Clark Ricardo

Ricardo Alexander Clark

Si bien el término baldosero se acuñó luego de la creación de este sitio, el concepto que encierra esa palabra existe desde tiempos inmemoriales. Baldoseros, por suerte o desgracia, hubo siempre. Basta con repasar un poco la historia para encontrarnos, por ejemplo, con Ricardo Alexander Clark, un guatemalteco que en los años 60 hizo sapo en Huracán.

Todo se originó en enero de 1966, cuando El Globo visitó Guatemala para jugar algunos amistosos ante equipos locales. Uno de ellos, frente a Municipal, sirvió para que los caminos de Clark y Huracán se cruzaran. El moreno delantero inquietó a la defensa quemera y, pese a que no hizo ningún gol, los dirigentes argentinos enseguida anotaron su nombre para llevarlo a Parque Patricios. Sin dudas, una mala decisión.

Unos días más tarde, el atacante guatemalteco llegó a la Argentina, junto a su compatriota Rodolfo Nixon García, arquero de Municipal. El 1 no pasó la evaluación y debió volverse a su país, pero lo de Clark era distinto. Jugaba de centrodelantero, se movía bastante bien y tenía buenos antecedentes de goleador, al menos era lo que decían. A Huracán eso le cerraba por todos lados.

Lo cierto es que, en su debut contra Quilmes, el héroe de Guatemala no la pudo meter, pero generó los primeros comentarios de la prensa:

Se considera aceptable el debut del futbolista Guatemalteco Richard Alexander Clark Henry en el equipo de Huracán, ayer frente a Quilmes por el torneo Argentino. El citado futbolista fue contratado con el proposito de hallar un hombre gol, del que carece la delantera de Hurracan. Si bién no logró ningún tanto, Clark demostró en su primera presentacion buen físico, es pujante, salta bien y luce cierta habilidad para desmarcarse, recibir y pasar el esferico, aunque muestra alguna dureza para maniobrar solo con la pelota.

El deportista guatemalteco en declaraciones formuladas despues del partido que su clúb gano por uno a ceró, comentó: «Entré temblando a la gramilla, recién en el segundo tiempo se me fué el susto. A mí aca nadie me conoce, me encuentro en un ambiente distinto. Debido a eso es que pienso que no se puede responder de acuerdo a todo lo que estoy acostumbrado».

Señaló luego que en el futbol Argentino le llamó la atención la marcación. «Acá se encima mucho, no te dejan armar. Además, la facilidad con que lo dejan pagando a uno en el off side. En mi pais no ocurre».

Ya en sus declaraciones, Clark se mostraba algo arrepentido de haber cambiado de país. Y esas ganas de desaparecer las llevó a la cancha, donde apenas pudo marcar 1 gol en 10 presentaciones. ¿Su víctima? El arquero Poletti, de Estudiantes de La Plata, con un remate desde la mitad de cancha. Al menos eso es lo que dice Clark.

A los pocos meses el guatemalteco recibió un llamado de Municipal y optó por regresar al equipo que le había dado fama. En 1968 volvió a probar sus condiciones en el extranjero, cuando firmó con el Toronto Falcons, un equipo canadiense que participaba de la NASL, la liga de los Estados Unidos.

Allí, en el Norte, el ex Huracán pasó a llamarse «Richard Clark», aunque su suerte no cambió. Apenas convirtió 1 tanto en 7 partidos, para un team que también contaba con el argentino Bernard Vargas (?), el uruguayo Peter Cubilla (?) y el húngaro Branco Kubala (?). La franquicia, como no podía ser de otra manera, desapareció ese mismo año.

¿Y qué fue de Richard? Se quedó viviendo en los Estados Unidos.

25 respuestas a “Clark Ricardo

  1. El mencionado Branko Kubala es el hijo de Ladislao, jugador que vistió tres la casaca de 3 seleccionados (Hungría, Checoslovaquia y España) y, a pesar de eso, no pudo jugar un Mundial. En ese Toronto Falcons de la siempre bizarra NASL estaba un argentino llamado Oscar López, casi seguro es el que hacía dupla técnica con Caballero. La presencia de Clark obedece a la moda del fútbol-espectáculo, llevada a cabo por Alberto J. Armando y Antonio Liberti en los años 60. Por aquel tiempo, River presentó una delantera 100% extranjera: Domingo Perez, Moacir, Pepillo, Delem y Roberto. El que merece un post es el español Pepillo.

    Me gusta

  2. En el ambiente de la canchas, hablo de la tribuna, entre comentarios que uno escucha y en la calle, hay mucho temor de parte de los futbolistas, de aparecer en este espacio (lo digo porque lo escuche mucho ya) especialmente de aquellos que no tienen mucha continuidad.

    Me gusta

  3. Ya el nombre es baldosero , traer un guatemalteco en 1966 , es como traer un 9 del planeta Xilium ahora….es uno de los pocos guatemaltecos en Argentina solo recuerdo a Rojitas en River y a Pezzarossi en Argentinos Jrs. El «Peter» Cubilla es el hermano de «Louis» Cubilla el crack uruguayo de River, Peñarol, Nacional recientemente fallecido.

