Amor a la guita: Tchité, 4 nacionalidades y ninguna flor

Hoy abrimos la inefable Wikipedia de Niembro para contar la historia de vida de Mohammed Tchité, un delantero universal que tiene un gran problema: no sabe decir que no. Repasemos su historia.

Memé, como lo llaman sus amigos, nació el 31 de enero de 1984 en la ciudad de Buymbura. ¿Dónde queda eso? En Burundi, país africano donde Tchité dio sus primeros pasos como futbolista profesional, en el club Prince Louis.

A base de buenos rendimientos y goles, el atacante fue convocado para la selección juvenil burundesa. Sin dudarlo, dijo que sí y defendió los colores verde, rojo y blanco de su bandera.

En el 2002, mientras el pueblo futbolero estaba pendiente de lo que sucedía en el Mundial de Corea y Japón, a Memé lo llamaron del Mukura Victory Sports de Ruanda. No era Europa ni mucho menos, pero era la posibilidad de volver al país limítrofe donde había vivido y jugado a la pelota durante su adolescencia. Tchité ni lo pensó y agarró viaje. Total, ¿qué podía pasar?

Lo que pasó fue un ofrecimiento por parte de la federación para que formase parte de la selección de Ruanda. Tchité lo evaluó unos segundos y dijo: «Y daaaale». Entonces, se nacionalizó ruandés. Siendo menor de 21 años, el reglamento de la FIFA lo amparaba.

Una temporada en el fútbol de ese país lo catapultó a la liga belga, donde cautivó a propios y extraños con goles y peinados raros. Además, hizo historia al convertirse en el primer futbolista en ponerse las camisetas de los 3 equipos grandes: Standard Lieja (2002 a 2006 y 2010 a 2012), Anderlecht (2006/07) y Brujas (desde 2012). Triplecamiseta, pero no sólo a nivel clubes.

En su paso por el fútbol español, donde actuó para el Racing de Santander (2007 a 2010), Mohammed Tchité pidió, casi a los gritos, una convocatoria a la selección…¡de Bélgica! Es que, con su flamante nacionalidad belga, se moría por defender los colores de su primer segundo tercer país.

Fue así como el técnico de el seleccionado rojo, René Vandereycken, lo convocó para una serie de partidos. La alegría de Tchité, sin embargo, duraría poco.

La FIFA, enterada de la situación, revisó detalladamente el historial del jugador y descubrió que había estado habilitado para jugar en dos selecciones. La de Burundi y la de Ruanda. Con la primera, sólo había actuado en la sub 20. Con la segunda, ni si quiera había jugado, pero sí se había nacionalizado para estar disponible. ¿Conclusión? Le prohibieron representar a Bélgica, bajándole la ilusión de un hondazo.

Desde entonces, Tchité se ha mantenido firme en la postura de no volver a jugar para ninguna selección, ni siquiera para la que está autorizado. Y ojo, porque también tiene la nacionalidad congoleña gracias a su madre. No vaya a ser cosa que un día de estos se tiente…

Publicado en simultáneo con Un Mundial Para En Una Baldosa

41 respuestas a “Amor a la guita: Tchité, 4 nacionalidades y ninguna flor

  1. Jajaj.. Que sería amor a la patria? amor a la baldosa? un groso Chiche… Lo postearon en Mundial y me parece que este va a jugar un Mundial cuando Tahiti gane la copa de las Confederaciones.. en definitiva nunca jugó en una selección mayor, la gran CFNM… no sea cosa que… me toco el izquierdo

    Me gusta

  2. Si este ñato se tatúa un escudo por cada pais que se nacionalizo, le va a quedar el lomo como la camiseta de Almirante Brown… publicidad hasta en los costados… y dejen de nombrar a CFNM (activar toque de huevos automatico) porque ya vieron que le paso a Ch*c*… se quedo arafue de todo, y menos mal que le metieron un shot tres dedos con chanfle en el ocote al drapie este, porque si lo bancaban un mes mas, seguro que algun arquerito del club caia fulminado por un rayo durante un dia soleado… ahora volviendo a Xixe, a este chavon cualquier nacionalidad le viene bien, mientras haya comida parece que se queda contento…

    Me gusta

  3. Una carrera ESECCIONAL diria el finado Guillermo Nimo…..lo citaron de 3 selecciones,no es poca cosa,por mas q sea la seleccion de Ruanda, hay q ser veloz en una seleccion de negritos veloces para descollar………Gran peinado peromejor es el tattoo tumbero del cogote…y dejen de nombrar a CFNM q va venir Anonymous y nos hackea la pagina

    Me gusta

  4. Es igual a uno que sale en la épica película de Adam Sandler que juegan al fútbol americano contra los guardias de la cárcel..Mete miedo el comuñe

    Me gusta

  5. weon este culiao si viene pa’ Chile al ver un pais del primer mundo y su gente tan bella ….va querer nacionalizarse chileno PO¡¡¡ no es novedad que todos quieran ser de la estrella solitaria po¡¡¡ vamos estrella solitaria que la copa en brazil es nuestra¡¡¡ya tengo los pasajes¡¡¡alistemos la vitrina weon¡¡¡sigo pagando mis clases de portugués¡¡¡……………..cachay???

