Fuera de stock: las vinchas patrocinadas

Si hacemos un repaso por la historia de la humanidad nos daremos cuenta de que la mayoría de las cosas de este mundo son cíclicas. Aparecen, se instalan, se convierten en cotidianas, pierden vigencia, desaparecen…y vuelven a aparecer. Así con todo. Y por supuesto que el mundo del fútbol no es la excepción.

Allá por comienzos 90 nos vimos sorprendidos por una costumbre que pronto ganó varios adeptos entre los futbolistas de nuestro país: la vincha. Sí, el tradicional accesorio para el cabello de las damas, de un día para el otro pasó a formar parte de la escenografía futbolera. Y la vincha tuvo, junto a las pulseras y las calzas, sus quince minutos de fama gracias al impulso de aquella generación fluo que comandaron Gabriel Amato, el Turco Mohamed y Fernando Gamboa.

Aquel furor noventoso, que afortunadamente murió y que rápidamente olvidamos, regresó un día sin que nos diéramos cuenta. Porque todas las modas regresan, pero a veces lo hacen camufladas para no levantar sospechas. Eso fue lo que sucedió entre 2007 y 2008 con el auge de las vinchas patrocinadas, una práctica que apareció tímidamente en la frente de los jugadores y que en cuestión de meses se transformó en un artículo de primera necesidad para varios planteles.

Huracan de Parque Patricios fue, sin lugar a dudas, la vedette que marcó esa época. Del equipo que salía a la cancha todos los fines de semana, podían identificarse fácilmente a 6 ó 7 jugadores con vinchas sponsoreadas, entre los que se destacaban Ángel Puertas, Eduardo Domínguez, Carlos Arano, Federico Nieto, Franco Mendoza, Andrés Franzoia y Patricio Toranzo.

Detrás del Globo, equipos de Primera División como San Lorenzo, Independiente, Gimnasia y Rosario Central también fueron protagonistas de la tendencia, de la mano de futbolistas como el Cuqui Silvera, el Rayo Menseguez, el Gordo Núñez, Ignacio Piatti y el Chino Vizcarra.

Y así como los jugadores se fueron contagiando la vinchuca (?), las empresas también comenzaron a subirse al exitoso método publicitario que no requería demasiada inversión. Marcas de ropa como Fiume, Andreina Disegni, A+ y Porcobello fueron apareciendo en los las cabezas de los futbolistas.

Para mediados de 2008 el uso de la vincha estaba totalmente instalado, pero no duraría mucho. Los sponsors oficiales de los clubes, como era de esperarse, pusieron el grito en el cielo y desde la Asociación del Fútbol Argentino prohibieron exhibir leyendas comerciales mediante ese método.

De esa abrupta manera se terminó una época que nos dejó una marca. O varias (?).

59 respuestas a “Fuera de stock: las vinchas patrocinadas

  1. Excelente post. Apostillas Varias

    1) Alta gata la rubia, le doy hasta que a Fariña, Rossi y Baez se los culeen en Ezeiza, Devoto y/o Batán (o sea me la garcho indefinidamente)

    2) Que escote la morocha! Para apoyarle la vienísima y hacerle la Turca Assad, Mohamed y Husain (ambos hermanos)

    3) Mendoza es el clon de Lalo Maradona. Temporada 07/08 clavó varias pepas, la que más grite con el canalla en el gigante de arroyito

    4) Muy gratos recuerdos y satisfacciones esa formación del Globo. Fue pre-cebollita

    5) Diaz = Cayetano con pelo y sin Silvina Escudero

    6) Dominguez + Franzoia: Federico Casi Gol Nieto

    7) Yagui + Pan Triste: Barovero

    Me gusta

  2. Siempre crei q las vinchas que decian Andreina decian Andreani. de lejos no se veia bien. Porcobello es el peor nombre. Franco Mendoza es el jugador mas grasa que jugo en primera.

    Angel Puerta = Umpa Lumpa

    Me gusta

  3. ¿quien es el boludo que le mira a la geta a los jugadoires con semejantes gatos?
    Està todo bien que a buracan le digan el globo, pero es necesario poner tanto globo junto?

