¿Cómo te dicen?: «Perro» «Mago» «Ciruja» «Basura» Garré

Más allá de sus discutidas condiciones futbolísticas, Oscar Alfredo Garré fue un tipo afortunado. A la suerte de ser el jugador con más presencias en la Primera de Ferro, donde salió campeón de los Nacionales 82 y 84, le sumó el hecho de haber integrado la lista de la Selección Argentina campeona del Mundial de México 86.

Pero además de eso y para envidia de la mayoría de los protagonistas de nuestro fútbol, Garré fue uno de los pocos players que se dio el lujo de ostentar ¡cuatro apodos oficiales!

El primero de ellos, “Perro”, nació en las inferiores del Oeste y es consecuencia del parecido estético que un compañero notó entre la cara de Garré y el rostro de un can. Nada que no suceda en las mejores familias (?). El segundo de ellos surgió por la misma época y fue un poco más controversial: “Mago”.

Con sólo verlo caminar la cancha, se percibía que Oscar Garré no era merecedor de ese mote reservado a talentosos capaces de realizar ilusionismo con el balón, levitación sobre el campo de juego y escapismo de defensores contrarios.

Todo lo contrario, en el caso de Garré, el apodo derivó de su capacidad para golpear –y en muchos casos lastimar- a los delanteros rivales sin que el árbitro se diera cuenta de las agresiones que el defensor realizaba. Una delicia de pibe. Aunque intentó engañarnos con el apodo, Oscar Alfredo Garré siempre fue un Muggle.

Pero hay más. Cuando asomó en Primera División se lo conoció con otro nickname: “Ciruja”, el cuál se debe a que Garré salía temprano de trabajar y luego se tiraba a dormir, cuál homeless, debajo de las tribunas de la cancha de Ferro, a la espera que arrancase a entrenar el primer equipo.

Del origen del último de sus apodos, “Basura”, no recaudamos mucha data. Sin embargo, creemos que alguien -que puede ser Márcico, Saccardi o Arregui- tuvo la visión del triste desempeño que iban a brindar las selecciones Sub 17 dirigidas por el bueno de Oscar Alfredo Garré.

Clarividencia, que le dicen.

33 respuestas a “¿Cómo te dicen?: «Perro» «Mago» «Ciruja» «Basura» Garré

  1. Sin dudas q el mejor apodo es el de «Basura»……..me recuerda a una variacion del apodo de otro crack,el sr Charles,a quien un poster q me vino en El Grafico,le decian «Basurero»…….prefiero el de Garre,es mucho mas amplio…

    Me gusta

  2. El futbol es muy, pero muy, pero muy generoso, por eso este tipo es Campeon del Mundo, por encima de otros, que ni siquiera pudieron disputar una final.
    En su casa deberia tener una Bandera que diga…»Gracias Bilardo…»

    Me gusta

  3. Además, fue campeón, como jugador, con Huracán en la temporada 1989/90 del Nacional «B» jugando como zaguero al lado de Héctor Cúper y teniendo como compañeros, entre otros, a Gustavo Szulz, Víctor Wolheim, Fernando Quiróz, Víctor Hugo Delgado, Héctor Herrero, Sergio Saturno, Antonio Mohamed. En el club de Parque de los Patricios fue dirigido por Carlos Babington.

    Me gusta

  4. Un grande Garre!! como jugador obvio. En esta seccion no puede faltar el gran Marcelo «Culo» Flores, quien tambien podria ser baldosa con ese apodo

    Me gusta

  5. Perro,basura y lo que quieran pero el tipo jugo 4 partidos en México 86. Siempre en una lista de 22 o 23 de un Mundial alguien va medio de paseo, entre los cuales están los 3ros arqueros. Cancelarich,Pozo,Zelada entre otros no tienen la culpa de no jugar. Y hay casos totalmente diferentes,como el de Sergio Almirón, que para mi era un buen jugador y ni siquiera jugó

    Me gusta

  6. Tipos como el BASURA GARRÉ demuestran que el lado oscuro del fútbol, además de los barrabravas son estos inmundos que han tocado el cielo con las manos, yo veo el plantel del 86`y se ve cada sorete que vos decís, ¿qué hacían estos en la lista?, OLARTICOECHEA, BROWN, ¡ZELADA!, ¿por qué no estaba FILLOL? y así.
    Como tiró al piso el prestigio de la selección juvenil, ¿alguien tiene la nota de PATRICIO HERÁNDEZ en PASIÓN DEPORTIVA diciendo que los títulos de PEKERMAN hacían mal al fútbol argentino?, o sea que él con estos equipos debe tener orgasmos con los fracasos, de paso, PATRICIO HERNÁNDEZ ¿no había ido al mundial 82`?, otro que no se entiende por qué jugó un mundial.

    Me gusta

  7. El Tata fue a Mexico 86 a cebarle mates a Passarella, despues como se enfermó(?) Passarella, y el Tata era hombre de Bilardo, jugó.
    En cuanto al Vasco ,tanto como el Chino Tapia, los llevó Grondona(reconocidp por el propio Chino).
    Fillol y Passarella, salvaron la clasificación al Mundial y curiosamente ninguno jugó La Copa.
    Ah, Gareca que la empujó en linea, tampoco.

