Mal Pase: Chilavert a la NFL

La gran pegada que tenía Chila permitió que, en más de una oportunidad, lo tentaran para practicar otro deporte: el fútbol americano. Aquí el detalle de aquella curiosa posibilidad que quedó en la nada.

Corría 1997 cuando José Luis Chilavert ya era el enemigo número 1 del pueblo futbolero argentino. Salvo los de Vélez, su equipo, los demás hinchas lo odiaban. Por su personalidad, por su temperamento, por sus declaraciones y principalmente por sus características de juego, esas que le permitían ser la figura descollante ante River, Boca o la selección argentina.

En junio de ese mismo año Paraguay viajó a Cochabamba para participar de la Copa América de Bolivia, donde le tocó compartir el Grupo A con Argentina, Chile y Ecuador. Y ahí, ante la prensa de todo el mundo, Chila comenzó a dar señales de que, lo que se rumoreaba hasta el momento, podía ser verdad: un equipo de la NFL lo quería como pateador.

Tras la victoria de Paraguay, 1 a 0 frente a Ecuador, el polémico arquero se tomó un tiempo, en los entrenamientos, para practicar con el típico balón ovalado del football.

Primero, para tratar de agarrarle la mano, remató un par de veces por encima del arco y festejó como si hubiesen sido conversiones. Más tarde, se focalizó en un punto fijo y estrelló 5 disparos de forma consecutiva en el travesaño. Una bestia que sólo calzaba 39.

Después de mostrarse ante los periodistas con esa pelota, llegaron las preguntas obvias. Y ahí en su salsa, Chilavert se despachó: «Me hicieron una oferta para jugar allí porque les llamó la atención la potencia con que le pego a la pelota, pero no puedo decir cuanto dinero me ofrecieron porque los americanos son muy especiales con ese tema» (?).

Y agregó: «les pedí si puedo ir a hacer la prueba cuando me tome unos días de vacaciones y vamos a ver qué pasa, pero no voy a decir el nombre del club». Cauteloso.

La posibilidad, sin embargo, no era descabellada. La función del pateador en el fútbol americano no requiere de demasiada participación en el juego. Sólo entrar y patear. Y eso a Chila lo entusiasmaba. Además del dinero, claro.

Lo cierto es que los días pasaron y el arquero paraguayo siguió jugando por mucho tiempo más en el Fortín y en su selección, pero nunca en la NFL. Incluso en 1999, mientras pasaba unos días en Miami, otros dos equipos le volvieron a ofrecer un contrato para que se fuera los Estados Unidos. «Si la oferta es buena, me voy», llegó a decir Chilavert por entonces. Pero se quedó.

En el fútbol americano, tú no has ganado nothing.

Publicado en simultáneo con www.unmundialparaenunabaldosa.com

16 respuestas a “Mal Pase: Chilavert a la NFL

  1. que , asco que sos paraguayo!, lo odie siempre, el gol que le metio el bati en las eliminatorias para francio 98 fue uno de los goles que mas grite.

    Me gusta

  2. y al rato tiro libre para Paraguay y se enmudicio el Vespucio Liberti, todos sabiamos que era gol de Chila, y el recien estaba bajo sus tres palos, se cruzo toda la cancha y no volaba una mosca, se preparo la acaricio con esa gran zurda y gol de paraguay, mejor dicho gol de Chilavert!

    Me gusta

  3. Chilavert fue el mas grande lejos, a veces parecia q era imbatible. Su gol al mono Navarro Montoya es una de esos momentos inolvidables del futbol. Con respecto a la NFL creo q hubiea sido un genial punter por la potencia q tenia su pegada.

    Me gusta

  4. El planta mandioca un gran arquero, excelente pateador y un ganador nato. Una vez leí que llevaba en el auto un bate por si alguien lo encerraba.: Eso demuestra también lo cagón que es, si tenes huevo te bajás con el matafuego o a puño limpio

    Me gusta

  5. Un ejemplo conocido de un futbolista que se paso al futbol americano es el Austriaco Anton «Toni» Fritsch,que jugo en Rapid Viena y con la seleccion le metio dos goles a Inglaterra en Wembley,fue descubierto por los Dallas Cowboys y llego a ganar el Super Bowl con ellos.

    Me gusta

  6. Chilavert era un crack, aunque ya en sus ultimos a~os mas boqueaba que tapaba. y si era odioso, pero apuesto que si era argentino y no un plantamandioca (Maradona dixit), no hubiera sido tan odiado. ademas el lidero ese equipo paraguayo que clasifico al mundial despues de mucho tiempo e hizo parir a Francia misma.

    Me gusta

  7. Chilavert era un crack, aunque ya en sus ultimos a~os mas boqueaba que tapaba. y si era odioso, pero apuesto que si era argentino y no un plantamandioca (Maradona dixit), no hubiera sido tan odiado. ademas el lidero ese equipo paraguayo que clasifico al mundial despues de mucho tiempo e hizo parir a Francia misma. eso si, tremenda venta de humo lo de la nfl.

    Me gusta

  8. Yo soy de River pero nunca vi en mi vida un arquero que muestre tanto respeto adentro de una cancha …. si te clavaba un gol , te dolia el doble , si le metias un gol lo gritabas el doble…. como el que le hizo Trotta de penal y les hizo corte de manga a toda la platea de Velez.

    Me gusta

  9. ¿La foto en blanco y negro es un collage, un truco, un montaje del año 89?
    No parece real….parece el gesto de Alakran tirando papel picado, y encima una pelota de rugby al lado.
    Muy pero muy raro todo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.