Fuera de Stock: el desempate clasificatorio a la Libertadores

El primer bicampeonato de Vélez Sársfield -aquel de la temporada 1995/96- dejó a la vista un vacío legal en el reglamento en el cuál nadie había reparado hasta entonces: «Uia (?) ¿Y ahora? ¿Cuál es el otro equipo que va a la Libertadores?». Recordemos que por aquellos días, en los que agonizaba el menemism*, sólo los campeones de cada torneo ocupaban las dos plazas asignadas a nuestro país.

Por suerte, Los Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Julio encontraron rápido la solución: partido único en cancha neutral entre ambos subcampeones y en caso de empate, primero alargue y después penales. Y todos contentos (?).

Racing Club 1 – 0 Gimnasia de La Plata (1996)

El 22 de agosto en el estadio Monumental de River, se enfrentaron Racing Club (segundo en el Apertura ’95) y Gimnasia de La Plata (subcampeón del Clausura ’96) en un buen partido que tuvo chances claras para ambos equipos y que finalizó empatado 0 a 0 en los noventa minutos reglamentarios.

Después de hacer la pantomima de tirarse al piso y agarrarse la cabeza mientras un compañero los ayuda a elongar, ambos equipos volvieron a la cancha con más ganas de irse a mirar Poliladron que de jugar al fútbol. Por suerte, El Chelo Delgado se mantuvo despierto y marcó el único gol con un tiro desde afuera del área a los 5 minutos del primer tiempo suplementario.

Si bien festejó aquella noche, Miguel Brindisi fue despedido 5 días después y Racing, con Coco Basile a la cabeza, llegó hasta las semifinales de la Libertadores ’97, donde fue barrido sin piedad por Sporting Cristal de Perú.

Por su parte, el Gimnasia de Timoteo siguió con la tradición de salir segundo en cuanto torneo tuviera enfrente (?).

Colón de Santa Fe 1 – 0 Independiente (1997)

El imparable River de Ramón de la temporada 1996-97 obligó a que el segundo cupo para la Libertadores ’98 se dirima en un duelo entre ambos subcampeones en la cancha de Lanús.

De esta manera, llegó un Independiente de Avellaneda que no se parecía en nada al que había salido segundo un año antes de la mano del Flaco Menotti: había perdido a Calderón, Matute Morales y Roberto Acuña; tenía suspendido a Arzeno por ingesta de té; había llevado a la renuncia al Tigre Gareca y, para colmo, era dirigido interinamente por El Tapón Gordillo.

Por el otro lado venía un Colón de Santa Fe, dirigido por Orlando Medina, que era una sombra del equipo que había vapuleado a River por 5 a 1 en el semestre anterior y que había perdido la impronta de Pancho Ferraro, quien se había marchado estresado tras dirigir a tanta oveja descarriada.

El encuentro lo ganó El Sabalero con gol de Marcelo Saralegui, lo cual le permitió debutar en la Copa Libertadores y presentar una listade buena fe con Burtovoy, Azoge, Gustavo Sandoval y Juan Manuel Suligoy, entre otros, dirigidos por El Profe Córdoba. Y bue, a un principiante nadie le exige nada… Mucho menos dignidad.

River Plate 3 – 2 Gimnasia de La Plata (1999)

Los dos torneos de la  temporada 1998/99 fueron ganados, de punta a punta, por el aquel primer Boca de Carlos Bianchi que ostentaba los goles de Palermo, el equilibrio de los colombianos y la explosión de Adrián Guillermo (?).

En ese contexto y para dirimir el segundo cupo a la Libertadores de 2000, el 24 de junio se enfrentaron el River Plate de Ramón (subcampeón del Clausura ’99) ante el Gimnasia de Gregorio Pérez (subcampeón del Apertura ’98) en el estadio José Amalfitani.

