Astudillo Federico

Federico Antonio Astudillo

Centrodelantero tosco, voluntarioso y potente, o en el argot tribunero: equino. Algunos medios escritos lo presentaron como el segundo eslabón de un poderoso linaje de goleadores, dando por descontado que nos habíamos creído el tocúen de que su hermano Rodrigo era Alen Boksic como mínimo…

Debutó en Talleres de Córdoba, donde también jugó su padre Eduardo, el 10 de septiembre de 2000 en la derrota por 4 a 1 ante River Plate. Luego hizo bolos mínimos durante 18 meses y recién pudo ser titular cuando Duhalde llegó al poder (?). Durante el primer semestre de 2002 metió 14 partidos y 6 goles por el campeonato local, además de 6 cotejos y 3 tantos por la Copa Libertadores. Y en ese momento fue destinatario de titulares obvios como «hermano gol», «dinastia goleadora» y «Raza letal», entre otras pelotudeces genialidades.

Creídos de haber encontrado al nuevo Kempes, los dirigentes del Cartagonova Futbol Club se hicieron con sus servicios. En la Segunda División española disputó 13 partidos y marcó 2 goles, pero la guerra desatada por falta de pago entre el club y la empresa dueña de sus derechos federativos -Dodici- obligaron a Astudillo a hacer las valijas y regresar al país.

Su siguiente destino fue Chacarita, donde jugó pocos minutos de 10 partidos y compartió marquesina con Ariel De Lafuente, Mea Vitali, Elías Job, Pedernera, Torales, y Vanquish, entre otros grandes valores. Nunca más se lo vio en «Fútbol de Primera», «Paso a Paso» ni, mucho menos, en el «Fútbol para Todos».

Se fue a otros países de América con la ambición de recuperar la polvora perdida, pero no lo logró ni en un año en Oriente Petrolero ni en doce meses en el León de México. Volvió para jugar el Nacional B para Racing de Córdoba pero, aparte de pocos partidos, sólo cosecho puteadas de los hinchas, quienes no soportaban su gen Tallarín.

Volvió a  Oriente Petrolero para la Copa Libertadores 2006, pero se comieron 8 goles ante River en aquella serie de repechaje que marcó el regreso de Frassarella Passarella al banco Millonario. Al menos jugó con el Pitufo Agoglia (?).

Lo que siguió en su carrera fue un raid por diferentes equipos y catégorias con poco para destacar desde lo deportivo: 6 meses en Juventud Antoniana de Salta y 2 años en Sportivo Patria de Formosa del Argentino A. Un año y medio en Real Arroyo Seco del Argentino B y 6 meses en Central Córdoba, donde metió pelea con Pomelo Ribeca.

En los primeros días de 2011 se unió a Deportivo Italiano de Primera B y un año y medio después metió descenso al perder la promoción ante Central Córdoba. En julio de 2012 se sumó a La Emilia del Argentino B, donde continúa manejando El Avión de Lapa en el que se convirtió su carrera. Igualito al hermano (?).

15 respuestas a “Astudillo Federico

  1. che Ciriaco, te olvidaste del momento cumbre de la carrera de Fede…..cuando le hizo el gol a los Bolitas en el clasico del 2002….q ganamo 3 a 1, cn 2 goles del chaco Escobar y de Fede…..
    El padre de Astudillo, Eduardo…..era bueno en serio y Rodrigo tmb…..este fue masomaso, pasa q le gustaba la joda

    Me gusta

    • pense en el mismo, pero Rodrigo la hizo bien, ademas de un paso por clubes interesantes (Estudiantes, San Lorenzo -campeon sudamericana 2002-, Millonarios y America de Cali -Colombia-) se retiro en 2013 en un equipo de Emiratos Arabes, la levanto el pala el hdp

      Me gusta

  2. el global del partido de river frente a oriente, fue 8-0 en el global en un historico partido de vuelta en el que parecia venirse la historica remontada 7-0 del equipo verde, hasta que river hizo 2 goles de visita, cabe destacar que hasta ese momento figura del partido, toja se retiro lesionado.

    Y destaco que si, si esta de Puma no es la mejor camiseta de la historia de taaaieeeeree’s pega en el palo

    Me gusta

  3. La Mitre del Apertura 2000 con publicidad de Cti Movil (parecida a esta), estaba bastante bien.

    Destacable fue su campaña en la legendaria campaña 01-02 (30 puntos) con gol incluido en el 3-1 a los de Belgrido (como bien dijo el compañero tallarin). Lo que no menciona la nota es que el genio de Dossetti lo vendio al Cartagonova por 50 000 dolares, si en serio. Pensar que hoy en dia, alguien con su estadistica minimo es comprado por 700 u 800 mil dolares. Es más en esa epoca fue vendido Oyola por 800 k verdes, es el mundo del reves.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.