Bottinelli: Lotto Stadio

En esta oportunidad vamos a recordar a aquellos botines que significaron el desembarco definitivo de la tradicional empresa italiana por estas tierras.

Esa hasta entonces desconocida marca con olor a sábados por la mañana de finales de los ochenta, que llamaba la atención de quienes nos hacemos los pendejos pintamos canas por vestir al Milán, a la Juventus, a Ruud Gullit y a la Selección de Holanda, entre tantos otros enemigos del Pelusa.

Hoy: los primeros “scarpe” Lotto Stadio, llamativos calzados que estuvieron presentes en la transición de Diego Armando Maradona a Ariel Arnaldo Ortega, finalmente nunca consumada desde lo futbolístico.

Lanzamiento: Principios de 1994, anticipando “El Mundial de las Marcas”.

Particularidad: La empresa Lotto había ganado fama en su país por proveer los botines al legendario Dino Zoff, pero estaba lejos de pisar fuerte en Europa, donde aún mandaban Adidas y Mitre. Por tal razón, sus diseñadores optaron por contrastar el negro habitual de aquella época con un verde fosforescente extravagante, lo cuál funcionó perfectamente a la vista de todos los televidentes y sentó jurisprudencia para las ridiculeces que vemos hoy en día.

Modelos Oficiales: Ruud Gullit (ausente en U.S.A ’94), Gheorghe Hagi, Demetrio Albertini y Claudio Taffarel. Aunque nadie llegó tan lejos como la Selección de Suiza, con sus 22 jugadores calzados con los clásicos Lotto Stadio.

Retiro del Mercado: Los botines Stadio se modificaron por primera vez en 1996 aunque la franquicia sigue, con ligeros cambios y segundos nombres, hasta el día de la fecha. De hecho, con este calzado Davor Suker salió goleador de Francia ’98 y Cafú levantó la Copa de Corea – Japón 2002.

Calce, Estabilidad, Sensibilidad y Durabilidad: No sé, nunca me los puse (que van a mandar…)

La de Cal: Cumplieron su objetivo promocional a la perfección ya que, además de estar presentes en exactamente los 52 partidos del torneo, fueron elegidos como los más lindos del Mundial por la revista inglesa FourFourTwo.

Además, nobleza obliga y aunque nos duela, Gheorghe Hagi hizo magia con estos botines, exhibiendo un nivel pocas veces vistos por un jugador en una Copa del Mundo y elevando su nivel de muy buen volante europeo a leyenda futbolística de la década del noventa.

Por si eso fuera poco, Claudio Taffarel también los inmortalizó en su detención del penal de Daniele Massaro. Así es, el héroe máximo de la final de Estados Unidos usaba los Lotto Stadio.

La de Sand: En aquel plantel nacional, que tan bien se llevaba con los kiosquitos, apenas tres actores de reparto utilizaron los Stadio: Sergio Goycoechea, Ariel Ortega y Ramón Medina Bello, los tres abducidos de Adidas (aunque El Mencho comenzó a usar Lotto un año antes). Así que los argentinos jamás los pudimos vincular con la felicidad (?).

Además pocos jugadores del fútbol argentino los usaron, destacándose la última etapa de la carrera de Leonardo Astrada (quien usaba Nike), cuando su figura se asoció más a las páginas policiales que a las deportivas.

Como si aquello no alcanzara, en 1996 los creativos a cargo de promocionar los Nike Air Rio en nuestro país utilizaron una foto de Ariel Ortega en U.S.A ´94 y con un photoshopeo descarado pretendieron hacer olvidar el paso del Burrito por las filas de Lotto. Demasiado vagos. Le hubieran sacado otra foto. Total, si buscaban por Pachá, El Cielo o Caix de seguro lo ubicaban…

35 respuestas a “Bottinelli: Lotto Stadio

  1. Creo que banco la sección porque le prepara el lugar en EUB a cierto defensor…
    Supongo que harán algo con los Puma del Dié o el inicio de los botines fluorescentes…

    Me gusta

  2. Solo vine a decir que Hagi era un tremendo jugador. Me acuerdo que en el mundial la dejo chiquitita. Me acuerdo que en el fifa 99 estaba en el galatasaray… cada tiro libre era gol.

    CRI CRI

    Me gusta

  3. Voy a aprovechar para bardear a los botines de hoy en dia, con esos colores asquerosos turquesa, rosa, amarillo patito. Que soretes que son todos, encima lo peor es que se deben vender bocha. Los botines son negros, y por ahi con un detalle en blanco, no jodan…

    Me gusta

  4. El post derrocha estilo narrativo. Y como dijo #3 Lucas: «Los botines son negros, y por ahi con un detalle en blanco, no jodan…» (sic)

    Me gusta

  5. Que mundial el del 94!!! Tienen que hacer un «son decisiones» edición mundial con el dedazo en el culo del un búlgaro al pelado letchkov, cuando metió el último penal contra méxico (el partido que se rompió un arco y lo cambiaron en 5 minutos, magia yanqui). Los lotto son buenos zapatos, sin dudas.

    Me gusta

  6. #3 Lucas :
    …… Los botines son negros, y por ahi con un detalle en blanco, no jodan…

    Tal cual señor!!! Un gran respeto a los jugadores actuales que siguen usando los clásicos botines masculinos negros, con alguna pequeña excepción de un mínimo aplique de color, que no supere el 7 % de la superficie total del calzado.
    Basta de botines de colores chillones, de pedir amarillas, basta de crestitas, de festejos coreografiados, de besar el anillo ofrendando un gol a la jabru, y basta de gel !
    Ufff, me cansé….

