Placard: la camiseta Levi’s de México (1978)

En la década del 70 no eran tantas las empresas de indumentaria que dominaban el mercado internacional. Adidas tenía a la mayoría de las selecciones, mientras que una mínima porción se dividía entre otras firmas que intentaban arrimar el bochín. ¿La perla? México, que en el Mundial de Argentina 1978 llegó a vestirse nada más y nada menos que con Levi’s, ¡una marca de jeans!

Como tantas otras veces, El Tri llegó a aquella Copa del Mundo con el copete (?) bastante alto. ¿Los motivos? El subcampeonato en el Mundial Juvenil de Túnez 77 y una irreprochable eliminatoria, ganando la fase final con puntaje ideal, 20 goles a favor y apenas 5 en contra. El resto del agrande corría por cuenta de los periodistas mexicanos, siempre dispuestos a inflar a su selección en las grandes competencias.

La pura verdad es que, ya en el Mundial de 1978, México sólo llamó la atención por su vestimenta, confeccionada extrañamente por Levi’s, la marca norteamericana que se hizo famosa por sus jeans (vaquero dice tu abuela, no jodamos). Tanto el uniforme titular como el alternativo eran bastante agradables a la vista, combinando el verde, el blanco y el rojo. El diseño de la casaca suplente, incluso, fue copiado por Nike para la selección de Portugal en el Mundial de 2010.

En el plano futbolístico, aquel combinado mexicano que vino a la Argentina se confió demasiado en la zona que, en teoría, era medianamente accesible. En su debut, en Rosario, cayó 3 a 1 ante Túnez. Cuatro días más tarde volvió a jugar en el Estadio Olímpico de Córdoba frente a Alemania. ¿Resultado? Un aplastante 6 a 0 para los germanos. Chau, manito (?).

México se despidió perdiendo 3 a 1 con Polonia, sumando una nueva frustración a su larga historia mundialista. Y eso que usaban Levi’s y no Vanquish (?).

43 respuestas a “Placard: la camiseta Levi’s de México (1978)

  1. El jugador 17 parece fidel nadal el cantante jaja la camiseta verde linda parecida a la de ferro de aquellas epocas gloriosas (? Lastima esos pantalones muy feos ja

    Me gusta

  2. Las remeras, tanto la blanca como la verde, me parecen alucinantes. Y lo de Cuellar, un mostro! Alta melena el vago, mucha onda, no quiero prejuzgar pero altos churro deben haber desfilado en esas concentraciones.
    Lo googleé, mucha onda el vejete, es el dt de la selección mexicana de fútbol femenino, Un genio el loco, le debe sacar punta a la japi màs que todos nosotros

    Me gusta

  3. Geniales las remeras (en especial al alternativa), ya que sean mangas largas le da un extra. Sin dudas, lo mejor que ha sacado México, junto con las tetas de Salma Hayek.
    El 17 tiene un aire al cantante de System of a Down, Serg Tankian.

    Me gusta

  4. Una belleza la verde.

    #7, totalmente de acuerdo. Las camisetas mangas largas son otra cosa. Me rompe las bolas cuando en época invernal usan mangas cortas sobre las térmicas esas

    Me gusta

  5. #9 Tal cual Toti. Y ya el solo hecho de usar camiseta térmica es lo más de putito que puede existir. Sí tenés frío te pones una de algodón abajo de la manga larga y a la puta madre.

    Me gusta

  6. De izquierda a derecha: el 5 es Arturo Vázquez Ayala, el siguiente es Hugo Sánchez, José Pilar Reyes, Leonardo Cuellar, el 12 es Jesús Martínez Diez, el 9 es Víctor Rángel, el 3 es Alfredo Tena y el 4 es Eduardo Ramos.

    Me gusta

  7. Muy buen post. La camiseta muy buena. Da para tenerla verdaderamente en el placard. Igual todas las miradas se la lleva la melena de Cuellar.. alto cantante de reggae.. De esas perlitas de la historia de los Mundiales.
    Siempre lo mismo con Mexico (la diferencia es que en el 78 se encargó directamente Alemania de eliminarlo, no mandarnos a nosotros como sicarios para eliminar al tri y que después los teutones se encarguen de embrochetarnos). Creo que los periodistas mexicanos no son los unicos que usan el inflador.

    Me gusta

  8. Que vamos a hacer sin Mexico en el Mundial?? esta a un paso de la hecatombe ahí si que van a volar balas…Cuellar era la figura en Rosario , en el 78 salía x peatonal cordiba y tenia mas fans q Kempes, pasaron sin pena ni gloria creo q perdieron con Tunez en Rosario…Hugo Sánchez era un chamaquito-

    Me gusta

  9. El nombre del 22 de los Sockers es Julie Veee. Parece joda.
    En la fila del medio está el groso de Deyna.
    Nike robacamisetas, aguante Levis papah.
    Yo le sigo diciendo vaqueros, CEO putito.

    Me gusta

  10. De ahi cuando don Ramón en un capítulo dice «ya se me hace que perdemos otra vez con Tunez». Si no me equivoco la primera victoria de un equipo africano en la historia de los mundiales.

