Roldán Cristian

Cristian Darío Roldán

No cualquiera puede darse el gusto de ser calificado como la mayor desilusión de Jorge Bernardo Griffa, uno de los descubridores de talentos más importantes de nuestro país. Semejante honor (o deshonra, según desde el lado que se lo mire) recae sobre las espaldas del mediocampista Cristian Darío Roldán, diamante en bruto de la categoría ’71 de Newell’s Old Boys de Rosario.

El propio Griffa lo graficó hace ya unos cuantos años, consultado por el diario Olé. “Un día, Carlos Picerni me pidió que fuese a ver a un chico de una división menor de Newell’s porque le parecía que tenía cosas de Maradona. Fui y a los diez minutos le dije «es Maradona». Estoy hablando de Cristian Roldán, un pibe que llegó a jugar en Primera pero que se diluyó”.

Le tocó debutar nada menos que de la mano de Marcelo Bielsa ante Unión de Santa Fe por el Apertura 1991. Pero en aquel campeonato el leproso hizo agua por todos lados: terminó 18° con apenas 3 triunfos, 9 empates y 7 derrotas. En lo personal, Roldán consiguió actuar con continuidad (12 partidos), aunque estuvo lejos de parecerse a un Maradona. Ni siquiera estuvo a la altura de Lalo o el Turco, con lo que eso significa.

En 1992, ya en el ocaso de su incipiente carrera, disputó apenas dos encuentros por el torneo local y sumó otros dos por la Copa Libertadores. Uno fue aquel recordado clásico en el que un Newell’s plagado de juveniles derrotó a Rosario Central por 1 a 0 con gol del Pájaro Domizzi, en lo que los hinchas de La Lepra aún recuerdan como «el día de la paternidad”.

Esa tarde, el Rojinegro formó con Luis Romero; Miguel Fullana, Miguel Ángel D’Agostino, Sergio Stachiotti, Diego Cerro; Fabián Garfagnoli, Juan Manuel Llop –el más experimentado-, Cristian Roldán, Juan José Rossi –el otro que tenía más presencias-; Cristian Domizzi y Rubén Bihurriet. En la segunda etapa ingresaron Marcelo Escudero y Pablo Lenci.

¿Qué fue de Roldán? Se sabe poco y nada. Algunos años más tarde compartió plantel en Central Córdoba con el goleador del amor, Ariel Cozzoni, y luego tuvo algunas apariciones esporádicas, como en 2010, cuando lo nombraron Coordinador General de Susanense. Hay quienes dicen que fue una gloria de María Susana, su pueblo natal, pero una localidad de poco menos de 3500 habitantes no puede ser tomada en serio (?)

¿Que tenía cosas de Maradona? Sí, puede ser. Un poster colgado en su habitación y un VHS, con la cinta ya gastada, en el que Diego dejaba en el camino a tanto inglés y marcaba el gol más lindo de la historia.

35 respuestas a “Roldán Cristian

  1. Tarde tortosa, el termaje ya quedo en manos de Pepin, cachai??

    Me gusta la foto onda encuentro baldosero, pal facebook, con varios monchos ahi de fondo hablando de tipos como el Roldan este. A todo esto, yo plantearía una duda existencial mas ¿Existió el trabajo de inferiores y descubrimiento de talentos despues de Griffa, Bochini (?) o Pekerman?

    Me gusta

  2. Eso de descubrir a tipos con cosas de Maradona puede ser una maldición. El primero que la sufrió fue un tal Petti, de Argentinos Jrs., que después de ser rotulado como el nuevo Maradona, se esfumó en la nada.

    Me gusta

  3. Es mufa decirle a un pibe «el nuevo Maradona» ninguno triunfo…
    Me acuerdo año 95 , vino mi viejo de la cancha de river y me dice » en reserva hoy vi al nuevo Maradona , creo que se llama Dario Figeroa»
    Mi viejo fallecio , si se enterara que lo máximo que hizo su nuevo Maradona fue jugar en el Maracaibo o el Zamora ….

