Fuera de stock: «Revista Gattin y el equipo»

Sin internet, televisión por cable, ni la Tiki-Tiki (?), hacía fines de los años 70 los niños futboleros de nuestro país no encontraban demasiadas variantes para entretenerse sin romperles las bolas a los padres. Fue así como, cubriendo esa necesidad y subiéndose al fervor nacional en los meses previos al Mundial ’78, surgió la revista Gattin y el equipo, una sátira a la selección argentina de Menotti, representada por animales de todo tipo, gracias al ingenio del dibujante Jorge Toro.

La historieta, de tirada nacional y con singular éxito durante algunos años, contaba las vivencias de Pelotín, un equipo de fútbol que jugaba partidos ante rivales que siempre estaban predispuestos a utilizar las más malignas artimañas para llevarse el triunfo.

El equipo de Gattin, desde ya, terminaba ganando gracias a los grandes valores que tenía en el plantel. Además del protagonista (el loco Gatti), estaban Ratolguín (Olguín), Perrascosa (Carrascosa), Tarantín (Tarantini), Gallogo (Gallego), Killeón (Killer), Lordiles (Ardiles), Buhouseman (Houseman), Luquetti (Luque), Villano (Villa), Certoni (Bertoni), Patillol (Fillol), Patarella (Passarella), Kempotro (Kempes), Galvilán (Galván), Aloso (Alonso), Pavochini (Bochini), Ortigre (Ortiz) y el magnífico La Bolsa (La Volpe). Todos, bajo la dirección técnica de Monoti, que siendo el entrenador de la dictadura el papel de gorila le quedaba pintado.

La aparición de Gatadona

Tras la consagración de Argentina en el Mundial de 1978, la publicación tuvo su pico de ventas. A nadie le importaba que Gatti no hubiese formado parte de aquel equipo. Gattin era el verdadero héroe de la historieta y a pesar de que los guionistas se esforzaron en hacer crecer la figurar de Patillol, el pato no tenía el mismo carisma que el gato.

Eso obligó a los editores, unos meses más tarde, a pensar un poco más en el futuro e incorporar nuevos personajes para que se diera el lógico cambio generacional (?). Fue entonces cuando, después de varias apuestas en Betfair para ver quién sería la nueva figura, inevitablemente surgió Gatadona (Maradona), que enseguida comenzó a ser clave en el desarrollo y la resolución de los partidos relatados por José María Muñoso (Muñoz) y comentados por Dante Sapatarelli (Zavatarelli).

Con el correr de los años la publicación, como muchas otras de su genero, empezó a sufrir la merma del interés en el público juvenil. Hubo intentos por reflotarla, hacia fines de los 80 y comienzos de los 90, pero ya a esa altura los nombres de los jugadores hacían referencia a tipos que, si no se habían retirado, estaban a punto de hacerlo. Atrasaba bastante.

De esa manera, presenciamos el final de una revista que bien o mal, dejó una huella en toda una generación. Sin Gattin, pero con la Play 3, los pibes de hoy siguen rompiendo las bolas. Y lo peor de todo es que ahora nosotros somos los padres.

Gracias por el material a:

http://gattinyelequipo.blogspot.com.ar
http://gattinyelequipo2.blogspot.com.ar
http://manchandolapelota.com.ar/?p=8894

35 respuestas a “Fuera de stock: «Revista Gattin y el equipo»

  1. » Todos, bajo la dirección técnica de Monoti, que siendo el entrenador de la dictadura el papel de gorila le quedaba pintado». Lo mejor sin dudas!!!!!!

    Me gusta

  2. Y DESPUES DICEN QUE CON LOS MILICOS NO HABIA DROGA…..SI SE LA ENCANUTABAN ELLOS!!…CON ESTO Y LAS PELÍCULAS DE PALITO ORTEGA COMO NOS QUEMARON EL CEREBRO.

    Me gusta

  3. El arquero de hoy: Romperro, en defensa es imposible arriesgar nombres porque a los que juegan en la seleccion no los conoce nadie, en el diome el jefecito es Maschoripano, un monito con una evidente atracción por comer choripanes, de 10 la oveja Meeesi y el resto que se lo imagine otro.

    Me gusta

  4. NOOOOOOOOOOOOOO BOLUDOOO YO TENIA TODAS LAS GATINN!!!!!
    Me quiero cortar los huevos como se vinieron a acordar de esto…… estoy orgulloso de esta pagina , por mas que sean putitos de twitter y facebook y les guste la plata mas que comer debo reconocer que se superan dia a dia…..
    Yo soy de la camada que la compre a fines de los 80 y 90 y es verdad que los jugadores ya no estaban en su mayoria asi que iba a ppreguntarle a mi viejo el apellido de los jugadores reales….. me emocionaron de verdad…..
    Siento que no soy el unico boludo que uso toda su infancia en vivir cosas del futbol…..
    ( me esta por venir y esto me puso sensible)

    Me gusta

  5. Qué gran recuerdo! En realidad, el equipo de Gattin se basaba en la selección ’76 ó ’77: de ahí que fueran titulares Gatti, Carrascosa, Killer, Villa y Houseman. Después se fueron agregando Passarella, Galván y Kempes. Me falta cómo lo llamaban a Larrosa!

