Rivas Nelson


Nelson Enrique Rivas López (Tyson)

Hubo una época, ya bastante lejana en el tiempo, en la que los hinchas de River pregonaban el buen juego por sobre todas las cosas. No servía solo ganar. Había que jugar bien al fútbol, mantener una identidad. El resultado llegaría solo. La garra, el triunfo a cualquier precio, incluso con trampa, era para los de la vereda de enfrente, los bosteros. El estilo que impuso «La Máquina» en la década del ’40 marcó una forma de sentir el fútbol, el denominado paladar negro (tan venerado en la tribuna San Martín baja), que el equipo de Núñez intentó replicar, con más aciertos que errores, a lo largo de las décadas siguientes.

En los últimos años, los malos resultados del Millonario (incluso cuando nadie sospechaba que se podía ir al descenso) hicieron que esa idea de jogo bonito quedara, al menos por un rato, marginada en segundo plano. Y así aparecieron con fuerza los ídolos de cartón y los vendehumo, esos que con dos o tres partidos buenos en el verano o declaraciones llenas de monóxido de carbono dignas de Ricardo Caruso Lombardi tuvieron su nombre ovacionado por los hinchas de uno de los equipos más exigentes del mundo. En ese último grupo, por ejemplo, entran Cristian Fabbiani y el homenajeado del día, el colombiano Nelson Rivas.

Nacido en el Valle de Cauca en marzo de 1983, el morocho en su país había construido una carrera interesante desde sus orígenes en el Deportivo Pasto (2002), luego el Deportes Tolima (2003), donde no tardó mucho en recalar en un equipo grande: el Deportivo Cali (2004 a 2006), que lo catapultó a la selección mayor, de la que se automarginó poco después.

En la tierra del vallenato forjó la estampa de defensor duro, recio, aunque sin mala intención, más bien burro bruto, de esos que seguramente hubiese buscado Boca a principios de la década pasada. Pero por esas vueltas del destino, Nelson Rivas apareció en nuestro país para jugar en River Plate (2007), dirigido por Daniel Passarella, y recomendado por Omar Labruna, que lo había entrenado en el Cali. «Soy una mezcla entre Mario Yepes e Iván Córdoba», tiró Nelson (al que en su país apodaban Yepesito) cuando lo presentaron y cerró con un «Vengo para ser campeón». Así, sin más preámbulos, se metió a la gente en el bolsillo. Mucho humo.

Sus primeros minutos (tres, cronometrados) con la banda roja en el pecho fueron ante Racing en la pretemporada. Días más tarde, también por el Pentagonal –del que River saldría campeón-, fue de la partida ante San Lorenzo y Boca. Allí escuchó los primeros «Olé, olé, olé, olé, Negro, Negro» que bajaron de una hinchada necesitada de títulos que para ese entonces ya aplaudía a cualquier monigote que pudiera frenar a un rival, aunque fuera de una patada. Símbolo inequívoco del fin de una era.

En esos pocos partidos de pretemporada, su velocidad, el buen cabezazo y su aspecto intimidante (para colmo Olé lo bautizó Tyson y al él le gustó) hicieron ilusionar a los simpatizantes, que lo aplaudieron a rabiar cuando se hizo expulsar por doble amonestación en la revancha contra Boca tras un duro cruce con Martín Palermo. El amor veraniego estaba en su punto más alto y algunos descerebrados lo pedían para la selección argentina (?).

No sorprendió que fuera titular en la primera fecha del torneo Clausura, el 11 de febrero de 2007, ante Lanús. Esa tarde (con la camiseta número 23, que años más tarde usaría el twittero Cristian Ogro Fabbiani) como zaguero central compartió la defensa con Danilo Gerlo, Eduardo Tuzzio y Paulo Ferrari y fue una garantía en el fondo. Sacó todo.

Se mantuvo en el once inicial con altibajos hasta la quinta fecha, cuando lo reemplazó el Colorado Federico Lussenhoff. Ingresó desde el banco en la séptima ante Gimnasia de Jujuy y apenas tres minutos después corrió ¡30 metros! desde atrás a Mario Turdó (que no se caracterizaba precisamente por su velocidad) que convirtió el gol que le dio la victoria al Lobo. Luego, el Kaiser lo mandó al freezer. Reapareció en la decimocuarta jornada, ante San Lorenzo, como lateral izquierdo, puesto en el que jugó dos partidos. Ante Vélez, por la última fecha, disputó sus últimos segundos (entró a los 89′) en Argentina.

