Dos Santos Marco

Marco Antonio Dos Santos

Pocos futbolistas se dan el lujo de jugar una copa del mundo con la Selección Argentina antes de debutar en Primera División. Uno de ellos fue Marco Dos Santos, defensor central que integró el plantel que disputó el Mundial Sub 20 de México ’83. También pasarían por esto Leo Díaz (1991), Esteban Cambiasso (1997) y Sebastián Saja (1999), entre otros.

No son muchos los que tienen la fortuna de convertir el mismo día de su estreno en la máxima categoría. A Marco Dos Santos le pasó, con la camiseta de Boca Juniors, el 8 de julio de 1984. Algo similar sintieron Javier Saviola en 1998, Fabricio Coloccini en 1999 o Mariano Chirumbolo (!) en 2001. Para colmo, no fue cualquier gol: se trató de una perfecta ejecución de un tiro libre al borde del área, como los que años después serían marca registrada del Chino Tapia o de Juan Román Riquelme.

Esa misma jornada del Metropolitano ’84, un pibe de 20 años era el encargado de llevar la cinta de capitán del Xeneize. La responsabilidad, a cargo de Marco Dos Santos. Más adelante, tendrían el mismo privilegio jóvenes caudillos como Nicolás Burdisso o Sebastián Battaglia. Aunque dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Jugar, por lo menos, más de un puñado de veces, porque la camiseta de Boca no es para cualquiera. Y, con estos colores, Marco Dos Santos superó en cantidad de partidos jugados a tipos que estuvieron en mundiales, como Abel Balbo o el mexicano Luis Hernandez.

Hasta acá, todo muy lindo. Pero si se empieza a hilar fino, vemos que no todo es como parece: en 1983 anduvo de paseo por México (no disputó ni un minuto de los seis encuentros de Argentina), un año después tuvo que salir de apuro a dar la cara con varios pibes más (la tarde del «fibronazo» contra Atlanta) y en total redondeó 5 partidos con Boca (1 empate y 4 derrotas) antes de pasar a Estudiantes de Buenos Aires y desaparecer del fútbol profesional.

Sin embargo, gracias a esa impune costumbre que tenemos de comparar sin ton ni son (?), hoy pusimos a Dos Santos a la altura de tipos que llegaron mucho más lejos. De nada, Marco.

26 respuestas a “Dos Santos Marco

  1. Yo me acuerdo esa Selección Juvenil de Mexico 83, dirigida por Pachamé, y que tenia entre otros a Luis Islas, Fabian Basualdo, El Turco Garcia, y Cacho Borelli.
    Perdió la final con Brasil, 1a0, y se armó un terrible quilombo al final.
    Al homenajeado este, no lo recordaba.

    Me gusta

  2. En el seleccionado juvenil de 1983 estaban también Roberto Zárate, Jorge Luján Gabrich, Alfredo Graciani, Oscar Dertycia, Carlos Enrique, Mario Vanemerak, Marcos Capocetti. Respecto de Marco Do Santos, fue uno de los muchachos que debieron representar a Boca en un momento donde los profesionales estaban en huelga, el club estaba intervenido debatiéndose para no caer en la quiebra (la solución empezó a aparecer cuando el club debió dejar en libertad de acción a Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca).

    Me gusta

  3. #4 J.B: Los pase de Gareca y Ruggeri a River, provocaron hasta una huelga de Agremiados, por que Boca no les reconocía la libertad de acción.
    Al final, fue un canje por Tapia y Olarticoechea.

    Me gusta

  4. Necesito saber que pasó mas allá de Estudiantes.El arranque de carrera fue muy bueno, de hecho es sub campeón mundial

    Creo saber que puede haber pasado: A juzgar por la caripela, me parece que el bueno de Do Santo y su aficción al heavy metal (tinto más jugo de naranja) lo convirtieron en Peter el borrachín, quien luego de emerger de Cobanis en acción, brilló en peligro sin codificar

    Me gusta

  5. Este muchacho pasó por Estudiantes de Buenos Aires en la temporada 1986/87 de la Primera “B” Metropolitana, compartiendo su tiempo junto a Denny Ramírez, Jorge Ramoa, Walter Cuadra, Aníbal Biggeri, Fabián Anselmo, Héctor Romero, Héctor Romano, Jorge Bunc, Marcelo Grossi, Alberto Hirschfeld, Marcos Leiva, Roberto Ramallo, entre otros, bajo la dirección técnica de Nicolás Novello.

    Me gusta

  6. Tuvieron suerte al subir la foto y que no la rebote un antivirus.
    Yo que él si tengo hipo, me miro al espejo.

    Que verga: hablo como si yo fuera un galán, choto de mierda!

    Me gusta

  7. Así es Willie, Marco Do Santos, Wálter Cuadra, Ramón Aranda llegaron a Estudiantes a cambio de Héctor Monroig. En el plantel del «pincha» de Caseros de la temporada 1986/87 también estaba Raúl César, quien años más tarde llegó al xeneize.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.