    Me gusta

  8. Queda muy feo poner EL BOCHINI DEL 86?o nos estamos metiendo con un prócer de nuestro fobal? Por que ese también fue a pasear a no ser por 8 minutos que jugo de garrón. Pase maestro lo estábamos esperando…cuenta el mito

    Me gusta

  9. El Bocha fue a Mexico, por obra y gracia de Don Julio, y la verdad que semejante Procer de nuestro Futbol, merecia algo mas que los 8 minutos que tuvo en La Copa.
    Cuenta el mito, que Diegote lo tenia de idolo de pibe cuando era hincha del ROJO,y le dijo..»Pase maestro…»

    Me gusta

  10. No se olviden de Edgardo Bauza en el seleccionado para el Mundial de 1990. El Dr. Entrenador lo llevó para que jugara como líbero, según las crónicas de la época.

    Me gusta

  11. Podemos nombrar montones pero Pozo y Garce en Sudafrica no s compara con nada, en el 90 tbn fue Comizzo como 4 arquero cdo se rompio Pumpido , su unica participacion fue en el abrazo pogo dps q Goyco ataja el penal a Serena…fue el unico plantel con 4 arqueros Pumpido , Goyco, Cancelarich y Comizzo….hablando de apodos «Teresa» Cancelarich da para post

    Me gusta

  12. #12 Gamboa :

    Pozo tiene la culpa de ser malo, no tener manos, comerse goles boludos, etc.
    No se porque lo sacaron a pasear junto con Garcé al mundial.

    Para la radio habria que hacer un «Defini» 3er Arquero (No vale Saccone)

    Me gusta

  13. peor fue el plantel nacional que jugo el mundial del 34, ni siquiera eran profesionales, busquen en la estadistica, no los conocen ni los nietos, jjajja

    Me gusta

  14. #26 facundo: El plantel del 34, eran todos jugadores de equipos de Provincia,»Chacareros», según el despectivo termino porteño.
    Los equipos profesionales se negaron a ceder sus jugadores,y hubo que recurrir a ellos.
    Viajaron 13.000 km en Barco(no habia lineas aéreas), solo para jugar un partido por que el sistema de disputa era de un solo juego.Jugaron contra Suecia (profesionales), y cayeron 3-2, luego de estar 2-1 en ventaja.

    Me gusta

  15. Sergio de la Z, estás algo equivocado respecto al 34: Primero, porque no todos eran chacareros: hubo jugadores de Estudiantil Porteño, Sportivo Dock Sud, Defensores de Belgrano y Sportivo Alsina, entre otros clubes que jugaban en la 1ra. División de la Asociación Argentina de Fútbol Amateurs y Profesionales, tal su nombre oficial, que era la única afiliada a la FIFA.
    Los equipos profesionales, todos los grandes que conocemos entre ellos, formaban la Liga Argentina de Fútbol, que en 1931 habían sido formada abandonando la Asociación. No podían jugar el Mundial porque no estaban en la FIFA, y no porque se negaran a ceder jugadores.
    En noviembre de ese año se fusionaron las dos entidades y los clubes amateurs de la Asociación pasaron todos a jugar en Segunda o Tercera de Ascenso, equivalentes a las posteriores 1ra. B y 1ra. C.

    Me gusta

  16. Campeón con ¡¡F.C.O.!! y Argentina… era una «pata de conejo» ( hasta que lo pusieron en inferiores ) #4 cualquiera, jugó varios partidos #12 Gamboa, nada que ver Garré con un 3° arquero. Por empezar no es obligación pero si se lesiona o suspenden al titular queda como suplente. De paso quita la obligación sl DT de otro jugador de campo, ya que para algunos técnicos es una pesadilla elegir 23 tipos de los cuales no piensan poner a varios. Y no pueden llevar todas figuras porque pasa como en el 2010. Como decís jugó 4, o 3 partidos, También salió Clausen y quedó Cucciufo. Pero el Vasco le pasaba el trapo. No entiendo cómo un par lo tiene por mal jugador. Son los que aplauden los lujos pero no entienden un joraca de táctica y por qué un técnico, guste o no, tiene ciertos jugadores fetiche(?) y otros cracks se quedan con las ganas. Pasó siempre.
    Garré era horrible pero disciplinado y hacía el laburo sucio… ahora es común el lateral volante pero en esa época sólo Brasil los usaba. Después tuvimos mejores planteles y no ganamos.
    #19 el Vasco terminó titular, mucho mejor jugador que Garré y también volanteaba. Si lo puso el mAFiA acertó pero el Narigón siempre alardeó de jugar con líbero y dos stopper en México y para eso Garré no servía

    Me gusta

  17. Un gran tipo Oscar. Fue tecnico mio en baby futbol en el Trebol de Haedo cat.77. Todavia siendo profesional y ya campeon del mundo daba sus primeros pasos de DT con nosotros.
    Me acuerdo que usaba siempre zapatillas sin cordones y tenia un gran trato con ese grupo de pibes. Un abrazo Oscar, te deseo lo mejor.

    Me gusta

  18. Tuve el privilegio de verlo jugar de puntero izquierdo en sus comienzos en F.C.O y en verdad deberia agradecerle al DT que lo pasó para que marque en defensa……A los que lo critican les comento que al lado de los que vi jugar después con la verde, el ciruja, mago, basura o como te guste parece Beckenbauer al lado de los demás

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.