En el medio, sumó cinco presentaciones a su currículum por la Copa Libertadores, pero el Millonario quedó eliminado en primera ronda (se le recuerda un duelo nefasto ante el Caracas en Cúcuta) y el fuego sagrado de la pasión por Tyson, cuyo rendimiento fue de mayor a menor, se apagó tan rápido que nadie se dio cuenta.

De un día para el otro, y cuando parecía que se iba al Bologna, su representante, Fernando Hidalgo (lento para los mandados), lo ubicó nada menos que en el Internazionale de Milán (2007 a 2009). Rivas, que había sido marginado por Passarella por bajo rendimiento, no lo podía creer.

En una de las primeras prácticas con el equipo italiano se desmayó y hasta se especuló con su retiro por un problema cardíaco. «Estábamos en una práctica, ahí, con el balón, y, según cuentan, me desplomé. Me dijeron que me fui al suelo nomás, y que algunos se me acercaron a hablarme, y nada, yo nada, desmayado. Cuando abrí un poco los ojos ya estaba en la ambulancia. Me internaron, me hicieron estudios en el corazón, el cerebro, de todo. Tuve un problema con el azúcar, me explicaron, pero no entendí muy bien. Estuve dos meses y medio sin jugar, y recién había llegado», esgrimió más tarde.

Para sorpresa de todos, el técnico portugués José Mourinho lo utilizó bastante en la temporada 2008/09, pero se rompió los ligamentos y al año siguiente perdió continuidad y se fue cedido al Livorno (2009/10), donde alcanzó cierta regularidad. Tras rescindir su contrato con el Inter (2010), pasó un tiempo en el FC Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano (2011), pero casi no tuvo acción.

Con varios euros en su cuenta bancaria decidió cruzar nuevamente el océano en 2012 para jugar en América, tentado por una oferta del Montreal Impact, equipo canadiense que participa de la MLS, el torneo de fútbol de Estados Unidos. Allí se mantiene hasta estos días, jerarquizando (?) la liga al lado del interminable tano Alessandro Nesta y David Beckham.

Hace algunos meses fue noticia cuando, emulando a Zinedine Zidane en la final de Alemania 2006, perdió la chaveta (?) y le metió un terrible cabezazo a Antoine Hoppenot, de los Philadelphia Union, por lo que recibió una sanción de tres partidos.

Hay quienes dicen que el tiempo es sabio y pone las cosas en su lugar. Solo basta mirar un ejemplo, al ladrón de Rivas el tiempo, sabio como pocos, lo puso en Cana-dá.

46 respuestas a “Rivas Nelson

  1. Al mismo tiempo que Rivas llegó a River, el ecuatoriano Guagua lo hizo en Colón. Eran 2 negros marcadores centrales corpulentos, recios y pataduras… pero como Rivas estaba en River parecía que era un semi Dios… en cambio al pobre Guagua le daban con un caño. Si Si se daba al revés (Rivas a Colón y Guagua a River) ocurría exactamente lo mismo 😛

    Me gusta

  2. Todos sabíamos que este día llegaría (?)…Como pudo aparecer en el Inter de un día para el otro este tipo..Me imagino una reunión entre Hidalgo y el representante de Maxi López cagándose de risa de absolutamente todo el mundo..

    Me gusta

  3. Si uno analiza la lista de clubes donde estuvo es difícil calificarlo de baldosero. Si en cambio lees el post, muy bueno por cierto, tenés que reconocer que es un ladrón internacional.
    Y si te acordás de él por que lo viste «jugar» (es un decir) no te quedan dudas de que el homenaje le cabe ampliamente.

    Me gusta

  4. grosisimo post. me estalle de risa con varias cosas:
    -la mencion a la siempre honorable y puteadora San Martin baja (en menor o mayor medida todos los clubes lastimosamente tenemos una tribuna asi),
    -el abandono del dogma del paladar negro,
    -la increible venta de humo y amor de verano con el negro (que luego se repetiria con el Ogro, Canales, Funes Mori, etc),
    -la mistica (?) de la numero 23, el desenga~o, la corrida de 30 metros, la elimnacion ante el poderoso cucuta
    -el increible pase al inter y que haya sido titular en los ojos de «the special one» (?),
    -y que siga robando euros y luego dolares, y hasta haya hecho una de Zidane (?), mientras river se fue a la B y tiene atras a Botinelli. que graciosa tragedia que es la vida.

    Me gusta

  5. y si, aunque Guagua definitivamente no es nuestro mejor defensor, tampoco es para que lo acabaran como lo hicieron, gano una libertadores y la levanta en pala en Mexico (meca de los jugadores ladris con un nivel mas o menos regular).

