Moreno José

José Alcides Moreno Mora (Pepe, La Perla)

José Alcides Pepe Moreno… José Alcides Pepe Moreno… Vamos de nuevo: José Alcides Pepe Moreno… Vamos más lento: José – Alcides – Pepe – Moreno… Y si, después de repetirlo varias veces no quedan las más mínimas dudas. La sola conjunción de sus nombres sumado a un apodo poco habitual para un delantero colombiano y negro, hacen que el desgano, el desprecio por la vida y una insoportable sensación polar recorra cada una de las fibras de nuestro ser, amén de las temperaturas externas que nos regale el clima o las internas que nos propine la oscilante vida cotidiana.

Es muy difícil explicar en pocas líneas las nefastas emociones que sienten todos y cada uno de los hinchas de Independiente cuando se les recuerda el paso de este atacante cafetero por su institución. No menos curiosa, por sincera y solidaria, es la empatía con la que los simpatizantes de otros clubes consuelan a Los Diablos ante alguna reminiscencia de Moreno. Es que, sin ánimos de caer en usos y costumbres del medioevo, a nadie le gusta que un extranjero tan patético, apático y hasta bardero, llegue a un club grande del Fútbol Argentino. Y tampoco a uno chico. Para entender por que su recuerdo va seguido inexorablemente por una prolongada y deforme mueca de asco, repasemos un poco su historia.

Santander de Quilichao es una apacible y religiosa localidad andina colombiana, reconocida por sus capillas, iglesias y santuarios. Fue precisamente ahí que -para contrarrestar la paz, devoción y fidelidad de sus habitantes- el 10 de agosto de 1981 llegó al mundo José Pepe Moreno, quien de adolescente dejó su casa natal para mudarse a la ciudad de San Juan de Pasto y hacer sus primeras armas en el Deportivo (ídem).

En 1999, a este centrodelantero de buen cabezazo y comprobada viveza para un fútbol de poca fricción pero falto de voluntad y sin personalidad deportiva para sobreponerse a las adversidades, le llegó el ansiado debut y al cabo que ni quería de un año, donde jugó apenas 10 partidos y marcó un gol, fue adquirido por el América de Cali como una apuesta a futuro. Tras cuatro años de esperar una consolidación que no llegó, a mediados de 2004 Los Diablos Rojos lo cedieron una temporada a Millonarios y allí ocurrió lo que nadie intuía: El Pepe Moreno explotó, se convirtió en una de las figuras del torneo y cosechó la nada despreciable suma de 12 goles en 29 encuentros.

Este buen antecedente hizo regresar a Moreno al América de Cali, donde vivió la pésima campaña de Ricardo Gareca y el volver a empezar de Bernardo Redín. Así y todo, El Pepe convirtió 18 goles en 42 partidos de diferentes competiciones y hasta disputó algunos encuentros con la Selección de Colombia. Este espejismo hizo que el Dinamo de Kiev se coma el chamuyo y se lo lleve a préstamo junto al volante Harrison Otálvaro donde, tras su primer entrenamiento, el técnico Leonid Buryak lo llegó a comparar con Samuel Eto´o (?).

Sin embargo, por haber llegado con la liga empezada y por su baja temperatura pectoral aún hasta para Ucrania, El Pepe sólo jugó 29 minutos en la caída 4 a 1 ante Steaua Bucarest por la Champions League y luego algunos encuentros para la reserva. Apenas dos meses después de haber llegado, ambos colombianos fueron prácticamente expulsados de la tierra de Shevchenko. Y fue precisamente ahí cuando aparecieron Independiente y Julio Comparada en la vida de José Alcides Moreno.

En enero de 2007 y después de ver un par de videos, el presidente del Rojo compró su ficha en 900.000 dólares en efectivo, algo que en su momento no dejó de llamar la atención por lo concreto y convincente de la operación, ya que a Moreno en la Argentina no lo conocía ni el loro. Con el tiempo, “la chusma” de Independiente deslizó un rumor que se trasformó en mito: Comparada creyó estar comprando al también delantero Dayro pero le mandaron a José Alcides. Casi lo mismo (?).

