Especiales: equipos chicos contra grandes de Europa

La posibilidad latente de un partido entre Arsenal de Sarandí y el Real Madrid nos motiva a hacer un repaso por algunos extraños amistosos entre equipos no denominados grandes de nuestro país y conjuntos importantes del Viejo Continente.

Milan 2 – Platense 3 (1951)

Increíble, pero real. A comienzos de la década del ’50 el Calamar anduvo de gira por Europa, donde enfrentó a varios equipos italianos como Lazio, Sampdoria, Bologna, Spezia, y también al Lugano de Suiza. Perdió con todos, pero eso no lo amilanó. Más bien le dio ánimo para gestar una proeza ante el AC Milan, que conservaba un invicto de dos años jugando como local.

El 14 de febrero de 1951, en el mismísimo estadio San Siro, Platense derrotó 3 a 2 al Rossonero, con dos goles de Federico Geronis y uno de Cuello. Un hito del marrón.

chacabayer

Chacarita 2 – Bayern Munich 0 (1971)

Después de haber sido campeón del Metropolitano de 1969, Chacarita Juniors fue invitado a participar de la tradicional Copa Joan Gamper de 1971, donde enfrentó a dos gigantes europeos.

Primero, sorprendió al Bayern Munich de Beckenbauer con una victoria 2 a 0, gracias a los tantos de Marcos y Fucceneco. Dicen las crónicas que el baile que se comieron los alemanes fue tan grande que terminaron con uno menos (fue expulsado Zobel) y de casualidad no llegó un tercer gol, ya que sobre el final de partido Bargas desvió un penal.

losfunebreroschacaritav

Barcelona 1 – Chacarita 0 (1971)

Luego de haber vencido a los germanos, Chaca se aseguró su lugar en la final de la Copa Joan Gamper, nada más y nada menos que ante el Barcelona, claro favorito tratándose del local.

Fue una ajustada victoria para los catalanes en el Camp Nou, con un gol de Rexach a los 42 minutos del primer tiempo. Lo del Funebrero, de todas formas, fue para destacar.

talleresbarcelona

Talleres de Córdoba 1 – Barcelona 1 (1964)

Allá por 1964, el Barcelona visitó estas tierras para disputar un cuadrangular en Capital y eso derivó en otro amistoso en Córdoba, donde se midió con Talleres.

Apenas 4 mil personas se acercaron aquel 19 de julio a la Boutique para ver el choque entre la T y los catalanes. Según el recuerdo del periodista Gustavo Farías, el diario La Voz del Interior publicó al día siguiente varios factores que contribuyeron para la escasa concurrencia: la pobre labor del Barsa en el torneo amistoso de Buenos Aires, el valor de la entrada y la transmisión radial de River-Independiente». ¿Alguien dijo doblecasacas?

Lo cierto es que, a pesar de no tener demasiado apoyo, el albiazul se puso en ventaja rápidamente con gol de Miguel Romero, pero luego el conjunto blaugrana igualó por medio de Vicente González. El partido, muy mal jugado según las crónicas, terminó 1 a 1. Y el diario El Mundo Deportivo de Barcelona fue categórico: «tuvieron buen acierto los hinchas locales al abstener de acudir al estadio«.

Aldosivi 1 – Feyenoord 3 (1997)

En enero de 1997 el Feyenoord de Holanda hizo una gira por Argentina, en la que concretó algunos encuentros, como la derrota 3 a 0 ante Independiente y la victoria 3 a 1 frente a River.

Sin embargo, el más curioso fue ante Aldosivi de Mar del Plata, conjunto del Nacional B. Los holandeses, con Ronald Koeman a la cabeza, vencieron 3 a 1 a los del Puerto, que contaban con jugadores como Daniel Valdés, Mariano Mignini y César Serradel. Y no pudieron evitar la foto, claro.

Barcelona 0 – Argentinos Juniors 0 (1980)

Antes de su momento de gloria, ese que lo llevó a enfrentar a la Juventus en la Copa Intercontinental, el Bicho de La Paternal jugó varios amistosos internacionales, promovidos principalmente por la figura de Diego Armando Maradona.

El miércoles 19 de diciembre de 1979, en un Camp Nou con poca gente en sus tribunas, Argentinos Juniors empató 0 a 0 con el Barcelona, en un partido bastante chato del que sólo se rescataron algunas pinceladas del Diez.

San Martín de Tucumán 1 – Roma 0 (1994)

En el contexto de una gira promocionada como Miracolo, la Roma de Italia vino a la Argentina en 1994, con el regreso de Claudio Caniggia a la actividad como máximo atractivo.

