Carrera Marcelo

Marcelo Ariel Carrera

Una imagen harto (?) conocida puede llegar a contener alguna característica que todos ignoramos. En el caso de la foto que ilustra este post, sólo hay ojos para el proyectil y para el blanco. Para el cascote volador arrancado de la Doble Visera y para el gesto desolado de Jorge Vigliano. Entre medio, un mar de sensaciones. El hecho en sí, el desenlace, la incertidumbre, el futuro, el pasado. La paranoia que genera ponerse en la piel de quien arrojó la piedra, el dolor que se siente al ponerse en los zapatos del árbitro. Una imagen, dos protagonistas, todos los ojos mirando. Pero claro, casi siempre obviamos algo. En una fotografía inmortal para nuestras retinas, hasta el día de hoy, a Marcelo Ariel Carrera todos lo pasamos por alto…

Marcelo Carrera nació el 1 de Octubre de 1962 en Mar del Plata, pero pasó gran parte de su infancia en los Estados Unidos, ya que sus padres se mudaron a La Tierra del Tío Sam cuando nuestro protagonista contaba con poco menos de un año. Aquellos felices primeros días –ambientados entre fuentes de sodas, Halloween y Hippies– tuvieron un final abrupto cuando se separaron sus progenitores y Marcelo, junto a su madre, debió volverse a su pago. Así y todo, su desarraigo de Norteamérica no fue total ya que, a partir de allí, sus familiares le organizaron viajes anuales de los cuales regresaba con tesoros inalcanzable para nuestro país por aquellos años. A saber: guantes de baseball, remeras de básquetbol o cascos de fútbol americano. En su mente “el Deporte y el Show Business” ya estaban totalmente instalados…

Con mayor énfasis por evitar la soledad que por gusto propio, Marcelo comenzó a jugar al fútbol tal como lo conocía el resto del globo terráqueo. Para su sorpresa, le sobraban condiciones y así se destacó como volante o media punta en Once Unidos de La Ciudad Feliz. Sus buenas actuaciones lo llevaron a una prueba en el destino favorito de los marplatenses en la década del ochenta: el puterío Independiente de Avellaneda, donde finalmente fue aceptado.

Durante 1984 disputó algunos encuentros, en su mayoría como recambio, mientras los titulares jugaron la Copa Libertadores. Pero claro, una vez ganado el trofeo continental por El Rojo, Carrera quedó lógicamente sepultado por Bochini, La Vieja Reinoso, Sergio Merlini y Pedro Massacessi. Por tales razones, en 1985 bajó hasta la Primera B para defender los colores de El Porvenir, donde fue hostigado por su pasado Diablo cuando enfrentó al entonces descendido Racing Club.

En 1986 regresó a Independiente pero, a los 6 meses, entre la escasez de minutos y las luces de La Gran Manzana que lo seguían llamando, un día le comunicó a Pastoriza que abandonaba el fútbol y que se iba a vivir a los Estados Unidos. Encima -dando un cátedra de tacto- lo hizo en el banco de suplentes entre medio de un partido. “El Pato me quería matar” contó después. No era para menos. Tenía 23 años.

Una vez en Nueva York y antes de ponerse a buscar trabajo, un familiar le consiguió una prueba en el New York Express (1986/87) de la Major Indoor Soccer, la liga profesional de un deporte con reglas cambiantes que era una mezcla entre el fútbol tradicional, el Papi y el extinto Fútbol Rápido, pero que crecía a pasos agigantados en la ciudad del Hombre Araña. Emulando a Bin Laden, Carrera hizo estragos. Por tal razón, los directivos aceptaron darle laburo también a otro relegado joven valor de la cantera Roja: Gustavo Crnko, quien vivió junto a Marcelo y, por supuesto, defendió estos colores a su lado.

