Caracoche Juan

Juan Francisco Caracoche

Cuando un joven deja su pueblo del interior para probar suerte en Buenos Aires, se produce en su seno una mezcla de tristeza y alegría difícil de explicar, como cuando muere un dictador carismático (?). Con el tiempo, el chico (generalmente tímido, bondadoso y un poco inocente) se va adaptando, aprende las nuevas costumbres y siente que sus sueños están cada día más cerca. A pesar de todo, el pibe, ya entrando en la adultez, no olvida sus pagos. Y espera algún día volver. Con fama, con dinero, con éxito, con un futuro asegurado. O simplemente, volver y punto.

Juan Caracoche, nacido en Navarro el 20 de enero de 1988, tuvo un sueño, lo persiguió y lo cumplió: ser futbolista. Desde que jugaba en el barrio se veía que iba a llegar, que condiciones no le faltaban. La primera confirmación se dio en 2005, cuando jugó el Campeonato Sudamericano Sub-17, donde Argentina no pasó de su grupo a pesar de contar con valores como el Papu Gomez, Juan Antonio o Lautaro Formica. La segunda, el 12 de abril de 2008: debut en la Primera División de Independiente, con triunfo 3- a 1 frente a Olimpo, en Bahía Blanca.

Con el Rojo jugó 16 partidos hasta su salida a mediados de 2009, alternó como marcador central y lateral, dejando siempre la sensación de que estaba para más. No supo convertir goles, tampoco sufrió expulsiones y ni siquiera llegó a sentirse como en casa: en esa época Independiente estaba construyendo su estadio y alternaba la localía en las canchas de Racing y Huracán. Caracoche nunca jugó en la cancha del equipo que defendía. El sentido de pertenencia era algo engañoso, y más para alguien que estaba a 120 kilómetros de su casa. Tan cerca, tan lejos.

En el segundo semestre de 2009 bajó una categoría para jugar en Sportivo Italiano. El Azurro, que acababa de ascender, cumplió una pésima campaña y volvió rápidamente a la Primera B. Antes de eso, el defensor había regresado a Independiente pero fue dejado de lado por el Tolo Gallego y se entrenó aparte del plantel, junto a Lucas Pusineri, Gastón Molina, Viola, Fernando Pérez, Vissio y Berriex.

Para peor, la distancia con los suyos se incrementaba: la temporada 2010/11 lo encontró en Juventud Antoniana, el equipo del optimista Pedro Monzón.  La profecía del Moncho no se cumplió (el Santo ni clasificó a la segunda fase del Argentino A), a Caracoche no le renovaron contrato, no arregló con ningún club y el último semestre de 2011 lo encontró sin equipo, con visitas cada vez más asiduas a su pueblo natal.

Su próximo paso fue aún más al norte: la Serie B de Ecuador lo vio jugar 7 partidos en el Imbabura (2012). Las cosas no salieron bien desde lo futbolístico, y la distancia se hizo sentir, por eso retornó a mediados de año para ponerse la camiseta del Deportivo Armenio. Una temporada con el equipo de Noray Nakis le alcanzó para decidir su futuro: dejar el fútbol y volver a su lugar en el mundo: Navarro.

La noticia causó conmoción (?) en los medios locales, y sorpresa en los que piensan que el futbolista se dedica a patear una pelota toda su vida y no tiene otra cosa en la cabeza: Juan Caracoche, a los 25 años, dejaba la comodidad de los vestuarios del ascenso (?) para dedicarse a un nuevo emprendimiento comercial: una moderna panadería con servicio de cafetería y confitería. “Tuve la oportunidad de seguir en Armenio y también ofertas de equipos del Torneo del interior, pero si bien no son cifras despreciables para un empleado común, tengo que pensar que si viajo diariamente, gran parte del sueldo se me va en eso y al final, con tanto sacrificio, no me rendiría. Ya he estado lejos de mi familia y no quiero trasladarla de este pueblo, por eso hoy, por ese dinero, no me conviene alejarme”. El pibe, hombre hoy, quería volver. Con fama, con dinero, con éxito, con un futuro asegurado. O simplemente, volver y punto. Y Caracoche volvió. Y punto.

45 respuestas a “Caracoche Juan

  1. jugador muy del monton, horrible. 4 pts todos los partidos, su pico podia ser un 5 pero nada mas, q jugadores horribles nos bancamos, gracias compranada…

    Me gusta

  2. Busquen la nota de Olé (creo) que le decían Carabici porque iba a entrenar en bicicleta. Muy humilde, no lo recuerdo mucho como jugaba, así que muy bueno no sería.

