Andersen Sebastián

Carlos Sebastián Andersen (El Ruso)

Victima principal del reinado de Carlos Chiquito Bossio en el arco de Estudiantes de la Plata, el de Sebastián Andersen fue un nombre que se repitió hasta el hartazgo en las formaciones del Pincha de finales de los noventa. Con apenas 16 partidos disputados durante los diez años que se mantuvo en Primera División, fue toda una garantía para quienes participaron de los primeros Gran DT, ya que valía poco y siempre estaba en el banco.

Nacido el 18 de marzo de 1973 en Tres Arroyos, El Ruso llegó de purrete a las inferiores de El León y formó parte de un grupo que se cansó de ganar títulos desde Novena hasta Cuarta División, junto a jóvenes valores que sí la pegaron como Palermo, Gastón Córdoba y Gastón Sessa, entre tantos otros. Y así, el día menos pensado lo subieron a entrenar con el plantel principal, donde conoció la resignación al estar detrás del primer inmortal que se le cruzó en el camino: Arturo Marcelo Yorno.

Pero claro, con tan sólo 21 años, Andersen fue beneficiado y damnificado por el desconcierto que reinaba en aquellos años por 1 y 57, ya que tras caer ante Gimnasia por 2 a 1, Enzo Trossero dispuso que Yorno no atajase más en los encuentros disputados en La Plata. Por tal razón, El Ruso debutó como titular en la jornada 11 del Clausura ’94, en una derrota por 3 a 1 ante Huracán, donde El Tumba Corbalán fue el primero en mandársela a guardar. Un presagio de lo que sería su fúnebre trayectoria.

Tras un partido como visitante, El Ruso se volvió a poner los guantes en un empate 0 a 0 con River y luego en la última fecha, cuando Estudiantes se despidió de Primera División venciendo a Racing por 4 a 1. Después llegaron Russo y Manera, Chiquito Bossio, Andrés Noguera, la enorme campaña del ascenso, la magia de Capria, la vuelta a Primera, la llegada del Profe Córdoba, la explosión de Palermo, Verón y Calderón, la ida del Profe Córdoba, entre otras emociones, y Andersen ahí andaba, dando fe de todos esos acontecimientos desde el banco de suplentes.

Tras cuatro largos años de espera, Andersen recién pudo volver al primer equipo en el Clausura ’98 (victoria por 2 a 1 sobre Unión) gracias a las lesiones de Germán Burgos y Lechuga Roa que obligaron a Passarella a convocar a Bossio a la Selección para un amistoso contra Bulgaria. “Ojala que Chiquito se vaya al Mundial”, imploró El Ruso. Por supuesto que El Kaiser no le dio el gusto y así el arquero debió esperar otro año más para salir del freezer: la última fecha del Clausura ’99, cuando Estudiantes cayó 2 a 0 ante el descendido Platense, se despidió Patricio Hernández y se confirmó la venta de Bossio al Benfica.

La fortuna, esa que pareció serle esquiva durante toda su vida deportiva, le sonrió con desgano en el Apertura ´99, torneo en el que se había acordado la contratación del guardametas boliviano José Carlo El Gato Fernández, quien se echó para atrás después de firmar su contrato. Luego, Pancho Ferraro pidió al paraguayo Rubén Ruiz Díaz, quien llegó lesionado del hombro y a los meses huyó despavorido del país tras recibir amenazas telefónicas anónimas, que por ahí eran de El Ruso (?). Y así, gracias a esta anemia de refuerzos, Andersen tuvo su único período como titular que duró apenas 10 fechas y que llevó al DT a colgarlo tras una gran cantidad de errores imposibles de enumerar.

Se mantuvo vinculado a Estudiantes hasta mediados de 2001 y peleando contra Pablo Figueredo, Leandro Evangelisti, Diego Ezquerra y Leandro Cortizo, el lugar de suplente de Nicolás Tauber, cosa que jamás logró. Con el pase en su poder, el insistente Andersen se mudó a Huracán para ocupar la codiciada plaza de tercer arquero. Una oportuna lesión de Martín Ríos y el paso errante de Gonzalo Ponzio le dieron la posibilidad de jugar 45 minutos en la victoria por 3 a 0 sobre Argentinos Juniors en el Clausura 2002 y, de esta manera, despedirse de Primera División. Luego se mantuvo otro año debajo de los antes mencionados y también de Sergio Schulmeister, Ignacio Bordad, Pablo Migliore, Mariano Andújar y Elías Gómez.

En 2003 y con ansias de sentirse indiscutido, El Ruso se fue hasta un lugar más acorde a sus condiciones: Acassuso, de la Primera C. Luego marchó al Argentino B, para defender los colores de Libertad de Sunchales (2005) y Chaco For Ever (2006/07), y así ponerle punto final a su carrera y también a este post, que mencionó arqueros como ningún otro en la historia (?).