Tras un año sin actividad, en la búsqueda de nuevos rumbos, Carrera volvió a ponerse los cortos y comenzó a oscilar entre equipos del poco competitivo fútbol tradicional y otros de la Major Indoor Soccer. Pasó por Canton Invaders (1988/89), Fort Lauderdale Strickers (1989), Dallas Sidekicks (1990/91) y Tampa Bay Rowdies (1991). Cambiante al fin, en enero de 1992 regresó a la Argentina para intentar nuevamente con «el fútbol como Díos manda» y, tras una breve readaptación, Talleres de Córdoba le abrió sus puertas. Durante el Clausura ´92 disputó 17 encuentros en un mediocre nivel y no marcó goles. Al finalizar ese torneo -disconforme con las diferentes realidades del país- se volvió a su hogar por adopción, Yankeelandia, a mezclar otra vez equipos de aquellas ligas casi recreativas: Chicago Power (1992/93) y Fort Lauderdale Strickers (1993/96).

Como siempre que hay una invención se divisa una gran oportunidad, en 1996 la creación de la Major League Soccer y la falta de jugadores de nivel para nutrir la misma, le permitió a un Marcelo Carrera de 33 años ser elegido en décimo lugar del Draft (91° en la general) por el Columbus Crew, donde participó del partido inaugural de la liga y permaneció tres temporadas en un equipo que casi siempre terminó de mitad de conferencia para abajo. Luego se volvió al Indoor Soccer para ponerle punto final a su trayectoria jugando en Cleveland Crunch (1998/99) y Saint Luis Ambush (1999/2000).

Al mirar para atrás, Marcelo Carrera infla el pecho y no se arrepiente de no haber intentado jugar más y mejor en la elite: “futbolísticamente me fue muy bien allá. Salí campeón 4 veces del Indoor, jugué los All – Stars y en Columbus fui compañero de mundialistas como Brian Mc Bride, Brad Friedel y Thomas Dooley”. Tras dejar la actividad y totalmente radicado, entrenó varios equipos de Indoor Soccer y hasta se dio el lujo de dirigir a la Selección Sub 21 de la Academia IMG de fútbol femenino. El verdadero y real Sueño Americano. You Can Do It…

40 respuestas a “Carrera Marcelo

  1. weones que linda camiseta po….se parece a la de la estrella solitaria…..GRACIAS CHILE POR TANTO….»CHILE:UN PAIS EUROPEA EN AMERICA»……….¡HACEMOS MAS GRANDE ESTE CONTINENTE¡…………cachay???

    Me gusta

  2. que carrera la de Marcelo… Y que quilombo debe tener en la cabeza, no sabe bien de que país es, no sabe bien cuales son las reglas del fútbol…
    Pepin: que manera de hacerme cagar de risa tús comentarios y todas las contestaciones que te dan.

    Me gusta

  3. Hermosa Fotografia,sin duda q merece el Pulitzer en la categoria violencia en el fobal o en alguna terna similar—-… En relacion al Sr Carrera,yo creo q merece el indulto ya que hizo una carrera respetable en base al fobal,..le debe haber quedado un lindo billetin de haber sido uno de los precursores del soccer,,,,,…..Y PEPIN LA RECALCADA CONCHA DE TU MADRE CHILENA TRAGALECHE DE LOS INGLESES;DEJATE DE ROMPER LOS HUEVOS CON TUS PELOTUDECES SEUDOPATRIOTAS,OPINA DE FOBAL Y AHI NO TE VAMOS A DISCRIMINAR POR FEO ;MOGO Y TRAIDOR DE SUDAMERICA; SINO MUCHACHOS DE ENUNABALDOSA,HAGAN LA VERSION CHILENA DE LA PAGINA ASI NO JODE MAS ESTE PELOTUDO….

    Me gusta

  4. Lemmy pepin no es chileno , es un peruano que se hace pasar por chileno en un foro argentino ……. mas raro que perrro verde.
    Pepin un dia vas a conquistar el mundo y todos seremos tus Cachaaaaiiiii????

    Me gusta

  5. Gracias Leo por educarme a diario,pero me da mas verguenza ajena todavia, saber q no tiene nacionalidad….y si es peruano cuidense las billeteras……

    Me gusta

  6. #8 weon no sabes leer ………»es un peruano que se hace pasar por chileno»……..puedes buscarme en wikipedia tambien culiao y la chuchutumare…….cachay????