Además de disputar un torneo junto a River, Independiente y el Nápoli, también formó parte de un cuadrangular en Tucumán, del que participaron los napolitanos y los dos equipos más fuertes de la ciudad, Atlético y San Martín.

La copa se la llevó el Santo de la Ciudadela al vencer 1 a 0 al conjunto romano. En la imagen, Cococho Jiménez, ídolo de San Martín, recibe el trofeo a manos del Cani.

60 respuestas a “Especiales: equipos chicos contra grandes de Europa

  1. Me imagino que la frase de que Platense no se amilanó antes de jugar con el Milan es un claro chiste digno de brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrm pssssssssssssss!!!! jajaja

    Me gusta

  2. FALTO PONER A BOCA CUANDO JUGO CON EL GRAN ALBO¡¡¡¡EL GRAN CACIQUE¡¡¡¡¡UN GRANDE DE SUDAMERICA……………………..OBVIO QUE BOCA ES EL EQUIPO CHICO WEONES…………

    Me gusta

  3. el clasico que quieren inventar los hinchas de colo-colo con boca es enternecedor (?).
    increible gesta de platense, y muy digno lo de chaca en la siempre esquiva copa joan gamper. en en esa gira chaca tambien perdio con Emelec, agreguenla a la lista (?). ah, y el cani rockeando como siempre…

    Me gusta

  4. Doble casaca?? bue no somos como los clubes grandes que si estuvieran 4 años en la B Nacional no iria nadie a verlos. Me parece que se desubicaron con la T, aparte el Barcelona vivia a la sombra del Madrid en esa epoca, no era como ahora.

    Por que no pusieron una nota de la T contra el Santos de Pele (en la Boutique tambien), o partidos asi, muy tendencioso el articulo y ojo no hago referencia a la baldosa (que sea del equipo que sea ya sea del mio o no, me rio igual), sino a este articulo en particular.

    Saludos

    Me gusta

  5. entonces cabe obviamente la mas desigual de todas las finales intercontinentales, argentinos contra la juve. bue, era asi hasta la del inter vs mazembe, los negritos se comieron 3 y al final del partido todos se tomaron fotos con una estrella rutilante como lo es diego milito (?).

    Me gusta

  6. De Federico es Baldosa ????
    15 minutos de fama en primera ? si
    Promesa incumplida ? si
    Robo en el exterior ? en Brasil no hizo nada
    Sale seguido en las revistas del corazón
    Intermitente en la B nacional…

    Me parece que si

    Me gusta

  7. «un equipo puede perder por goleada sea chico o grande, lo que no puede es DESCENDER».
    No Gamboa, todo los años descienden varios equipos, chicos o grandes. Según vos no serían equipos.

    Me gusta

  8. Deportivo Morón vs Alemania Democrática y Gimnasia y Esgrima de La Plata vs. Alemania Democrática, ambos en Argentina en Febrero de 1981.

    Me gusta

  9. Raul R, tenés razón. me salio para el ojete, era una chicana para el gayi que habló de una goleada del Barcelona contra Boca. Según el «solo un equipo chico puede ser goleado». Y si descendes que sos??

    Me gusta

  10. Como está hoy el fútbol Argentino, difícilmente pueda repetirse alguna encuentro de estos.
    Hablando solo de amistosos, ni siquiera pensar en confrontar por alguna Copa…
    Los calendarios se cambiaron en 1985/86, para lograr confrontaciones con equipos de Europa.

    Me gusta

  11. que bueno que la baldosa tome partido por ese prejuicio pelotudo del «doblecamisetismo» en córdoba, ya que demuestra lo porteño centralista que es la pagina, DAN OCOTE. Sigan robando allende a la panamericana nomas…

    Me gusta

  12. En el plano musical el Cani es el David Lee roth argento y el primero de la dereca en la primer foto un joven David Gilmour. De Federico esta realizando el famoso «Camino de la Baldosa»

    Me gusta

  13. perdon, pero Juan ex-Pordiosero (?) solo esta citando lo que dijo un periodista cordobes acerca del partido. fue ese periodista el que escribio lo de la transmision radial de river como justificacion, aqui la baldosa no es culpable. igual hinchas de boca y river y un par de grandes mas (?) hay en todas partes, no se por que se amargan.

