El no gol de Bustos contra Racing (2008)

Tuvo en sus pies la posibilidad de mandar a un grande al descenso o, por lo menos, hacerlo sufrir más de la cuenta. Sin embargo, desperdició de forma increíble una inmejorable chance que quizás le hubiera permitido subir a Primera y cotizarse individualmente. Con ustedes, Claudio Bustos y su gol errado contra Racing.

Una de las promociones más recordadas, entre equipos de Primera y de la B Nacional, es la que disputaron Racing Club de Avellaneda y Belgrano de Córdoba en el final de la temporada 2007/2008. No es que hayan brindado un nivel de juego excepcional, pero el morbo por ver a La Academia nuevamente a un paso del abismo nos anticipó lo que experimentaríamos, años más tarde, con River, San Lorenzo e Independiente.

Aquel conjunto dirigido por Juan Manuel Llop llegó bastante golpeado a la reválida con los cordobeses. La mala suerte lo había acompañado durante toda la vida todo el semestre y quedaba saber si el bajón anímico le permitiría hacerle frente a un equipo que llegaba desde una categoría inferior y sin nada que perder.

Los Piratas comandados por el siempre conservador Mario Gómez no eran una maravilla ni mucho menos. Habían entrado a la Promoción casi pidiendo permiso, ganando el último partido ante Defensa y Justicia y accediendo al 4º lugar de la tabla de posiciones por diferencia de gol. Muy lejos, además, de San Martín de Tucumán y Godoy Cruz, los clubes que habían ascendido de forma directa.

Ya en el primer choque de la repesca (?), en Córdoba, La Acadé demostró que, a pesar de sus limitaciones, tenía un nivel superior al de Belgrano. Por esas cosas del futbol y porque Racing es Racing, un mal rechazo del paraguayo Cáceres terminó sirviéndole el empate en bandeja a Matías Gigli. El encuentro terminó 1 a 1, dejando algunas perlitas, como el gol que erró el paraguayo Erwin Ávalos debajo del arco, acción opacada unos días más tarde por la jugada que hoy nos toca analizar.

El domingo 28 de junio de 2008 Racing y Belgrano volvieron a verse las caras en el Cilindro de Avellaneda. Al conjunto de Llop le alcanzaba sólo con empatar para mantener la categoría, pero también tenía toda la presión por ser el equipo más grande. Eso pareció sentirse entre los jugadores locales, que desde el arranque se vieron sorprendidos por los ataques cordobeses. A los 10 minutos Gigli no supo aprovechar la primera situación clara para el celeste y Racing respondió al toque con una buena combinación que terminó con el gol de Maxi Moralez. Uno a cero y a sufrir.

Todo lo que vino después fue un monólogo del team de Mario Gómez, que ese día fue al frente como no lo hizo el resto de su carrera (?). El travesaño, una pelota que picaba casi en la línea, otra que se iba por poquito afuera. Cualquier cosa salvaba ese día a La Academia. Y cuando decimos cualquier cosa, es cualquier cosa.

Volcado al ataque, pero sin desordenarse, Belgrano acorralaba cada vez más al local, que lo único que hacía era defenderse…y muy mal. Daba la sensación de que el empate iba a caer en cualquier momento. Y sí caía el empate, se venían 1 ó 2 goles más, eso se respiraba en el ambiente.

Corrían 24 minutos del segundo tiempo cuando el Pirata salió de contragolpe. Matías Suárez recibió la pelota en la mitad de cancha y puso un pase largo para la carrera de Claudio Bustos, que en cuestión de milésimas se encontró con la jugada de su vida.

El delantero escapó a espaldas de Cáceres y vio como el balón le quedó picando a la altura de la medialuna. Como la pelota tardaba en bajar y Martínez Gullota salía atolondrado a tapar el remate, Bustos ensayó una pirueta rara en el aire, que sin querer engañó al juvenil arquero. Wally pasó de largo como colectivo lleno y se chocó con su defensor. Entonces, ahí sí, a Bustos le quedó el gol servido.

