Cornejo Roberto

Roberto Oscar Cornejo (El Totó)

Tenía todo para ser leyenda. Abandonó La Pampa con 14 años para vivir en la pensión de San Lorenzo, fue la gran figura de La Cicloneta de Gabriel Rodríguez, su espejo en el fútbol era Ervitti y mostraba una gran similitud con Leandro Romagnoli. Además, el día que Pellegrini lo hizo debutar, por la fecha 16 del Apertura 01, El Cuervo le ganó 1 a 0 a Rosario Central con un gol suyo.

Zurdo, encarador, volante, enganche o mediapunta, su carrera parecía destinada a las grandes marquesinas de Broadway aunque, en los hechos, se asimiló mucho más a un show berreta al costado del Casino Central de Mar del Plata. Hoy, con mucho desagrado (?), En Una Baldosa repasa la historia de Roberto El Totó Cornejo.

Tras el debut, salió desde el arranque en las 3 fechas siguientes ya que los titulares estaban abocados a la Copa Mercosur 2001. Cuando se esperaba su explosión, El Ingeniero lo mandó al limbo y Rubén Insúa lo escondió en el inframundo ¿Qué le pasó? “Engordé mucho. Llegué a pesar siete kilos arriba de mi peso. Estaba re gordo, mal, mal. Se me veía el salvavidas, ja. Además me mareé un poco, tenía a todo el mundo alrededor. Se me acercaron muchos por interés. Me sirvió para entender que de un plumazo puedo estar arriba o abajo». Y si, Los amigos del campeón (?).

A fines de 2003, Gorosito lo rescató del olvido y El Totó fue la figura del Pentagonal de Verano 2004. En busca del enganche prometido, el técnico se animó a más y Cornejo fue titular en la victoria 2 a 0 sobre Chacarita por la 1° fecha del Clausura 04. Pero claro, las risas falsas se acabaron en la segunda jornada cuando cayeron derrotados 4 a 0 ante Racing en el Nuevo Gasómetro. El Totó jugó otros 50 minutos divididos en 2 partidos y así se terminó la aventura del valor azulgrana más prometedor de la categoría 83. Números finales en Boedo Almagro Bajo Flores: 11 partidos y 1 gol.

Luego de un año fantasmal en Dorados de Sinaloa, en junio de 2005 llegó a Universitario de Perú, donde aún hoy lo recuerdan: a un pésimo nivel le sumó un festejo controversial con Luis Tonelotto que fue tema nacional en Perú y llevó a un debate en el que se prendieron sociólogos, psicólogos y periodistas. Recordemos que la sociedad incaica no es tan liberal como la nuestra, donde los hombres solemos usar tacos y nos gusta casarnos entre nosotros (?).

El siguiente episodio de este pulp a lo Tarantino, mostró al presidente de Universitario rescindiendo el contrato y al Totó despotricando ante la prensa: «Me quisieron echar a los tres días. Pisé Lima, jugué bien un partido y era el chato de oro (?). A los tres días entré 15 minutos con el Cristal y el martes me querían rescindir. Les dije que me paguen todo y no había problema, pero se iban a quedar con las ganas de verme. ¡Mirá si no voy a rendir en Perú!». Y siguió: «Te pagan de a puchitos, como a un albañil. Perdí plata. No vuelvo más» para el final remató: «Jugando al fútbol parecen los pibes del barrio» (leer carta de lector de esta nota).

Por capricho de la maquiavélica psiquis de Juan José Múnoz, en enero de 2006 se sumó a Gimnasia de La Plata para reemplazar a Lucas Lobos y hasta le ofrendaron la camiseta número 10 ¿Qué se recuerda de este paso? Sólo festejos ridículos en los goles de Santiago Silva, una visita a la fiscalía después del partido suspendido ante Boca y piñas con un hincha tras el 0 a 7 que les obsequió El Pincha. En base a minutos basura, en 18 meses disputó 35 partidos y convirtió 4 goles.

