Placard: la camiseta de Chile que no quería la FIFA

Después de 16 largos años de ausencia, en los que incluso sufrió una severa sanción de la FIFA, en 1998 la selección chilena volvió a participar de una Copa del Mundo y lo hizo de forma aceptable, llegando hasta los octavos de final. Lo que no era aceptable era su camiseta, un modelo bastante viejo que tuvo que ser acondicionado para la gran cita. Aquí la historia.

Hacia comienzos de la década del 90, la firma Reebok, históricamente relacionada con el calzado y la indumentaria de aeróbic, puso un pie en el mundo del fútbol para tratar de competir en un mercado difícil que dominaba adidas y en el que también luchaban Umbro y Puma, entre otras. Fue así como la marca de origen inglés, con sede en los Estados Unidos, se convirtió en el sponsor técnico de algunos seleccionados de segundo o tercer nivel, como Rusia y Ecuador. Y a todos les tiró por cabeza un template no demasiado rebuscado, cuya única intención era mostrar bien grande el logo.

En aquel 1993 Reebok cumplió el cometido. Sus equipos eran fácilmente identificados, gracias a un diseño que, con el tiempo, se convertiría en un clásico. Pero no todo sería color de rosa.

Ya ese año, la FIFA puso el grito en el cielo porque el reglamento prohibía exhibir un isotipo de semejantes dimensiones en la camiseta de un seleccionado nacional. Rusia, por ejemplo, fue advertida de esto y ese mismo año tuvo que presentar un modelo provisorio, que le alcanzó para llegar hasta el mundial de USA ’94, donde presentó aquella casaca con la que Oleg Salenko le hizo 5 goles a Camerún.

Ecuador, por su parte, siguió usando aquel modelo porque, al no estar clasificado para la Copa del Mundo, su caso no era relevante para los intereses de João Havelange y compañía. Incluso en 1995 ganó la Korea Cup con esa camiseta.

Chile profundiza el modelo

Lo curioso es que, después de mucho tiempo en el que el polémico diseño ya había sido discontinuado, a mediados de 1996 Reebok volvió a la carga con su nueva incorporación: la selección chilena de fútbol. Primero le confeccionó una camiseta sobria, sin demasiados firuletes, para el Preolímpico de ese año. Pero después retornó a las fuentes con el template anti FIFA.

La casaca en cuestión terminó haciendo historia en las Eliminatorias para Francia ’98, aquellas en donde la dupla de Marcelo Salas e Iván Zamorano hizo la diferencia, clasificando al equipo de Nelson Acosta. Ya en 1997, cuando el Mundial estaba en el horizonte, la gran publicidad de Reebok se empezaba a transformar en un problema a futuro, por eso la marca se vio obligada a cambiar el mítico diseño. ¿Solución? Sacarle los dos bastones blancos del margen izquierdo y listo. Nada de andar complicándosela mucho.

Con ese diseño, levemente alterado para la Copa del Mundo (se modificó el escudo y se agrandaron exageradamente los números), Chí-Chí-Chí Lé-Lé-Lé (?) llegó hasta los octavos de final, donde finalmente fue vapuleado por Brasil, aunque a esa altura poco importaba.

Reebok había cumplido el objetivo: robar 15 años con el mismo modelo. Y sino miren a Gambia en 2002 o a Tití Henry en su visita a Chile en 2008. ¿Hasta cuándo, juez? ¿Hasta cuándo?

Publicado en simultáneo con Un Mundial Para En Una Baldosa

51 respuestas a “Placard: la camiseta de Chile que no quería la FIFA

  1. Linda camiseta la que usaron en las eliminatorias, lo que trae a colacion comentar que con Argentina la primera estaba buena, la que tenia las tiras negras era (muy)»distinta», aguante Adidas igual. Respecto al origen de la marca, hasta hoy creia que era britanica.