Con el arco a su merced y sin marca (hasta Cáceres se había dado vuelta para no ver la tragedia), el jugador de Belgrano quedó de frente a miles de corazones en pausa y definió de zurda…pero le erró a la pelota. No sólo eso, sino que el pifie hizo rodar el balón hasta la línea de fondo. En un último intento, Bustos corrió para tratar de rectificarse, pero ya era en vano.

Un instante después, el ritmo cardíaco de varios hinchas académicos volvió a la normalidad y recién ahí se dieron cuenta de que el viento de la fortuna corría para otro lado. Todo lo que el equipo no había ligado en el torneo, lo ligó ese dia. Y si esa pelota no había entrado, entonces era la señal de que Racing se iba a quedar en Primera.

¿Qué fue de la vida de Claudio Bustos? Siguió jugando en Belgrano e incluso disputó otra Promoción ante Rosario Central. Hoy actúa en Atlético Sampacho de Río Cuarto, pero antes anduvo por Boca Unidos de Corrientes y Juventud Unidad Universitario de San Luis. Y ahí, en la tierra del WI-FI libre, también se preguntan cómo es que Bustos no la pudo conectar.

31 respuestas a “El no gol de Bustos contra Racing (2008)

  1. No soy de belgrano, pero me dio siempre la sensación de que claudio bustos no volvió a ser el mismo desde aquella jugada, era un buen delantero de la categoría y a partir de esa jornada empezó a bajar su nivel y jugar cada ves menos y obviamente hacer menos o casi ningún gol. De ese momento su carea se fue cuesta abajo

    Me gusta

  2. Es una pifia horrible pero sin ir más lejos el que se erró el Cuqui Márquez contra Rafaela fue mucho más torpe, aunque no tan tragicómico.

    Me gusta

  3. y bueno….como no entró, unos añitos después se fueron otros…va con onda (?)

    repito el comentario de deformaciones Racing Clausura 2008: Bustos consiguió lo que pocos, una avalancha por un no gol…

    Me gusta

  4. No la veo tan terrible. Después de la pirueta, el arco le queda libre, pero la pelota muy atrás y por hacerse de ella ya no puede hacer pie para mandarla adentro.

    Me gusta

  5. Qué vendida de humo quiso meter Franco Sosa tirándose cuando la pelota estaba ya afuera. Siempre odié a ese tipo, negro de mierda, me cayó como el orto siempre.

    Me gusta

  6. Son estas las milésimas de segundos que cambia, para bien o para mal, la carrera de un futbolista.

    Me gusta la sección (comentario bastante puto por cierto) Propongo para otra entrega (no de ojete) El no gol del Turco Mohamed al globo jugando para Boquita. Se comenta por lo bajo que la tiró afuera a drede

    Me gusta

  7. Mohamed lo tiró afuera adrede ¿…?.
    Primero no tiró afuera, intenta darle un pase a Latorre y la pelota se pierde.
    Y segundo, años después, el turco empezó a venderles humo a los hinchas de Huracán dando a enterder que lo habia hecho a proposito cuando en realidad lo erra por burro

    Me gusta

  8. Parecida a la del turco es la que hace messera en la promo de gilnasia contra san martin de san juan,tenía la contra mano a mano con el arquero y se freno el muy hdp.

    CRI CRI

    Me gusta

  9. Estuve ahi ese partido. No se puede creer lo que se perdio Bustos. No lo podiamos creer en la popu visitante, Recuerdo el silencio en la tribuna de Racing todo ese partido. Despues me lo cruce a los poco dias Bustos en un banco y me contaba la jugada y ni él entendia como lo había errado. Igual lo bancamos a Claudio buen tipo y buen jugador

    Me gusta

  10. Corrección: Atlético Sampacho es de la localidad de Sampacho a unos 45-50 kms al oeste de la Ciudad de Rio Cuarto, éste club está dentro de lo que es la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto pero no pertenece a la ciudad.
    Besitos.