Todo esto, claro, a El Pepe le importó cero y ni bien llegó a la pretemporada en Salta se dedicó a vender humo del bueno: “Soy goleador. Tengo mucha potencia. Mucha técnica. Juego a uno o dos toques. Mi fuerte es la pegada, el tiro libre, el cabezazo. Puedo jugar en el área o, si el técnico prefiere, pivotear o jugar por los costados. Vengo a dejar una huella como mis amigos Jairo Castillo y Albeiro Usuriaga. Futbolísticamente siempre ando bien”. La cosa ya arrancaba, cuanto menos, sospechosa…

Lo concreto es que Moreno debutó por la primera jornada del Clausura 2007 en la derrota 3 a 1, como local, contra Colón. Lo suyo fue tan pobre que terminó chiflado por los hinchas y reemplazado en el entretiempo por Ismael Sosa. En la segunda fecha (empate 0 a 0 con Belgrano) ingresó por Rodrigo Díaz a los 71 minutos y cuatro después lesionó de gravedad al defensor del Pirata: Miguel Ángel Martínez, tras pegarle un planchazo a destiempo. El refuerzo colombiano ya emitía olor a decepción. Recién en la sexta fecha el delantero volvió a ser titular y hasta le marcó un gol a Rosario Central (2 a 0). En la siguiente le hizo otro a Lanús pero se fue expulsado a los 44 minutos. A partir de ahí, todo fue de mal en peor. Tal es así que faltó a un par de entrenamientos disconforme por su poca participación en el equipo y obligó a Burruchaga a inventar una falsa lesión, que quedó en evidencia cuando El Pepe se reincorporó sin molestias a las prácticas.

Tras la renuncia del Burru, Moreno explotó ante la prensa y eso marcó su quiebre definitivo con la gente, que igualmente no lo quería nada: “Estoy aburrido de este club. Un día juego al otro no, eso me tiene muy desanimado. Encima la salida del Profe me perjudicó”. Tras estas dulces palabras, el técnico interino, Pepé Santoro, lo recibió muy contento y jamás lo volvió a utilizar. Para el Apertura 2007 llegó Pedro Troglio e ingresó como suplente en apenas 6 partidos (1 gol), tras lo cual le dejó una carta a su apoderado pidiendo sus efectos personales del vestuario y se fue para nunca jamás volver… en apariencias.

El propio Moreno se consiguió un préstamo semestral en Steaua Bucarest y luego otro en América de Cali, equipos que cumplieron buenas campañas pero donde el delantero no pasó de ser más que un relevo. Cuando su presencia era sólo un mal recuerdo para los hinchas, en enero de 2009, El Pepe se vio obligado a regresar a Independiente, que aún era el dueño de su pase y que necesitaba refuerzos con urgencia. De hecho, fue Pepé Santoro quien lo indultó y lo puso en tres partidos del Clausura 2009, donde Moreno mostró más de lo mismo. O sea, la nada misma.

En la octava fecha de ese torneo asumió Américo Gallego y con él se acabaron los nefastos días de Moreno en la Argentina. El Tolo usó el equipo de protones de Los Cazafantasmas y la primera manifestación ectoplasmática que cayó fue El Pepe, quien encima se quejó: “Estoy con mucho malestar, pero me lo esperaba por la manera que tiene de ser. Quiero arreglar todo para irme a casa por que no tengo más motivaciones para venir aquí. Nunca jugué, nunca tuve una chance. Cuando dijo que iba a haber una limpieza sabía que el primero iba a ser yo y, de hecho, fui el primero en la lista. Entramos al vestuario y había un papel pegado. Así me enteré”. Hasta nunca, Pepe

El colombiano jugó el último semestre de 2009 en Juan Aurich de Perú (10 PJ, 1G), donde fue considerado como uno de los peores jugadores de su historia y luego volvió al Steaua Bucarest de Rumania, donde apenas participó de 6 encuentros sin goles. Entre medio, quedó libre de Independiente a cambio de la deuda que el club mantenía con él. Sus números finales en El Rojo son: 22 partidos disputados, 4 goles, la totalidad de la guita invertida en él recuperada con los sucesivos préstamos y su recuerdo permanente como el comienzo de la debacle del otrora Orgullo Nacional.

Lamentablemente, la vida de Moreno continuó (?) y en 2011 se volvió a su país para jugar un semestre en Atlético Huila y otro en Deportivo Pasto, de donde se marchó por las pocas opciones que le daban. Ahí apareció el New England Revolution de la Liga Yankee y se lo llevó para el norte. Sin embargo, El Pepe estuvo muy lejos de encontrar estabilidad, ya que en diez meses jugó solo 7 partidos, convirtió un gol y, fiel a su costumbre, se marchó de ahí despotricando contra medio mundo: Querían aburrirme y lo consiguieron, porque me llevaban a todos los partidos pero no me ponían. Encima perdíamos siempre. Hasta  que un día le dije al técnico: si estuvieras en Colombia, ya te habrían echado y a nosotros nos tocaría salir en la tanqueta de la policía. Por eso empecé a chocar mucho con él» Y siguió: “mis compañeros son pelados que vienen de las universidades y parecía que no les importaba nada. Así ganáramos o perdiéramos, se iban a las discotecas y llegaban tarde al hotel”. Para el final, dejó la afirmación más ridícula que dijo jamás algún futbolista: “jugaba en un equipo sin sangre”. Ja, ¿Y Bosnia (?)?

