Berón Walter

Walter Fabián Berón

Hay algunos defensores que nacen con el ceño fruncido y entonces simplemente se tienen que dedicar a repartir patadas y pegarle de punta hacia arriba. Fisic du rol, que le dicen. Otros, en cambio, tienen que fingir la cara de malo para tratar de sobrevivir en el espeso ambiente del fútbol, que hasta hace algunos años no aceptaba de ninguna manera caritas aniñadas jugando de marcador central. Ahora los tiempos han cambiado bastante, pero algunos intentan mantener la tradición.

Allá por mediados de la década del 80 el gesto adusto estaba instalado en casi todos los planteles del país. Racing, recién retornado a Primera División, no era la excepción, aunque tenía un par de valores que conspiraban contra la idea de atemorizar al rival. Bah, el único que desentonaba era Gustavo Costas, que no causaba miedo, sino gracia (?).

Walter Berón fue uno de los tantos juveniles que utilizaron la cara de malo para sostenerse en la máxima categoría, al menos por un puñado de partidos. Debutó en 1986 e integró la defensa de La Academia en 6 oportunidades, hasta 1988, cuando se jodió la rodilla y tuvo que parar un largo rato.

¿Qué hizo después? Poco se sabe. Anduvo por Defensa y Justicia (1990/91), junto a Carlos Taracido, Ricardo Bersuit Kergaravat, el Sapo Cuartas y el Lute Oste, entre otros. A esa altura, el Nacional B era una división más acorde a su pinta de recio, pero la experiencia le duró poco: apenas 24 partidos.

Luego participó del Torneo del Interior representando a Sportivo Barracas de Colón (1991), junto a figuras como Trebino, Pimpinela Tessone y el Flaco Hugo Lamadrid, ex compañero suyo en Racing, ambos categoría 66.

Los que lo conocen dicen que, pese a la cara de malo que tuvo que impostar para jugar en Primera, Berón fue, es y será un pan de Dios. No por nada hoy tiene una panadería en Laferrere.

41 respuestas a “Berón Walter

  1. Zacanti metió una hija impresionante, buscala Cachi. Toda la línea de abajo me parece que laburan en una obra acá a la vuelta de casa. «Bersuit» Kergaravat, obvio pero muy muy bueno

    Me gusta

  2. La foto debe ser en un partido de reserva en 1985, cuando aun estaba Racing en la B? Ubico a Zaccanti, Fabio Costas, el Mencho, Fabio, Gustavo Marcelo Szulz, el arquero… ni idea? Abajo me parece reconocer a Zambrini. Ayuda!!!

    Me gusta

  3. La mancha en la camiseta es de alcohol , muy usado en los 70 y 80 no se para que , pero era un clásico Fuera de Stock , el Pato Fillol era uno de los usuarios.
    Beron fue parte de un Racing que estaba entre la gloria de la Supercopa y la depresión de principios de los 90…En Sp, Barracas jugaban los nombrados , en su clásico rival Ereros, Roberto >Mouzo , Juan Donà ; Pedro Molina, Rubèn Enrique , Gustavo Hegoburu , baldoserismo extremo en algunos y final de carrera sin glamour para otros

    Me gusta

  4. Juan Carlos Doná era un marcador lateral derecho que surgió en Boca Juniors en el lejano 1983, luego descendió de categoría (la vieja Primera «B») para jugar para Banfield entre 1984 y 1986. Pedro Molina era un volante creativo que surgió en Banfield en el lejano 1983 y permaneció en ese club hasta mediados de 1988. Gustavo Hegoburu era un delantero que registró un paso por la primera de San Miguel entre 1984 y 1985, donde no fue titular sino más bien una alternativa.

    Me gusta

  5. Uno actual que finge con fuerza y mucha voluntad la cara de malo es Matías Caruzzo, pero no sé si le sirve para algo o nadie le cree.

