Zapata Robinson

Robinson Zapata Montaño (El Rufai, Londrina)

En el Preolímpico rumbo a Sidney 2000, además del Revuelto Gramajo de estrellas de Pekerman, el otro gran fiasco colectivo fue el del sub 23 de Colombia. Los confiados Cafeteros debían perder por 7 goles ante Brasil para quedar afuera de la segunda ronda. Un imposible. Pero hete aquí que el Diablo, o mejor dicho Ronaldinho Gaúcho, metió súbitamente la cola.

En un baile épico los tantos fueron llegando a plena batucada: 6-7-8 nueve fueron los goles que metieron a Chile por la ventana y enviaron a la delegación colombiana de regreso a Medellín. Delegación a la cual se ridiculizó con el hiriente sobrenombre de Londrina. Si, si, a Rubiel Quintana, a Pedro Pablo Portocarrero, a Mayer Candelo y, por sobre todo, al gurrumín que fue a buscar la pelota al fondo del arco las 9 ocasiones… Robinson Zapata.

Atlético, religioso y fan de Peter Rufai, se le recuerdan descalabros similares a los del nigeriano. Comenzó su carrera en América de Cali y tras 2 años en Real Cartagena regresó a Los Diablos Rojos en 2003. Midió alto en IBOPE en la Libertadores de ese año, donde eliminaron a Racing -con doble penal atajado al Cóndor Rueda incluído- y a River; para luego caer ante Boca en semifinales. Pese a la buena campaña, se destacaba en Zapata el punto más débil del equipo por su tendencia a tirarse a destiempo, jugar a ser Javier Weber en los centros y practicar salidas chaplinescas en los mano a mano.

En junio de 2004 llegó al fugaz Rosario Central de Víctor Púa y debutó en la derrota 3 a 1 contra Arsenal por la 1° fecha. En una jornada digna del mejor cine gore, Zapata se dedicó a meter adentro todas las que iban afuera. Ese fue su One Hit Wonder en Primera División. Sin más lugar en El Canalla, en enero de 2005 pasó sorpresivamente a Independiente, donde sólo se limitó a ser suplente de CFNM y tuvo el honor de zapar en compañia de Diego Ludueña, Leonel Bottaro, Renato Riggio y Yair Rodríguez.

En julio de 2005 bajó hasta el Nacional B para unirse a Belgrano, donde tras jugar 15 fechas con los corazones de los hinchas Piratas perdió su lugar para alegría de Germán Montoya, con quien los cordobeses retomaron la senda ganadora y regresaron a Primera División. Zapata no festejó el ascenso ya que lo habían fletado a Deportes La Serena.

Tras su paso por Chile regresó a su tierra para defender al Cúcuta, donde logró llegar a una nueva semifinal de Copa Libertadores y alcoyana- alcoyana volvió a caer ante Boca Juniors. Por esos días, además, tuvo su única presentación en la Selección mayor colombiana: fue en la victoria 1 a 0 sobre EE.UU. por la Copa América 2007 y, por supuesto, su estilo no pasó desapercibido.

Tras el torneo continental pasó al clásico rival mundial de River, Steaua Bucarest de Rumania, donde visitó el castillo de Drácula junto al enigmático Juan Carlos Toja. Empalagado con la suplencia, fue a cumplir el mismo rol al Galatasaray de Turquía. El otoño de su carrera lo encuentró en su patria, donde tras un breve paso por el Pereira llegó al Deportes Itagui a comienzos de 2012. Y aunque el saber popular indica que El Tiempo cura las heridas y que usa la máscara de Anonymous, todavía lo putean por aquella tarde de Londrina. Si sucede, conviene (?).

26 respuestas a “Zapata Robinson

  1. El típico jugador colombiano que aparenta ser un crack en su país y hace agua en el exterior, probablemente por motivos psicológicos. A favor del él creo que ha sido mejor arquero que su ídolo Rufai (lo que no sé si es un elogio o una crítica).