    Me gusta

  4. Yo creo que si que es mufa decirle a un pibe el «nuevo Maradona». Tantos lo sufrieron.. ahora medio desubicado Griffa dando nombre y apellido de su mayor desilusión. Pobre tipo, no me gustaría estar en su lugar. Entré al enlace del día de la paternidad (y con respeto a NOB) descubrí que es una gran mentira.. si bien es cierto que ganaron, en la noticia dice que los jugadores de Central tenían 1 año de vida promedio mas que los de Newells y sumaban entre todos 100 PJ mas los de RC que los de NOB. Si no hubiera jugado el patón Bauza (que tenía como 1000 años y 1000 partidos) se hubiera podido decir que la reserva (por datos numéricos) era la de Central.

    Me gusta

  5. Hay un error, ya que se desprende que Roldan no fue descubierto por Griffa sino por Picerni, que le pidio que lo fuera a ver. El desilusionado deberia ser Picerni entonces y Griffa quedarse tranquilo con su rotulo de sacatalentos.

    Me gusta

  6. Es que es muuuy difícil ser un nuevo Maradona, igual en el primer torneo juvenil que jugo Messi los periodistas también decían que podía ser el nuevo Diego y tan mal no le fue, si sos bueno no hay CFNM que te frene. Igual para comparaciones con el Die, no me olvido mas cuando algún relator en una Libertadores le dijo a un purrete Derlis Soto que era el «Maradona Paraguayo» Mi Dio!!!

    Me gusta

  7. creo que no es mufa, sino simplemente apurarse demasiado en ponerle un apodo asi a un pibe. y si la hay, pues la mufa no es exclusiva del Die, pues llego Messi y ahora a cualquier promesa tocuen le ponen su apodo y no hacen la gran cosa. mas que nada pasa en los paises sudamericanos (Iturbe el Messi guarani, Jhasmany Campos el Messi boliviano, etc).

    Me gusta

  8. ah, y sobre este tipo, bien baldosa y a la vez con muy gratas memorias, jugo bajo un pseudodios (?) como Bielsa y de paso gano un clasico muy recordado.

    Me gusta

  9. No hay mufas, pero si otras cosas: Por un lado la ansiedad de los medios, de los hinchas, de los representantes y, en menor medida, de los propios pibes. Hace 40 años atrás a cada rato aparecía un Pelé blanco.
    Por otra parte, ya instalado como «nuevo Maradona», el pibe empieza a catgar una mochila que termina hundiéndolo.
    Por obvias razones, el proceso es mas patético en hermanas naciones que nunca han visto nacer en su tierra nada parecido y que, conjeturo, tampoco lo verán.

    Me gusta

  10. Me acuerdo una vez en un vestuario, un experiente compañero que había jugado con mi viejo 10 o 12 años antes me dijo: «no sacaste nada de tu viejo eh, bah si: el boliche y las carreras de caballos». A mi también me mató la presión, como a Roldán(?).

    Me gusta

  11. Actualmente es coordinador del club Susanense de Maria Susana (su pueblo). En el 98 fue campeón acá jugando a gran nivel. Tampoco tuvo mucha suerte con las lesiones

    Me gusta

  12. Jhasmany es buen jugador rocho, pero no para que le digan Messi en Bolivia jaja. y otra cosa, difiero con Raul R, pues si han habido y habran excelentes jugadores de paises chicos; la diferencia es que son casos aislados y por eso sus selecciones no destacan.

    Me gusta

  13. grosisimo el link Franelero, eso quiere decir que Ecuador fue campeon del mundo… seguro por la vez que le ganamos a Brasil en la eliminatoria del 98 o a algun otro equipo de por aca.

    Me gusta

  14. quise decir eliminatoria del 02, a Uruguay y a Argentina fue que le habiamos ganado en la del 98 (el famoso episodio del teorema pasareliano de la anti-curvatura del balon de futbol en atmosferas enrarecidas (?)).