    Me gusta

  2. Lemmy banco siempre tus comentarios, ya que me parecen muy ingeniosos y divertidos, pero en este caso la verdad que no puedo avalar que digas «cámara de gas para ambas razas» me parece por lo menos desafortunado, 6 millones de personas dejaron de existir por ese motivo, y mas allá de la antipatía que los britanicos nos puedan causar me parece exagerado. Perdón si desvirtué el post y pequé de serio.

    Me gusta

  3. Desafortunado??? desafortunado es perder el carton de quini 6 y ganar ,desafortunado es debutar en primera y romperte los ligamentos,desafortunado es fumarte un porro y q te llamen a concentrar a ultimo momento para completar el banco y te salga el antidoping,ESO ES DESAFORTUNADO,no un comentario pelotudo sobre una camara de gas….q si les deseaba otra muerte ,estaba bien?? si decia ,ojala caiga una bomba atomica sobre ellos,era correcto?? Mis disculpas a quien pude molestar,pero se esta yendo todo al carajo viejo,ESTO ES FOBAL,no la ONU,dejemos de ser tan sensibles……la proxima vez, aclarare por mis abogados en conferencia de prensa….

    Me gusta

  4. Bien Lemmy, apoyo tu idea.
    Desafortunado es otra cosa, desafortunado fue el gol del arquero de Palmeiras vs Tijuana.. Esto es fulbo… y la camiseta era horrible,

    Me gusta

  5. No, cualquier otra muerte que hubieses mencionado también hubiese sido desafortunada, la bomba atómica, que también causo un exterminio, incluida. Por eso aclare primero que te banco los comentarios siempre, y por eso pedí disculpas si desvirtuaba el post. Y quizás mi reciente paternidad me haya puesto algo sensible vuelvo a pedir disculpas. Sigan con el fobal nomas.
    Y si perdés el cartón del quini ganador no es desafortunado, es muy pelotudo jeje

    Me gusta

  6. gracias Lemmy, aunque fue CachorrA así que voy a tener que ir practicando puntería pa´cuando crezca.
    PD: qué carajo era la Korean Cup? y quién mierda la jugaba para que la ganase ECUADOR?

    Me gusta

  7. La verdad, la casaca, una garcha!!!!
    Por lo gral, todo lo relativo al pais trasandino, me resulta una garcha…
    Hasta Titi Henry (un genio) con la casaca de chi chi chi le le le, en el mapa casi no se ve, me parece una garcha…

    Me gusta

  8. WEONES NO PUEDO ENTENDEI PORQUE CHORREA TANTA ENVIDIA CULIAO…….ES EL MEJOR POST DEL AÑO WEON……HABLEN DE CHILE WEONES E IMITEN CABRITOS……Y AHORA HABLEN DE LA CAMISETA DEL CACIQUE WEON HABLEN CULIAOS Y VEAN COMO DESBORDAN EN COMENTARIOS……..VOLVIO PEPIN WEONES¡¡¡¡……………….CACHAY?????

    Me gusta

  9. Que dupla la za sa mamita
    Me acuerdo patente dos cosas de chile en ese mundial, una el famoso bombeo que les hicieron contra italia con ese penal fantasma y la otra que los hdp clasificaron a octavos empatando TODOS los partidos del grupo (mi memoria no contiene algun episodio similar)
    La camiseta sí es horrible, es increible como en todos los mundiales las marcas hacen siempre esas camisetas genericas asquerosas para todos los equipos medio pelo en las q lo unico que cambian son los colores (algo asi como las del pes sin licencia).