Tras entrenar seis meses en el gremio de futbolistas colombianos, en marzo de 2013 El Pepe se unió a La Equidad, donde también suele culpar a los campos de juegos, a los técnicos, a los compañeros y a los dirigentes por sus flojas actuaciones. Ya se ve, el delantero es de una raza que no pierde ni el pelo ni las mañas. Y allí se encuentra ahora. Bien lejos de nuestro país. A miles de kilómetros de distancia. Tan sólo una pesadilla, un mal recuerdo. El destino que una gran parte de la Argentina esperaba para el polémico Moreno

52 respuestas a “Moreno José

  1. Largo como la pija del negro pero muy bueno el post. A un amigo hincha del rojo siempre le recuerdo esta contratación cada vez que quiero verlo humillado. Tambien le recuerdo a German Pacheco. La foto es genial

    Me gusta

  2. El perro también estaba en el plantel de Independiente? Iba a escribir lo de Pacheco pero se me adelanto Lio, asi que agrego que este Moreno seguramente le allano el camino del fracaso en el rojo a su compatriota Caicedo.

    Me gusta

  3. Moreno, Pacheco, Caicedo… todos intentos fallidos de resucitar (por así decirlo) a Uzuriaga, pero muy complicado teniendo en cuenta que Uzuriaga era un jugadorazo y ya tenía una trayectoria importante (campeón de Libertadores, clasificó a Colombia a Italia 90).

    Me gusta

  4. es tanto el frio que tenia moreno que el perro se estaba alejando de el. por desgracia para el pobre can, quedo escrachado en la foto con el muerto este je je !.

    Me gusta

  5. En Independiente, otros colombianos que no rindieron fueron el lateral volante Wilmer Cabrera y el delantero Orlando «Pony» Maturana. Aunque también hubieron otros jugadores latinoamericanos con igual resultado (Ramón Hicks, Arístides Rojas, Sebastián Rozental, Mario Núñez, Carlos Morales, Luis Guadalupe, Daniel Vidal, Diego Aguirre, Diego Dorta -llegó lesionado-, Gabriel Alvez, Guillermo Rodríguez, Sergio Manoel). Todos ellos, de la década del ’90 hacia la actualidad.

    Me gusta

  6. Que desastre que fue la dirigencia del rojo y que boludos los hinchas por votar a Comparada, no una, sino dos veces y con todos los refuerzos que prometio y no trajo

    Me gusta

  7. Es que para ser dirigente de un club hay que pensar en aportar dinero para solucionar los problemas que arrastra y no en llevárselo.

    Me gusta

  8. Para cuando el post a Mauro Díaz? que acaba de mandar a la B al Dallas FC, me imagino a un gordo comiendo hamburguesas imitando al granTano Passman

    Me gusta

  9. Muy bueno el post (aunque un poco largo). La foto con el perro muy ilustrativa. Imposible no trazar coincidencias con Teo (aunque este no haya sacado la pistola). Un boludo muy importante Comparada (y mas los que lo votaron). Hay una parte, cuando dice.. «lamentablemente, la vida de Moreno continuó» que me parece un toque de mal gusto, todo bien, pero ya en el post se le dá con un caño suficiente como para no irse tanto de tema con esa frase. Humilde opinión

    Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo en que no pega que a un colombiano le digan pepe… Merecido post a este comuñe, el cual como dijeron mas arriba le abre el camino a caicedo que fantino decía q iba a terminar jugando en el real.

    CRI CRI

    Me gusta

  11. Mas que escrachado el perro(el que tiene cola) quedo escarchado al lado de semejante fuente de frescura. Burro y quejoso, las tenes todas Pepe!

    Me gusta

  12. Mas que escrachado el perro(el que tiene cola) quedo escarchado al lado de semejante fuente de frescura. Burro y quejoso, las tenes todas Pepe!

    Me gusta

  13. Que mas acotar a este excelente post, pensar que 4 o 5 colombianos buenos le abrieron las puertas del fútbol argentino a cada paquete!!!! Gracias a Dios si no la baldosa tendría menos material.

