó una chata y el inutil este la gano jajaja, y dijo que sacó el nro. un sobrinito de J.J Serrizuela y Cuba le regaló una bici jajaja, quieran o no salió campeon en el rojo del mierda ese jaja

    Me gusta

  13. obvio que el retiro y su laburo influyeron en un incipiente (incipiente?) aumento de volumen abdominal (?). pero es feliz con su familia y en su ciudad,y eso es lo que importa

    Me gusta

  14. Muchachos,revisen la estadistica,el partido que mencionan frente a River,fué 3-1, pero a favor de River.
    Abrió Forlan,apenas comenzado el partido,despues 2 de Saviola y 1 de Cardetti.

    Me gusta

  15. Uno acá opina en joda, nos reimos de todo y me encanta, pero me parece bien que el chabón sea feliz repartiendo sánguches. Mirándolo desde el glamour del fútbol grande y los millones, parecería que la felicidad pasara por los millones y la fama, pero lo banco a morir en serio en lo que esté haciendo y lo haga sentir feliz.

    Me gusta

  16. Sergio, no leíste un carajo. Un talleres river 3-1. Me acuerdo que ese partido se jugó un sábado a la noche. No sé a qué jugador fue a ver la Roma y este hizo tres goles y se decía que se lo querían «llevar».

    Me gusta

  17. SEGURO QUE MIENTRAS REPARTE LOS SANGUCHES CHAPEA DICIENDO «YO SALÍ CAMPEÓN CON INDEPENDIENTE Y SI NO ME CREEN MIREN ESTA FOTO: ACÁ ESTOY CON LA CAMIONETA QUE RIFÓ EL TOLO»

    Me gusta

  18. Leon Bustos, Pekarnik, Gaston Galvan, Prieto, Pernía, Sala, Cuba….que equipo de mierda el de Clausen. Y pensar que ahi debutó Forlán. Es un milagro viviente Cachavacha.
    Cuando paso por Ben Hur en la BN pesaba 115 kg mas o menos Pablote

    Me gusta

  19. 2 cosas:

    1- yo probé los sanguches que vende Cuba y son buenísimos, si andan por C Paz, en el bar del casino viejo los venden, caros, pero los únicos con jamón y no con paleta! #infodelabuena

    2- Pablito Cuba es un somero crack, dejense de joder, no se si es por ser hincha de la T o que, pero fue el tipo con menos cartel que mejor rindió en la T, le dejabas a tu hmana y te hacía tío en 5 minutos, la clavaba todo el tiempo el maestro, y un tipo humildísimo, si ibas a los entrenamientos, el chabón saltaba las vallas y el alambrado para dejarte un autógrafo o una foto! INDULTO YA!

    Me gusta

  20. Jajajajaa le faltó «salgo a repartir los sandwichs en la camioneta que sorteó el tolo» … Una masa Cuba acepto la realidad y ahora el tipo es feliz con poco, hay algunos que todavía estarían intentando robar con su trayectoria en primera de manera muy triste.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.