Bonus Track (?): tras intentar destacarse como arquero en vano, El Ruso Andersen conoció las mieles de la notoriedad cuando, siendo parte del cuerpo técnico de Diego Cagna, se peleó con Arturo Sanhueza en el vestuario de Colo – Colo, precipitando la salida del club del entonces capitán del Cacique. Agonizaba el año 2010. Más vale tarde que nunca (?).

30 respuestas a “Andersen Sebastián

  1. Luego, Pancho Ferraro pidió al paraguayo Rubén Ruiz Díaz, quien llegó lesionado del hombro y a los meses huyó despavorido del país tras recibir amenazas telefónicas anónimas, que por ahí eran de El Ruso (?)… no puedo parar de reirme con este parrafo

    Me gusta

  2. Y si revisan mas en la misma epoca se van a cansar de publicar arqueros baldosa (como digo siempre, si es que no los subieron ya y me los perdi) eternos comebanco. Epoca muy de arquero fijo con suplentes que el freezer les hacia olvidar como atajar o bien simplemente no les daban los minutos: Buljuvasich, Saccone (ya posteado), Willy Caballero (ahora heroe en la liga española) y habr{ia que revisar, N*v*rr* M*nt*y* era insacable en Chacarita, lo mismo Luchetti en todo su esplendor en Banfield.

    Me gusta

  3. Puff.. si serán los 90 años de arqueros insacables. El rusito Andersen es un ejemplo de eso. Eran epocas en donde el 1 era el 1 y tenía que romperse o ser expulsado para que el 12 (eterno 12) sumara un puñado de minutos. CFNM en Boca creo que es el máximo exponente (bastará repasar sus suplentes Pogany, Yorno, Silva, Larroque), el gordo plantamandioca en Velez (Docabo, Cavallero, De la Fuente, JAH Sandro y hasta Goyco!), Nacho (sidirijo porunpartidomequedodeDTparasiempre) Gonzalez en Racing (Cubito Cáceres, dientito Ragg, Bizarri y más), River fue una excepción porque alternó a varios, el Flaco Passet en San Lorenzo (recuerdo a Angelucci y a un joven Pepe R*m*rez), Luisito (recientementehomenajeadoporbufarra) Islas en el Rojo (me acuerdo que lo suplenteaban Maltagliati, un tal Morales y un tal Arnaudo), Bossio y Enzo Noce en los platenses. En menor medida Roa en Lanús, Gutierrez en Huracán, Comizzo en Bánfield, Cristante en Platense y para finalizar Scoponi en Newells y el flaco Catalano en Español son los simbolos del veterano que con 40 pirulos no le importaba tapar a los pibes del club y no le daban ni 15 minutos por campeonato. En fin, si quieren hurgar en arqueros pintorescos que pasaron desapercibidos calentando bancos con la 12 en el dorsal, en los años 90 tendrán la panacea.

    Me gusta

  4. Alemann, el tal Morales que nombraste como arquero suplente en Independiente, es el ecuatoriano que integraba el seleccionado de su país y que jugó mucho tiempo en el Barcelona de Guayaquil.

    Me gusta

  5. En Racing, Albano Bizarri comenzó a tener continuidad en el Clausura de 1998, siendo dirigido por Ángel Cappa, y dado su gran rendimiento (en conjunto con los defensores de ese equipo) le llegó la oportunidad y fue transferido al fútbol europeo al finalizar ese Torneo Clausura.

    Me gusta

  6. Pestañita Morales del Rojo creo que era el que decían que se dejaba hacer un par de goles contra Gimnasia en la final del 95 porque ya se iba del club al exterior y no le importaba un carajo juntarse unos pesitos más , total ya se iba para no volver.
    Afortunadamente para los cuervos y lamentablemente para la parcialidad Mens-sana (?) no pasó eso y encima Mazzoni se la mandó a guardar a Enzo Noce.

    Me gusta

  7. Si en los 90 habia arqueros insacables, en los 70/80 con Fillol y Gatti en su apogeo (?) que se puede decir…Landaburu debe haber dejado la marca del culo en el banco gallina, y en Boca pasaron unos cuantos, un tal Genaro, que nunca se supo si era buen ó mal arquero simplemente porque no atajó nunca.

    Me gusta

  8. un suplente q safo unos partidos, fue tenaza rodriguez en boca jugando libertadores, cuando ir de visita llevaba como 3 ds de avion, no como ahora y encima lloran, otro eterno en boca fue pistone (unico q no usaba guantes (?), el suplente de comizzo en banf, ciancaglini (ex n chicago) y el tercero crudo (exmoron, creian q traian a trucco argentino y de la selecc de bolivia) el ahora pastor vivaldo fue uno de los eternos de catalano. otro insacable de los 70/80 chocolate baley

    Me gusta

  9. Es íntimo amigo de Palermo, siempre que cuenta una de las miles de veces que se quería cagar a piñas con los mellizos, dice que este muchacho era de su banda (?).
    Dr. Troy sos el Iccardi del sitio?