    Me gusta

  6. perdon por ser hincha pero… la ciudad donde nacio nuestro amigo es Buyumbura o Bujumbura. Lo digo como egresado de geografia. pero eso no le interesa 3 chotas a nadie, sino a este grone en cuestion. Ojo, si hay billete juego hasta para san marino

    Me gusta

  7. Daniel Braylovsky (jugador de las décadas del ’70 y del ’80) no jugó también en 3 selecciones distintas? Uruguay, Argentina e Israel si mal no recuerdo.

    Me gusta

  8. A quien no le gusta la guita, si es por mi y si me pagan bien me voy a jugar en la seleccion de andorra, surinam o gambia sin problemas, si messi fuera de un pais de 2do orden en el futbol hace rato se nacionalizaba español

    Me gusta

  9. Bueh si juntás las cuatro nacionalidades no hacés una… Burundi, Ruanda, Congo… Bélgica (un invento de nación). Que se venga acá a jugar en Boca, al primer gol que haga ya le van a querer dar la ciudadanía argenta y lo van a pedir para la selesió

    Me gusta

  10. tienes razon Juani, Belgica tuvo sus buenas epocas en algunas decadas, y hoy la rompe.

    no tiene que ver con el post, pero me imagino que en estos precisos instantes el CEO esta gastando toda la guita con que iban a Brasil en champan y gatos disfrazados de fantasma de la B?

    Me gusta

  11. Che CF, vos que sos un calificado para hablar de fútbol ecuatoriano, contanos como es la movida allá, quien es el velesh (equipo modelo pero amargo), el campeón absoluto, el pecho, el ascensor o descensivo, el grande que hace mucho no tiene alegría, los equipos de mitad de tabla que molesta, etcetera.

    Me gusta

  12. #28, muy buena pregunta (?). tratare de dar una respuesta objetiva, aqui va:
    -campeon absoluto: hasta 2008 era el falso barcelona, que aparte vivia de pseudo hazanias (ganarle un amistoso al millonarios de el dorado o al estudiantes de zubeldia, llegar a finales de copa y perderlas) y de supuestamente ser la mitad mas uno y de ser el equipo de los pobres – es decir, el bokita de aca. sin embargo, en el tema de los titulos, los putitos de lduq los sobrepasaron ganando copas internacionales (con el jugador #12 – la altura de los Andes).
    -equipo modelo pero amargo: tiene que ser lduq, que es el unico en el pais en tener copas internacionales y una gran institucionalidad; pero jamas llena la cancha, ni llena una tribuna visitante, incluso apenas es el mas popular de Quito, y su clasico es de la B y se quiere inventar otros. bien velez.
    -el pecho: creo que tiene que ser nosotros los de Emelec, tenemos mas subcampeonatos que titulos, jugamos copas mas que nadie y nunca hemos ganado una (apenas alcanzamos final de merconorte). aparte somos estandartes del futbol atildado, somos los segundos en hinchada, y antes eramos el equipo de los ricos – es decir, somos river.
    -el grande que hace mucho no tiene alegria: hasta el a~o pasado era el falso barca, que tenia una sequia de 15 a~os y la pudo poner el a~o pasado. despues de que paso eso, somos nosotros los de Emelec que no tenemos alegria, nuestro ultimo titulo fue en 2002.
    -el mas o menos grande como san lorenzo: tiene que ser deportivo quito, que tiene hasta los mismos colores, pero estuvo 40 a~os sin titulos y recien ahora gano unos pocos; creen que tienen gente en Quito, pero solo han llenado el Atahualpa las veces que han quedado campeon. aparte su apodo es la Academia, y de suplente usan los colores de racing porque originalmente se llamaban sd argentina y usaban esos colores – es una combinacion perversa de racing y casla.
    -ascensor/descensivo: por la inestabilidad han habido muchos equipos que fugazmente pasaron por la categoria. pero unos que historicamente son ascensores son los equipos de Ambato (macara y tecnico universitario), la u catolica de Quito, el popular aucas de Quito y la liga de Portoviejo (el equipo de mi ciudad, pero que hace 20 a~os casi nunca juega en la A). estos equipos a veces pasan a la categoria de ser molestos de media table o incluso hacen campanias buenas; otras veces solo piensan en el fantasma del descenso.
    -equipos molestos de media tabla: historicamente el estandarte es el deportivo cuenca, equipo unico de la tercera ciudad del pais pero que solo ha quedado campeon una vez; tambien fue ascensor un tiempo, pero hoy es el tipico que molesta siempre. otros ejemplos fueron olmedo y espoli; hoy son equipos como manta fc, independiente del valle, ldu de loja, u catolica (todos chicos o de provincia o ambos).
    -el grande al que nadie quiere: este tiene que ser el nacional, equipo que es segundo en titulos locales pero que solo tiene hinchas en Quito, donde juega; pues siendo el equipo de las fuerzas armadas (recibiendo fondos de ellos la mayoria de su historia) garantiza que no tenga muchos hinchas. si los tiene es porque canibalizo los del aucas de Quito
    -el que fue grande hace millones de siglos y hoy es chico, como huracan: este es el aucas de Quito, que llego a ser el mas popular de la ciudad pero que desde hace algunas decadas no pelea puestos importantes y juega seguido en la B o hasta segunda; su decadencia ayudo a otros equipos (nacional, dep quito, lduq) a que tengan mas hinchas.
    -los que tienen la hinchada con mas aguante (aunque caigamos a veces en el error de ser hinchas de la hinchada): nosotros los de Emelec, que nos jactamos de tener la primera barra que acompano al equipo de visitante y la primera y mejor barra brava del pais; pero que usamos esto como argumento de superioridad ante cualquiera aunque a veces no corresponda.