    Me gusta

  4. Ya el nombre es baldosero , traer un guatemalteco en 1966 , es como traer un 9 del planeta Xilium ahora….es uno de los pocos guatemaltecos en Argentina solo recuerdo a Rojitas en River y a Pezzarossi en Argentinos Jrs. El «Peter» Cubilla es el hermano de «Louis» Cubilla el crack uruguayo de River, Peñarol, Nacional recientemente fallecido.

    Me gusta

  5. Como señala robcre, y ratifica robcre, «Peter» Cubilla es Pedro Cubilla, que jugaba de volante central, y era hermano del mucho mas conocido Luis. Pedro estuvo en Argentina en Huracán (1964), River (1965, donde no debutó en primera) y Quilmes (1966).
    Bernard Vargas debe ser Bernardo, defensor a principios de los ’60 con paso por Argentinos Jrs. y Racing.

    Me gusta

  6. «(…) aunque muestra alguna dureza para maniobrar solo con la pelota.»

    En esa nota despues de su primer partido no le dijeron Baldosero porque, como dijeron uds, no se habia acuñado el término aun.
    Entonces, los dirigentes del globito siempre fueron igual digamos, no?

    Me gusta

  7. siendo yo de un pais extranjero, me pongo en los zapatos de este pobre hombre, descendiente supongo de jamaicanos, que seguramente fue crack en su peque~o pais pero que obviamente no estaba para jugar en la primera argentina. notese que decia que se marcaba mas fuerte de lo que el estaba acostumbrado, y que no sabia como lo dejaban pagando en el offside; indica claramente que el futbol del que venia estaba atrasado una decada mas o menos.

    EUB, busca la historia de Jorge Bola~os, uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia, tal vez el mas talentoso 10 que tuvimos; idolo de Emelec en todos los 60s pero que luego camiseteo en los 70s yendose al barcelona falso (?). burlense si quieren, pero en el 61-62 por ahi el tipo estuvo unos meses en river plate tu grato nombre, creo que en la reserva, y no se si jugo oficialmente. German, el Moacir que mencionas es el brasilero mundialista Moacyr Pinto? el tambien jugo en Ecuador, mas que nada en el farsa… en fin, obvio que en Ecuador se esperaba que se traiga extranjeros a granel para potenciar la liga, pero me sorprende que en Argentina se haya querido hacer lo mismo…

    Me gusta

  8. Habría que hacer un blog con los baldoseros del basquet, los jugadores yanquis que llegan en bandadas a América Latina, gordos, fumados, pasados de crack y meth, lesionados, aturdidos por el alcohol, algunos en diálisis y otros portadores de pestes innombrables. Todos con historias de vida escalofriantes. Y que sin embargo son figuras en los patéticos equipos que tenemos por estos pagos.

    Me gusta

  9. La cronica del debut de Clark la debe haber escrito Julio Ricardo sin duda. Parece uno de los comentarios a los que no tiene acostumbrados en las transmisiones de FPT. Por lo menos Clark puede contarles a sus nietos que le hizo un gol a Poletti. Arquero campeon del mundo con el pincha.

    Me gusta

  10. Tú lo has dicho, CF. Se trata de Moacyr Claudino Pinto Da Silva, integrante del Brasil de 1958 y que jugó en Everest y Barcelona de Ecuador entre1964 y 1966.

    Me gusta

  11. Como que no se bien que comentar.. solamente observar que los dirigentes del globo fueron siempre igual.. a lo mejor el moreno era crack como Teo (?) pero le llevaba tiempo adaptarse. Algo que me surge de este post es preguntar.. cuanto cambió de los 60 a ahora, que futbol evolucionó mas y que futbol menos..

    Me gusta

  12. Yo creo que si hoy viene al globo hace la «gran Diaz», se come un apriete de la barra, manda carta documento y se asegura sueldo hasta encontrar nuevo club

    Me gusta

  13. Osea que este Clark se adelanto unos 40 años a lo que sería en el globo otro extranjero centro delantero como Julito González el para gua que también jugo 10 partidos y solo hizo un gol. Un adelantado el Guatemalteco como quien dice.
    PD: Cada tanto me veo en la obligación de pedir post para Cristian Galeazzi

    Me gusta

  14. Para #12 c.f.: Si, Bolaños estuvo en River, pero solamente en 1961. Tenía edad de Tercera división, jugó en esa división y algún partido en Reserva, pero no debutó en el primer equipo. Era un importado mas, el octavo, en el año de la delantera extranjera con Domingo Pérez, Moacyr, Pepillo, Delem y Roberto, a los que hay que sumar a los brasileños Salvador y Decio, volante y defensor, respectivamente.

    Me gusta

  15. ah claro, el 61 era. Emelec campeono ese a~o, y desde ahi Bola~os ya era titular (si, con edad de Tercera). y, si no me equivoco, solo estuvo en river unos meses. aparte que dicen que era un grandisimo jugador, tambien le gustaba la joda y la botella; murio en los 90s de cirrosis, no tenia ni 60 a~os creo.

    Me gusta

  16. Este debe ser el padre entonces del Jugador de la Seleccion de EEUU en el mundial de Sudafrica 2010que tb se llama Ricardo Clark, jugaba en el Frankfurt de Alemania…o sea q no es baldosero

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.