En un partido épico, Chirola Romero abrió el marcador para El Tripero con una chilena inolvidable. El Millonario lo dio vuelta con un tiro libre magistral de Aimar y con un gol de papi fútbol de Juan Pablo Ángel tras 12 toques. Facundo Sava empató con un cabezazo ordinario (?) y faltando 10 minutos Saviola marcó el 3 a 2 final con un tiro al ángulo tras una triangulación con Aimar y Ángel. Tremendo.

Los hinchas de River se fueron festejando la clasificación a su sexta Copa en forma consecutiva mientras que los de Gimnasia lamentaron otro intento fallido por debutar en la Libertadores.

Para colmo, el partido fue declarado obsoleto ya que la Conmebol modificó el torneo, sumó varios equipos y le otorgó dos plazas más al país. Ah ¡Entonces le dieron una al Lobo!. Bajo ningún punto de vista (?). Los dos cupos restantes a la Copa de 2000 fueron para Rosario Central y San Lorenzo, quienes sumaron más puntos que El Lobo en la tabla acumulada del año 1999. Y si, la suerte de Gimnasia

51 respuestas a “Fuera de Stock: el desempate clasificatorio a la Libertadores

  1. No sòlo eso. Creo que Colòn le ganó en octavos por penales a un equipo paraguayo en Asunción -la noche en que Burtovoy parecía el Goyco (?)- y cayó en cuartos con River -en Santa Fé Celso Ayala les hizo un gol desde Cerro Corá, mas o menos (?)-.

    Me gusta

  2. Ante todo, la coherencia de AFA … El terreno Neutral a 5 kilometros del equipo grande y 500 del equipo del interior… Por suerte ese día fue mucha gente de Lanús a alentar a Colón.

    Me gusta

  3. El remate de cada párrafo es tremendo. Gimnasia debería de jugar la Libertadores como invitado alguna vez. LA casaca de Colón en la segunda foto es espectacular

    Me gusta

  4. Gracias Ciriaco por tanta poesia y por hacerme carcajear entre tanta mierda oficinista…..uste es un cra…..es el gran guillermo q el que esta mirandole el ocote al Chelo en la primer foto???

    Me gusta

  5. Gimnasia tendría que haber jugado esa libertadores del 2000. El dato de que iban a clasificar 2 equipos más ya se sabía de antes del partido desempate con River. Incluso en la nota hay un error porque en la Tabla acumulada de la temporada 1998/99 Gimnasia quedó segundo con 62 puntos, delante de San Lorenzo (61), River (59) y Central (57). Por reglamento clasificaba el segundo en la tabla acumulada pero se hizo una tramoya y Gimnasia quedó afuera, nunca se aclaró porqué. Recién en 2003 y 2007 el lobo jugaría la libertadores.

    Me gusta

    • En la tabla acumulada 98/99 Gimnasia salió 2do, pero para esos 2 cupos para la Libertadores 2000 se tomaron en cuenta los puntos del Clausura 99 y del Apertura 99, por eso entraron Central y San Lorenzo

      Me gusta

  6. «Encima, el partido fue declarado obsoleto ya que la Conmebol modificó el torneo, sumó equipos y le otorgó dos plazas más al país. Ah ¡Entonces le dieron una al Lobo!. Bajo ningún punto de vista (?)» esta frase me hizo cagar de la risa. Excelente post, para poner en un cuadrito y leerlo cuando estas bajón

    Me gusta

  7. Que buenas copas libertadores eran cuando solo jugaban dos equipos , eran mas cortas mejores calidad de partidos y no habia tantos Antozagasti o Sport Boys o Olmedo , eran solo dos por pais y se hacia mucho mejor en calidad y tambien en calendario ya que la cantidad de partidos eran la misma pero habia mas tiempo entre un partido y otro.