    Me gusta

  6. Gran recuerdo y gran colección. ¿Saldrán algo estas historietas hoy por hoy? Yo tengo la Muerte de Superman edición americana con tapas duras, remera y hasta una cinta de luto y ya estoy mirando E Bay con cariño.
    Dejo mi equipo tentativo para la reedición actual de la publicación: Ramero; Zabandija, Aníbal Fernández, Gayray, Camparasito; Mascherana, Lady Gago, Di Mafioso; Messilingo, Iguanín, Fat´s Eater DT: Sabella Lugosi. Suplentes: Andujarrisonford, Marcos Jonrón, Banegato, Larvezzi, Barcostafebre. Ayudante de campo: Wikileaks. Director de Selecciones: Bilardosostenidonovena Jefe de Prensa: Juanita Chasco Viale. Presidente de la Federación: Munra.

    Me gusta

  7. No conocí las revitas, pero parece que propósito que las boludeces de otra época tengan tanto valor en la actualidad, el famoso culto…
    Yo casi me pongo a llorar cuando el hermanito de mi ex novia me rompió el àlbum del ’92, con la figurita dividida de Almeyda y Ortega.
    Lo de Monotti es increíble, realmente increíble.
    Simplemente gracias!

    Me gusta

  8. Ciri (?) Sabella Lugosi y Munra son muy muy buenos, sabelo puto. Yo soy del 78´y en la puta vida oí hablar de esta revista, se vé que en casa no había un mango y mi viejo me consideró lo suficientemente putito como para no comprarmela.
    Lo que sí aún conservo y me cansé de leerlo y releerlo es el Libro de Oro del Mundial 78´, una auténtica reliquia. Como bien indica Loerepuesto (sin la «s» por supuesto porque carga nerca por popa) somo una (de) generación marcada por el fútbol.

    «B» rindisi, «B» abington;: «B» uhouseman. Nuestro destino ya estaba escrito……

    Me gusta

  9. La verdad que es la primera vez que oigo de esta revista (tengo 30) de haber existido en esa época de los 70′ con lo que me gusta leer y el fútbol no hubiese dejado de romperle las pelotas a mi viejo para que me la compre. Tengo de casualidad el libro de oro del mundial 78′ que nombra il Profesor, alguna sabrá si vale algo.
    PD: el remate es genial, ya me veo con las bolas por el piso en unos años.

    Me gusta

  10. Qué raro que no la recuerdo, ya que en esa época era un lector empedernido de cualquier revista poronga que hubiera: Minguito Tinguitella, Don Nicola, Afanancio, Piturro, Las travesías de Fitito y otras bizarrísimas más, y justo esta no la registro.

    Me gusta

  11. Que increible esto…Por otro lado me cague de risa con lo de «Presidente de la federacion: Munra». Tremendo el Gorila (de izquierda) Monotti…

    Me gusta

  12. Era malísima. Tenía un amigo (en el grupo que jugábamos al fobal) que las compraba todas e insistía en que las leamos, mas de una nos sirvió para prender la fogata de San Juan.

    Me gusta

  13. Mi padre me traia esta dosis de LSD en forma de historieta nacional….era una gema,ya q no solo nos entretenia ,sino q tambien nos educaba,nos daba clases de moral y de buenas costumbres todo bajo una linea fachistoide….yo en casa de mi madre quedan algunos ejemplares maltrechos,los escanerae y los compartire conesta hermosa familia……Mucho mas bizarra era Las Aventuras de Fitito,q trataba de un simil Meteoro del Conurbano,q corria carreras internacionales a bordo de un Fiat 600…emotivo el numero q gano las 24 hs de Le Mans a a bordo del fito y llevo la bandera nacional a lo mas alto del podio…..

    Me gusta

  14. 27 willie :
    19 yo tb leia la de carlitos bala, q las compraba usadas y ds las cambiaba, q pobreza digna

    Jajaja, lo que era muy abusivo eran los valores de reventa. las comprabas a 1 peso y al día siguiente te las tomaban a 20 centavos cuando las llevabas de nuevo en busca de otro canje.
    Pero de pendejo me leía todo, todo lo que pasaba cerca era locura que tenía de leer revistas y revistas: Dartagnan, Intervalo, Fantasía, El Tony, Patoruzú y sus derivados, Hijitus y derivados, Anteojito y Billiken -de putete pero las leía igual- , El Gráfico (mi tío tenía peluquería y me las mandaba con un promedio de 6 meses de antigüedad y llenas de pelitos que caían entre las hojas) y cualquier cosa que fuera para leer, adentro!

    Me gusta

  15. En esa epoca me leia todo, recien tenia 6/7 años, pero esta revista nunca llegó a Zapala(Nqn), o por lo menos yo no lo recuerdo, si no le hubiera dicho a mi vieja que me la compre.
    Hoy, podria ser: Ropero, Chanzaleta, Juande Garay, Fernandez de Kirchner,Cojo, Fosa,Menoscherano,Messias,KunsecomeaKarinaAguero,Piringundin,DimeDimariacomollegastealRealMadrid, tecnico:Alejandro PINCHABella.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.