Especiales: la liga yanqui con equipos importados

Intentando sembrar la semilla de un deporte que nunca gozó de popularidad en Norteamérica, a mediados de los años 60 un grupo de empresarios ideó una liga con equipos invitados de diferentes partes del mundo. La United Soccer Association duró menos de un año, aquí el repaso.

Todo comenzó en 1966, cuando el dueño de Los Angeles Lakers, Jack Kent Cooke, se reunió con otros empresarios estadounidenses y canadienses para tratar de conformar una liga de fútbol profesional. Paralelamente, otros dos grupos tenían la misma intención. Fue así como la United Soccer Association, para tratar de diferenciarse, en 1967 armó un torneo con clubes de todo el mundo que tuvieron que cambiar sus nombres para poder participar.

New York Skyliners (Cerro de Uruguay)

Uno de los representantes de Sudamérica fue charrúa y tuvo dos argentinos en el plantel: el arquero Osmar Miguelucci y el delantero Luis Suárez. El Club Atlético Cerro venía de ser sensación un año antes en el campeonato uruguayo y por eso se ganó la invitación a la nueva liga yanqui, donde le tocó representar a la ciudad de Nueva York. Los Skyliners no tuvieron una buena performance en el mes y medio que duró el torneo, pero al menos consiguieron una victoria 2 a 1 ante el Stoke City. O mejor dicho, ante los Cleveland Stokers (?).

Los Angeles Wolves (Wolverhampton Wanderers de Inglaterra)

Tradicional equipo británico que, pese a haber actuado muchos años en el ascenso, ostenta todos los títulos oficiales del fútbol inglés. Para mantener la mística ganadora, también se adjudicó el torneo de la United Soccer Association. Fuera de su tierra y con otro nombre, pero manteniendo el color naranja de su camiseta.

Chicago Mustangs (Cagliari de Italia)

El Rossoblu había logrado, unos años antes, el ascenso a la Serie A del Calcio. Ya afianzado, aceptó formar parte del extraño campeonato norteamericano y defendió la franquicia de Chicago. Los Mustangs terminaron terceros en su zona, a sólo dos puntos del líder, Los Angeles Wolves.

Washington Whips (Aberdeen de Escocia)

Los escoceses ganaron la Conferencia Este con 19 goles a favor y apenas 11 tantos recibidos en 12 partidos. El tema es que después llegaron a la final con Los Angeles Wolves y se comieron 6. ¡Seis a cinco con Los Lobos! Resultado sacatécnico (?).

Detroit Cougars (Glentoran de Irlanda del Norte)

Originarios de la ciudad irlandesa de Belfast, los Glens debieron mudarse a Detroit en 1967 y pasaron a llamarse Cougars. No fue lo único que cambiaron, claro. También usaron una camiseta al mejor estilo fútbol americano. Eso sí, el 24 jamás se sacó los lentes. Costumbres son costumbres.

Más invitados

También participaron de ese único torneo otros equipos internacionales como Cleveland Stokers (Stoke City de Inglaterra), Dallas Tornado (Dundee de Escocia), Houston Stars (Bangu de Brasil), San Francisco Golden Gate Gales (ADO Den Haag de Holanda), Toronto City (Hibernian de Escocia) y el Vancouver Royal Canadians (Sunderland de Inglaterra).

A fines de ese año la United Soccer Association se fusionó con la ascendente National Professional Soccer League y ambas formaron la North American Soccer League, que existió hasta 1984, con algún que otro equipo invitado del extranjero, aunque ya sin la magia de aquel torneo de 1967.

¿Que faltó algún equipo argentino? Seguramente. Hubiésemos matado por ver a Platense representando a los Stones de Texas, a Newell’s convertido en los Icebergs de Nevada, o a Gimnasia transformado en los Wolves de Virginia. Otra vez será (?).

34 respuestas a “Especiales: la liga yanqui con equipos importados

  1. A la izquierda del plantel de Cagliari se ve a Luca Brasi quien está durmiendo con los peces gracias a Victor Sollozzo. A la derecha se los puede ver a Tessio y Clemenza.

    Me gusta

  2. Magico post… el de anteojos (24) es el tipico Yankee que no sirve para ningun deporte , que los Bullyng»s le roban la lonchera , pero que al final se come a la mejor porrista (?).

    Exelente Post.

    Me gusta

  3. jaja,es verdad Claudio,pensé lo mismo mientras leía el post!! Los yankis no sabrán un joraca de futbol pero para estas cosas son mandados a hacer

    Me gusta

  4. NOB: Wichita Coldchests
    CARC: Chattanooga Breathless
    CARP: Colorado Chickens
    CABJ: Saskatchewan Shitties
    CAI: Boston Sugarfrees
    GELP: Virginia Virgins (duplico)
    CAVS: California Girlies o Savannah Fourteen Foment Society

    Me gusta

    • Hay muchísimo desconocimiento del bien llamado soccer (el nombre original de este deporte tan lindo), es desconocimiento decir que el fútbol nunca gozo de popularidad en EEUU. Los yonis tuvieron l primer liga profesional de América en 1883, hacia la decada del 20 del 1900 tenian tres la ASL, la NSL y la SLSL, y fueron la base de la seleccion que Argentina vencio 6 a 1 en semis del mundial del 30. Una semis en la que los cagamos a patadas, trompis, rompimos al arquero Douglas apenas empezo el partido y quebramos a uno de sus delanteros. En fin , despues de 1935/36 el futbol empezo a decaer profesionalmente pero a nivel amateur y universitario no, al punto de ser el deporte universitario con mayor cantidad de participantes, y esto es de las decadas del 60, 70, 80. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  5. Que buena investigación! no estaba al tanto de esto, los felicito! pero….q onda? los equipos dejaron de competir en sus respectivas ligas para participar de esta??

    Me gusta

  6. El 6 acuclillado del Los Angeles Wolves (Wolverhampton Wanderers de Inglaterra) es el hijo de Edmundo Rivero y sobrino de Adolfo García Grau.
    Y ni hablemos de los abriles que tiene sobre el lomo: ese muchacho está entre los 45 y la muerte….y no me engañen con que mandaban a las inferiores a competir: ese alumno repitió varios grados.

    Me gusta

  7. CABJ: Boca Raton Wetbacks (inmigrantes ilegales)
    CAH: Newbury One Timers (enterrados de nuevo y campeones una sola vez)
    CAVS: Plano Fourteen (son 14 y chatos como Luis Miguel)
    RC: Metro Area Lies (mentira mediática del periodismo porteño)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.