    por ultimo, quiero hacerles saber que Ecuador es una meca para los baldoseros argentinos, especialmente porque pagamos en dolares (?). pero por favor, tengan un poco de consideracion y vayan a un pais choto de Europa aunque sea, y no roben mas! aunque sea consideren que nuestras minas no estan muy buenas que digamos (aunque apenas escuchen la tonada y que sean futbolistas, se les tiraran encima, sin (?)).

    Me gusta

  13. soy hincha acerrimo de c.f ¡¡¡¡¡¡¡¡…………………….gracias culiao por explicarnos como es el futbol halla en la Guyanas weon……….como has aprendido el castellano po………cachay???

    Me gusta

  14. se quedo arafue de todo, y menos mal que le metieron un shot tres dedos con chanfle en el ocote al drapie este

    Ojo, si hay billete juego hasta para san marino

    pinta de favela tiene el morocho

    “embambinar” Grosso

    SUBLIME!

    Tchité me jodia siempre en el fifa 08, inolvidable camiseta a dos colores negro y verde a juego con el pantalon tambien a 2 ridiculos colores!

    Pd: las ecuatorianas estan deliciosas, paola miranda es un oscuro ejemplo *¬*

    Me gusta

  15. Paola Miranda es deliciosa en verdad, uno de nuestros mejores gatos.

    jajaja pepin, por que guyanes? recordaras que ecuatorianos y chilenos siempre fuimos amigos… aunque jamas nos ayudaron en la guerra, putos (?). ademas aca tenemos hasta versiones de combate y calle 7… lo cual es bien avergonzante, pero aunque sea sirve para ver buenos culos.

    Justicia Blanquiceleste, conozco de ambos clubes, pero tuve que investigar un poco (?). el club deportivo filanbanco dejo de existir en 1991. solo existio durante los 80s, fundado por los due~os del banco mas poderoso del pais (1979); y por tanto consiguiendo adquirir DTs y jugadores de categoria que lo llevaron a ser subcampeon y jugar libertadores. pero ya que la inversion no dio resultados (no consiguio titulos, y no muchos hinchas), el equipo cambio de duenio, de nombre y de ciudad. se mudo de Guayaquil a la peque~a urbe/pueblo grande de Milagro (donde ya habia hecho su mejor campa~a de subcampeon), y tomo el nombre de valdez s.c. en honor a la compania azucarera del nuevo duenio (la mas grande del pais, Milagro siendo la capital azucarera del Ecuador). alli quedo subcampeon en 1991, pero luego de eso descendio y desaparecio definitivamente en 1997. ah, y Filanbanco como institucion financiera quebro en el cataclismo economico de 1999; mientras sus clientes vieron sus ahorros esfumarse, sus duenios se convirtieron en exiliados escondidos en Miami hasta hoy.

    esmeraldas petrolero si sigue existiendo, aunque desde hace varios a~os que sigue penando en la ultima categoria. yo personalmente solo lo vi en la B unos 3-4 a~os repartidos entre los 90s y 00s, pero en los 80s si estuvo en la A e hizo buenas participaciones. esto le valio ser el equipo mas popular de Esmeraldas; ironicamente, siendo una provincia cuna de muchos futbolistas y deportistas, Esmeraldas nunca tuvo un club afianzado en primera (de alli salen la mayoria de los negros de los que uds se burlan). ah, y el club se llama asi porque fue fundado por los trabajadores de la refineria de Esmeraldas, que queda al termino del oleoducto de crudo pesado del pais y que es exportado desde ahi.

    Me gusta

  16. lo se, amigo Justicia BC. no me referia a usted, que siempre es muy correcto y sus aportes siempre son muy informativos. ojala le haya servido la info que puse sobre esos clubes. abrazo a la distancia, y siga aportando como siempre.

    Me gusta

  17. Buen post. Pero hay un jugador que si debutó con 3 selecciones diferentes, debido sobretodo a las condiciones políticas de su época. En la decada del 50′ el gran Ladislao (Laszo) Kubala fue internacional con Hungría, una de las selecciones más potentes del su época, para después pasarse a Checoslovaquía para esquivar el servicio militar, y finalmente cruzar el telón de acero escondido en un camión y acabar defendiendo los colores de España. Un grande

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.