    Me gusta

  7. Desprendiéndose del tema de los botines y como dice Roberto que aputazado esta el fútbol a lo de los botines fluo, los festejos pollerudos y los peinados maracas, agregaría la sobreabundancia de tatuajes que me tienen podrido en los jugadores por que junto a lo otro son todos detalles para hacerse ver y nada mas. Uff que viejo choto estoy

    Me gusta

  8. uh yo me había comido el sapo de que el burrito usaba nike en usa ’94

    hablando de Massaro, habría que dedicarle un post a sus botines en aquel mundial: con vivos de color rojo fluo anaranjado (no tan común en la época) y tanto la marca como el diseño son incomprensibles (?)

    Me gusta

  9. Buenos timbos,pero fue la genesis de los zapatos colorinches.Ojaldre que no si es que hay tanto putito que le gustan esos botines maracas,fuera de joda tamangos negros casi ya ni vienen.

    Me gusta

  10. Recuerdo hace ya unos 10 años un compañero del club con unos botines de boca -azules y amarillos- marca puma si no me equivoco. Aunque desconozco si eran ‘oficiales’ o los compró como tales y eran de cuero de rinoceronte. Pero eran llamativos para la época.

    Me gusta

  11. Lotto todavia hace los Stadio con diferentes nombres y colores, pero siempre por lo menos dise~o color negro y ligero aplique de otro color, y mas que nada con el siempre comodo cuero – asi como deberia ser. pero hoy los putitos de mi generacion se comen el verso del f50 colorinche de Messi y el mercurial de cr7 y creen que van a jugar como ellos… hasta que se ampollan por usar lo que son casi medias de plastico. ademas los modelos top que usan los jugadores cuestan usd$200, y generalmente los tienen customizados… para eso me quedo con los comodos negros de cuero…

    Me gusta

  12. Este tema está trillado, ampliamente debatido en los post anteriores de esta sección. Los timbos son negros con algún arreglo de color, preferentemente blanco. Hoy en día hay variedad, pero para los que cargan carne por atrás.
    Lotto tuve pero de papi, muy buenos salieron

    Me gusta

  13. #14 pampeano :
    Yo los tenía, habian 2 versiones y si eran oficiales, los usaba Palermo. Fueron los únicos botines de colores que me compré, siempre blancos o negros.
    También recuerdo al arquero de Ghana en la final sub-20 con Argentina en el 2001 acá. Usaba unos botines plateados brillantes que para esa época eran muy llamativos.

    Me gusta

  14. el 6 de suiza tiene cara de oficinista maraca
    los botines son negros con algun detalle en blanco y se termino. las pelotas exagonos blancos y negros. los 90 arrasaron con todo eso y ya nada volvera a ser igual

    Me gusta

  15. #4: el bigotudo es el gran (?) Georges Bregy http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bregy
    Le pegaba barbaro los tiros libres.

    Salvo la final de mierda de Brasucalandia e Italia, el del 94 fue un mundial barbaro. Muy buen en selecciones historicamente de medio pelo (Bulgaria, Rumania, Suecia, Suiza).
    Estoy convencido de que si Diegote no derrapaba, eramos campeones, teniamos un equipazo. Encima contra Rumania, Hagi nos hizo las mil y una. Que pedazo de hdp como jugo ese mundial y ese partido.
    Otra perla de USA 94 fue el gol de Owairan (arabia) a Preudhomme (Belgica). Beyesa nene.

    Me gusta

  16. De acuerdo con lo que dicen casi todos
    Los botines negros, los dorsales del 1 al 22 y la pelota blanca y negra
    nada mas!!
    me tienen podrido los dorsales 88 66 99, Ho – rri-bles
    lindas las lotto, nunca tuve

    Me gusta

  17. Estoyde acuerdo con todos los comentarios, los botines son NEGROS señores NEGROS, pueden tener las 3 lineas de adidas en Blanco o el Pumita saltando o cualquier isotipo de cualquier marca en otro color, pero eso es todo, NERGOS ni degrades ni fucsia ni rosado ni amarillo patito filliol (?
    Y los jugadores todos mutaron de pelilargos con vinchas con publicidad a forros que se peinan con gel y crestita, como estos son el Chiche Arano por ejemplo.
    Si tanto se quieren destacar, dejense un bigote, un espeso masculino y frondoso bigote de policia, si señor.

    Me gusta

  18. Ojo, los botines blancos son indultables para el crack del equipo, eso sí, cualquier otro color es imperdonable para cualquier jugador.
    Otra desgracia estética de la posmodernidá son las camisetas térmicas negras debajo de la casaca manga corta, la camiseta de manga larga está en extinción!!!

    Me gusta

  19. el bigote de suiza le hizo un gol de tiro libre a USA en el estadio techado de detroit…se acuerdan de la pilcha norteamericana de ese mundial? Azul jean con estrellas blancas…muy yanqui, muy noventosa, muy de no saber mucho como se viste un equipo/selección de football…

    Me gusta

  20. por cierto, una duda existencial: desde el doping de Maradona hasta que surgio Messi, cuantos «nuevos Maradona» hubieron? siempre terminaron matando a los jugadores con esas comparaciones.

    Me gusta

  21. mundial igualmente bueno y a la vez bizarro el de USA, tal vez bueno precisamente por lo bizarro. y sobre lo que decian del gel y camisas termicas y demas, creo que si Argentina hubiera tenido algun exito en selecciones mayores, perdonarian todas estas cosas de forro – o eso, o todos son viejos chotos (?).

    Me gusta

  22. Sí señor, los Lotto Stadio. Este año volví después de un largo tiempo a jugar un torneo de 11. Y en ningún lugar vendía botines negros. La reedición de los Puma Borussi (HERMOSOS) no tenían de mi talle, hasta que vi en un Dexter estos hermosos botines. Y no pude no comprarlos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.