    #3 leorepuestos : qué recuerdo Leo! Si habré gastado millones de dólares al pedo, hasta que le encontré la vuelta a las entradas en diagonal tipo Alzamendi, a los centros atrás y que entre el 9 de frente, y la matufia de los córners: que dejabas pasar el tiempo, lo tiraba la máquina de prepo y entraba a cabecear el 9 de rulitos que la mandaba adentro.
    Me gustaría encontrar una que ande, a ver si ya estoy viejo , o soy como el viento, que pese a los años sigue soplando con fuerza (?)
    PD: que manera de que me empaten en el último segundo los brasileños y dejarme más caliente que caca de oso

    Me gusta

  6. Respecto de los juveniles de Racing que asomaban hacia fines de la década del ’80 bajo aquel equipo que ganara la Supercopa de 1988, merece nombrarse a: Gustavo Szulz, Ramón Medina Bello, Fabio Costas, Baratucci, De Llano, Ramón Berdejo, Fabio Costas, Claudio Héctor Rodríguez, Rodrigo Gambirassi, Marcelo Gómez (no se trata del volante que se destacó en Vélez Sársfield, sino de un delantero que provenía de Córdoba si mal no recuerdo), Roberto Carlos Eduardo Hernández, Cosme Zaccanti, Luis Fleitas, Pibuel, Graziano, José Zambrini, Norberto Decoud, Sozzani, Velazco, Hugo y Lucio Lamadrid, Marcelo Botana, Wálter Berón, Carlos Kohary.

    Me gusta

  7. En esa época también estaban Marcelo Asteggiano y Hugo Leonardo Pérez. Los nombres de pila de Baratucci son Luis Alberto, mientras que el nombre de pila de De Llano es Fernando.

    Me gusta

  8. Justicia Blanquiceleste, valiosos sus datos como siempre, sin embargo esta foto en particular es muy anterior a la supercopa, diria que es de una reserva de un partido en 1985 (B). Fijese que esta el Mencho, y otras caras de cuarta y quinta. Concuerdo que estaba el Momo Botana, Asteggiano, tambien por aquel tiempo el hermanito de Barbas Ramon Omar, un lateral derecho, asomaba Sozzani, Salvador Azerrad.

    El equipo de reserva usa la camiseta celeste adidas que se uso en algunos partidos de la B, en 1985 ya que la de 1984 era del mismo formato pero en Azul oscuro. Abajo el primero de la izquierda tiene pinta de ser el recien incorporado Oscar Falero, un volante uruguayo. el que esta al lado es Jose Maria Zambrini, el del medio con la pelota ni idea. El que le sigue me parece que es Luis Alberto Diaz, pero en el 85 ya estaba en el Deportivo Quito. El ultimo de abajo tambien cara conocida, puede ser el pibe Brunna?
    Arriba parados, Zaccanti, Beron, Fabio Costas, Medina Bello. El arquero podria ser Moronta?

    Slds

    Me gusta

  9. Arriba parados: Zaccanti – Beron – Szulz – Fabio Costas – (arquero ?)
    Abajo agachados: Falero – Zambrini – ? – ? – ?
    La camiseta es la alternativa de 1985. Noten que el Mencho desde aquel golazo a River en el primer partido que Racing jugo en primera A a su regreso de la B, no largo mas la titularidad. En esa epocaya se usaba el sponsor de Seguros Fides.

    Slds

    Me gusta

  10. El uruguayo Oscar Falero había integrado el plantel, siendo titular, de Central Español, equipo campeón del Torneo uruguayo de 1984. Luis Alberto Díaz era un volante creativo que, años antes de llegar a Racing, se había destacado en Atlanta (este jugador creo que convirtió un solo gol en Racing, contra Los Andes, en un partido que ganó 3 a 1 en el Gallardón). En la temporada de 1985, llegaron otros uruguayos: Washington González, Néstor Montelongo (ambos marcadores laterales, de Nacional y Peñarol respectivamente) y Enrique Washington Olivera (delantero procedente de Progreso, que luego quedó postergado por Daniel Pavón). La legión uruguaya se completaba con Italo Ortiz, que había llegado un año antes. Por esos años, Racing fue una máquina de malograr jugadores de inferiores por el tema de las urgencias deportivas; incorporó jugadores que casi ni jugaron (por ejemplo los nombrados Falero y Díaz) o no se justificaba su contratación (Falero, Olivera).

