Piergüidi Antonio


Antonio Piergüidi

Los delanteros tienen varias opciones (todas muy disímiles entre sí) para generar terror en sus rivales. A saber:

a) Su potencia goleadora (hay excepciones, claro)
b) Empuñar un chumbo
c) Su fealdad

Antonio Piergüidi, atacante nacido en Henderson, el mismo pueblo que Claudio Paul Caniggia, en agosto de 1985, forma parte de ese selecto tercer grupo. Dueño de una jeta complicada y un comedor al que le faltan unas cuantas sillas, Pedro Troglio lo hizo debutar en la Primera de Gimnasia y Esgrima La Plata en la cuarta fecha del Clausura 2006, nada menos que en el clásico ante Estudiantes (empate 1 a 1), en el Estadio Único.

Aquella tarde, el pibe de 20 años debió reemplazar en el segundo tiempo al Turbo Gonzalo Vargas. Con una delantera bastante concurrida (además de Vargas, estaban Juan Carlos Ferreyra, el cagón, mala leche y cornudo del Chapulín Cardetti, Juan Cuevas y Hugo Gatti), Piergüidi se convirtió en una especie de fetiche de Troglio, que durante ese torneo lo hizo jugar en otros 10 partidos, en los que hizo 3 goles (a Rosario Central y dos a Argentinos Juniors, ambas victorias del Lobo platense).

Lo que parecía ser el capítulo inicial de una novela con final feliz se cortó abruptamente en abril, por la fecha 17 ante Tiro Federal de Rosario, cuando sufrió una rotura de ligamentos que lo tuvo fuera de competencia durante el resto del año. Y nada volvió a ser igual.

Ya con el colombiano Pacho Maturana en lugar de Troglio, Gimnasia arrancó el 2007 disputando al mismo tiempo el torneo local y la Copa Libertadores. En el certamen nacional, Piergüidi sumó 13 presencias a su CV y marcó 3 tantos (a Quilmes, Belgrano y Nueva Chicago). Por la Libertadores, donde el Tripero quedó eliminado en primera ronda por diferencia de gol, jugó 5 veces y le convirtió al Deportivo Pasto (que perdió todos los encuentros).

La llegada de Julio César Falcioni, a mediados de 2007, sumada a las presencias de Luciano Leguizamón, Santiago Silva, Germán Herrera, Juan Neira, Juan Cuevas y el genial Néstor Martinena, lo marginó casi por completo. Apenas rapiñó 183 minutos, diseminados en 9 presentaciones (una sola como titular), y anotó una sola vez, ante Racing. Y justo ahí la mala suerte volvió a tocar su puerta.

«Sentí la molestia justo antes del gol. Falcioni me dijo de hacer el cambio y yo le pedí que me dejara unos minutos más, para probar y ver cómo estaba. Y justo cuando le pego en el gol, ahí siento la molestia más importante, y no pude más», comentó algunos días después. “Me quedé muy caliente. El gol para mí fue muy importante, pero no sirvió de nada porque perdimos un partido que no merecimos perder. Pero lo peor de todo es la lesión, porque seguramente no voy a poder jugar los próximos partidos y yo tenía muchas ganas de jugar desde hace tiempo. Volver a ser titular y jugar 20 minutos nada más, la verdad me parte el alma”, agregó.

Para comienzos de 2008, su permanencia en el Lobo pendía de un hilo. Sin embargo, el Topo Sanguinetti le dio varias chances más. En el Clausura, donde Gimnasia terminó penúltimo, disputó 440 minutos en 9 partidos (2 como titular), aunque no visitó la red.

Con las valijas hechas, a mediados de año, se tomó el tren y bajó en la estación Quilmes. El Cervecero tenía la esperanza de volver a Primera de la mano del Beto Pascutti y la llegada de Piergüidi, en un principio, entusiasmó a los hinchas. Pero la paciencia se terminó rápido. Entre lesiones varias y malas actuaciones, el Tony se convirtió en uno de los jugadores más resistidos de la hinchada. Para colmo, Quilmes terminó lejos de los puestos de ascenso.

El tobogán de su carrera comenzó en la temporada 2010/11, cuando apareció en Huracán de Comodoro Rivadavia, en el Argentino B, y siguió –previo mal pase al fútbol de Israel– en Rivadavia de Lincoln, de la misma categoría. A mediados de 2011, viajó a Italia como parte de una comitiva híper baldosera para sumarse al Nardó, de la quinta categoría. A algunos problemas con su transfer, se le sumaron una serie de complicaciones físicas que le impidieron jugar con continuidad.

En el Viejo Continente, también vistió los colores del siempre candidato (?) Unione Sportiva Feltreseprealpi (2012), de la liga Eccellenza Veneto, donde marcó algunos goles. Pero a mediados del año pasado, le pintó la nostalgia y regresó a la Argentina para incorporarse a Barracas Central, en la Primera B Metropolitana.

Luego de un semestre con muy poca acción y un nivel muy pobre, el técnico Juan Carlos Kopriva lo incluyó en la lista de prescindibles, aunque la lesión de Mauro Boaglio le dio la chance de continuar durante la primera mitad de 2013. ¿Cambió algo? Nada. Apenas entró a la cancha en cuatro ocasiones.

Hace algunas horas se transformó en uno de los refuerzos estelares de Huracán de San Rafael para el próximo Argentino B.