    Me gusta

  14. Es normal que de 1O jugadores colombianos 8 sean unos pechofrios tremendos.Che megapost, 1O puntos!!!
    PD: Ahhh! Sin olvidarlo a Teofilo «vietnamita» Gutierrez… deja de robar en RIVER, fantasma!!!

    Me gusta

  15. la seleccion colombia es 4ta en el ranking de la fifa, cabeza de serie y esta empezando a ganar sus amistos ante selecciones como belgica y incluso le ponen como favorito, me vino el flashback del mundial del 94 algo me dice que colombia se elimina en primera fase con derrota contra bosnia o argelia, y a teo gutierrez le matan de un balazo en las calles de bogota, los mundiales no son para pechos frios como los colombianos

    Me gusta

  16. che louis, los mundiales no son para los «pechos frios como los colombianos» y si para los «pechos calientes nuestros como veron, sorin o el «pupi» zanetti? o triunfadores como el «gran bielsa»? dejate de joder!! colombia tiene un gran equipo para este mundial, y un gran tecnico.

    Me gusta

  17. Pregunto como un ignorante por no conocer de este procer del futbol argentino

    Pero quien fue Pacheco y que lo hce tan especial.. (Ademas de que, segun wikipedia, con 22 años ya estuvo en 9 equipos)

    Me gusta

  18. #26, Colombia juega muy bien pero tampoco para ponerlo de favorito – creo que ni los mismos colombianos se consideran favoritos, ya aprendieron del 94.

    en lo que respecta al post, que muerto atorrante, y de paso mala gente y peleandose con todos.

    Me gusta

  19. Para el#27, Aquiles:

    Pacheco fue un fiasco (uno de tantos) vino a dar lástima con la camiseta de Independiente. Siendo suplente, de ahí se fue a Gimnasia… y también dió lástima. Es de la camada de argentinos juveniles en Europa que traían de vuelta, pensando que por estar en Europa, podían ser el próximo Messi. Casos similares son Leandro Depetris (otro negoción… ¿o negociado? de Comparada) y Lucas Trecarichi y Federico Laurito, quienes vinieron al (último) Huracán de Cappa, el primero pedido por el señor de los bigotes, y el segundo traído por los dirigentes en lugar del delantero promisorio que había pedido el DT. ¿Quién era? Pues si, German Pacheco.

    Y ya que estamos hablando del mundial, ya pronostico que Messi se lo pierde por lesión, nos quedamos afuera en primera ronda, Uruguay repite el Maracanazo y a Cristiano Ronaldo lo agarran in fraganti en 4 siendo ampulosamente desvirgado por O Rei.

    Volviendo a «Alcides» Moreno, las fotos actuales muestran que no solamente se ha comido goles a lo largo de su carrera:

    Me gusta

  20. Jugador intrascendente, la cometa que le tuvierón que meter en Independiente en su momento, una cosa de locos, ya por los 32 años, terminara por Colombia, robara en Venezuela, Perú o Ecuador, pero poco más, perverso sí, pero también quienes lo comprarón; una cosita ya que hablan de la Selección Col, el #25 terrible, pobre muchacho, haciendo apología a cosas que no dan a lugar, muy pacifico lo tuyo ¿y por casa como estamos, el país más seguro del mundo?… das lástima, bien el #25 y #28 acá nadie cree que somos favoritos de nada, ojalá nos vaya bien y punto, pero en eso estamos muy aterrizados, no creo que pase lo mismo de 1994 estos son más profesionales y más experiencia internal, a Arg le deseo que le vaya muy bien en el mundial y ojalá pongan un mejor arquero, pues sin dudas en ese puesto y un poco en defensa estan los puntos bajos del equipo, un saludo

    Me gusta

  21. #29 no lo bardees a Laurito, este 2013 ha metido 23 goles en 41 partidos, siendo el segundo goleador del campeonato!… es cierto, es el campeonato ecuatoriano, pero la intencion es lo que vale (?).

    y gracias por el reconocimiento #30 c2, soy vecino del sur y por eso conozco colombianos y se que ya no se consideran favoritos; y les hace bien porque tienen un buen equipo pero no hay que sobrarse. eso si, ni digan de broma que este muerto de Moreno va a venir para aca…

    Me gusta

  22. #31, ojo, lo banco a Laurito. Y en Ecuador está siendo goleador desde hace rato. Tanto que está en el top 5 de los argentos más goleadores del año… viene Messi, Federico Nieto (!), Laurito, Andres Ríos (!) y creo que después viene… ¿Gigliotti? Aparte, la señora le puso toda la onda a EUB.