En julio de 2007 se le abrió la posibilidad de jugar en Deportivo Cali, donde con el correr de los días se dio cuenta que su rol era el de relevo de Paolo Frangipane. Perdido por perdido, cuando vio el primer micrófono, El Totó explotó: “Estoy incómodo, porque soy extranjero y no juego. Que me den 6 o 7 partidos seguidos y listo. Soy un argentino con hambre que necesita confianza. Si estoy mal, bajo la cabeza y me voy”. Y si, agachó la capocha y se las tomó con rumbo a Chile para pastorear un año en Cobreloa y seis meses en Everton, donde lo echaron tras entrar abruptamente al despacho del presidente para exigirle las razones de su suplencia.

A los 25 años regresó al país para jugar en la Primera B para Nueva Chicago (2009/2010) y demostrar que seguía siendo el mismo. Y de hecho, lo era. De entrada se peleó con el técnico, Leo Ramos, quién lo borró automáticamente. Con la llegada de la dupla Traverso-Vega, Cornejo volvió a ser tenido en cuenta, pero lo separaron del plantel tras pegarle una piña al juvenil Darío Chucki Arias. La solución la aportó un trasnochado empresario quién, al verlo como un Jonah Lomu en miniatura, lo llevó al Wellington Phoenix de Nueva Zelanda, único equipo Maorí que juega en la poderosa Liga de Australia. Y allí la rompió, marcó goles, fue ídolo y lo intentaron nacionalizar. Bueno no, en realidad no, en un año apenas jugó 87 minutos en 5 partidos.

De regreso en el país, cumplió el sueño personal de jugar algunos encuentros de la Liga Cultural para Atlético Santa Rosa y hasta debutó con un gol en el clásico ante Deportivo Che Guevara. Al abrirse el libro de pases se sumó a Alvarado de Mar del Plata por dadiva de Walter Ervitti: «Para los que no lo saben es uno de mis mejores amigos. Hasta me dijo que si no corría, él iba a venir a insultarme». Con las puteadas de su compadre encima, Cornejo formó parte de la degeneración dorada que consiguió el ascenso al Argentino A, junto a Leo Tambussi, Christovao, Junior Ischia y Celso Esquivel, entre otros.

En el último semestre de 2012 jugó el Argentino B para San Martín de Formosa y en enero de 2013 se unió al Club Estudiantil de la localidad de Eduardo Castex, La Pampa. Desde En Una Baldosa les deseamos lo mejor en la resolución del díficil Torneo del Interior. Aunque allí se juega fuerte, un equipo que en su camiseta lleva la mejor publicidad de la historia del mundo no merece, bajo ningún punto de vista, que le rompan El Totó.

48 respuestas a “Cornejo Roberto

  1. Cuando leí arriba, simplemente me resumió lo que se puede decir de este baldosero: SIN COMENTARIOS. Excelente post muchachos, felicitaciones. Esta noche a festejar a la disco The Mouse jajaja

    Me gusta

  2. El post de Adrian Romero y el de este otro negro de mierda están a nivel de los mejores post históricos, tiene gracia, bizarrez y la mejor propaganda en una camiseta de la historia… felicitaciones EUB

    Me gusta

  3. Excelente post Ciri (?) El parecido con Lomu es innegable y Mouse Disco debe albergar a los mejores gatos de toda la Pampa. Un potro desencajado este pibe

    Me gusta

  4. Hey, se les paso bastante tiempo de largo este eh, es de esos baldosas que uno piensa que ya lo postearon hace 50 años.

    THE MOUSE DISCO!, sale hacer remeras de cualquier cosa con ese sponsor al frente, D10S

    Me gusta

  5. ZONA «36» PTS
    1 GRAL. BELGRANO (Santa Rosa) 4 1 3 0 2 6
    2 INDEPENDIENTE (Doblas, Sta. Rosa) 4 1 3 0 1 6
    3 RACING CLUB (Eduardo Castex) 4 1 2 1 2 5
    4 ESTUDIANTIL (Eduardo Castex) 4 0 2 2 1 2

    Esta ultimo el equipo del toto…

    Me gusta

  6. En San lorenzo pintaba para crack. Los partidos que jugó en la temporada 2001 la rompió, en todos fue figura. Pero bueno, así terminan estos negrito’ e’ mierda.