EUB Bonus Track

El Best Of (?) del Tony, musicalizado con No one knows de Queens of the Stone Age. Belleza.

34 respuestas a “Piergüidi Antonio

  1. ntonio Piergüidi, atacante nacido en Henderson, el mismo pueblo que Claudio Paul Caniggia, en 1985, forma parte de ese selecto tercer grupo. Dueño de una jeta complicada y un comedor al que le faltan unas cuantas sillas, Pedro Troglio lo hizo debutar en la Primera de Gimnasia y Esgrima La Plata en la cuarta fecha del Clausura 2006, nada menos que en el clásico ante Estudiantes (empate 1 a 1), en el Estadio Único.

    Aquella tarde, el pibe de 18 años debió reemplazar en el segundo tiempo al Turbo Gonzalo Vargas.

    No me dan las cuentas, si tenía 18 debió haber debutado en el 2003 (?)

    Me gusta

  2. Debe ser uno de los pocos con los «puntitos arriba de la U», no?
    En la foto parece un Bufon con problemitas de artrosis…!!!!!!
    Y tenia los tedien igual que el chupapijas de bassedas!!!!!!!!

    Me gusta

  3. es el hijo no reconocido de troglio??
    En el foro de quilmes algunos lo definen como más malo que bastianini y otros como el peor jugador del mundo. Lapidario

    Me gusta

  4. aca en chile weones nunca veran un jugador tan feo como este po…….tenemos a Alexis Sanchez weon que es super fachero cachai……ademas weones ya lo dijo Neymar «firmo por barcelona por jugar al lado de Alexis,aprendere mucho de el como lo hace Messi «………¡¡¡VAMOS CHILE¡¡¡ ¡¡¡¡¡CHI CHI CHI LELELE¡¡¡¡¡AGUANTE ALBO¡¡¡¡VAMOS COLO COLO¡¡¡…….cachai???

    Me gusta

  5. Jajajaja sos crack Pepin, cachai?.
    El Lunes escuché en la radio que venía a Huracán de San Rafael y me acordé de que en Paso a Paso siempre boludeaban con que era el hijo de Troglio, la verdad que es igual…
    Cuando asomó en 1º era bueno, sino se hubiera roto me parece que la cosa hubiera sido distinta. Aparte todo lo que esté musicalizado por QOTSA merece mi eterno respeto.

    Me gusta

  6. La verdad que tenía una cara de pirado terrible, típica de aquel compañerito de colegio al que siempre le deciamos de hacer las cosas mas increíbles y no se negaba a nada y nos matabamos de risa viendo como se cagaba a golpes. Me fui a la mierda con el comentario, que se yo Piergüidi me trae esa imagen a la cabeza.

    Me gusta

  7. Tony tuvo «la suerte de Gimnasia» desde que nació jaja. Debutó en el torneo donde el lobo fue casi campeón?? Que tenía todo servido si ganaba y lo cagó Tiro Federal?? Buen equipo ese del lobo, me acuerdo había ganado 7 u 8 partidos al hilo, pero cuando se dió cuenta que estaba a punto de desvirgarse, sacó de la galera esa pecheada. Insisto en reclamar la sección grandes pecheadas.

    Me gusta

  8. Al Tony lo banco porque vivía en el mismo edificio donde me pasaba horas y horas jugando al EA Copa del Mundo 2006, ahí en 56 e/6 y 7. Recuerdo que lo cruzabamos cuando estaba haciendo la rehab. por la rodilla, parecía ser buen pibe.

    Me gusta

  9. Acá me dicen que Piergüidi sería descendiente directo del petiso orejudo, aunque con la degradación genética de un siglo perdió esas maravillosas orejas.

    Me gusta

  10. Visión futúrica la mía!!! ayer en Estudiantes – Quilmes ingresó Piergiácomi, que me trajo inmediatamente al recuerdo a Piergüidi, y me pregunté qué sería de la vida del tomuer éste.
    Gracias Baldosa x tanta magia!

    Me gusta

  11. El video es sencillamente hermoso, desde la musicalizacion, pasando por los casi-goles, un amague intrascendente y una jugada en la que hay dos pelotas en la cancha. Eso si, pareciera que metio mas goles de lo que uno creeria.

    Me gusta

  12. Cuando arrancó hizo buena dupla con el «Turbo» Vargas, pintaba para otra cosa. Yo pensé que estaba deambulando en Europa o México, qué ingenuo…

    Me gusta

  13. Este pibe cuando aparecio en Gimnasia pintaba para crack, jugaba bien. Después se fue cayendo con las lesiones hasta que se fue. Sabia que había jugado en un equipo de Italia hace un par de años y que hasta el año pasado estaba en Barracas Central. Me parece un buen jugador que tuvo un poco de mala suerte, por que no era malo. Eh visto peores jugando en primera división.

    Me gusta

  14. Y pensar qu en alguna radio de la plata le hicieron creer como a tantos otros que era garrincha por poco, solo porque corría rápido, jaja encima con esa casaca que ya de por sí mucho no iba a ganar por la virginidad digo.

    Me gusta

  15. El hijo de Troglio esta jugando en Balonpie de Bolivar en la liga de Pehuajó, esta semana cayo 2 – 3 con Maderense donde betocarrancea Morel Rodríguez.. El Tony metió un gol

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.