    Me gusta

  6. #3 Il Profesor : Jajaja… terrible ud. profe… Yo hablo sobre los comentarios periodísticos acerca de Rivas y Guagua… Perdón si se comprendió otra cosa.

    Me gusta

  7. El comentario “Soy una mezcla entre Mario Yepes e Iván Córdoba” me hace acordar cuando el CEO, yo recien llegado a Mardel en el 97, me pregunto como jugaba y le tire: «como Manteca Martinez». Soy la peor muestra de las peores cosas del Piojo Lopez y el Mencho Medina Bello.

    Me gusta

  8. Perdón por el intento de corrección pero no nos eliminó el poderosísimo Caracas (0-1 en el Monumental…).
    Y sí, con el carnaval de burros que hemos tenido desde 2005 en adelante pueden hacer la sección baldosa emplumada.

    Me gusta

  9. NO COINCIDO NO ES BALDOSA NI A PALOS EL NEGRO!!! EN RIVER FUE DE LO MEJORCITO DE LA DEFENSA ESE SEMESTRE, LO BORRO PASARELLA QUE TOMA DECISIONES INEXPLICABLES (AUN EL DIA DE HOY).
    MIRA SI NO SERA BALDOSA QUE GRACIAS A SU PASO X RIVER LO TRASPASARON AL INTER, DONDE ENCIMA JUGABA BASTANTE

    Me gusta

  10. El che, la vida está llena de sucesos inexplicables e incomprensibles (?), y que el tomuer éste de Chocolate Rivas haya jugado en River!!!!!!! y en Inter!!!!!!!!!!!!!! es una de ellas.

    Me gusta

  11. Aunque en realidad lo de River no es tan inexplicable, si no preguntales a Talamonti, San Martín, Diego Galván, Oberman, Colo Lussenhoff, Sixto Peralta, Ruben, Ojeda, Rosales, Salcedo, Cabral, Nico Sánchez, Roly Zárate, Quiroga, Sosa, Paniagua, Omar Merlo, Fabbiani, Arano, Vella, y si me olvido de alguno es porque gracias a Dios, me olvidé.

    Me gusta

  12. En esa Libertadores, River fue eliminado por el Caracas, perdió 3-1 en Venezuela. El gol de River lo hizo el Tecla Farías..y creo que uno de Caracas metió un golazo de afuera del área, no me acuerdo si fue de volea.

    Me gusta

  13. Dosmo, tampoco te olvides del chileno Álvarez, Loeschbor, el Coti Fernández, Toja (?), Canales, Bordagaray, un par que se me vinieron a la mente.
    Perdón!

    Me gusta

  14. Encima, loincreíble es que vino cuando en los especiales de TyC salió una gema suya, de cuando jugaba en Cali…como la de Nasuti en Ecuador pero en el medio de la cancha…

    Igual, no sé si lo bancamos tanto al grone, era medio el momento de la resignación, cuando uno pasaba a reírse de limitados como Zapara, Gerlo, este grone, y así hasta las funesmoriadas de hoy…

    Me gusta

  15. U Rola: Me acuerdo de esa patada, lo echaron y se quedó de brazos cruzados haciendo pucherito el negro. La gran Bonilla pero no tan maricona (?).

    Me gusta

  16. Yo creo que el inicio del desbarranque final de River, fue la adquisición de Loechsboor.
    Venía de hacer estragos en San Lorenzo y en lugar de retirarse o ir a jugar 6 meses a Dálimine -con el mayor respeto al club de Campana-, lo compró River y jugó de titular.
    Y lo digo en serio: en mis años creo que fue el disparate más grande que ví…

    Me gusta

  17. Con Rivas paso lo mismo que con Jersson Gonzalez , morocho un primer partido con un canto a favor » ole ole ole Negrooo Negrooo» Ydespues de esa canto (?) todo se vino abajo.
    Lo mismo paso en un partido de Reserva contra Argentinos Juniors que la gente empezo a pedirle al Dt que «ponga al negro la puta que lo pario» , el negro era el gran ESSOMBA MANY que se canso de no tener posibilidades en RIver y volvio a francia a ESTUDIARRRR!!!!!!

    Me gusta

  18. Igual, a Loeschbor lo superó Cabral -porque Gustavito nunca aprendió a pararse en unsa cancha. Lo veo en Europa y no puedo creerlo-. Evidentemente, River no debería comprarle defensores a Racing (?).