    Me gusta

  3. Notesé la caraculo de Caracoche en la foto, se veía venir la noche de Indebendiente… igual bien por él, si no te dio para el fulbo, mejor laburar dignamente que andar robando en algún equipo del Ascenso.

    Me gusta

  4. #9 Payaso, en el Clausura 09 perdimos 2 a 0 contra el Diablo de la B con dos goles del Rolfi Montepecho. Y creo que expulsaron a Mouche en el primer tiempo.. por boludo obvio.

    Me gusta

  5. En la foto de la noticia esta hecho mierda, parece minimo que tuviera 40 años, jugando de defensor mañoso pecho frio y pegador que gasta sus ultimos cartuchos en el ascenso.

    Parece que todo es precoz en la vida del tipo.

    Me gusta

  6. Coincido con muchos de los comentarios que aparecen.. muy digno lo del pibe, y bien por el.. no se dió con el futbol, a ganarla de otra manera. Otros dan lástima dos o tres años hasta tener el mismo final, y se ganan las puteadas de propios, las risas de ajenos y el merecido lugar en esta página con tal de mantener una carrera conectada a un respirador. El pibe hizo números, no le dió bien y a otra cosa. Como jugador ni me la acuerdo. Ah.. y de paso se salvó del descenso con Indepte, cosa que otros no pueden decir lo mismo.

    Me gusta

  7. viejo, una vez Independiente le ganó a Colón 1 a 0 en el Libertadores de América, Ricardo Moreira, y Caracoche de laterales, los centrales no me acuerdo, pero un aborto de la naturaleza ese partido y esa defensa

    Me gusta

  8. gran jugador caracoche. en el rojo jugo bien, se fue y no se por que no volvio, era mucho mejor que otros basuras que vinieron a robar, ojala que le valla bien en lo que hace ahora, gran jugador de futbol caracoche, aguante el rojo

    Me gusta

  9. Ahora que lo veo bien se parece al extraterrestre ese que le hicieron la autopsia en el caso Roswel o como se escriba, me da paja poner el link… fuera de eso el tipo digno en vez de dar lastima la cortó ahi. ojalá se goglée a si mismo y encuentre esto.

    Me gusta

  10. Siguen poniendo pollos mpios del FM. EUB vo so contra mío (?).
    Bien por el flaco, aunque si no se la patinó violento o le ocurre la gran Perico Pérez, le alcanza y sobra por el resto de su vida. Buena elección.

    Y así termina esta edición de El País Que No Miramos…

    Me gusta

  11. #36 mira que no lo banco a Tristelme, pero baldosa no es… y vos no hables demasiado, GELP tiro al ruedo al Toto Hernando, a Bertoya, a Lavallen, Pablo Piro, Carucha Lagorio, Dario C*vall*, Siro Darino y si sigo mencionando las lajas que salieron de esta institucion se me va a acalambrar la mano… en fin, no hables de baldosas si tenes una fabrica de baldosas…

    Me gusta

  12. caracoche si jugo en juventud antoniana temporada 2010/2011 era un desastre ,lento inocente increible que haya jugado en 1ra div , parecia que tenia frio, debe ser por la camiseta de juventud el club mas amargo de salta , aguante CENTRAL NORTE !

    Me gusta

  13. EL pibe cumple dignamente con el reglamento baldosero: Nombre chistoso, debuta en un grande y pasa al ascenso, se hace una escapada a robar en el exterior y termina poniendo una panadería. Un baldosero arquetípico (?)

    Me gusta

  14. Digan lo q digan el pibe jugo en primera , cumplió el sueño de muchos , cuantos de estos bobos q se burlan de su apellido jugaron al fútbol en primera ?? Volvió a su pueblo labura dignamente y es un pibe muy querido y buena gente sobre todo ..

    Me gusta

  15. Al menos fue honesto y se fue del mundo futbol, en Independiente no la pego porque no le dieron bolas a las inferiores recien ahora ya en la B, le estan dando importancia a los jugadores del club

    Me gusta

  16. En YouTube hay un video del kun Agüero dando una charla a jugadores de inferiores de independiente… En ese video el kun llegó al predio del rojo acompañado de caracoche

    Me gusta

  17. Me salio un tanguito
    «andà encendiendo el coche
    salimo p`a la cancha
    esta noche juega caracoooche
    con èl el fulbo es derrochee
    caño y gambeta a troche y moooche
    con vos no hay ningùn reproooche…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.