    Me gusta

  2. Central e Independiente en su carrera , no es casualidad , son los dos clubes mas baldoseros del Siglo XXI , la diferencia es que Central los compra hechos (Zapata, Arrechea, Lombardi, Toledo, Guizasola, etc) e Independiente los cria (Caracoche, Bottaro, Avila, Leon Bustos, Mazzola,etc)

    Me gusta

  3. recuerdo esa semifinal boca-cucuta, es de cuando la bombonera se lleno de humo verdad? no recuerdo mucho mas, solo que el cucuta jugaba bien. pasa que Riquelme…
    ah, y Colombia es la seleccion mas pechofria de la conmebol, sin dudas. hay que ver si al fin se sacan esa espina estas eliminatorias.

    Me gusta

  4. Este pibe era tan simpático como mal arquero. En Belgrano fue horrible, quizás el peor de los últimos 20 años. Cuando veía los partidos desde la platea, sin embargo, todos le festejaban los chistes y se cagaban de risa de las boludeces que decía.

    Me gusta

  5. Lo que atajo en esa Libertadores contra Racing y River fue tremendo. Después se cayo a pedazos.Si no me equivoco también la rompió Virviescas en ese equipo.

    Me gusta

  6. Coincido plenamente con Robcre, si no pasa un baldosero extranjero por Central y/o el Rojo no existe. Aguante Peter Rufai. Cucutá es una de los nombres más exquisitos para club de fútbol y Ciriaco muy bueno el post pero mostraste el upite oficialista

    Me gusta

  7. La mala racha de Racing no tiene limites. Que te ataje 2 penales este muñeco es imposible. Y si, el Rojo tiene un prontuario baldosero made in Dominico indefendible. Galvan, Leon Bustos, Yair, todo el plantel de Clausen, Caracoche, Villavicencio, Barcia, etc etc etc

    Me gusta

  8. Contra river fue ese famoso partido que el tecnico del america le tiro de la vinchita a dario husain para que despues se arme un quilombo de aquellos. En central dio asco y en independiente no llego a jugar nunca,,,,¿de que cuadro sos El Lirico? estoy seguro que debe tener unos cuantos baldoseros tambien.

    Me gusta

  9. Aca en cartagena descendio con el equipo a la B con otros baldoseros Matias Urbano y Alejadro Schiaparelli. Es posible revocar el indulto a Matias Urbano?.

    Me gusta

  10. partiendo del creador de esta pagina ….todos son una partida de perdedores..que se retroalimentan de la pura mierda….los entiendo es lo unico bueno que hacen en su puta vida… ojala ubieran boludos como ustedes en peru……para gozarmelos…

    Me gusta

  11. encima yeta, para el Apertura 2004 arribo a bentral, jugo solo un partido perdiendo 3-1, a la fecha siguiente (q ya ni jugo) pierden el clasico contra Newell’s de local, renuncia su DT y la frutilla del postre: Newell’s termino saliendo campeon. Gracias Zapata, Vol»B» pronto !

    Me gusta

  12. Me acuerdo que esa mismo foto estaba en el album de figuritas del Apertura 2004, esa coleccion que venia con cartas de jugadores con puntuaciones. Me acuerdo que Tevez tenia 7 en atajar, alta mandada de fruta jajajaja

    Me gusta

  13. Y recordando a mis compatriotas colombianos «baldoseros» en Argentina, encuentro este post, y veo que muchos de ellos solo pudieron ser Profetas en su Tierra… Campeón de la Copa Sudamericana 2015, con «estrellas» de esta página como Omar Perez, y ganadole al luchador Huracan!! Que lindo que es el futbol pibe!

    Me gusta

  14. El futbol le dio revancha a este alta baldosa, le tapa un penalti al ruso rodriguez para eliminar a su ex-equipo Independiente y luego se adelanta en la serie de penalties final para dejar sin la sudamericana a buracan… hasta le cabe un indulto

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.