    Me gusta

  7. Otro ejemplo de termismo… La mentalidad de un jugador es tan importane como el físico o el talento. Me hizo acordar a la historia de Billy Rodas, otra víctima de su cabeza de termo.

    Me gusta

  8. Hagamos una vaquita y compremosle una T.V. color al señor Abel Peralta, escritor de la carta del lector.

    la camiseta de Estudiantil no parece esas que haces en la play cuando jugas la master?

    Me gusta

  9. muuuy buen post! el tipo tiene una actitud baldosera a pleno. Despues de morfarse todo dijo que era un argentino con hambre. si le dieran mas microfono al tipo seria un caruso young

    Me gusta

  10. Tremendo, el Toto Cornejo!!!, No sabia que habia tenido una carrera tan poco brillante!!!
    Increible que haya sido el reemplazo de un crack como Lucas Lobos, increible que JJ Muñoz haya sido presidente de un club, increible el sponsor del club pampeano!!!

    El comentario que le hizo Ervitti la rompe…

    Me gusta

  11. Este estafador jugo en PERU en el equipo de las gallinas, luego de pocos partidos se vio su verdad en un clasico JAYO LEGARIO le rompio un diente de un codazo por burlarse de Alianza Lima, luego a los dias un diario argento lo entrevista y EL MISMO SE HACE LLAMAR EL CHATO DE ORO jajaja la gente en lima se cago se risa a los pocos meses lo defecaron del equipo meregue. tonelotto otro estafador al igual ke lalo maradona ke llego al deportivo municipal de lima.

    Me gusta

  12. Cuando jugaba en San Lorenzo, en Santa Rosa reconocias a los familiares del Toto porque andaban todos con la pilcha del cuervo. Lo de que volvio gordo es verdad, vino de vacaciones y se comio todos los asados que pudo, consecuencia, Pellegrini lo borro, encima se bardeo toda la guita que gano el muy salame……….

    Me gusta

  13. En uno de esos partidos de verano de 2004, lo único que tenían para decir los periodistas de campo era que la hermana estaba buena. Pero es difícil de confirmar.

    Me gusta

  14. Este pibe tiene una hija llamada robertina de la cual se olvido, el muy puto. La nena ahora vive en mar del plata con su mama, me caga de gusto que le vaya mal, no se merece otra cosa.

    Me gusta

  15. con todo lo que he leido, uno de los peores tipos que hayan pasado por la profesion. se trompeo con todos, fisica y verbalmente, y le dio trompita a otros (?). baldosa deluxe. por cierto, no demoren mas los post de Peirone, Strahman, Facebook Menendez, el milagroso Franco Mendoza (?), etc.

    Me gusta

  16. Como dirian los futbolistas(todos) » Y… la verdá quee…» este es uno de los mas brillantes post que lei, tanto que lo comento dos veces, tendrian que haberlo posteado dejando varios dias y no taparlo con otras publicaciones porque los muy putos lo pasan por alto para comentar primero (la actitud mas de puto que se puede tener en cualquier foro) en posteos subsiguientes y olvidan este, el homenaje al prototipo del negro de mierda argentino

    Forlan 27 habla de los familiares de este cabeza, deben haber sido terribles exponentes de su especie

    Me gusta

  17. La mejor publicidad del mundo la llevara esta temporada Atletico de General Villegas, el ex equipo del baldosero Ruben Dario Piaggio (ex ferro, gimnasia de jujuy, internacional de porto alegre, etc) que de yapa se mudo al clasico rival Eclipse Villegas el muy puto. La publicidad dice FERNET IMPERIO adelante y atras VALDEZ DISCO

    Me gusta

  18. Cornejo hacete cargo de Robertina, tu ex esposa esta tirada en mar del plata con tu hija y vos te olvidaste de ella, eso es de mala persona cornejo. Trata de mejorar como persona

    Me gusta

  19. El gordo impresentable de Cornejo ahora pasó a All Boys de Santa Rosa, La Pampa.

    Declaró: «Cambié el chip. Bajé nueve kilos y estoy bien físicamente. El profe Lucas Sebastian Ranocchia trabajó muy bien. Esta es una revancha conmigo. ¿Por qué no lo hice antes? Porque me había relajado. Ahora me di cuenta que para jugar en La Pampa tengo que estar bien».