    Me gusta

  11. Todavia me sigo preguntando porque la gente de Nike dicidio hacerle la camiseta a Racing. Ese craneo debe estar desempleado en este momento

    Me gusta

  12. mario iba a decir lo mismo que vos, el muy caradura dice q la erro a proposito, la erro por burrro hijo de puta, y despues vende humo y los boludos le compran

    Me gusta

  13. Por ahora la sección podría llamarse Son decisiones… de Belgrano. Parece que la tienen contra los buenos de los cordobeses. Me acuerdo que vi este partido. Mi viejo es de Racing y cuando pasó esta jugada gritó NOOO! despues no queria ni ver la repetición. Es cierto que la pelota le quedó muy pero muy mal, pero por el contexto, por lo que hubiese significado ese gol es algo que merecía un post. Ahora no es una boludez como la de dientito Ragg sino que me parece a mi que nunca le queda. Otra burrada de esas fue la que se mandó el pelado Silva en Boca vs. IndeBendiente el día del 5-4.. erró un gol hecho, de puro perro y encima de ahi vino el 4-4 o el 5-4 del rojo. Estaba viendo el partido con un hincha del rojo y me descansó a mas no poder ese día, no se daba cuenta que con ese triunfo ganaba crédito el muerto de Cristian Diaz (tipo odiable por propios y extraños) y empezaban a deslizarse lentamente por el tobogán en el que todavía estan metidos.

    Me gusta

  14. Claudio Bustos es un magnífico delantero, hábil con la pelota, salta a cabecear como los dioses (basta con ver un gol a Unión en Sta. Fe en la primer fecha de esa temporada) y ganaba casi siempre, pese a su baja estatura. En Belgrano hizo bastantes goles. Fue de menor a mayor, pasando por hacer 8 goles en 7 partidos seguidos (récord en el club). Es el último 9 q hizo goles en Belgrano despés de Campodónico y el Luifa. Esa jugada sin duda fue el puntapíé para la curva descendente de su carrera. De todas formas, en la temporada siguiente aportó varios goles para llegar a otra promoción, esa vez con Central. Su paso en Belgrano fue altamente positivo.

    Me gusta

  15. Genial lo de Cáceres dándose vuelta…Fue una promoción terrible, siempre me quedó grabada esta jugada y la patada asesina de Chatruc a un tipo que nunca le pegó a nadie como Turús…No puedo creer que un equipo del hijo de puta de Mario Gómez haya atacado alguna vez.

    Me gusta

  16. Exacto #25 Boris.. no puedo conseguir el video pero recuerdo perfecta la escena. Era llevarsela por delante con cualquier cosa, estaba a medio metro del arco y de una forma increible la pelota le pasa como vos decis.. entre las piernas, pero por un lugar imposible. Ahi quedó sellado que el destino del pelado berrinchoso no era Boca, porque encima sale la contra y es gol del rojo. Según lo que decis vos fue el 4-4 o sea que todavia quedaba mas por verse. Viendo videos relacionados, dientito Ragg se mandó otra. Fue en la final de la B Nacional 1997-98 que disputaron Belgrano vs. Talleres. Tuvieron que definir por penales, hay varios penales errados/atajados con los festejos lógicos de los arqueros (un joven Mario Cuenca y Bernie), cuando digo lógicos es el tipico festejo del arquero que ataja un penal (definitorio y encima en un clasico) que es el puño apretado y algún que otro grito de vamos carajo, sabiendo que todavia nada esta dicho. En plena definición erra uno de Talleres y Ragg se mandá una corrida desenfrenada a los festejos pelados (tipica de los arqueros pero cuando atajaron el penal que selló el resultado). Bueno, aparentemente nada de eso.. tenía que patear Belgrano. Y obviamente: el de Belgrano erró, la definición siguió y el lute Oste lo hizo ganador a Talleres. Esto es un agravante en las dificultades mentales de Ragg, porque fue previo a la que se mandó frente al Rojo, acción que inaugura esta gloriosa sección. Conclusión: no aprendió nada.

    Me gusta

  17. Pingback: TOP 10 de posts por categoría [#10AñosBaldoseros] | En Una Baldosa

  18. Este tipo puede jugar 25 años mas si quiere, pero una cosa es segura, nunca jamas le va a volver a quedar un gol tan facil (era mas facil hacerlo q errarlo) frente a un grande en una oportunidad historica
    Si este fuese un post de «Ring ring Balvorin», el susodicho hubiera coglado los guantes tras terrible baldoseo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.