    Me gusta

  19. Me acuerdo de este negro, pobre como todo vende humo dice tres boludeces para la tribuna o tiene un partido bueno en el verano donde todos estan pensando en minas en el mar en la joda, y se hace pasar por buenos hay sobrados casos de estos delincuentes, los hinchas de river lo ovasionaban por favor!

    Me gusta

  20. Yo me acuerdo de Cabral,en un partido de La Sud Americana del 2008,en plena barranca abajo rumbo al Nacional «B», no lo podía creer: Ahogado en la mitad de la cancha, manos en la cintura, y los Mejicanos de las Chivas de Guadalajara, pasándolo como alambre caido.
    Increible!!!

    Me gusta

  21. El grone era tan grone por el humo que vendía!! Que hdp!! Aunque como bien dice dosmo es uno más de los tantos esperpentos que llevaron a River a la desgracia. Lo de la corrección del Caracas es correcta. Jugaba de local en Cúcuta. Me maté de risa con lo de correr de atrás a Marito Turdó (si no podías alcanzar al Marito que jugó en Gimnasia de Jujuy estabas al horno). A próposito, creo que ese partido se jugó en Vélez y Gimnasia (J) ganó 1-0 con ese gol.
    Por otro lado, creo recordar un patadón del negro Rivas jugando para Deportivo Cali que sale en los Especiales de Fin de Año de TyC (más conocido como el programa de Lavecchia jaja). Es por Copa (Libertadores o Sudamericana) y el negro lo parte de atrás a otro y se queda paradito con cara de poker, el árbitro lo hecha y se queda haciendo pucherito como diciendo.. «porque me echas??» Estoy 90% seguro que es el jajaja.

    Me gusta

  22. COTI FERNANDEZ NO PUEDE SER CRITICADO, RINDIO EN RIVER , TAMBIEN HAY UN PAR QUE NO ESTOY DE ACUERDO, DESPUES QUE SI, LA LISTA ES INTERMINABLE DE MUERTOS VIVOS QUE SE PUSIERON EL MANTO SAGRADO…

    Me gusta

  23. la que mas recuerdo del hijo de puta de Cabral fue contra San Lorenzo , ganabamos 1a0 faltando dos minutos le pego una piña en el area a Romeo , penal y el resto ya se sabe
    Sin dudas el peor q vi en River.

    Me gusta

  24. #37 leorepuestos:Ese dia,el ogro tuvo el 2-0, quiso definir de taco, y perdió el gol increiblemente. Atilio Costa Febre, le dijo en la radio:»PEGALE AL ARCO, PEGALE AL ARCO GIL, POR TIPOS COMO VOS ESTÁ RIVER COMO ESTÁ».

    Me gusta

  25. Coincido con lo que dijeron más arriba, por los clubes por donde pasó, no sé si califica como baldosero

    Que es un burro no te lo niego, pero no se si entra en los stándares de la baldosa

    Me gusta

  26. Si ALEMANN esa patada que decís fue el video que le mostraron a Papada Aguilar para que lo lleve a River..
    #18 Dosmo, te faltó Cohene Mereles o una poronga así creo que se llamaba..un paraguayo que llegó a River junto con Paniagua pero creo que no llegó ni a debutar

    Me gusta

  27. Cohene Mereles fue peor , lo unico q hizo en river es un pre calentaqqmiento en arroyito en plena cancha , dps gorosito no lo puso ni en el banco!!!!!!
    Rivas se cargo un bostero en su primer clasico en MDP por eso el NEgrooo Negrooo
    dps hizo sapo , nadie puede explicar s paso al Inter , pero menos q Mourinho lo haya utilizado en varios partidos…eso si es inexplicable.

    Me gusta

  28. #36 Osi de Chaco, me mataste de la risa, vos a la camiseta de River le decis «el manto sagrado»???? jajajajaja… jajajaja…. jajajaja…. si es tan sagrado entonces y con lo que en realidad este equipo es te recomiendo que te empapes de gasolina y te inmoles. «el manto sagrado» jajaja… son mas coherentes los que pedian al morocho este para le seleccion argentina. Y los centrales de River eran Gerlo, Lussenhoff, Rivas, Tuzio…. hahahaha.. hahaha…. los defensores de «el manto sagrado»… como para matarse…

    Me gusta

  29. que patadura este tipo me hace acordar a su tocayo breyner bonilla(espero paciente su post) y al conteporaneo ribair «no para a nadie» rodriguez jajaja como fue a parar al inter argetino es un misterio del cosmos 😛

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.