    Me gusta

  15. Como no supe de la existencia de ese Ranking antes. Es un ranking muy baldosero jaja. Argentina defiende hoy su titulo contra Uruguay. Para la gilada que decía que hoy no se jugaba por nada!! (vamos que estamos a 18 de los ingleses putos!! (?)). Si ganamos hoy y no perdemos (ponele) en 3 amistosos Pre-Mundial y salimos campeones quedamos a 7 y nos devolverían una de las dos Islas Malvinas (a cambio deberíamos entregar el Estadio de la CDTMAB para que el gobierno inglés le haga un monumento a los cuernos del principe ese que tienen que la mujer está re buena). Si alcanzamos a Escocia se definiría en una final de lucha libre entre el Monster of The Long Ness y el Nahuelito Huapi. La ida en Rio Negro y la revancha en Highland. Un delirium stremiz

    Me gusta

  16. Uruguay campeón del mundo papá…ahora, sería triste perder tremendo galardón frente al combinado de jordania, eh? lo bueno es que si se pierde allá, a la semana hay revancha por el título. Que bueno que esta este campeonato!

    Me gusta

  17. A Critian Roldán lo vi jugar en un amistoso en Trenque Lauquen en el receso de 1991 entre Newells y River Plate, al partido lo ganó NOB 1 a 0. Fue el primer partido de Ramón Díaz luego de su regreso de Europa, ese día Ramón no la vió, sinceramente creí que estaba de vuelta, pero se puso bien fisicamente y en el Apertura ´91 la rompió, siendo goleador y figura del campeonato.
    En cuanto a Roldán, jugó con la casaca Nº 9, tuvo un partido aceptable, demostró ser un jugador veloz, incisivo.-

    Me gusta

  18. Hola! Soy de Maria Susana provincia de santa fe. Pueblo natal de Cristián. Estamos ubicados a 20km de bouquet(el pueblo natal del pato abondanzzeri)
    Busque en internet a Cristián xq había escuchado en un asado su historia y me intereso saber la realidad. La verdad aca fue figura (x supuesto es un torneo departamental. Pero el club susanense tiene dos títulos nada mas y uno se lo dio roldan en el ’92 dsps de salir campeón con Newell’s. Aca la verdad que le sobraba. O sea era darle la pelota y se iba solo y era gol. Pateaba con las dos. La verdad que, dicen, que hubiera llegado lejos. Ahora labura de albañil. Patrón x supuesto y grandes obras. Vive bien jaja. Pero x lo que leí podría haber vivido mejor si se hubiera dedicado a eso que era tan bueno. No a cualquiera lo comparan con maradona. Pero aca en la zona fue el mejor. Fue el mejor x afano. Le sobraba. Una lastima. En fin. Genial la pagina! Los sigo en twitter! Saludos sigan asi!

    Me gusta

  19. Aaaaa y también me dijeron que se escapaba de los entrenamientos pa ir de joda jaja. Eso fue que lo saco. Eligió la joda antes que el fútbol. Asi se dice aca en Maria Susana.

    Me gusta

  20. Hola soy de Maria Susana, mas alla de que me ofendio que pusieron q mi pueblo no puede ser tomado en serio los perdono porque me hacen reir mucho (si yo escribiera todo lo que tengo para decir de los porteños no me alcanzaria este recuadro). Es verdad q para la liga San Martin le sobraba y cualquier ex compañero de el en NOB dice que era un fenomeno. A Susanense le dio uno de los cuatro campeonatos que tiene, la rompio aca. Pero le gustaba demasiado la joda y no se porto muy bien cuando estuvo en la subcomision que integro junto conmigo. Mas alla de eso es una gloria del club y uno de los mejores jugadores de la historia de la liga… el mito habla de que era un fenomeno, sus compañeros de niubel lo dicen, pero no supo demostrarlo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.