Fuera de stock: las copas M*nem

Mucho antes del Torneo Inicial «Eva Perón» 2012 y de los torneos «Néstor Kirchner» de 2011, otras competiciones amistosas, pero de caracter internacional, recibieron el nombre de un líder político argentino. Con ustedes, las ya olvidadas y nunca añoradas copas M*nem.

Copa Presidente Carlos Saúl M*nem (1994)

Situémonos en los dorados 90’s, esa época de la Argentina donde la impunidad en todos los niveles de la sociedad permitía cualquier cosa, pero cualquier cosa, eh. Incluso en el fútbol.

No es de extrañarse, entonces, que en 1994 haya existido la Copa Presidente Carlos Saúl M*nem, un singular trofeo que se puso en disputa con un cuadrangular en Argentina entre River, Independiente y dos invitados internacionales: la Roma y el Nápoli de Italia. ¿La excusa? El regreso de Claudio Caniggia a las canchas después de su suspensión por doping.

Por supuesto que los argentinos, conociendo el historial del riojano más famoso, no tenían muchas intenciones en quedarse con la Copa y por esa razón evitaron poner lo mejor para afrontar el torneo amistoso.

Lo curioso es que, ya estando en nuestro país, los italianos también se enteraron de la mufa de Carlitos y también decidieron ir para atrás, o al menos eso pareció.

En primer turno, River enfrentó a la Roma en la cancha de Vélez y antes de que se empezaran a pelear por ver quién perdía, un defensor italiano hizo un gol…¡en contra!

River ganaba 1 a 0 sin querer, pero después terminó haciendo lo que debía. El técnico Daniel Passarella se hizo echar, el arquero Javier Sodero se mandó una de las suyas y los tanos ganaron el partido 3 a 1 para pasar casi accidentalmente a la final. Ese día Cani hizo un gol y la hinchada millonaria coreó su nombre, sin imaginar que al año siguiente pasaría a Boca.

Para que no quedaran dudas de que el conjunto de Núñez no quería saber nada con esa copa, unos días más tarde se enfrentó al Nápoli y presentó una formación repleta de juveniles, como el arquero Leo Aguirre, Roberto Clérico (que se juntó con Cocca), el guatemalteco Rojas, Lombardi, Vujacich y el Luigi Villalba.

Pero los italianos del Nápoli, que venían de perder 3 a 2 con el Rojo, tampoco comían vidrio y, sabiendo que un tercer puesto en la Copa de Il Carlo podría ser mortal, se dejaron ganar por los chicos de River: 4 a 0 terminó el partido.

¿La final? Se jugó a cara de perro. Tanto Independiente como la Roma hicieron hasta lo imposible por perder. Hasta jugaron los dos con camiseta roja para tratar de confundirse y darle la pelota al rival. Pero no había caso, uno de los dos tenía que ganar. Y ganó el Rojo de Avellaneda 2 a 1 con goles de Gustavo López.

Sí, sí, aunque parezca increíble. Independiente, el mismo año que obtuvo el Clausura y la Supercopa, fue campeón de la Copa Presidente Carlos Saúl M*nem. ¿Era “nesario”?

Copa Carlos M*nem (1994)

Extrañamente no se disputó en nuestra tierra, sino en el vecino país de Uruguay, más precisamente en el Estadio Centenario de Montevideo. Del mini torneo formaron parte los locales Nacional y Rampla, junto a los argentinos de Racing y San Lorenzo.

Según consigna el sitio 1950.com.uy, la Copa Carlos M*nem comenzó a jugarse el 18 de Julio de 1994, día feriado para los uruguayos, al conmemorarse la Jura de su Constitución.

En primer turno, La Academia derrotó 3 a 1 al Bolso y accedió a la final. Lo propio hizo Rampla, venciendo en los penales al Ciclón, luego de haber igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Dos días más tarde, los de Boedo caerían 2 a 1 ante Nacional en el partido por el 3º y 4º puesto. Y después, claro, llegaría el turno de la gran final, bajo la lluvia y con apenas 200 personas en las tribunas.

Fue así como Racing, dirigido por Rodolfo Della Picca, salió al verde césped con Ignacio González, Reinoso, Vallejos, Costas y Distéfano; Guendulain, Quiroz, De Vicente y Galarza; Claudio López y Fleita. Y tuvo que apelear a todo para ganar.

Corrían 15 minutos del segundo tiempo cuando Rampla, con el partido 0 a 0, tuvo un penal a favor. Dice la leyenda que una milésima de segundo antes de que lo ejecutara el uruguayo Wilmar Cabrera, un jugador académico tuvo la lucidez de gritar el nombre de la copa. Y Nacho González lo atajó, claro.

