Ávalos Erwin

Erwin Lorenzo Ávalos (El Jabalí)

Su nombre aún produce retorcijones y arcadas entre los hinchas de Racing que lo sufrieron en una época donde no había paciencia para nada. ¿Cuándo la hubo, dirán ustedes? Nunca. Pero mucho menos en esa temporada en la que el cuadro de Avellaneda debió conocer la tan temida Promoción para validar su permanencia en la máxima categoría. Erwin Ávalos fue, por aquellos días, uno de los tipos que más puteadas les sacó a las gargantas racinguistas. Aquí su historia.

Arrancó como una promesa del fútbol paraguayo, defendiendo los colores de Cerro Porteño. Allí su rendimiento fue más que óptimo entre 2001 y 2006, convirtiendo varios goles, obteniendo títulos locales, actuando en la Selección sub 20 y ganándose una transferencia al Toluca de México (2007), donde esperaban que reemplazara a históricos como a su compatriota José Satunino Cardozo y al argentino Bruno Marioni. ¡Ja!

Ya de entrada, las cosas no le saldrían bien. El día que partió hacia tierras mexicanas, la justicia le embargó los bienes por una demanda efectuada por su representante, que decía tener los derechos para transferirlo. Y parece que el hecho de haberse quedado en bolas fue general para Erwin, porque se notó en la cancha.

La actuación del Jabalí en el Toluca del Tolo Gallego dio lástima. Jugó 15 partidos por la Liga y otros 6 por la Copa Libertadores, sin marcar un mísero gol. Y mientras tanto, declaraba: «Estoy tranquilo porque me mato por el equipo». Y no había dudas de eso, de hecho todos los hinchas coincidían en que era un muerto. Increíblemente así, estando virgen de goles, fue que le surgió la gran chance de su vida, la de jugar en Argentina.

Llegó a Racing Club para el Apertura 2007, gracias al pedido de Gustavo Costas, que lo había dirigido en Cerro Porteño. No llegó solo, claro. También junto a él lo hicieron otros paraguayos, como Marcos Cáceres y Domingo Salcedo, más el correntino cerrista Hilario Navarro. Y si a esas incorporciones les sumamos las de Sebastián Arrieta, Mauricio Ferradas, Darío Bottinelli y Reinaldo Navia; más el regreso de la dupla Chatruc/Chanchi Estévez en su rol de Olmedo/Porcel, el futuro de La Academia estaba más que claro.

Corriendo detrás de otros atacantes como el Piojo López y Facundo Sava, el malo de Erwin se las arregló para sumar minutos en 15 partidos del primer semestre. No sólo eso, sino que hizo dos goles. Uno en la histórica derrota 4 a 3 ante San Lorenzo, luego de ir ganando 3 a 0. El otro tanto, un tanto más festejado, en la victoria 1 a 0 ante Vélez, sobre la hora. Hubiese sido preferible quedarse con esa imagen del paraguayo, pero faltaba lo peor.

Con el almanaque clavado en el 2008, el miedo a descender comenzó a ser más grande en el club. Algunos jugadores se fueron, pero Ávalos se quedó fijo, inmóvil, casi como en la cancha. Y eso propició, por ejemplo, que unos pibes lo cagaran a piedrazos en un entrenamiento. ¡Movete, Erwin, movete!

Los primeros partidos de ese Clausura los vivió como suplente, pero ya en la 5º fecha el DT Miguel Micó le dio la chance de ser titular. ¿Cómo respondió Erwin? Con una expulsión digna de su calidad. Corrían 15 minutos de partido cuando su compatriota Roberto Bonet le puso un centro para que definiera solo adentro del área. Ávalos intentó parar la pelota con el pecho, pero le terminó rebotando y en la desesperación por seguir la jugada le rompió la cara a Orión de una patada. Roja y a las duchas.

La vuelta del delantero guaraní se produjo en la fecha 9, ante Vélez, su hijo (?), ya que ese día le volvió a convertir, empujando una pelota sobre la línea, para decretar el 1 a 1. Ese sería su último gol en Racing. Y eso que faltaba bastante.

Permaneció en la formación inicial hasta la fecha 14 inclusive, cuando el Chocho Llop (sí, Racing había cambiado una vez más de entrenador) se dio cuenta de que no podía seguir jugando con uno menos y prefirió poner al chileno Navia, que a esa altura ya casi era un jugador de Showbol.

Jugara quién jugara, en Racing nadie hacía goles salvo Sava, por eso en la última fecha del campeonato, cuando todavía había una luz de esperanza para zafar de todo, el destino le volvió a guiñar un ojo a Ávalos…pero ni al truco sabía jugar.

Tras perder 1 a 0 con Colón de Santa Fe, el equipo de Avellaneda tuvo que disputar la Promoción ante Belgrano de Córdoba, con toda la incertidumbre que generaba estar a un paso de la B Nacional. Sin embargo, los temores parecieron alejarse en el primer partido, en La Docta, donde Racing mostró la diferencia de categorías, superando claramente a su rival en el desarrollo…pero empatándolo trágicamente por un mal despeje de Cáceres y una increíble oportunidad desperdiciada por Ávalos, a un metro de la línea y sin arquero. Fue lo último que hizo con esa camiseta.