    Me gusta

  11. Muy interesante los datos que aporta como siempre Justicia Blanquiceleste!!! y cuanta tela para cortar. O sea que Falero venia titular de un Central Español campeon en Uruguay y como se vio en Racing, ni jugo.


    Luis Alberto Diaz. En la foto en el partido contra Sarmiento de Junin.


    Foto de Salvador Azerrad gritando un gol en la tapa de la Revista Racing de 1985.
    La foto no es buena pero algo es algo.


    Foto del “Paraguayo” Roberto Fiorio con la camiseta 2 del Racing de los primeros encuentros en la “B” en el Estadio de Velez donde hacia de local. La foto es de: “Las Imagenes Retro”.
    Uruguayos desde 1980, a ver si me olvido alguno: Juan Ramon Carrasco, Italo Ortiz, los Washington Gonzalez y Olivera, Oscar Falero, Victor Montelongo, El Pato Olivera, Nestor Mario Montelongo, Victor Manuel Rabuñal, Julio Cesar Balerio, Ruben Paz.

    Saludos

    Me gusta

  12. Me olvide otro uruguayo Carlos «Chupete Vazquez». En el 85 se mantuvo la base del 84 pero vinieron Longo ex-Huracan, Carrizo ex-Ferro, un veterano de las batallas setentistas por la Libertadores, Washington Gonzalez, este Falero, Washington Olivera una joven promesa oriental, Attadia y Sicher de Lanus, Walter Fernandez de Defensores, Colombatti de Moron, lo mejor de la B. En All Boys jugaba con 16 pirulos Nestor Fabbri.

    Azerrad, Lamadrid, Botana, Zulz y Astegiano empezaban a jugar sus primeros partidos en primera; En el 85 Medina Bello era el goleador de reserva, como en el 84 lo fue Zambrini. Zubzuc estaba suplente de Wirzt. Caldeiro y Ricardo Martin Uran seguian en Racing? o pasaron a Lanus y Chicago respectivamente?

    Slds

    Me gusta

  13. Sicher convirtió el gol del empate contra Atlanta, que posibilitó la vuelta de Racing a primera.
    Fue la final del Octogonal, ambas en cancha de River, ganando Racing 4-0, y empatando 1-1.
    Dicen que al cabo del primer partido,los jugadores de Racing creian haber asegurado el ascenso con el resultado, pero se enteraron que si perdian por la minima diferencia la vuelta, habia tercer partido.

    Me gusta

  14. Como apuntó Maxi, otro uruguayo que integraba el plantel era el marcador lateral derecho (de potente saque lateral) Carlos Vázquez, quien procedía de Bella Vista de Montevideo. Del plantel de 1984, abandonaron el club José María Suárez, Enrique Belloni (zaguero que fue recordado por hacer dos goles en contra en un 2-4 contra Banfield), Carlos Squeo, Raúl Grimoldi, Miguel Brindisi, Gustavo Calderón, Darío De Andrade, Horacio Williner.

    Me gusta

  15. El arquero que comenzó siendo titular en la temporada de 1985 fue Jorge Traverso, quien había integrado el plantel de Nueva Chicago que se consagrara campeón de la vieja Primera B en 1981.

    Me gusta


  16. Foto: El Profe Castelli, entrenador en 1984 quien formara la base del equipo que encararia el campeonato en primera B. Los arqueros, Miguel Angel Wirzt; Jorge Ubaldo Traverso, Juan Carlos Zubzuck quien debutara en el 83, campeon de Proyeccion 86 (Torneo Juvenil de 1983). En el caso de Juan Carlos, al estar Traverso de titular y Wirzt en el banco, Habra probado suerte en Bolivia o Peru? Otro mito, fue la de un arquero «Alberto Gonzalez?», cuenta la historia que este arquero fue cambiado por 15 Pelotas al Club Renato Cesarini!!! para formar parte delequipo del 83. Equipo al que se incorpora Lozano, quien trabajaba en GEBA sin haber hecho inferiores en algun club?? otro arquero que se mencionaba era Santos, pero no tengo datos. Entre los arqueros agrego a Matuszyczk Horacio, quien me parece que fue el que en un partido al haberse ya realizado los dos cambios, tuvo que ir al arco al haber sido expulsado el arquero en un partido en primera B.