Un rato más tarde llegaría el tanto de Roberto Galarza que le dio el trofeo al cuadro de Avellaneda y que, por supuesto, marcaría la suerte del autor del gol, que al año siguiente empezaría su camino errante en el ascenso después de haber prometido bastante en Primera.

38 respuestas a “Fuera de stock: las copas M*nem

  1. Santucho, Firmanich, E.R.P, heroes de Trelew… estos podrian ser los proximos nombres de los torneos del football argentino, cuando agoten los nombres decentes Peron, Eva y algun otro mas, comenzaran a nombrar los torneos con los que primero mencioné ???

    Me gusta

  2. No, Pendorcho, tengo una lista mas copada con tus amigos preferidos:
    Massera, Videla, Lopez Rega, Astiz, Cavallo, Galtieri, Suarez Mason, Martinez de Hoz…

    Me gusta

  3. La conch@ de sus mujeres, hijos de mil put@s hoy tengo un examen final y justo leo este post del garca, mufa, etc. Ahora con la guita que se van a gastar en Brasil en putas me vana tener que mantener. No tienen codigos.

    CRI CRI

    Me gusta

  4. YA NO HACEN ESA COPA PEDORRA PORQUE NO LES DA LA LUZ EN SUS ESTADIOS CACHAI?? JAJAJAJ NO PUDIERON JUGAR CON BRASIL POR LUZ AJJAJAJA SON SUBDESARROLADOS PO,AGUANTE COLO COLO AGUANTE CHILE CON RAZON LA ENVIDIA JAJAJAJAJ TRISTES TODOS PUTOS

    Me gusta

  5. «Situémonos en los dorados 90’s, esa época de la Argentina donde la impunidad en todos los niveles de la sociedad permitía cualquier cosa, pero cualquier cosa, eh. Incluso en el fútbol. »

    Cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia

    Me gusta

  6. Si estuviesemos en los 90, CFK estaria jugando con Las Leonas ante un Polideportivo de Mar del Plata lleno, y la mayoria se harian los pelotudos. Entre otras (muchas) cosas, eso eran los 90…

    Me gusta

  7. #8 STP: Que estes en contra de la política K no significa que estés a favor de los militares. Acá no hay sólo dos veredas como los K le quieren hacer creer a todos y muchos ignorantes se lo tragan.

    Me gusta

  8. #7 y la de Boca fué con De La Rúa, Dualde, el corralito, la debacle Argentina.
    Ahora con Cristina se democratizó el fúlbo, Campeonatos para Todos (?)

    Me gusta

  9. “Situémonos en los dorados 90’s, esa época de la Argentina donde la impunidad en todos los niveles de la sociedad permitía cualquier cosa, pero cualquier cosa, eh. Incluso en el fútbol. ”

    «Cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia»
    No coincido, y eso que no soy K, eh, creo que hoy en día se debate y discute sobre todas las medidas del gobierno, tenés medios k y de la oposición, los asesinos de Mariano Ferreyra están siendo juzgados, se metieron a bocha de milicos presos, hay ciertas medidas de redistribución social (paliativos, pero existen); en los ’90 no escuchabas ni un rumor en la calle sobre política o algo relacionado, muy pocos alzaban la voz en contra del indulto, de la destrucción de la industria, del desempleo, estaban todos en una nube de pedos con perfumes importados y canchas de paddle. Hoy escuchás incluso a pibes de 15 años hablando sobre la realidad social, sobre política o lo que sea, no seamos tan obtusos, podemos hablar de ciertas continuidades con los ’90, pero no me vengan con que estamos en el mismo clima de impunidad.

    Me gusta

  10. Los ultra k me parecen tan boludos como los ultra anti-k, los primeros porque te tratan de justificar todo con esa idea de que «falta profundizar» (hace casi 10 años están en el gobierno, eh); los anti-k porque les jode que hayan habido ciertas medidas redistribucionistas, porque no le reconocen nada al gobierno, porque se la pasan repitiendo discursitos mediáticos del tipo «Lanata» o «TN» como loros, porque hay muchos de estos bastante jodidos, con una especie de bronca visceral que les hace salir el reaccionario que tienen adentro.