    Me gusta

  11. Profesor, accedí a un blog donde se identifica a los players que salieron últimos en la Copa del Mundo organizada por Argentina y perdieron el partido contra Túnez (en la primer victoria de un seleccionado africano en la historia de los mundiales como bien apuntó Leo).

    Me gusta

  12. ja ja si fue por eso. esa seleccion tenia buenos jugadores, hugo sanchez , rangel , mendizabal, el clon de fidel nadal leonardo cuellar, pero como dijeron antes, llego muy inflada x el periodismo y fue un desastre. y si , tunez fue el primer africano en ganar en los mundiales, justamente ante mexico. cabe agregar tambien, q hugo sanchez debuto en los mundiales en ese torneo. le fue mal, pero le iria un poco mejor en el 86, donde el tri llego a cuartos. ahora me parece q estan mas afuera q adentro del proximo mundial. si se quedan afuera se va a armar un kilombo grande…

    Me gusta

  13. Estuve en la cancha en ese partido Alemania 6 Mexico 0. Ls alemanes parecían un escuadrón de stukas cazando coyotes en el desierto de Sonora. Por primera y única vez Mexico me dio lástima. Después de lo que hicieron en el 86 ruego que sean humillados en cada partido internacional.

    Me gusta

    • lo que es hablar idioteces al por mayor..lo dice un argentino que infla a su seleccion cada 4 años y los regresan a ezeiza antes de la final..porque sera?

      Me gusta

    • lo dice un bello ejemplar de adonis, jajaja ya superenlo, nunca volveran a ganar la copa. estan malditos y no por los mexicanos, quien sabe quien los jodio con la mufa..mejor ya dejen de inflar a su seleccion que dan mas pena que cada 4 años se dicen campeones morales

      Me gusta

  14. El mundial 78, fue el ultimo con 16 equipos, y salvo Mexico e Iran, el resto eran todos buenos, y mostraron cosas interesantes, como por ej. el escoces Gemmill, que hizo un gol Maradoniano en Mendoza, el arquero sueco Hellstrom, o el mismo Tunez, que le empató a los alemanes.

    Me gusta

  15. Cuéllar lleva años robando con las selecciones femeniles ya no usa ese afro ni las barbas. Una vez fui con unos amigos a un bar de putas y lo saludamos: «¿Qué hace por acá, don Leo'»… Y el hijo de puta nos dice: «Buscando talento»… Nos cagamos de la risa toda la noche

    #8 Bati Larrigay Pilar Reyes no sólo se parece al Rifle Castellano en lo físico, era un loquito también. Recuerdo cuando jugaba con el Tampico Madero, en un partido contra Monterrey le pegó a un alcanzapelotas y se desató la tangana.

    Cuéllar, Vázquez Ayala (junto a Leo en la segunda foto) y Hugo Sánchez salían en la publicidad de Levi’s de la época. «No hay como Levi’s», era el slogan.

    Me gusta

  16. PAREN LAS ROTATIVAS: Anoche me crucé en un putete de la zona sur con un actual jugador de Independiente. Estaría festejando la victoria ante los Villeros (aunque NO FUÉ TITULAR)?

    Me gusta

  17. Leonardo Cuellar, o era muy valiente, o era muy ingenuo, porque saliendo a la calle en plena dictadura con ese pelo y esa barba, corría riesgo de que lo llevaran a dar un largo paseo en el baúl de un Falcon.

    Me gusta

  18. Respecto de lo que escribió O Celtarra, debe considerarse que el embajador de México en Buenos Aires había asilado a Héctor Cámpora, a quien el Gobierno militar había ordenado detener. Así que las relaciones diplomáticas con los mexicanos no estaban pasando por un buen momento.

    Me gusta

  19. se que no tiene nada que ver, pero el negro de los sockers (el unico negro, como en todo grupo) el 18 es manu sanon, el haitiano que nos hizo el gol en alemania 74 y los dos unicos de haiti en toda su historia de los mundiales. jaja yo tambien se de mundiales, te ayudo justicia (?)

    sos de racing o de algun equipo onda atletico de tucuman o gimnasia de jujuy?

    Me gusta

  20. el comentario de rodman de cuellar diciendo que buscaba talento es sublime. me dan ganas de terminar ya la carrera de tecnico y hacerme entrenador de un equipo femenino

    Me gusta

  21. Este ha sido el uniforme que mas me ha gustado de Mexico. El mundial de Argentina 78 fue el 1er Mudial de Futbol que vi por TV. Mexico no jugaba mal, les falto un mejor entrenador que los motivara (algo asi como el Piojo Herrera). En el 1er partido contra Tuinez facil pudo irse 3-0 hasta el minuto 60 pero fallo 2 goles cantados. El 17 Leonardo Cuellar un gran jugador de Media cancha, jugaba para el Club Univerdad (Pumas). Argentina jugo un buen Mudial, Italia les paso por encima y Francia les jugo de Tu aTu, contra Hungria apenas por 2-1. En la segunda Ronda Argentina cambio radicalmente y no paro hasta la final. Saludos desde Mexico

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.