    Me gusta

  8. La TV, con el consecuente negocio de la pauta publicitaria, hizo que se incrementara la cantidad de participantes en la Copa y se creara otro certamen sudamericano para la segunda mitad de cada año. Si quisieran hacer un torneo competitivo, sin perder la cantidad de partidos, podrían clasificar dos equipos por cada liga y agregar más países en la competición (así como en su momento fue México, otros invitados podrían ser -por ejemplo- Honduras, Costa Rica, El Salvador que creo que tienen más tradición futbolera en Centroamérica).

    Me gusta

  9. Leorepuestos: Si bien la cantidad de equipos se incrementó de 21 a 32 la cnatidad de partidos que cada equipo debia jugar para llegar al título era la misma, ya que antes clasificaban los 3 primeros de cada grupo y a estos se sumaba el último campeón en 8vos, que era el único equipo que jugaba menos partidos. Al sumarse la fase previa si se alarga la competencia

    Me gusta

  10. Maxi: Creo que Leorepuestos se refiere a la forma de disputa que hubo hasta 1987. Hasta esa edición del torneo, los clubes participantes eran 20, a la segunda fase clasificaban los primeros de cada grupo y se sumaba el campeón de la edición anterior, con lo cual se formaban dos zonas de tres equipos y los ganadores de cada zona disputaban la final.

    Me gusta

  11. Ah, el partido River Gimnasia del 99… Que partidazo! Dios mio. La temporada se habia terminado y era el ultimo partido del año antes de ver partidos de morondanga de los torneos de verano con suplentes y camisetas horribles.

    Que partido, por favor! Fue una cosa magistral. Creo que nunca vi un espectaculo futbolistico tan bueno. Gimnasia no gano, pero no merecio perder, River gano pero no por ser mas… los dos le dieron al publico afortunado que lo vio algo para recordar por siempre… la chilena, los pases, que goles, por favor…

    Me gusta

  12. Racing llegó a semis y el cristal -que venia de abrochar a vélez en liniers- lo elimino goleando 4 a 1 y con un tiro libre del ñol solano, el 1 a 1 transitorio lo habia marcado el chelo delgado. El sporting contaba entre sus filas con los argentinos bonett y asteggiano, quien fue campeón con racing en la supercopa 88.
    Independiente con camiseta blanca , jugó horrible ese desempate contra colón y lo perdió merecidamente. Respecto al comentario del post , creo que para ese partido el DT aun era el Tigre Gareca y luego de la derrota (sumada a un campeonato muy irregular) se fue o lo fueron. Sí estoy seguro que el «tapón Gordillo» dirige interinamente las últimas fechas del torneo y hace debutar en primera al gaby milito.

    Me gusta

  13. En la Copa Libertadores de 1997, Racing fue dirigido por Alfio Basile (quien renunció tras la eliminación, repitiendo lo que hizo en 1989 luego de haber quedado fuera de la competición a manos de Atlético Nacional de Medellín). Sporting Cristal llegó a la final del torneo y fue vencido por Cruzeiro.

    Me gusta

  14. el día que queda eliminado con Cristal, a Racing le cobran un penal, Nacho Gonzalez cruzó la cancha para patearlo, y el arbritro se desdijo y terminó cobrando para Sporting ! la única vez que vi algo así..

    Me gusta

  15. Coincido totalmente con el comentario #17. Recuerdo ese partido como uno de los mejores de la década, de ida y vuelta constante y muy bien jugado.

    Me gusta

  16. Muy cierto, Lucio. El partido fue de lo mejor de la década. Solamente una pequeña corrección te hago: no fue el último partido del año sino de la temporada 98-99. Se disputó a mitad de año, en Agosto creo, antes de comenzar el apertura 99 e inicio de la temporada 99-00.
    Nótese la manga larga de los jugadores en la foto, confirman que era invierno, je.