    Me gusta

  4. El mala leche de Sessa usaba una vincha de Tiza si mal no recuerdo. Ahora, yendo a lo importante, caradurez extrema del globo contar los campeonatos amateur para bordar estrellas

    Me gusta

  5. Trotamundos: Se hace lo que se puede
    Agus: A Puertas lo conozco personalmente. No es tan gordo como se lo acusa, es más bien un muchacho corpulento. En aquel Huracán la verdad que jugó muy bien, no desentonó nunca y hasta mojó un par de veces. En el Rojo banquineó y terminó dando trompos

    Me gusta

  6. El canje era por la ropa de mierda q publicitaban,sino no se entiende q sponsoren jugadores tan berretas…Al Pobre de Franzoia habia q haberlo llevado a una parrilla libre en la epoca de Buracan,parece q viniera de Somalia….Sin palabras para el debate Angel Puertas,claramente no estaba ni estara en condiciones de jugar en primera ,mucho menos de hacerlo en el rojo…bah en el rojo,hasta yo podria ser titular ahora……

    Me gusta

  7. notese algo, todos estos clubes en las fotos se terminaron yendo a la B. aparte de eso, luego de la prohibicion del sponsoreo todavia siguieron algunos con vinchas pero sin sponsor (Almeyda usaba una negra esa ultima y fatidica temporada suya). el wachiturrismo bajo un poco esta tendencia, pero todavia se nota; y para mi es preferible y menos de puto usar vincha que los rodetes esos de geisha. aunque pensandolo bien, todos putos igual.

    ah, y ese huracan pre-clausura09 da para especiales, todos con pelito con gel o largo y avinchado, y futbolisticamente una murga muy irregular. por cierto, grato recuerdo de Franco Mendoza en Emelec, mojo pocas veces pero siempre en goles importantisimos y al ultimo minuto, le deciamos milagroso. cuando le hagan el post (porque es baldosa), tomen eso en consideracion (?).

    Me gusta

  8. PD. tremendo el gato de la primera foto! como siempre, la nueva seguros aportandonos promotoras infartantes, publicidades horribles y fantasmas de la B (?).

    Me gusta

  9. Che, va sin maldad, en serio el globo se cuenta los campeonatos amateurs/torneos de verano etc. Como títulos?
    De donde sacan tantas estrellas??
    Alguna vez lo leí por acá y es verdad…..da un poco de vergüenza ajena.
    Ahhhhh, A la negra teñida le chupo las tetas hasta que le salga juguito……

    Me gusta

  10. gran jugador (de ascenso) puertas.
    #5 no me habia dado cuenta lo de andreina hasta qe leí tu comentario.
    a toranzo le habrian ofrecido ligas con publicidad

    Me gusta

  11. Si no me equivoco ese partido fue 0-1 contra River. Lo que me sorprende es Poggi con la cinta de capitán.
    A mí me da vergüenza ajena la gente que piensa que el fútbol empezó en 1931 y habla de fútbol como si supiera.
    Ah, sobre las vinchas, horribles. Menos mal que las prohibieron.

    Me gusta

  12. #18 baldosa, de verdad crees que es serio «contarse» títulos amateurs, de verano, etc.?? La gran duda es saber que es mas bizarro, si las vinchas de los muertos estos o las estrellas en la camiseta del globito……
    Igual todo bien eh! Cada uno se cuenta lo que puede………Pero contarse los ascensos como campeonatos……….

    Me gusta

  13. #3: Yo también pensaba que decían Andreani, eran un mamarracho esas vinchas. Un amigo me acuerdo que se compró la de Fiume para hacerse el banana y la usó 2 veces creo..Fue una moda muy efímera.
    Es cierto lo que dice c.f., si el rojo se va a la B se puede confirmar que las v*nchas son mufa..

    Me gusta

  14. Gracias a Dios están fuera de Stock esta moda de putitos, la verdad que la foto del globito habla por si sola, Barovero los mira como diciendo «con estos mamarrachos tengo que jugar» y Goltz el otro jugador que puede considerarse serio en esa deformación, está como tomando aire con cara ausente y pensando «que pase rápido este momento»

    Me gusta

  15. Qué lindo Chiche Arano!! Debe ser el nieto de Nelly Láinez, una grosa (qepd)

    Y encima hoy se reía de riber que perdió anoche…todavía no se dio cuenta del milagro que fue para él jugar en primera y vivir muy bien de esto.

