Especiales: Duplas cacofónicas

Una delantera compuesta por dos jugadores cuyos apellidos / apodos comienzan con la misma sílaba es un hecho que nunca pasó desapercibido para cronistas, relatores y hasta para creativos publicitarios. He aquí, los casos más recordados.

La dupla Ro-Ro

La dupla más talentosa, carismática y marketinera de la historia, curiosamente, fue más breve de lo que se piensa.

El Fenómeno y El Chapulín se juntaron por primera vez sobre el césped en un amistoso previo a USA ’94. Fue victoria de Brasil por 8 a 2 ante Honduras, en San Diego. Ronaldo entró por Bebeto a los 61 minutos y Romário salió por Viola a los 62. Así es, en el debut compartieron la cancha unos segundos.

Se reencontraron casi tres años después en la victoria sobre Polonia por 4 a 2, en febrero de 1997. Sin embargo, el «Ro- Ro» se instaló en el inconsciente colectivo en el siguiente partido amistoso: 4 a 0 sobre Chile en el Estadio Mané Garrincha, con dos goles del Gordo y dos de O Baixinho.

Durante el siguiente año regalaron talento y se entendieron a la perfección, tanto en estadios como en boliches, en la Copa América de Bolivia y en la Copa Confederaciones 1997 disputada en Arabia.

La última función fue el 29 de abril de 1998, en la mítica derrota ante Argentina en el Maracaná con gol del Piojo López. Luego vendría el nunca aclarado complot de Zico y Zagallo juego de las lagrimas que dejó a Romário sin Francia ’98.

En total fueron 19 partidos, con 17 goles de Romário, 14 tantos de Ronaldo, 2 vueltas olímpicas y magia en diversas publicidades.

La dupla Sa-Za

Iván Zamorano destrozaba redes en el Real Madrid. Marcelo Salas rompía récords en la Universidad de Chile. Nunca habían jugado juntos, pero desde el vamos no había química posible. Al menos, no desde lo humano.

Xabier Azkargorta, en su único acierto como DT trasandino, los obligó a hablarse y los juntó en el empate 1 a 1 con Venezuela, en Caracas, que marcó el regreso de Chile a las Eliminatorias tras la recordada suspensión.

La fecha clave fue el 7 de julio de 1996: ante una impresionante lluvia de granizo, La Roja venció por 4 a 1 a Ecuador con dos goles de Zamorano, uno de Salas y el restante de Fabián Estay.

De ahí en más vendría lo mejor. Con aportes equitativos de sus dos estrellas, Chile consiguió el pasaje a un Mundial después de 16 años, hizo un papel digno en Francia ´98 y se ubicó cuarto en la Copa América de Paraguay ’99.

La despedida fue a lo grande, aunque en ese momento nadie lo imaginó. Por las Eliminatorias al Mundial de Corea – Japón, el 15 de agosto de 2000, Chile derrotó 3 a 0 a Brasil en Santiago con un gol de cada uno de ellos y el restante de Estay, de vuelta como tercer mosquetero (?).

A raíz de las constantes lesiones del Matador y de la elevada edad de Bam-Bam, la mejor dupla chilena de la historia pronto fue leyenda.

La dupla Ba-Ba

Si bien jugaron juntos por primera vez en el repechaje ante Australia de 1993, recién con la llegada de Passarella se empezó a hablar de una dupla. Recordemos que en el Mundial ’94 la delantera fue Caniggia – Batistuta, y Balbo fue retrasado (en el campo, se entiende).

El Kaiser los juntó para la Copa América de Uruguay ’95. Con los artilleros en un gran nivel, Argentina se jactó de la dupla «Ba- Ba». Desde el diario Clarín, hasta El Gr*f*c* de Pr*iett* y también @fantinofantino por Radio Mitre (“Ba-Ba, el demonio de dos cabezas”), fogonearon la casualidad. Y eso que todavía no existía el Olé.

La cuestión se vino abajo después de la mano de Tulio. Para colmo, al comienzo de las eliminatorias, Passarella convocó a Caniggia y Balbo volvió a ser retrasado (en el campo, se entiende).