    Me gusta

  17. el River 3 Gelp 2 coincido fue uno de los mejores partidos de los ultimos 20 años, fue ida y vuelta cosntante encima era por un puesto en la COpa. Si era mejor con el campeon y el sub campeon …pero quien l quita lo bailado al Anzoategui , al Real Garcilaso , Iquique, Tigre de jugarla???
    En ese partido se termino de armar el famoso tridente aimar angel saviola , q hasta ahi no habian deslumbrado los 3 juntos sino x separado ya q alternaban castillo , rambert, pizzi.

    Me gusta

  18. Los años 70, también tienen antecedentes: Estudiantes desempató con Huracán para la Copa del 76, y le ganó 3-2 en cancha de Racing.
    También Huracán desempató con River,para la Copa del 77, y cayó 4-1 en cancha de Boca.

    Me gusta

  19. Tremendos esos partidos!!!
    Me acuerdo de haberlos escuchado por radio estaba en el secundario (vivia al pedo y en pedo) y lo unico que hacia era ver futbol (y la manoleta). No podia creer la mufa tripera que perdia hasta en esos desempates. Parrafo aparte para la dignisima Copa que jugo el limitadisimo Colon del Profe Cordoba, que le gano 1-0 a los equipos peruanos en Santa Fe y elimino por penales a Olimpia (un grande) en Asuncion para caer con River en cuartos. Realmente si, esas Copas de dos equipos por pais eran deportivamente mucho mejores, no veias equipos «CLASIFICADOS POR SER EL MEJOR ARGENTINO EN LA SUDAMERICANA» ni relleno para la TV…

    Me gusta

  20. #2 U Rola : Colón y River se enfrentaron en fases de grupos y en los 1/4 de final… todas victorias de River… Y el gol increíble de Celso Ayala fue en el 1er partido, cancha de Colón, cagada -cuando no- de Leo Díaz… http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/gol-insolito-paraguayo–ayala-abrio-camino-a-victoria-del-river/19980305/nota/53466.aspx

    Por eso luego ingresó Burtovoy y fue héroe histórico en Paraguay: http://www.youtube.com/watch?v=0LxwOYJ4JwU&feature=player_embedded

    Me gusta

  21. Pasa lo mismo con los Mundiales,equipos de relleno para la tele.
    Acá en el 78,ultimo mundial de 16 equipos,salvo Irán y Mexico que eran horribles,el resto eran todos buenos equipos.

    Me gusta

  22. Coincido con el comentario #6. En la sumatoria de los dos torneos Gimnasia quedaba segundo, pero clasificaron Central y San Lorenzo que tenían menos puntos. Incluso en wikipedia figura la tabla y dice erroneamente que Gimnasia se negó a jugar el torneo. Lo cierto es que lo cagaron, andá a saber que vuelto le debían a don Julio…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_Clausura_1999_(Argentina)#Tabla_acumulada_de_la_temporada_1998.2F99

    Me gusta

  23. Con respecto a los desempates para clasificar a un equipo para la Copa Libertadores, a los casos que mencionó Sergio, le sumo el que se realizó entre Vélez y Unión en 1979. Este desempate se llevó a cabo en dos partidos: el primero en Santa Fe (0 a 0) el 27/12/79 y el segundo en Liniers (3 a 0 a favor de Vélez) el 30/12/79.

    Me gusta

  24. a mi me gusta el formato con más equipos. Independiente ganó varias Libertadores jugando pocos partidos. Así no va(?). La Copa América es otro ejemplo de ese tipo de formato viejo y choto: Uruguay ganando la del 87 entrando en…semifinales!!! jugó dos partidos y fue Campeón,cualquiera…aguanten las copas con Pepes Gangas,Anzoateguis,Carabobos,Colones y Emelecs…;-)

    Me gusta

  25. Coincido Gamboa, diste en la tecla, el rojo vintage (?) gano varias Copas jugando pocos partidos, segun el formato de competencia de antes. Es la eterna discusion que tengo con varios pibes amigos del Rojo, que la colonean bastante… Me parece que a partir del 2000 ganar la libertadores es mucho mas meritorio que antes

    Me gusta

  26. Yo creo que es meritorio ganar la compa siempre , no solo despues del 2000.
    Ademas en la epoca vieja jugar de visitante era la muerte cosa que ahora no lo es tanto.