    Me gusta


  17. Foto: Defensa del equipo del 84. Se ven algunas caras juveniles de proyeccion, que si bien solo entrenaron, jugaron algun partido, o no jugaron o hicieron banco de alguna forma estubieron cone se equipo. Por citar Roberto Garcete que se afianzo como titular; Horacio Willener; El «Comisario» Hector Felix Fernandez; Jorge Adrian Martinez; De la zaga que quedo del 83, Costas y Castello; E; «Vickingo» Squeo volviendo a Racing; El paraguayo queera jugador de Voley, Roberto Florio. Enrique Ramon Veloso si no me equivoco hizo algun banco en los primeros partidos. Mario Enrique Belloni, que como bien cita Justicia Blanquiceleste hizo dos goles en contra en un partido contra Banfield. El «Colorado» Jose Maria Suarez; Italo Ortiz que jugo algun que otro partido en la defensa.


    Foto: Mediocampo del equipo del 84. Ricardo Martin Uran; Horacio Raul Cordero; Eduardo Oscar Rotondi; Carlos Alberto Caldeiro; Luis Alberto Diaz; El correntino Juan Anibal Anciart; «Camote» Jorge Osmar Acuña; Italo Ortiz; Miguel Angel; Brindisi. Por ahi me olvido a alguno.


    Foto: Delantera del equipo del 84. Felix Lorenzo «Pampa» Orte, como se lo vio en algunos partidos con un vendaje en la mano, foto del 85. Daniel Severiano «Cholo» Pavon; Matuszyczk Horacio; Luis Alberto Diaz de centrodelantero; Alberto Jesus «Palito» Benitez; Un 9 de area, Nestor Raffo; «Camote» Acuña a veces punteando; Gustavo Humberto Calderon; Carlos Caldeiro y Raul Grimoldi.

    Me gusta

  18. Maestro JB!, lo busque en BDFA por Alberto, y por Jose Ricardo y no aparece nada. Probe simplemente Gonzalez arquero de Renato Cesarini y Racing salio este:
    http://www.bdfa.com.ar/jugadores-ROBERTO-DANIEL-GONZALEZ-9576.html

    Entonces tenemos para 1983, el pase de un arquero (Gonzalez), de Renato Cesarini valor = 12 o 15 Pelotas; El caso Lozano que era buffetero de GEBA y vino grande a Racing. Y para 1984 un paraguayo (Florio), jugador de voley que lo traian por la fuerza con que realizaba los saques laterales. De no creeer!

    Me gusta

  19. Efectivamente JB, era Roberto Fiorio y Carlos Lozano. A ver si me ayuda a refrescar la memoria con el torneo de verano de 1984, el cual el club ya estaba descendido pero fue arreglado de antemano su participacion. En esa epoca, llamemos «Transicional», entre el equipo del 83, el campeon juvenile de proyeccion y el equipo que estaba Armando el Profesor Castelli, se combinan jugadores que habian descendido con jugadores recien llegados, (traidos al club por Castelli), y jugadores uruguayos a prueba, como el arquero Miguel Angel Pereyra; Italo Enrique Ortiz y Daniel Ocampo a los que habriamos que sumar a la lista de uruguayos ochentosos en Racing.
    Mas o menos los jugadores que integraron el plantel durante esos torneos de verano del 84 contra River, San Lorenzo y Boca fueron: Wirzt, Pereyra, Traverso, Zubzuck Garcete, Veloso, Costas, Castello, Willener, Squeo, Fernandez, Suarez, Fiorio, Martinez, Solari, Uran, Rotondi, Caldeiro, Anciart, Leiva, Cordero, Ortiz, De Andrade, Acuña, Raffo, Calderon, Orte, Sarulyte, Matuszyckz, Ocampo, Brindisi, Benitez, Pavon, y probablemente Campos Aquino a quien creo que algun banco de suplentes o reserva jugo en los primeros partidos de la B.