    Me gusta

  16. #21 Don ata: Devuelta estas hablando sin saber. Esas estrellas no son ni torneos de verano ni ascensos como vos decís. Son campeonatos oficiales de primera división. Lo que pasa es que algunos estúpidos creen que antes de 1931 no hubo nada, que se jugaba otro deporte distinto.
    Igual a mí no me gustan las estrellas en las camisetas. Prefiero el escudo solo.

    Me gusta

  17. Eduardo Domínguez, Carlos Arano, Federico Nieto, Franco Mendoza, Andrés Franzoia y Patricio Toranzo.

    ¿A quién carajos se le ocurre usar a esos tipos como sponsor?

    B) La vincha de «La nueva» del gato de adelante está al re pedo: tiene dos logotipos más de esa marca que llaman mucho más la atención por su ubicación estratégica

    Me gusta

  18. A la rubia de La Nueva le doy hasta que 6, 7, 8 gane el premio Clarin!!!

    Los que usaban esa vincha me parecen tan pelotudos como los que usan guantes con remeras de mangas cortas…

    Me gusta

  19. Y no había caído en cuenta de las estrellitas en la casaca de hurac*n, un claro ejemplo de que la vergüenza ajena es infinita……
    (igual yo lo banco al globito)

    Me gusta

  20. Mas mufa que el negro Jorge M*rtinez, Pepe R*mirez y CFNM juntos en un plantel las vinchas, todos los que aparecen en la foto están (o muy pronto estarán) en la B. A las promotoras de la Nueva se les dá sin parar, pero con sombrerito, con lo mufa que es esa Compañía seguro te quedas abotonado o te pescas el bichito. Respecto de las estrellitas, creo que cada uno cuenta lo que puede, y en el ambiente del futbol todos sabemos que ganó cada equipo, así que es respetable que cada uno ponga las estrellitas que quiere en su camiseta, prefiero eso y no las camiseta F1 tipo Taiere u Olimpo

    Me gusta

  21. -Torneo de Primera División 1921
    -Torneo de Primera División 1922
    -Torneo de Primera División 1925
    -Torneo de Primera División 1928
    -Torneo Metropolitano 1973
    ¿Hay alguno inventado?

    Me gusta

  22. Convengamos que inventado no es ninguno, convengamos también que estadisticamente para la Asociación de Fútbol Argentino no tienen la misma validez que los del profesionalismo, y Huracán hasta ahora sigue jugando en AFA, así que si existieron pero para contarlos tenes que tener un graaan complejo de inferioridad.

    Me gusta

  23. #41 baldosa das ternurita. (por no decir que sos un pelotudo y me estoy cagando de risa jajaja)
    HURAC*N CAMPEON 1789 ( contate este también y agrega otra estrella a la camiseta)

    Me gusta

  24. Porque ponen asterisco a Huracan? Lo han proclamado nueva mufa? Hay que tocarse un huevo cuando alguien lo nombra ?
    Que buena esta la «rubia» esta, na, buena-buena no esta, pero yo ando alzado……..

    Me gusta

  25. Yo pensaba que los comentarios y exposiciones que hacían acerca de los títulos prehistóricos previos al año 1931 eran otra joda o ironía más, pero veo que algunos se ponen firmes y tratan que los tomemos en serio…pero no lo lograrán.
    Dejemos las jodas de lado : todos sabemos, ( inclusive hasta la Sra Mirtha Legrand por ejemplo), que siempre que hablamos de fóbal arrancamos desde el 31 hasta hoy.
    Si no, seríamos muchos hinchas del Alumni tratando de hacernos los pulentas con los títulos de 1899.
    Seamos buenos….

    Me gusta

  26. Listo. Entonces en unos años todo lo que se jugó en esta época tampoco va a tener validez porque va a ser muy viejo. Y ahora que lo pienso, el Mundial de 1930 tampoco tiene validez porque el fútbol en Argentina no era profesional. Lo siento uruguayos.
    Y me imagino que ninguno de ustedes festejó el centenario de su club, dado que recién cumplirá 100 años en el 2031 (los años anteriores no cuentan).