Tras un periodo alejado de la Seleccción por decisión personal, Abel se reencontró con su compadre durante los últimos minutos del partido ante Holanda por Cuartos de Final del Mundial ’98. Aunque claro, después del gol de Bergkamp, nadie tenía ganas de hablar de ninguna dupla. Ni siquiera de Nancy (?).

Hubo, es verdad, una cara B. Fue cuando Il Gladiatore se unió a la Fiorentina (1999-2000) y luego a la Roma (2000-2001), en ambos casos con Batistuta como primera vedette. Eso sí, de minutos compartidos en la cancha ni hablar. Más que una necesidad deportiva, eso fue para cumplir los caprichos del otrora Rey León.

La dupla Pa-Pa

En enero de 2005 Rodrigo Palacio llegó a Boca, donde ya se encontraba Martín Palermo. De entrada le costó hacer pie, ya que competía con Guillermo Barros Schelotto y además con el El Chino Benítez como técnico cualquier descalabro era posible…

Con la llegada de Alfio Basile, El Bahiense se volvió titular indiscutido y pieza clave del equipo que logró varios títulos entre los años 2005 y 2006, donde emuló a una fuerza voraz de la naturaleza (?) que enamoró al punto que los hinchas soportasen esa trencita de dudoso gusto. Desbordó a todo rival, convirtió muchos goles y también se los sirvió a Palermo. Gracias a ese nivel fue que La Joya llegó resbalando a Alemania 2006.

La sociedad, que continuó durante otros tres años más, sólo se vio interrumpida por las lesiones del Titán. Durante ese lapso, además de ganar la Copa Libertadores 2007 y las Recopas Sudamericanas 2005, 2006 y 2008,  Palermo convirtió 108 goles y Palacio marcó 82.

La dupla Ca-Ca (1)

 Silvio Carrario venía de un viaje de mochilas cansadas por Talleres, Racing, Boca y Unión. Osvaldo Canobbio pateaba veranos sin sol en River de Uruguay, Nacional y Newell’s Old Boys.

Y en el escolazo de los besos, Deportivo Español los juntó en la temporada 97/98. Sin nada de mapas, ni de candados (?).

Ojo, sobre el césped mal no les fue. En 28 partidos compartidos, El Twetty marcó 13 goles y El Yorugua convirtió 7. Igualmente, no alcanzó para que la inolvidable estudiantina del Gallego mantuviese la categoría.

Así y todo, la dupla Ca-Ca fue igualmente festejada por los pasantes de Olé, los integrantes del fugaz Palo y Palo y la sonrisa de costado de Juan Pablo Varsky desde TN Deportivo. Triste.


La dupla Ca-Ca (2)

 Como hiciera Joe Strummer cuando disolvió The Clash y fundó a Los Mescaleros, Silvio Carrario decidió reeditar la dupla Ca-Ca, con el afán de mantenerse en los primeros planos.

Como segunda guitarra eligió a alguien de su nivel: Cristian Castillo. Y el escenario fue tierras adentro, o sea, Olimpo de Bahía Blanca.

 Sorpresivamente, ambos jugaron los 19 cotejos del Clausura ’03, donde el Ex Golden Boy marcó 11 goles y El Twetty convirtió 2. Pero el chiste ya se había agotado. Esta nueva formación carecía de onda, ya que, aunque estuvieron bastante cerca, ni siquiera se fueron a la B.

Así y todo, la dupla Ca-Ca (2) fue igualmente festejada por los pasantes de Olé, los integrantes del fugaz Arde Troya y la sonrisa de costado de Ariel Rodríguez desde Paso a Paso. Más triste aún…

46 respuestas a “Especiales: Duplas cacofónicas

  1. Buen día, vengo a poner el grito en el cielo (?) ante la ausencia de la gran (?) dupla Vi-Vi que formaran los legendarios Pablo Vitti (!) y Emanuel Villa en el Rosario Central del 2005.
    Saludos, la radio está buenísima.