    De ese torneo, recuerdo los goles de Alonso y Francescoli, y por el lado de Racing un gol de tijera de Orte en un 2-4?. Algun gol de penal de Brindisi y remotamente un tiro libre de Sarulyte que no me acuerdo bien si fue gol o pego en el palo. Se acuerda de aquel torneo?

    Saludos

    Me gusta

  20. El 4-2 de River a Racing, fue en uno de los torneos triangulares de verano 86, Racing habia vuelto a primera,pero con los cambios de calendario, tuvo que esperar hasta Julio.
    En el verano del 84, Racing y River empataron 1-1,goles de Caldeiro para Racing, y Hector Enrique para River.

    Me gusta

  21. Al equipo del 84 tenemos que agregar a Sarulyte, quien ingreso junto a Luis Alberto Diaz en reemplazo del «Torito» Raffo y Carlos Caldeiro en un partido disputado frente a All Boys en Avellaneda, (21 de julio de 1984). En ese partido que Racing ganara 3-1 (Goles de Raffo, Matuszyczk y Catello), jugo tambien en la defensa con camiseta numero 6 Roberto Fiorio, con la 3 el «Colo» Jose Maria Suarez y Ricardo Martin Uran con la 5. Para All Boys ingreso Nestor Fabbri como reemplazo, el Nestor tendria 15 pirulos. Dirigia a Racing Agustin Mario Cejas.

    Me gusta

  22. Encontre data, San Lorenzo 3 Racing 2 (Goles Brindisi y Pavon) de aquel torneo de Verano del 84. La copa de oro la gano Boca en el 84, y recuerdo un gol de tijera de Felix Orte pero contra quien?

    En el 86 Racing jugo contra la seleccion de Polonia que vino a prepararse en una gira enfrentando a varios equipos argentinos. River que tambien juega contra esta seleccion marca un gol memorable de chilena del Enzo en un partidazo que da vuelta el resultado.
    Entonces esa goleada fue en el 86?

    Slds

    Me gusta

  23. El 2-4 fue en 1986 , 3 goles del Beto Alonso para River , el de Racing lo hizo Gustavo Calderon que venia de jugar el Regional en Racing de Colòn BsAs , junto a Sarulyte.
    En Racing de Colon 87/88 jugo un arquero de la reserva de Racing Gustavo Marquez que no llego a debutar en Primera.
    EN el verano 1984 , Racing era una mercería , el arquero Pereyra que nombran jugo contra boca 2-4 y fue un verdadero desastre debut y despedida.
    Racing venia mal del descenso , y probaab jugadores en partidos amistosos , llegaron consagrados como Brindisi , squeo y Pavon , como desconocidos entre ellos Olivera un uruguayo , Florio el paraguayo y otros medio pelo. que se sumaron a Uran , Castello, Caldeiro, Sarulyte, De Andrade , para formar la base de ese 1984.

    Me gusta

  24. Muy buena info!!! O sea que Gustavo Calderon desde su ultimo gol en la final con Gimnasia por el octagonal de 1984, vuelve de Racing de Colon, volviendo a marcar contra River en ese partido de verano contra River de 1986. Calderon fue uno de esos pibes de Proyeccion.

    Foto: Camote, el torito, Gustavo Calderon y el Gaby De Andrade durante ese torneo juvenil. Calderon en el primer torneo en la B, hizo mucho banco con la 16, pero Raffo llego a jugar algunos partidos de titular marcando algunos goles, como contra Moron y All Boys y si no recuerdo mal en la goleada 5-1 a Almirante Brown y contra el Dtvo Italiano.


    Esta foto es para el placard, es la camiseta Nanque que compro un hincha para la final de Proyeccion, ya que el equipo jugaba con camisetas de utileria, rezagos que largaba la primera usadas en campeonatos anteriores, creo que entre las camisetas utilizadas quedaban las Viejas Sportlandia. Cosas asi, tenia aquel Racing, junto a un estadio devenido en deposito municipal de papas y cebollas.

    http://ar.linkedin.com/pub/gabriel-de-andrade/41/ab5/391
    Gabriel de Andrade en LinkedIn, esta con la camiseta titular de 1983.