    Me gusta

  7. PEPIN CHUPAME BIEN LA CHOTA ,DONDE MIERDA HAYAS NACIDO ME IMPORTA POCO,SALAME!!!! Y SE LEER A PERSONAS Q SABEN ESCRIBIR ,NO A CHILOTEPERUCAS IGNORANTES COMO VOS….COMPRATE UNLIBRO CORTO DE MIERDA……ME HICISTE CALENTAR MAS Q DALESSANDRO CUANDO ME GRITO UN GOL EN LA CARA(SE LO GRITO A TODA LA TRIBUNA SOCIOS SUR ,PERO YO FLASHEE Q ERA A MI SOLO)

    Me gusta

  8. Hola a todos…che, alguien me podria decir que se mete ese chileno? Flashea de lo lindo el indigena este, encima bardea en una pagina re buena que nunca un chileno «cachara» como dicen ellos…quedate en el molde en tu pais europeo y deja de perder el tiempo aca chileno

    Me gusta

  9. OOOOH QUE LINDA CAMISETA BLANCA Y ROJA, COMO LA CAMISETA DE LA GLORIOSA PE. SOMOS UN PAIS COMO POTENCIA A NIVEL SUDAMERICANO O SINO VEAN A NUESTROS EQUIPOS GRANDES COMO UNIVERSITARIOS, ALIANZA O SPORTING QUE SIEMPRE LES DA ALEGRIA A LOS EQUIPOS EXTRANJEROS, PORQUE SOMOS LOS BONUS POINTS DE SUDAMERICA.

    PEPIN, DEJATE DE HACERTE EL CHILENO SORRETE.

    SALUDOS A MIS PATAS ARGENTINOS Y ESPERO ALGUN DIA PRESTAR MI CULITO PERUANO A TODOS UDS.

    SALUDOS EL PERUANO CHOTO Y HAMBRIENTO DE VERGOTA

    Me gusta

  10. Vigliano es igual a un actor argento pero con pelo blanco. No tengo la más puta idea de como se llama pero laburó en los simuladores. La foto es sublime y este tipo Carrera no sé si metió gran trayectoria pero seguro debe tener más guita que Fort y Guido Sú, Guido Sú, Guido Sú

    Me gusta

  11. Cuenten cómo carajo terminó la historia del piedrazo che…

    Al chileno (o que lo puta sea) se lo mata con la indiferencia, déjenlo que hable solo

    Me gusta

  12. seguramente se hizo muy buenos verdes, mas que nada en la MLS (aunque ahi recien comenzaba, pero igual)… aparte de eso, lo mas importante es saber como esta la piedra, ojala el referi no le haya hecho dano (?).

    ah, y banquen a pepin, lo hace por joder…. cachai (?).

    Me gusta

  13. Que fome como lo insultan al cacique po!Yaaaaaaaaa Pepín que te bancamos por tu sincericídio de fin de año po!Que si no eran todas puteadas para ti,cachay???

    Me gusta

  14. dos cosas: que buena la cazaca del rojo y la otra, que horrible son los nombres de los equipos de ee.uu. ,en el bendito futbol nunca serán potencia.

    Me gusta

  15. Increíble la foto, increíble la carrera del ñato este e increíble como cada vez que aparece Pepin se lleva todos los insultos parese il Gran Carhumo, yo te banco, ya te vote en 012′ y te votaré este año.

    Me gusta

  16. En El Porvenir jugó en 1985 junto a, entre otros, Peidró, Jorge Colalillo, Claudio Zacarías, Silvio Sotelo, Heriberto Correa, Settecasse, Lancellotti, Del Póppolo, Hugo Cámpora, Luis Larrachado, Nicolás Gómes de Armas, Gerardo Ríos.

    Me gusta

  17. Carrera jugó junto al Diegote en una «selección argentina» de fútbol rápido post suspensión Mundial 94. En ese partido (hay un video dando vueltas por ahí), Carrera es el 9, Diego el Diez (obvio) y Lalo el 9. El vídeo (?) está en youtbe

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.