    Me gusta

  10. Italia del 82, luego Campeón, clasificó con 3 empates; (Perú,Polonia y Camerun).
    P.D: Tengo sangre chilena,pero les recontra juro que no tengo la culpa…

    Me gusta

  11. arriola, hubo un mundial (creo que 2006) que brasil, Portugal, Rusia y no recuerdo sí algún otro más, usaban una genérica de nike que era lisa con un círculo en el medio y adentro del círculo el número de camiseta.
    Como odio los equipos sin licencia del PES, como el man blue, el north london y el lancashire que nunca supe cual era…

    Me gusta

  12. la Korea Cup es un torneo amistoso pedorrisimo, que me da verguenza que se lo cuente en nuestro palmares. entre sus ganadores estan potencias como: Burma, la Cambodia Khmer, bangu y operario de Brasil, el glorioso racing de Cordoba (!)… y nosotros. http://en.wikipedia.org/wiki/Korea_Cup

    sobre la camiseta, primero que para mi esta buena, y en Ecuador es recordada bien por ser con la que quedamos 4tos en la Copa America del 93 (iniciando la missssstica de los 2800msnm del Atahualpa). luego de la Korea Cup y del fracaso en la Copa America 95, llego la nacionalisima marca Marathon y con su nueva camiseta demostro una audaz originalidad (?): era la misma, excepto que con recuadros azules y rojos en el hombro en vez del logo de Reebok. esa es la primera camiseta que recuerdo, la que inspiro a Passarella a decir que la pelota no doblaba, y con la cual el Guason Graziani casi nos lleva a Francia (miles de ?).

    Me gusta

  13. ah, segun google el Lancashire claret es el burnley, equipo pedorro si los hay…
    por cierto, Reebok ya no hace camisetas de futbol, una pena porque a Emelec le hicieron camisetas copadas… ah, y aguante pepin cachai!

    Me gusta

  14. #3 lemmymotorhead : te banco en todo lo que dijiste sobre todo en el primer comentario, aca de vez en cuando hay que bancarse a algun boludo suceptible, cuando bardeas a algun negro o en este caso a esa pseudo raza de lamepenes del imperio britanico que hablan de manera tan desagradable y roban territorios, ademas de no ganar nunca nada, la camiseta… titpico engendro de la decada del 90 con invenciones pedorras, colores chillones, siempre que se pondera a alguna camiseta es por su estilo clasico y en eso a la marca de las tres tiras no hay con que darle, linda camiseta era la de Argentina en Italia 90, tanto la tradicional como la azul que es sobria y elegante, esta poronga chilena es una propaganda de una marca de sus jefes.

    Me gusta

    • Jajaja tu comentario es lo más lamepene que he visto y aprende de historia argentino maricón que tu cerebro está más muerto que Maradona.
      Nos robaron toda la Patagonia e hicieron tremendo genocidio a los paraguayos.
      Devuelve formosa que no te pertenece, argenzolano hediondo a mierda

      Me gusta

  15. Qué garcha es el Pes loco? hablen de la de cuero real, no de pelotudeces. Yo tengo ropa reebok y está buen´sima pero en el plano de casacas futbolísticas dejan bastante que desear. El mejor mundial fue el 90 así como también sus camisetas.
    Felicitaciones al que fue padre, por experiencia te digo que la buena sensibilidad te dur 1 semana, después te convertís en el mismo hijo de puta de siempre.

    Me gusta

  16. Ah! y si por estos momentos le querés meter 2 corchazos a tu jermu, no te sientas mal, es absolutamente normal. Eso si, contenete xq te van a guardar un buen rato

    Me gusta

  17. Aunque me duela, en esa época el 45% de los hinchas de RIver tenían esa camiseta con la 11 «Salas» …. yo nunca me pondría una camiseta de chile y menos una reebook.

    Me gusta

  18. Pendorcho evidentemente no entendés nada , no se trata de defender a una raza, justamente eso es lo que no existe la división de razas, lemmy entendió lo que yo trataba de decir y se lo tomó bien, por eso dije, ya está ahora sigamos con el fútbol. Si recordar con dolor la tragedias que la humanidad ha perpetrado es de boludo suseptible, no me molesta serlo. Vos seguí con la pelota y nada mas. Es la elección de cada uno, simplemente te contesto porque me atacaste, y ahora si sigamos con el fútbol.
    C.F. Gracias por la aclaración de la Korea Cup, era mas pedorra de lo que yo pensaba al final.