    Me gusta

  10. Pero Carlos «Tenazas» Rodríguez en Boca Juniors parecía seguro porque tenía por delante jugadores como Francisco Sá, Roberto Mouzo, José Luis Tesare, Abel Alves, Miguel Bordón, Vicente Pernía, José María Suárez y Rubén Suñé durante la gestión de Juan Carlos Lorenzo, donde era un equipo sucio de local (por lo que pegaba con impunidad) y con oficio en general porque eran jugadores con experiencia. En el primer ciclo de Marzolini, el eje del equipo pasaba del medio hacia adelante con la dupla Maradona-Brindisi sumada la solvencia que daban Ruggeri-Mouzo-Krasouski. En 1983 pasó por Racing, con otros jugadores (coincidió con José Luis Tesare) y con el resultado conocido.

    Me gusta

  11. Jorge Vivaldo nunca fue suplente de Pedro Catalano. En cambio Claudio Argüeso, quien había aparecido en el arco de Chacarita en 1981 -cuando el equipo «Funebrero» estuvo en Primera C-, si lo fue. Otros arqueros que también fueron generalmente suplentes de Pedro Catalano fueron: Jorge Fernández, Norberto Verea, Esteban Pogany, Gustavo Campagnuolo, Marcelo Pontiroli.

    Me gusta

  12. Jorge Vivaldo me parece que nunca fue suplente de Pedro Catalano. En cambio Claudio Argüeso, quien había aparecido en el arco de Chacarita en 1981, si lo fue. Otros arqueros que también fueron generalmente suplentes de Pedro Catalano fueron: Jorge Fernández, Norberto Verea, Esteban Pogany, Gustavo Campagnuolo, Marcelo Pontiroli.

    Me gusta

  13. #14, a Morales le decian Pesta~ita (o hasta Rosa Salvaje (!)) en Ecuador porque se rumoraba que era puto – obvio que era algo que mas se decia entre hinchas de Emelec. ironicamente un dirigente nuestro lo trajo al final de su carrera para dar un golpe mediatico – y no funciono, ya estaba demasiado viejo. que Morales haya baldoseado en Argentina no sorprende, alla apenas pudieron jugar Noriega en boca y el negro bigotudo Capurro en racing – con todo lo que eso significa. eso si, el negrito Cazares de banfield la va a romper, ya veran (?).

    increible la manera de comer bancos de este muchacho, y de varios mas que nombraron en el post y comentarios. tal vez da para duda existencial: por que ya no hay arqueros fijos? rara vez veo que duren mas de un par de a~os de titular en un solo equipo ultimamente…

    Me gusta

  14. Muchos de los nombrados están ya posteados en la sección baldoseros (Arnaudo, el mismo ecuatoriano Morales, obviamente JAH, Lolo Lavallén, Maltagliatti, Mari Gauto (Mandiyú), Silva Vullen (el de Boca), Larroque (QEPD), me hicieron acordar de Ciancaglini! jaja, sumo dos más que también ya están posteados: Protti (comió banco como 10 años en Central y después en Lanús) y Rómoli (fija con el 12 en Huracán y también Lanús). Nombrando a todos los suplentes que tuvieron CFNM en Boca, Scoponi en Newell´s y Catalano en Español tenés todo el padrón electoral. Respecto del flaco Vivaldo, tiene que haber sido suplente de Catalano en Español si o si, el flaco estuvo en el gallego en la temporada 1991/92 y sobre Catalano diremos: «El 6 de julio de 1985, Pedro Catalano debuta en la Primera División defendiendo el arco de Deportivo Español, algo que haría 371 veces. En esta divisional, tiene el récord de 333 partidos consecutivos jugados entre el 27 de junio de 1986 y 29 de noviembre de 1994, jugando para el Deportivo Español de Buenos Aires». Si no fue suplente fue porque directamente era el tercer arquero. Si el flaco fue suplente de Leo Díaz en el Colón que subió a primera. Tengo un El Gr*fico que asi lo atestigua con el plantel completo del Ascendido 1995, cuerpo técnico encabezado por el Buche Chabay incluido.

    Me gusta

  15. Anecdota bizarra… Chiquito Bossio conto en un programa de tyc q el jugador mas dotado que jamas se vio en los vestuarios, era un arquero suplente de Estudiantes, y creo q era este… Es mas chiquito dijo «la fama que le estoy haciendo ahora con esto»

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.