    Me gusta

  14. La mejor gastada en años a Galleres: equipo chico. Y qué quieren, juegan en una división amateur desde hace 4 años, ¿qué son? ¿Boca? Ni siquiera están a la altura de Unión. Ni hablar de papito Belgrano, que ya hace rato los reclama en Missing Children.

    Me gusta

  15. superpincha que lo diga un boludo que vive en BS AS y que no sabe un carajo de Córdoba mas que queda en el medio del mapa y que fabrica alfajores o vive la mona es una cosa, pero que lo repitas vos que vivís acá y sabes como es la cosa es otra…Te cansaste de ver canchas llenas y gente alentando a su club en CBA. Déjense de joder con nosotros viejo

    Me gusta

  16. y lo de farias se escribió hace 40 años viejo!! era cuando por la radio le vendían a la gente del interior el fútbol de bs as como lo mejor que había, se jugaban los nacionales y los equipos «grandes» concentraban atención. Hoy cambio todo ya no le venden mierda a nadie, y la MAYORÍA de los hinchas, no los giles que escuchan cadena 3 o leen solo la voz, los que van a la cancha, solo son hinchas de un club y de su provincia. Revisen la info gente, basta de repetir boludeces

    Me gusta

    • Che capo, vos te fijaste la gira por Europa que hizo San Lorenzo en 1946? Le ganó a la selección portuguesa, a la selección española, al porto y al atlético de Madrid. Además san Lorenzo es grande 😉

      Me gusta

  17. celtic gano una champions aunque sea, y es uno de los dos grandes de escocia. pero bue, tambien gano una champions el nottingham forest, que es como que chicago gane la libertadores mas o menos. por otra parte, no se si los partidos contra el chelsea valen, hay que recordar que hasta la llegada del petrolero Abramovic chelsea era un equipo que habia ganado algunos torneos pero no tan popular, el clasico en londres era arsenal tottenham.

    Me gusta

  18. gamboa, sos un pelo.tudo, el descender los hizo mas chicos a la Juve, Manchester Utd, Bayern Munich, River mismo? noooo, los equipos chicos son los que muestran disfrutar con la desgracia ajena pasajera, porque todos los grandes que descendieron volvieron a ascender, ahora es verdad que los equipos grandes no suelen perder por semejante diferencia como la de 1-9, eso si tiene mas tinte a equipo chico, gamboa, anda a lavarte el cu.lo, saludos.

    Me gusta

  19. entonces por que te burlas de el 9-1, si es de equipos chicos burlarse de la desgracia pasajera ajena? ademas que fue un amistoso. jaja, otro ejemplo mas de la logica futbolera en accion.
    y si preguntas, all en Europa se le cargan a la juve y los otros por el descenso. en inglaterra no tanto porque creo que casi todos los clubes han descendido, y asimismo con el bayern porque le saca como 20-30 campeonatos de diferencia a los demas en Alemania y el descenso nadie lo recuerda.

    Me gusta

  20. Vine a esta página porque esperaba encontrar un periodismo deportivo alternativo al discurso colonialista interno de Ole y Cancha Llena. Veo que, obedientes, siguen el esquema Boca, River= Bueno, Talleres, Belgrano, Instituto, Racing de Cordoba = Caca (Equipos «chicos»). Son lo mismo que aquel periodismo pesetero, pero con piojos. Seguirè buscando un periodismo deportivo ideologicamente nacional y popular. Hasta Nunca.

    Me gusta

  21. #53 perdon, pero quieren que se considere equipos «grandes» a equipos que NUNCA han ganado un titulo de primera division si quiera? obvio que hay equipos chicos que han ganado titulos, pero para ser grande hay que tener ambas cosas, titulos e hinchada, y los clubes de cordoba aunque tengan una gran hinchada apenas si pelean por ascender a la A. y los entiendo, yo soy de una ciudad de provincia y el equipo de local mete mucha gente, pero asimismo admito no hemos ganado ni un titulo todavia y que tenemos que trabajar en eso, porque de lo contrario a pesar de los muchos hinchas seguiremos siendo un equipo de provincia.
    ademas, no se bancan apenas un chiste de doblecasacas, que amargos que son.

    Me gusta

  22. Te hago una corrección: el amistoso entre River y Feyenoord termino con victoria de River y no a la inversa, de hecho, fue televisado, fue un partido de verano.

    Me gusta

  23. El 17 de junio de 1929, Unión de Santa Fe le ganó 5-0 al Chelsea, que estaba de gira por Argentina y venia de ganarle 1-0 a la selección, 2-0 a San Lorenzo y había empatado con Independiente.
    VAMOS TATE QUERIDO!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.