    Me gusta

  2. En Peñarol tuvimos a Za-Za: Zalayeta y Zambrana.
    Habría que buscar si Martelotto no jugó con algún Martínez y sumar la Ma-Ma.
    Dupla Pa-Pa: Peñarol 1998/99, Pacheco-Pandiani

    Me gusta

  3. EXCELENTE MAESTRO, EXCELENTE. Aporto una que fue un «faso» «PACO» Pandolfi-Cordone, y otra que sería un robo en cualquier equipo «OviViaBar» Oviedo/Viatri/Barijo

    Me gusta

  4. Agrego una memorables pero «casera» Cuando jugabamos en el torneo de la uba lo teníamos al Polaco (de cabellera rubia, se entiende) al Roncha (se había quemado con agua de pendejo y quedo todo enrochado) y a la Gata Gonzalez (Gastón se llama) o sea una tripleta PORONGA

    Me gusta

  5. Que genios del futbol los dos de arriba , de lo mejor que vi.

    Fue una moda como cuando ahora ponen 15 J ( 15 De Junio ) …. a cualquier delantera le ponían ese estilo de nombre.
    Otro que recuerdo cuando el mencho y ramón eran delanteros de river Victor Hugo decía el ataque RA RA o el ataque de los Ramones….

    Me gusta

  6. Memorable post….gran detalle el de mezcla Español con las inigualables liricas(?) de Los Caballeros de la Quema…Yo la primera vez q escuche algo asi,fue con el tridente de ataque del Napoli bautizado MAGICA, MARADONA-Giordano-Careca….el Diego siempre sentando precedente,,,,,

    Me gusta

  7. En el iss 98 era un afano jugarle con brasil, ya que contaba con la dupla RO-RO aunque romario aparecía de suplente de bebeto. De las mejores duplas que vi. Y fuera de joda se entendían hasta para encarar trabas por las noches.

    CRI CRI

    Me gusta

  8. me hubiese gustado ver la dupla facebook Menéndez con el twitter Carrario, seguro romperian todas las redes… Sociales.
    Cualquier dupla que forme viatri es caco-fonica, sin dudas.

    Me gusta

  9. hay que ser un weon aweonao para no darse cuenta po que la unica dupla historica es la SA-ZA …..las demas no existen po…..si el culiao de Batistuta le imito todas las poses weon al Matador Salas…el pelo weon hasta la celebracion weon………YA NOS VAMOS A BRAZIL¡¡¡¡LA COPA ES NUESTRA¡¡¡¡Y SIGO CON MIS CLASES DE PORTUGUES¡¡¡…….cachay¡¡¡¡¡

    Me gusta

  10. Que estupidos que son los chilenos. Tanto los que juegan como los que comentan, los que hablan, los que leen (?), los que lloran, los que respiran. Todos, absolutamente todos.

    Me gusta

  11. la verdadera es la ro-ro,las demás son cualquiera.
    Che,Il profe, en esa supuesta delantera universitaria(?) son todos apodos,así que no va con este post porque la idea es que sean con apellidos. Igual bien por el intento

    Me gusta

  12. les falto fa- fa la dupla nefasta del gordo fabbiani y falcao en aquellos amaneceres del 2009. incluso ole se la jugo con una tapa para ver si pegaba la rima

    Me gusta

  13. Muy buen post. Las CA-CA son duplas altamente baldoseras. A la VI-VI de Central te juro que la viví jaja. Puede ser que fue para última libertadores que jugó el canalla?? Debe haber una infinidad, es cuestión de hurgar en nuestras memorias (?). Chileno comparar al Batigol con el mapuche borracho de Salas es lo segundo mas delirante que te ví escribir, detrás de comparar al Diegote con Rozental en el post del futbol rápido. Aflojale al pisco

    Me gusta

  14. Gambo (?) Sé que se trata de apellidos y no apodos. Simplemente quise compartir esa anécdota, estaba bueno juntarse y decir: «que delantera poronga tenemos»
    Te mando un besito, cuidate

    Me gusta

  15. Tres cosas: (una ortiva y las otras no)

    linkeen para que la página los lleve a una nueva ventana !!!!!!!!!

    y citaron al glorioso programa arde troya. De culto y poco reconocido. Todavía canto el hit » tengo un guanaco, mamiiita, tengo un guanaco mamiiita, fue usado fantino??» Temón.

    Qué grande el gordo (no gordo en ese momento) ronaldo y el look fiestero intelectual que clavó romario… tremendo.