    Me gusta

  19. Il Profesor dice en el post 23 que mejor mundial fue el del 90. Y yo digo que si dijo eso en serio está loco, o no sabe lo que significa el adverbio «Mejor».

    Me gusta

  20. tanto odio a nosotros los chilenos que mal, sobre la marca señalarles que reebook ya no es mas inglesa ya que ahora es de propiedad de adidas, el template de camisetas de reebook para selecciones era el mismo para todas pero para los clubes eran distintas incluso aca en chile innovaron harto con las segundas y terceras camisetas, la primera la oficial siempre fueron sobrias sin adornos ni cosas innecesarias.
    pensar que mucha gente reclamo por esa camiseta por que era mas grande el logo de la marca que el escudo de la seleccion y un comentarista chanta de aca se atribuye el cambio de diseño.

    Me gusta

  21. En el pes 2013 re trucho que tengo la camiseta de uruguay es amarilla y celeste a rayas verticales. Lo más antiestético que vi en mi vida, después de la camiseta verde y celeste de arsenal de sarandí, claro.

    Me gusta

  22. La que mas me llamo la atencion fue la de Gambia, al final.
    Esos modelos donde se hacen re simples, pero te ponen el nombre del pais al frente… podrian hacer una nota sobre selecciones donde usan camisetas donde lo mas resaltante es que usan el nombre del pais, como Iran en el 97 http://www.oldfootballshirts.com/img/shirts/1252/iran-home-football-shirt-1996-1997-s_33413_1.jpg

    O la de Brasil en 1988 para los juegos, http://www.futbolprimera.es/files/imagecache/imagen_interior_articulos/romario_0.jpeg

    Me gusta

  23. Para mi que en Chile no debe haber putos porque son tan feos que quien se los va a coger!!!!
    Ves un chileno y se te duerme la pija de lo feo que son!!!

    Me gusta

  24. #38 CHOBORRA WEON ASI COMO TU DICIS AQUI EN CHILE CULIAO NO HAY PUTOS…TODOS SE FUERON A ARGENTINA……Y SI SE TE DUERME LA PIJA MIRA A TU HERMANA QUE A TODOS NOS LA PONE DURA HIJO DE PUTA¡¡¡¡¡¡………………AGUANTE PEPIN AGUANTE CHILE AGUANTE COLO COLO……..GRACIAS POR TANTO¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  25. Jajaja, esa camiseta hizo historia, hasta el día de hoy se puede usar como template en los FIFA cuando uno edita un equipo.

    Y Lemmy, anda a lamerle el huevo a Hitler, pelotudo de mierda, parece que te culeó un chileno. Muchos argentinos se olvidan que en 1978, tres años antes de la mierda de las Malvinas, los milicos (Galtieri y el recientemente finado) querían invadir Chile con ayuda de Perú y Bolivia por lo del Beagle, y fue por eso que el asesino de Pinochet le entregó el culo a la perra Thatcher.

    Me gusta

  26. Dicho esto, ya basta de odio pelotudo entre naciones, que mientras nosotros nos peleamos por huevadas, los gringos se cagan de la risa. Yo he visitado o vivido en casi todos los países de Sudamérica y en todos lados hay gente simpática e hijos de puta, sin excepción. Aparte este blog es de fútbol, si no me equivoco, si van a bardear, que sea al baldosero de turno.

    Me gusta

  27. PEOR SERIA MORIRSE DE HAMBRE COMO LOS ARGENTROLOS QUE SIEMPRE LE ROMPEN EL ORTO AJAJAJA
    MUY BELLA CAMISETA POR CIERTO, A DIFERENCIA DE ESTOS CHUPAPICO MARICONES QUE TODA SU VIDA SU FEA CAMISETA SIEMPRE HA SIDO LA MISMA WEA SIEMPRE AJAJA
    LEMMY DILE A TU MAMA QUE TENGA CUIDADO CON PARARSE MUCHO EN LA ESQUINA, LE PUEDE DAR FRIO

    Me gusta

  28. Pingback: Camisas de grandes marca – Uniformes Cultura FC

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.