    Me gusta

  11. 1ro No tiene nada de malo una copa con ese nombre. Si existiese la mufa como dicen uds, indesingente no hubiese ganado tanto ese año
    2do No me extraña que este gobierno se meta en todo, la copa argentina maximo K ya se deberia estar jugando

    y si… hay impunidad ahora tambien, sino no se explican como hay tanta gente que le falta el sueldo o infinidad de robos que quedan en la nada. Puede ser que hablen de justicia social por mas q no tengan ni la mas minima idea pero despues no la aplican a la vida real y cortan calles y cagan a los que laburan a esa hora. No digo que la culpa es de los pibes sino de los de arriba

    Me gusta

  12. jajaja, muy buen post!!! así como el análisis de Nicolás…en lo único que no estoy de acuerdo es en el»hace casi 10 años están en el gobierno, eh», porque lamentablemente para salir de la situación que venimos arrastrando desde hace décadas no alcanzan diez años ni en pedo…

    Me gusta

  13. La mufa tiene nombre y apellido; desde hace tiempo se luce por las canchas del futbol argentino dando lástima y cuando logra armar un equipo decididamente con pretensiones de campeonato, se pincha, El lastre que llevan estos pobres infelices no tiene parangón. Por eso en el rioba te dicen mufademia………

    Me gusta

  14. Carlitos es tan mufa que un presidente de un pais vacino le hizo «ganar» un rally, con trampita claro, subiendolo a un helicoptero, en el trayecto la maquina cae muriendo el piloto, y el copiloto… y adivinen quien se salvo ?… Claro el turco, quien mas. Esto ocurrio en el año 1987

    Me gusta

  15. En el 94′ Méndez era Gardel, Le Pera y los guitarristas, así que no extraña que eventos como esta copa tuvieran consenso generalizado. Por otro lado, y valga la aclaración, entre el 91′ y el 96′ en este país muchos la pasaron muy bien. Fueron tiempos realmente mágicos en los que todo era posible y ya nos habíamos acostumbrado a la convertibilidad a la visita de figuras internacionales de toda índole, etc….claro que ninguna fiesta es gratarola y Argentina terminó pagando un precio bastante alto.

    Me gusta

  16. Lo único que nos diferencia de los 90´es que no está el 1 a 1. Vamos a ser honestos: Si hoy están destruyendo el país pero vos te haces el viajecito a ver a Mickey, cambiás el auto año tras año y ya armaste la estructura de la casa en Pilar, qué carajo te importa todo esto? Pensamos con e bolsillo, lamentablemente…

    Me gusta

  17. Ya que estamos, recuerdo que mucho antes de la Copa M*n*m, y de las actuales Evita Capitana y Néstor Carlos Kirchner, existió, si de presidentes hablamos, la Copa Roca, que se jugó durante varias ediciones entre las selecciones argentina y brasileña. Y en los ’40 el Campeonato de la República Copa Presidente Pedro Pablo Ramírez, donada por el fugaz militar golpista que gobernó entre 1943 y 44.
    Finalmente, y para aportar a la armonía general: Mukenio, si no querés que te tomen por gorila, no digas goriladas.

    Me gusta

  18. Mierda q estamos jodidos…la politica es ahora como nunca inundando todo hasta este espacio…desensillemos un rato , en los 40 se jugaba la Copa EVA PERON entre RIVER Y BOCA EN 1948 la ganò River 5-1 con 3 goles de Di Stefano…El Peronismo siempre se valio de estas cosas…igual en el 79 Resto del Mundo l gano a Argentina la Copa Clarin 2-1 . Pobre Vujacich no jugo mas en river dps de hacer 3 goles ese dia…eso alimenta la historia jaja

    Me gusta

  19. River no s puede quejar de los 90 gano los cmpeonatos q quiso y 2 copas…Igual es tenebroso viendolo a la distancia l q paso con los 4 grandes que la jugaron y con el q no la jugo…tuvo efectos aletargados…

    Me gusta

  20. Dentro de 10 años estaremos hablando en este mismo sitio del Torneo Nestor Kirchner Copa Malvinas Argentinas» y del campeonato que gano Arsenal de Sarandi en el recordado 2012.
    Vayan armandolos desde ahora.

    Me gusta

  21. Hubo otra copa Eva Perón, que la AFA instituyó, como oficial, luego de la muerte de Evita en 1952. La ganaría en propiedad el club que ganara 3 campeonatos de 1ra. División seguidos, o 5 alternados. En 1957 River cumplió ambas premisas, al completar el triplete 55-57 y sumar cinco contando lo de 1952 y 53. Pero en 1957 un bando prohibía siquiera nombrar en público a Peron y a Evita, así que la dirigencia de River se abstuvo prudentemente de reclamar el trofeo. Una reciente investigación del historiador Osvaldo Gorgazzi recordó su existencia. River podría, y debería, reclamar su entrega a la AFA. Era, repito, un trofeo oficial.

    Me gusta

  22. Pingback: Las Copas M*nem » El Gayfrico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.