    Me gusta

  16. En el caso de las 3 primeras duplas (las únicas de nivel), un jugador era el «Salieri» del otro. A saber (?): hacia 1997 Romario era mucho menos que Ronaldo. En 1996, 97′ y 98′ la jerarquía de Salas superaba por mucho a la de Zamorano. Salas convirtió 4 goles en Francia 98′, 2 de ellos ante Italia y otro a Brasil; «Bam Bam» quedó en cero….Lo mismo se podría decir del efímero tandem Bati-Balbo (a favor del primero). Yo no creo que Zagallo se haya equivocado del todo limpiando a un Romario de 32 años de Francia 98′. Evitó una lucha de egos, el «Chapulín» ya estaba algo jovato y Bebeto, su reemplazante, no lo hizo mal…

    Me gusta

  17. Cuenta la leyenda que Zagallo se encargó de «incinerar» a Rai en el recordado amistoso contra Argentina en el Maracaná, del 98′. Raí, hermano de Sócrates, venía de ser campeón en el 94′ y la gente lo reclamaba para el mundial. El Lobo lo mandó a la cancha y le dijo a sus compañeros: «no le pasen una bocha así se quema». Dicho y hecho, Rai no la tocó y la gente no lo pidió más…y no formó parte del plantel braileño que disputaría Frnacia 1998.

    Me gusta

  18. #33 Agustín para nada de acuerdo con algunas de las cosas que decís sobre Romário y Ronaldo. En la Selección Brasilera, El Chapulín fue el máximo goleador de la Copa Confederaciones, del año calendario 1997 y del mismo ciclo de Zagallo. Además, mantenía el nivel de siempre y el mismo respeto por parte de todo el mundo, por más que no se escontraba en «el candelero europeo» como sí lo estaba Ronaldo.

    La descisión de dejarlo afuera de la lista no estará nunca del todo clara. Para algunos será por la lesión del Chapulín, para otros será por no tener una oveja descarriadísima en el plantel. Lo que es seguro, es que la «lucha de egos» entre Ro y Ro no fue ni hubiera sido tal, ya que entre ellos siempre abundó la buena onda. De la real.

    De Raí tengo la misma versión y el mismo recuerdo. Abrazo!

    Me gusta

  19. Se mencionó la dupla Castillo-Carrario como Ca-Ca, lo que me parece un error pues en realidad es Cas-Ca. Si mi observación es repudiada, entonces debiera aceptarse la dupla Capria-Calderón en Estudiantes 94/95.

    Me gusta

  20. #37: Ya que estamos en exquisitos diremos que las duplas no son cacofónicas sino aliteraciones. O al menos eso aprendí alguna vez en una secundaria que no era del todo mala.

    Me gusta

  21. #26: Ramiro me pasa lo mismo con «Apetitosa», aunque no me acuerdo si era de «Arde Troya», o de otra genialidad como «Teikirisi».

    Gran post Ciria (?)

    Me gusta

  22. Olimpo con Carrario y Castillo no estuvo cerca de irse al descenso. Es más, quedó 5to el Aurinegro en el Clausura. Si bien el Tweety sólo hizo 2 goles, le hizo 7 asistencias a Fantasía. Eso sí, fuera de la cancha se llevaban como el orto y hasta hubo que separarlos alguna que otra vez.-

    Me gusta

  23. Sin olvidar el trio Romario-Ronaldo-Ronaldinho, el «ro ro ro» que fuera una posibilidad antes del Mundial 2002.
    En AS Roma tan como en seleccion Argentina fuera posible tambien el «Ba Ba Ba» : Batistuta, Balbo y Bartelt ^^

    Me gusta

  24. #22, si hubiera estado Farías con Fabbiana y Falcao, hubiera sido la tripleta FAFAFA . Envidia del Digote, y del Palomo Usuriaga, entre otros…

    Me gusta

  25. Hola, es mi primer comentario acá y lo hago para pedir disculpas públicas por mi compatriota #17. No Antitodo, no somos todos los chilenos así, sucede que en nuestro país existe un problema educacional muy grande. Pero todos tenemos internet.

    Dato adicional: Zamorano fue el goleador de las eliminatorias a Francia con 12 goles. El segundo goleador fue Salas con 11. Impresionante. El partido que mejor los grafica fue el 4-1 a Colombia en Santiago: https://www.youtube.com/watch?v=wDNAnV4y2_E

    Excelente post, excelente sitio. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.