    Me gusta


  25. Algunos de los rostros que habian quedado de aquel sufrido equipo del 83, jovenes quemados, enviados desesperadamente a salvar los errores institucionales y deportivos. Estos si jugaban por amor a la camiseta, con dignidad ante la adversidad. Sin embargo la dirigencia se vuelve a equivocar trayendo por parte de Castelli un plantel que ya venia de vuelta, jugadores en sus ultimos tramos y fisicamente no en buen estado, algunas pancitas. Ahora la paradoja fue que que llegaron nunca los pudieron borrar del plantel del 84 e incluso algunos continuaron durante el 85.

    Tal fue la magnitud de los errores sucesivos durante ese primer campeonato que debieron de Nuevo contar con ellos. Ni Suarez, Belloni o Fiorio pudieron reemplazar a Castello y Costas y Garcete en la defensa. Camote y Caldeiro mas de una vez salvaron las papas en el 84 e incluso marcaban goles. Raffo ni Calderon tuvieron continuidad.

    la conclusion que saco es fue una perdida de tiempo, un error mas no haber aprovechado esa base del 83. Wirzt, Zubzuck, Martinez, Hector Fernandez, Costas, Castello, Garcete, Willener, Acuña, Caldeiro, Sarulyte, Uran, Raffo, Calderon. Posiblemente tambien fue un error haber dejado ir a Leiva y De Andrade, Larrachado. Y sobre esta base, reforzar con jugadores de la division, como mas tarde se hiciera con Colombatti, y Walter Fernandez, y habia mas para mirar. Quizas y viendo como los hermanos Scotta seguian anotando goles en la B, por que no haber dejado al Ropero Diaz arriba??? Es una hipotesis.

    Aciertos del 84, fue traer jugadores experimentados pero identificados con la camiseta de Racing como lo eran Squeo y Cordero que podia ser una ayuda tecnica dentro del campo algo asi como asistentes del entrenador en juego, haber mantenido a Orte. Traer al cholo Pavon. Grimoldi venia roto, pero siempre que le toco jugar la rompio.

    La escusa que se aun se escucha es que el equipo del 84 era un equipo experimentado, pero ninguno era jugador para esa categoria del ascenso. O sea que no tenia el plantel jugadores para el ascenso. Sin embargo en 1985 surge una contradiccion, se trae a Jose Luis Carrizo por era un jugador prolijo, tecnicamente eficiente para jugar en un equipo ordenado y por su experiencia en Ferro en Primera A????. Gracias a Dios, algun iluminado sugirio ver que habia en la categoria, y ahi empieza a ver luz la genesis del equipo que ascenderia con Basile y mas tarde evoluciono en el equipo del 88. Se traen entre otros a Attadia y Sicher de Lanus, a Colombatti de Moron y a Walter Fernandez de Defensores.

    Pero habia mucho mas en la B para encontrar, a mi gusto Ortega Sanchez y Fiori de Tigre, Nestor Fabbri de All Boys, Almiron, Callipo y Riffourcat de Chicago, el Rolli Bertolini y Vattimos de Lanus, Saturno y Cingunegui de Colon, Jansa y Monti de Argentinos de Rosario, Carrio de Gimnasia, el arquero Marcelo Golinowski de Almirante brown. Incluso ex-Racing como D’Angelo y Donaires que si mal no recuerdo hicieron inferiores con Barbas y Olarticoechea? . Osea a modo de conclusion, jugadores como Colombatti, la rompen tanto en la B como en la A. Me equivoco?

    Slds

    Me gusta


  26. Foto: Alfredo Antonio Barrios, un volante que venia de Altos Hornos Zapla, en Racing se lo vio jugando de defensor en aquel partido frente a Argentinos de Rosario donde Racing perdio por 4-3 (Orte abrio de tiro libre; Grimoldi de penal y Belloni).


    Foto: Ricardo Martin Uran

    Me gusta

  27. #14 leorepuestos :
    Gracias amigo: lo bajé en el laburo de querusa pero no entendí como manejarlo, necesito investigarlo un poco.
    En cuanto pueda lo busco en casa y le doy como Testigo de Jehová al timbre de mi casa un domingo a las 8:45 am.
    Salute

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.