    Me gusta

  27. El centenario de un Club responde a un fecha fundacional que no tiene nada que ver con la legitimidad de los títulos, me parece que estas mezclando las cosas, el mundial por otra parte es un certamen ecuménico independiente de la conformación interna de la asociaciones participantes (es decir no importa si estas tienen un certamen oficial o uno amateur), la Fifa si considera oficial el Mundial del 30′ y la AFA no considera oficiales los títulos pre 31′ tan difícil de entender es eso. Y como decía antes Huracán esta sujeto a las directivas de la Asociación del Fútbol Argentino, si no acatas lo que esta marca como estadística oficial seguí poniendo las estrellitas que se te cante y vayan a jugar el intercountries así suman alguna mas.

    Me gusta

  28. Baldosa dejate de joder hermano, no podes estar hablando en serio man !
    Loco, TODO ES TAN BIZARRO EN HURACAN, HASTA SUS HINCHAS SON TAN FRIKIS ???
    A la negra le sigo dando mandanga hasta que Baldosa largue los alucinogenos.

    Me gusta

  29. Ahi mismo lo dice Asociación Argentina Amateur de Football, ni siquiera es la misma asociación que durante el profesionalismo, es decir la que rige ahora y valida el resto post 31′ por algo están por separado . Dejate de joder no es serio. Pero si te pone feliz festejalos, bordá estrellitas y contalos en las discusiones de fútbol. En definitiva si los hinchas no llevan agua para sus molinos quien lo va a hacer.

    Me gusta

  30. Que lindo quilombo desato mi comentario, si vamos a considerar los campeonatos antes del ’31 tambien tomemos como validos los 1000 goles de Pele, despues de todo los habra hecho jugando al futbol como deporte al margen de si hay profesionalidad o no. Te soy sincero baldosa, sos la primer persona que veo que toma seriamente los campeonatos amateur.

    Me gusta

  31. No se de que viene la discusión pero yo entre el otro día y me quede en la parte que todos decían que le entraban a las minas y simplemente no quería ser menos…

    A la rubia le caigo como trueno a la chapa

    Gracias.

    Me gusta

  32. dejemonos de cosas muchachos, la AFA los cuenta como oficiales, ya si les prestan importancia es tema de uno. que pasara en 100 a~os, o si se cambia la figura legal de la AFA despues, dejaran de contar los torneos del siglo 20 asi sean validos? dejen en paz a huracan, con sus 4 titulos amateurs no ofenden a nadie. los que mas se quejan de esto son los de river (porque boca los superaba en el amateurismo) y los de estudiantes (que no aceptan que gelp quedo campeon), y en menor medida independiente porque racing es el mas ganador del amateurismo. pero acaso ambos river ni estudiantes ni independiente no tienen ningun otro merito que tienen que desmerecer unos pocos campeonatos amateurs? al contrario, asi que dejemonos de boludeces, que todos le damos a la rubia!

    Me gusta

  33. Me parece que Baldosa se los clavó a todos de dorapa.. no solo por el comentario de los centenarios sino porque la AFA aprobó la movida de reconocer la totalidad de titulos desde que el futbol es futbol. Por otro lado, se confirmó la mufa de la vincha al descender el Bojo de Abellaneda. Reitero mi punto de vista, cada uno le da importancia a lo que quiere y le conviene, y lo que es cierto es que los tiempos van cambiando y es respetable el logro de cada equipo en su tiempo. Con un criterio cerrado como el que muchos plantean.. se deben considerar como un Titulo haber ganado un Apertura o un Clausura y sumar una estrella por 19 partidos cuando antes los hacían por 36 o 38 y por jugar todo el año? Ejemplo: en los 90 las gallinas se jactan de su Tri en el Apertura 96 y los Clausura y Apertura 97. Ese Tri valdría 1 de los de antes (la 96/97) ya que en la 97/98 el campeón hubiera sido Velez.. asi que los de Huracán no valen y los del resto si.. a veces somos injustos con el débil

    Me gusta

  34. Las FIUME marcaron una época en el futbol argentino, el Rayo Menseguez, el Cuqui Silvera, Leandro Lázzaro y Toranzo en sus mejores años creo que son los máximos exponentes de las mismas. Me dan nostalgia, ojalá vuelva la moda de los pelilargos y se dejen de joder con los peinaditos metrosexuales que usan el 90% de los jugadores de hoy.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.