Cohene Mereles Javier


Javier Antonio Cohene Mereles

River Plate selló su descenso la inolvidable tarde del 26 de junio de 2011. Pero la debacle deportiva, y principalmente institucional, comenzó a gestarse varios años antes. Al último puesto en el Apertura 2008, de la mano del Cholo Simeone, le siguieron campañas mediocres con entrenadores incapaces y planteles llenos de jugadores falopa.

En este último ítem, una de las estrellas es Javier Cohene Mereles, defensor central paraguayo que arribó a Núñez a prueba (junto a su compatriota Miguel Paniagua) a mediados de 2009, luego de que su representante, Mario Chinea, le acercara un DVD a Pipo Gorosito. «Es un jugador fuerte que cabecea muy bien y es joven. Normalmente, en los videos que nos dan todos juegan muy bien porque nunca los gambetean, por eso lo vamos a evaluar durante esta semana», sentenció el DT con cierta razón.

Sin plata para incorporaciones de renombre, y con Ortega, el ortiva y golpista Muñeco Gallardo y un hincha de Boca Matías Almeyda como columna vertebral, Gorosito no le cerraba las puertas del Monumental a nadie y tuvo que apelar a una especie de casting para encontrar refuerzos, algo que provocó la bronca del Burrito, que salió al cruce y se llevó por delante un surtidor de una estación de servicio. Así, también desfilaron por un puesto en la defensa el chileno Nicolás Larrondo (ex Universidad de Chile) y el uruguayo Rodrigo Brasesco (Racing de Montevideo).

El único que superó el test fue Cohene Mereles, que a sus 22 años (nació en mayo de 1987) ya acreditaba pasos por clubes como Sudamérica, Sol de Mayo y Pirayú Sport en inferiores, General Díaz de Luque, Passo Fundo de Brasil y Olhanense de Portugal, todos acostumbrados a pelear abajo… como para que le fuera fácil amoldarse a la necesitada última línea de aquel River.

«Tengo las características del zaguero paraguayo. Soy fuerte, me hago respetar en el juego aéreo, no tengo problemas en salir jugando, pateo con las dos piernas y soy rápido. Me identifico con el comienzo de Celso Ayala», tiró Pachu cuando le preguntaron por su estilo.

Algo de eso mostró en los entrenamientos y por eso la semana de prueba se terminó convirtiendo en un semestre en el que Cohene Mereles pasaba todos los días por el Monumental, se ponía la ropa de jugador durante unas horas y luego volvía a ser un mortal (mortal, no muerto) más.

Lejos de tener oportunidades (nunca le pudo sacar el puesto a Gustavo Cabral y Nicolás Sánchez), lo más jugoso de su estadía en Argentina le pasó lejos de una cancha. Mientras el equipo de Maradona y Paraguay se enfrentaban por las eliminatorias, el futbolista fue tomado de rehén junto a su esposa embarazada y su hija pequeña en un robo a un supermercado ubicado en Balbín y Manzanares, en el barrio de Saavedra. Días después, los diarios informaron la noticia destacando que ¡ni los chorros lo reconocieron!

A comienzos de 2010, consciente de que la cosa iba cada vez peor, el guaraní se tomó el palo y regresó a su país. Seis meses en Sportivo Luqueño le alcanzaron para volver a Portugal donde, parece, se siente a gusto.

Allí, entre 2010 y mediados de este año, vistió los colores del siempre candidato a los últimos puestos Paços de Ferreira. Justamente en la temporada 2012/13, cuando el defensor ya había perdido la titularidad, ese equipo realizó la mejor campaña de su historia. Finalizó tercero y clasificó a la ronda previa a la fase de grupos de la Champions League, donde cayó por goleada -8 a 3 el global- ante el Zenit San Petersburgo ruso, y terminó en la Europa League, que se disputa actualmente.

A mediados de 2013 pasó al Vitória Setúbal que, para no perder la costumbre, naufraga en los últimos lugares de la tabla del fútbol lusitano.

25 respuestas a “Cohene Mereles Javier

  1. no le veo meritos de baldosero, ni debuto en river, ni selecc menor paraguaya, ni salio con elektra, solo un mediocre, pero para baldosero no le da.

