Bordón Adolfo

Adolfo Enrique Bordón

Jugadores que vistieron las camisetas de dos equipos históricamente enfrentados los hubo y los habrá siempre. Acá y en cualquier lado. Pero si se trata de recordar futbolistas que únicamente acrediten pasos por esos clubes, la cosa se complica. Y si hay que hacerlo de memoria, sin la ayuda de Google, Wikipedia o aunque sea la Encarta, la tarea es titánica.

Y así resultó el caso de este marcador de punta, con una trayectoria tan breve como extraña. Surgido de las inferiores de Racing, debutó en 1981 como alternativa del Vasco Olarticoechea, Osvaldo Pérez o  Enrique Veloso. En la Academia acumuló 33 partidos oficiales hasta 1983 y se dio el mayor gusto de su carrera: compartir la tapa de El Gráfico con Maradona. De espaldas, medio cortado y mientras Diego se aprestaba a gambetearlo, eso sí.

Con Racing descendido, se consumó la traición (?): llegó a Independiente en 1984 para reforzar un equipo que jugaría los torneos Nacional, Metropolitano y la Copa Libertadores. Bordón sólo lo hizo en las competencias de cabotaje, algo lógico teniendo en cuenta las presencias del Loco Enrique, Rodolfo Zimmermann y Néstor Clausen. Apenas disputó 10 partidos, en su mayoría acompañando a los pibes que le daban descanso a los que disputaban la copa.

Después, la nada misma. En los diarios de la época, no figura. En la red de redes, no hay noticias sobre su paradero. Y en la mente de los hinchas, su apellido se esfumó. Desconocemos si a Bordón le importará algo todo esto. A veces, hay cosas que es mejor olvidarlas.

13 respuestas a “Bordón Adolfo

  1. Otro jugador malogrado de las inferiores racinguistas. Integraba una camada junto a Juan Sarulyte, Carlos Caldeiro, Sergio Julio Rodríguez, Víctor Alarcón, Giancrisostemi, Carlos Sosa, Olimpio Vera, Roberto Bellomo, Hugo Cámpora, Luis Larrachado, Ricardo Urán, entre otros.

    Me gusta

  2. Te faltó Leiva y algún otro. Lo que pasa es que «Proyección 86» iba a propósito de la posibilidad de terminar como choferes de la mentada línea que tenían los integrantes de aquella camada.
    Es verdad Sarulyte la movía que daba miedo. Pero jugaba 10 minutos y se «iba».
    Con todos aquellos jugadores, el que se «malogró» indudablemente fue Racing.

    Me gusta

  3. Es que lamentablemente Racing siempre tuvo los problemas económicos, los que motivaron su quiebra. La política le dio una mano enorme (lo ayudó a construir el «Cilindro», a superar la quiebra, a traer jugadores), pero también hubieron políticos que usaron a Racing en beneficio propio.

    Me gusta

  4. J.B:La criisis economica de Racing, que lo llevó a la hecatombe en los 80, comenzó en el 77, cuando gastaron un dineral por Julio Ricardo Villa, y otros jugadores,pero se salvaron del descenso en los ultimos partidos.

    Me gusta

  5. Para los tontos que no saben nada de fútbol, vivo acá en España con mi familia y no me arrepiento de haber jugando en Racing ni de haber dejado el fútbol.

    Me gusta

  6. Bordón es una gran leyenda, ganador de la libertadores y muy querido en España. Una gran persona que nunca se olvida quien lo haya conocido en persona.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.