    Me gusta

  23. Germán Pacheco fue conocido, antes de comenzar a recorrer clubes por doquier, por ser goleador en las divisiones formativas del Atlético Madrid luego de haberse ido de Vélez Sársfield (creo que por ejercicio de la patria potestad de los padres quienes por entonces -principios de este siglo- iban a emigrar del país.

    Me gusta

  24. Gente el Pacheco al que yo me referia mas arriba es Fran Pacheco, un 5 que debe haber jugado uno o dos partidos en Independiente y después paso por Belgrano. Un muerto, pero no era delantero como German.

    Me gusta

  25. Además de Fram Pacheco, otro colombiano que pasó por Independiente entre finales de los 90 y el primer lustro de este siglo, fue Carlos Fernando Navarro Montoya.

    Me gusta

  26. Fram Pacheco hace unos días se fue al pasto… bah, lo despidieron (con telegrama y todo) de Deportivo Pasto por incitar a la huelga al resto del plantel por haberes impagos. Otro colombiano de triste paso (la última vez que estuvo) fue Jairo Castillo terminó volviendo a Colombia a mandar a la B al América de Cali.

    Entre tanta pálida, una buena, también relacionada con el Rojo y los colombianos: don Faryd Mondragón, con casi 43 pirulos, va al mundial de Brasil!

    Me gusta

  27. #38 es verdad, recuerdo verlo en la eliminatoria en el banco a Mondragon, y pense que estaba alucinando! jaja bien por el. y ojo que si llega a tapar algunos minutos, el crack de Faryd pasa el record de Roger Milla, o me equivoco?

    Me gusta

  28. #32, Nieto y Rios tambien estan en Ecuador, en 1er y 3er puesto de tabla de goleadores especificamente – no se si eso habla mal de nosotros o mal de los jugadores argentines hoy en dia…

    Me gusta

  29. Así como olvidé mencionar el paso de Jairo Castillo, en Independiente también jugó el lateral volante por izquierda Vladimir Marín.

    Me gusta

  30. “mis compañeros son pelados que vienen de las universidades y parecía que no les importaba nada.» Listo, cerremos todo acá. ANTOLOGÍA PURA.
    Nunca entendí como carajo trajeron a este muchacho, pero mucho menos como volvió con el indulto de Pepé Santoro…Fue como con Comparada, no una sino dos veces…

    Me gusta

  31. Hablando de Baldosa roja sudamericana, ¿Qué será de la vida de Lorgio Alvarez? No es que tengan una vasta historia, pero debe haber sido el peor boliviano que jugó acá.

    Me gusta

  32. En la foto parece que el perro le sale del orto. yo estuve cuando hizo el gol y lo expulsaron… tremenda corrida de (en ese momento gordo) Denis. #45 Lorgio era un genio y Marin tambien. Jugaban bien con Falcioni. Es mas me acuerdo que en algun partido la gente le canto el «boliviano» «boliviano»

    Me gusta

  33. Otro jugador de la patria grande latinoamericana que vistió la camiseta de Independiente durante la primera década de este siglo fue el uruguayo Sergio Ortemán. Coincido con el comentario precedente respecto de que Lorgio Álvarez jugó bien durante la época de J.C. Falcioni.

    Me gusta

  34. Otro colombiano que hizo sapo en el Rojo estos últimos años fue Marco Pérez, que después también baldoseó en Belgrano (los piratas le dieron la 10 que había dejado vacante el Mudo Vázquez)

    Ah, y no se olviden de Sebastián García, un charrúa ladri que contrataron únicamente para la Sudamericana del 2003 si no me equivoco

    Me gusta

  35. Despues de Tony Gomez, el jugador que mas putee. Un desastre y lo peor que usamos la plata de la venta de Caggiano a Francia (hoy en Brown de Adrogue), quien había sido goleador con Huracan de Tres Arroyos para comprar a este tomuer. Los hinchas del rojo somos viudas de Usuriaga y creemos que por traer un delantero colombiano morocho vamos a resucitarlo: maturana, moreno, jairo castillo, Marco Perez, caicedo,etc. todos desastres! ademas de otros colombianos burros como pacheco y wlmer cabrera (ambos volantes). Velez y Marin eran laterales con mucha proyeccion y poca marca aunque me gustaron pero los borraron a lso 2 a los 6 meses.
    Salvo las excepciones de los sobrios mondragon y cordoba, los eficientes bermudes, yepes y serna y el genial usuriga mas algun otro que no recuerde todos los colombianos son muy pechos frios e indiscipliandos, siempre hicieron agua en el futbol argentino. Es por eso que jugadores del nacional b de aca son figuras en la primera

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.