Racing finalmente se quedó, pero el paraguayo tuvo que emigrar. Y no iba a andar arriesgando, por supuesto, así que regresó a Cerro Porteño (2008/2009 y 2010), donde tuvo un semestre como en las viejas épocas. Hizo goles, también atajó e incluso ¡se casó!. Todo hasta que se jodió la rodilla y entonces volvió a la normalidad.

Inesperadamente retornó a la Argentina en 2010, para sumarse al comprometido Chacarita Juniors, que finalmente terminaría descendiendo. ¿Qué podía aportar Erwin? Nada. Apenas 1 gol en 4 partidos. Ni los compañeros los fueron a abrazar. Pero al menos pudo concretar aquello que había amagado en Racing: irse a la B.

Y parece que le tomó el gustito a eso de bajar, porque en 2011, después de actuar en Sol de América, pasó a 3 de Febrero y colaboró con el descenso a la División Intermedia. El destino ya le había dado avisos, más de una vez, para que se aceptara a sí mismo como un jugador del ascenso. Y entonces bajó.

El club Fernando de la Mora, de la segunda categoría paraguaya, lo tuvo en sus filas durante 2012. Y ahí, en ese fútbol precario, poco vistoso y con prácticamente nula difusión, el Jabalí Erwin Ávalos dio sus últimas señales de vida. Si es que alguna vez dio algunas.

26 respuestas a “Ávalos Erwin

  1. Me acuerdo que cuando lo incorporo Chaca, llego con el uruguayo Maurem Franco un ladri de primera, que esta a punto de ascender con Sud América a la primera división del fútbol uruguayo pero que en Argentina robaron la guita con el paragua ( si es que les pagaron)

    Me gusta

  2. el post de la mujer en area chicas es excelente; la foto de ella con el en la boda es el arquetipo del encuentro de razas totalmente dispares. gran post de nuestro magnanimo (?) CEO, que seguramente lo sufrio mucho a Avalos. pues aunque el tipo mas bien era de los que solo rinden en un club (en este caso cerro porte~o), su rendimiento en aquella dramatica deformacion de racing de 2007-08, mas el descenso de chaca, lo condenan.

    Me gusta

  3. Hace rato q este sr venia pidiendo pista en la pagina,la verdad es q el sr Avalos no vino a robar,por q realmente era malo,no sabia correr,su jugada caracteristica era el choque contra el defensor….jamas una gambeta o uin desborde………

    Me gusta

  4. Baldosero 100×100 ya el nombre Edwin , el apodo Jabalí hablan por si solos de un baldosa.
    Encima no metia goles y era feo….
    Gracias Edwin

    pd: Santander el de tigre es el Edwin de estas épocas , lo que hizo ayer contra el rojo fue lo mas baldosero que vi en el año.

    Me gusta

  5. La verdad que Robó en Racing, Robó en México, Robó en Chaca, pero con lo que mas Robó es con la mujer, otro caso del síndrome «turco García»

    Me gusta

  6. hagan un post sobre alejandro peky tuninetti, jugaba en los andes de cordoba (en la b de la liga cordobesa de futbol), supuestamente se habia probado en el real madrid y tenia que volver al merengue con pasaporte comunitario, creo que volvio, y en el medio no se que paso, ahora juega en deportivo colon de jesus maria, en cordoba, en la liga colon de futbol amateur y da clases de futbol

    Me gusta

  7. Me acuerdo de el en el Cerro del 2004 que la rompia. Hacia goles de todos los colores. Siempre fue malo pero por lo menos hacia goles. Su segundo periodo en Cerro no due tan bueno como dicen.

    Me gusta

  8. «…más el regreso de la dupla Chatruc/Chanchi Estévez en su rol de Olmedo/Porcel»…
    ÉPICO, me estoy riendo todavía. Tal como dijo c.f. se nota claramente el rencor personal del CEO (?) de la página hacia el gran jabalí…Choro Navia tiene que estar ya sí o sí..Digna carrera en México (si es que hay algo de dignidad en eso) y sapo total en Racing.

    Me gusta

  9. Sebastián Arrieta, alias «la lora» (?). Ex Instituto que pegó un buen partido en el cilindro y con eso robó (Racing, Newells, Unión, seguramente, entre otros) Hay laburo ahi muchachos, marche baldosa

    Me gusta

  10. por dios !!! este negro de mierda tras q era feo era malisimo !!..me toco sufrirlo en la acade, no se costas q le habias visto a este muerto q no hacia goles ni en los entrenamientos…

    Me gusta

  11. el tipo no tenia la culpa de la situacion de la akd , yo me canse de gritar sus goles en cerro del 2004 y vivo frente del cilindro desde el 2005 y soy hincha de la akademia en las buenas y en las malas….. y nunca me entere de los piedrasos jajajaja…. che el q iso esto fijate si le das un lugar a sand…..ese si q es un ladrillo en persona 2 goles a los putos y despues nunca mas….

    Me gusta

  12. Le dió una patada en la cara a Orión? y despues dicen que no existe el karma. Aunque en esa epoca todavia no se lo tenia como tan mala leche… y estaba mas gordo que Nuñez, Fabbiani, Ortigoza y Puertas en el video en Chacarita.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.