    Me gusta

  27. No se olviden que Boca Juniors ganó la Copa de 1978 de la misma manera que Independiente ganó las de 1972 a 1975. El Xeneize por el mismo camino también llegó a la final de 1979 (que perdió contra Olimpia).

    Me gusta

  28. Excelente post. Me acuerdo de la noche que Colón eliminó a Olimpia y Burtovoy fue el heroe.. ya muchos le pronosticaban futuro de selección. Que bueno estos partidos.. aunque con el nivel de hoy del futbol argentino muy dificil volver a revivirlos. Yo creo que el formato de Copa Libertadores tendria que ser como el del Mundial. 32 equipos en Grupos de 4. Clasifican 2 y 2 afuera. 3 equipos por pais de Conmebol y 2 invitados (que podrían ser los mexicanos). Yo creo que es el mejor sistema y el más equitativo. Los campeones de cada país pueden ser los cabeza de serie y nada de partidos raros pre-clasificatorios y eso

    Me gusta

  29. no se si han dado cuenta, pero la mayoria de equipos de relleno la aportan Argentina y Brasil, donde clasifican 5 o hasta 6-7 dependiendo si tienen al campeon de sudamericana y libertadores. en el resto de paises apenas recien tenemos 3 desde el 2000, y 4 las pocas veces que tenemos un campeon. asi que el motivo del ya trillado «antes la copa era mejor» es simplemente percepcion, ayudada por la desconfianza en el marketinerismo actual, el ver muchos equipos que no veiamos antes porque otrora grandes ya no estan (sobre todo en paises como Colombia, Venezuela, Bolivia, a veces Paraguay y Peru), e incluso el hecho de que mezclamos en la mente los clasificados a sudamericana (que en casi todos los paises son de media tabla y horribles). si lo analizamos objetivamente la hegemonia de Brasil y Argentina (bueno, ultimamente Brasil nomas) sigue siendo la misma y la incidencia de los otros paises sigue siendo menor; la unica diferencia es que hay mas partidos (y que los uruguayos ya no ganan ninguna copa). la unica razon por la que yo si reduciria el numero de equipos es porque son demasiados partidos; ya es imposible que ningun equipo pueda ganar mas de un torneo al mismo tiempo (por eso en AFA y otros paises se avivaron e hicieron torneos cortos).

    Me gusta

  30. y gran post, muchas memorias noventosas y con la pluma de Ciriaco cada vez mas fina (?), recordando a equipos que bizarramente llegaron lejos como el racing de Basile, el colon del Profe Cordoba, y para terminar la suerte de gimnasia…

    Me gusta

  31. Todas tienen su merito , pero siempre es mejor q si es una Copa de campeones la jueguen los campeones y a lo sumo el sub campeon , 22 equipos dos por pais , el campeon anterior y el que resta q hagan un repechaje por uan plaza.
    En los 60 y 70 ir a La Plata, Mntevideo, Santa Cruz de la Sierra, o ir a Colombia en los 80 era peor q ir a Afganistan vestido de marine

    Me gusta

  32. Si no me equivoco el primer desempate para la Libertadores fue en 1969. Desde 1967, cuando se reestructuró el fútbol, clasificaban el campeón y el subcampeón del Nacional. Ese año salió campeón Boca, y el segundo lugar lo empataron River y San Lorenzo. River ganó los dos partidos de desempate, 1-0 y 3-2, y clasificó.
    Desde 1973 entraron el campeón del Metropolitano y el del Nacional. El primer desempate fue en 1975, luego de que River ganara los dos campeonatos, y Estudiantes (subcampeón del Nacional) se lo ganó a Huracán, segundo en el Metro. Al año siguiente, luego del doblete bostero, Huracán volvió a perder un desempate, esta vez ante River..