    Me gusta

  2. por esto es baldosa » se ponía la ropa de jugador durante unas horas y luego volvía a ser un mortal (mortal, no muerto) más. » . clasifica

    Me gusta

  3. Si leen la descripción de la sección van a ver que:

    «Acá se homenajea: Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas (…) Extranjeros de paso olvidable. (…) Hombres a prueba, etc «. Parece que hay un par de putitos de twitter dando vueltas…

    Es impagable cuando los jugadores se describen a sí mismos: » Me identifico con el comienzo de Celso Ayala» jaja que hijo de puta!

    Me gusta

  4. Creo que es baldoseo, aunque reconozcamos que el tipo vino a River, está bien, hecho mierda, pero River al fin. Mal no le debe estar yendo en Portugal, más plata que yo debe ganar con facilidad

    Me gusta

  5. Simeone se fue un par de fechas antes de quedar ultimo, terminó Rodriguez en el banco, creo que el Cholo es el menos culpable de todos de la catástrofe.

    Me gusta

  6. Después de leer la frase «no le pudo sacar el puesto a Cabral y Nico Sanchez» ya está.. cierren todo muchachos! Ni me interesa calificarlo como baldosero, no baldosero, mediocre, ignoto, nada.. Para mi INCALIFICABLE. Si coincido con #6 Il Profe.. con el euro blue a 13 mangos debe estar sacando mas guita que los 10 que comentamos juntos y con aguinaldo, por mas que este en la C de Portugal

    Me gusta

  7. Comentarios recuperados:

    Gamboa hacete ortear !!!
    # entrada de ROMINA MARTINEZ PARFENIUK : 8:00 PM

    ganboa asete ortea
    # entrada de Anónimo : 3:58 AM

    gamboa hacete ortear a maquina h̶i̶j̶o̶ ̶d̶e̶ ̶p̶u̶t̶a̶!!!
    # entrada de Completar : 12:51 PM

    yo estoy enamorado de gamboa desde que tengo 14 años maso menos..es mi sueño conocerlo asi que si alguien sabes como puedo ubicarlo o algo, por favor que me diga..soy el esposo de adriana aguirre y les dejo mi mail rickygarcia67@hotmail.com..
    # entrada de El Esposo De Adriana Aguirre : 11:07 PM

    gamboa hacete ortear !!!! Aghhhh x dió!!!!!!!!!!!!!!
    # entrada de peporomeo : 2:34 AM

    #GAMBOAHACETEORTEAR

    Me gusta

  8. Cohene Mereles..lo mas cerca de debutar estuvo en Rosario en un 1-2 con central hizo el pre calentamiento pre partido y quedo fuera del banco….todo dicho Cabral Sánchez…AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    Me gusta

  9. Entonces si este no es baldosa panigua que si jugo en river es mas baldosa por cierto esta jugando en guarani con federico santander y dario ocampo otros 2 que piden pista

    Me gusta

  10. Post muy esperado…Algo que se llama Cohene Mereles no puede no ser baldosa.
    Genial (?) el remate de la nota de Ol*…digno de un pasante al que rajaron esa misma semana…

    Me gusta

  11. #13 Willie.. coincido. El termino «Gamboa hacete ortear» está dejando de ser gracioso (y simbólico del sitio) a ser algo molesto, a transformarse en un comentario sin sentido completamente termo solo para decir esas 3 palabras. Critica con respeto por supuesto

    Me gusta

  12. Para que después no digan que el único que hace pruebas de jugadores y chorea con los representantes es Caruso Lombardi. Bien Pipo a la altura de las circunstancias.

    Me gusta

  13. Por lo menos pudo robar unos meses en River y llenar su curriculum con un club decente para chapear en el exterior.. Baldosero de ley con ese apellido

    Me gusta

  14. Javier Cohene Mereles juega actualmente en el Borak Cacak de Serbia, que pelea en la zona baja del campeonato de ese país. Y está jugando (lo digo en serio) para la selección de Palestina (!)

    Me gusta

  15. Buen defensor suplente en el football manager 2009. Tenia cosas de celso Ayala. Era defensor y paraguayo. Y estuvo en River. Algo más? Titulos? Eso ni en los diarios

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.