    Mientras es un globo aerostático… http://www.diariotextual.com/images/articulos-2013/cornejototo.jpg

    Saludos

    Me gusta

  20. Un baldosero deluxe!!! Impresentable como bajo tan rápido! En San Lorenzo tuvo buenos partidos después en Gimnasia alterno buenas y malas y ahí le perdí el rastro!! Después lo vi en Alvarado por un amigo que es hincha y me contó que tenia nivel pero era un desastre vivía de quilombo en quilombo

    Me gusta

  21. Pensar que a este baldosero en la revista «El Gráfico» de marzo de 2004 le hicieron una nota especial titulada «Pibes que la rompen» junto con Chaco Torres y Hernán Losada… 4 páginas y mucha tinta desperdiciada.

    Me gusta

  22. «Les dije que me paguen todo y no había problema, pero se iban a quedar con las ganas de verme. ¡Mirá si no voy a rendir en Perú!”. Y siguió: “Te pagan de a puchitos, como a un albañil. Perdí plata. No vuelvo más” para el final remató: “Jugando al fútbol parecen los pibes del barrio” la declaración baldosera del siglo

    Me gusta

  23. Hay un gordo Baldosero k vive en la Maruja de nombre Daniel Vazquez k lo traje de bs as en el 2004 a jugar al deportivo la maruja con 34 años y sin haber jugado jamas en ningun lado,si tiene en su historia contar k estubo una vez probandose en COLOMBIA en el club Deportivo Pasto,no rindio en la prueba y encima no gusto y el Empresario k lo llevo lo dejo tirado y a dedo se tubo k volver,es su unica historia y k el le cambia el contexto,pero no tiene fotos o archivo de k haya jugado ni en COLOMBIA ni en ARGENTINA al Futbol,yo lo traje a la Pampa en el 2004 por recomendacion de un amigo y con 34 años los Periodistas Pampeanos lo declararon k era mejor k MARADONA jugando y en el pueblo de 1000 hab..donde recide lo tratan como a DIOS y le creen todo hasta el punto k por primera vez en su vida tubo novia y consiguio mujer ya k nunca la tubo y jamas jugo en ningun club fuera de los torneos barriales de los Polvorines o Grand Boug…se probo en muchisimos clubes en su juventud sin quedar jamas en ningun lado y hasta en su SAN JOSE natal de su ENTRE RIOS jugo y menos fue idolo o DIOS como aqui en LA MARUJA …Si da pena y Tristeza ver como viene cada uno con CURRICUMUM inventados y se las creen todos ….cuando jamas jugaron ni a la bolita en ningun lado

    Me gusta

  24. El loco ese viajo a Bs As a mediados del 2004 llevando los Diarios de esa epoca en lo k lo Idolatraban como el mejor jugador de la Historia del Futbol Pampeano de todas las Epocas y cuando yo viajaba tambien para bs as a visitar a mi familia,me era imposible salir a la calle ya k habia cientos y hasta miles de muchachos de todas las edades y de las Localidades(Los Polvorines-Villa de Mayo-Km 30-Pablo Nogues-Grand Bourg-Tortuguitas-Talar-Tigre-Don Torcuato-Pacheco-Garin-Benavidez ect) Pidiendome,suplicandome k los trajera a La Pampa a jugar al futbol ya k si el Gordo Vazquez k jamas jugo al futbol y k era suplente hasta en los Potreros en bs as vino y era MARADONA ,todos se reian y me preguntaban si era una joda lo k vazquez decia o mostraba? me comi burlas de miles de conocidos de si aqui en la pampa no deben de saber jugar nadie ya k el gordo vazquez jajaja es figura con 35 años cumplidos,llevame dale por favor me pedian a gritos…y siii aqui viene cada desconocido a jugar k son Baldoseros

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.