    Me gusta

  33. Ese equipo de Colon llego a cuartos y quedo afuera por un gol con el River de Ramon que era un equipazo, más que digno papel. Así que cerra el orto con eso de »no podes pedir dignidad» PAYASO.

    Me gusta

  34. Opino igual que el anterior, totalmente digno el papel de Colón, dejando afuera a Independiente en cancha de Lanús, siendo practicamente local y desp festejando en el Obelisco!. Aguante Colón! Manga de amargos!

    Me gusta

  35. Era mejor que fueran campeones o subcampeones, por esta tabla de 4 a 5 equipos QUILMES hipotecó su permanencia y ahora GODOY CRUZ anda a los tumbos, la copa es para los campeones y subcampeones, para poblar de equipos dejen la sud americana, pero bue, el negocio manda.

    Me gusta

  36. Faltó recordar que en este neoliberalismo patético, EL GRÁFICO en su recordado semanario, lucraba con la edición semanal de las copas, comprabas la revista semanal y la sutil publicidad o nulo comentario por lo que en las peluquerías (cuando tenía pelo) observaba la fecha copa y campeonato añorando que cuando trabajara iba a comprar todo lo que saliera de EL GRÁFICO, pero, al crecer, quedó como revista mensual.

    Me gusta

  37. Encima, el partido fue declarado obsoleto ya que la Conmebol modificó el torneo, sumó equipos y le otorgó dos plazas más al país. Ah ¡Entonces le dieron una al Lobo!. Bajo ningún punto de vista (?). Los dos cupos restantes a la Copa de 2000 fueron para Rosario Central y San Lorenzo, quienes sumaron más puntos que El Lobo en la tabla acumulada del año 1999.

    JAAAAJAJAJAJAAAJAJAAJAJA ME ESTALLE CON EL «BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA, LOS 2 CUPOS RESTANTES…» JAAAAJAJAJAJAJAJAJ xDDDDDDDDDD Y PENSAR QUE 5 TEMPORADAS ATRAS GILNASIA GANABA LA HISTORICA COPA CENTENARIO!!! JAJAJAAAJJA

    Me gusta

  38. Como olvidar ese partido…
    Todavia no entiendo como la acade no llego a ganar ningun torneo local con el equipazo q teniamos…el piojo,el chelo, el mago,nacho en el arco,micho… mamadera !!

    Me gusta

  39. A las señoritas de Colón que comentaron y vayan a comentar en este post: En este sitio no se quieren ni a sí mismos, imagínense si van a querer a Colón, el equipo más intrascendente del fútbol argentino… Boca debe ser el equipo más bardeado por este sitio y todos los que comentan, pero este no es un foro violento, acá entendemos el folclore y actuamos en consecuencia. Por lo tanto, por favor, absténganse de comentarios soeces. Atte., un bostero de mierda olor a sorete, pero multicampeón (?)

    Me gusta

  40. Quise decir que Boca es el equipo más bardeado y nadie de la mitad más uno del foro salta a contestar giladas (incluyéndome)… Te la bancás!

    Me gusta

  41. Gimnasia no clasificó porque no se tomó la acumulada de 1999, sino la de tres torneos cortos: Apertura 1998, Clausura 1999 y Apertura 1999. No me pareció mal ni injusto, si ya se había jugado un partido clasificatorio no daba darle la plaza al perdedor.

    Me gusta

  42. como dijeron arriba en los 70 s jugaron esos partidos en 76 estudiantes huracán entro estudiantes en 77 river huracán entro River , en 79 velez unión entro velez y agrego el torneo clasificatorio 1974 entre Nuls c ampeon Metro , Casla campeón Nacional y Central sub campeón de los 2 torneos(????) que gano Central con gol de Kempes a Nuls en la final. clasificaron ambos igualmente san Lorenzo afuera..el mas inentendible de todos lejos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.