En el Mundial, gracias a la Divina Providencia (1º parte)

A pocos meses de una nueva Copa del Mundo, y cuando todos nos tomamos la licencia de opinar con convicción que jugador debe estar en la misma o hasta dejar de hacerlo, vamos a repasar algunos de los casos de jugadores que fueron incluidos en la lista de buena fe, aún a expensas de la voluntad del cuerpo técnico de turno.

Aquellos que formaron parte de las diferentes delegaciones, beneficiados por el mecenazgo de algún político, dirigente, compañero o hasta por el clamor popular. Hoy: quienes entraron en la lista por obra y gracia de La Divina Providencia (?).

Norberto Osvaldo Alonso en Argentina ´78

Si bien fue un crack lírico de la época, de esos que uno podría asociar instintivamente al menottismo, El Beto tuvo un paso sombrío por el combinado albiceleste. En principio, tardó bastante en ser convocado y cuando lo fue decepcionó al técnico al preferir quedarse en River para jugar la Copa Libertadores de 1976, al igual que Juan José López y El Pato Fillol y en contraposición a Daniel Passarella y Leopoldo Luque. Eso marcó el primer quiebre.

El segundo revés se produjo cuando Alonso aceptó irse a jugar al Olympique de Marsella a pesar de que ya le había dado su palabra a Menotti, confirmando que iba a permanecer en el país. Aquello -junto a otras variables- llevó al entrenador a confeccionar y promulgar la famosa Resolución 309, que prohibía la venta al exterior de 66 jugadores nacionales de primera línea.

A pocos meses del Mundial y con Menotti dudando entre Babington, Bochini y Maradona por ese lugar en la lista de buena fe, Alonso recibió el padrinazgo del Contralmirante Carlos Lacoste quien, además de ser un confeso hincha de River Plate y fanático del Beto, manejaba el Ente Autárquico Mundial ’78 a través de diferentes monigotes (los militares Actis y Merlo). De más está decir que la jerarquía de Alonso no necesitaba de esta nefasta ayuda. Pero en esa época, animáte a decirle que no a un milico

Y así -cuando 45 días antes estaba totalmente descartado- Alonso apareció en la lista final luciendo el dorsal número 1 e ingresó contra Hungría en el primer partido de la Selección. Se desgarró contra Francia en el segundo encuentro y reapareció contra Brasil por la Segunda Ronda, donde se resintió de su dolencia poniéndole punto final a su trayectoria en los mundiales, algo que quedó impregnado de mal olor muy a pesar de su voluntad.

Además de ser quién le entregó el poder de la AFA a Julio Grondona, después del Mundial ´78 Lacoste se dedicó a hacer chombas ser vicepresidente de la Confederación Sudamericana y de la FIFA, lugar de donde se retiró en 1984 para evitar investigaciones. Pese a eso siguió vinculado al máximo organismo de fútbol mundial, hasta el día de su muerte, por su amistad fraternal con Joao Havelange. Viejo hijo de puta…

Héctor Miguel Zelada en México ´86

A comienzos de 1986, Carlos Bilardo comenzó a confeccionar la lista definitiva de cara al Mundial de México. Y una de sus primeras medidas fue la de confirmar a dos arqueros: Nery Pumpido y Luis Alberto Islas quienes, durante todo ese tiempo, estuvieron amenazados por el omnipresente fantasma del legendario Ubaldo Matildo Fillol, quien había atajado en las Eliminatorias pero estaba en las antípodas filosóficas del Narigón.

Finalmente, Bilardo acabó con la ilusión del Pato de jugar su cuarto Mundial al convocar a Héctor Miguel Zelada ¿A quién? A Zelada, un tipo que había atajado en Rosario Central para luego hacer historia en la tierra de Don Ramón y a quien nadie, pero nadie, recordaba mínimamente en la Argentina.

¿Y esto como ocurrió? Gracias a la gestión de Emilio Díez Barroso, Presidente del América de México, quien solicitó la inclusión del portero –a quien consideraba un héroe– como una de las cláusulas para ceder su moderno campo de entrenamiento.

Bilardo y Grondona aceptaron al instante. Quedaban bien con su nuevo e influyente amigo y de paso tenían una rebuscada excusa para sacarse de encima a Fillol. Y así, el ignoto Héctor Miguel puede chapear con que él también es campeón del mundo. ¿Dé qué Zelada (?)?

Miguel Pardeza (España) en Italia ´90

Para detectar a los baldoseros, es condición indispensable conocer a los jugadores y equipos que construyeron historia. En este caso “La Quinta del Buitre” conformada por Emilio Butragueño, Michel, Rafael Martín Vázquez, Miguel Pardeza y Manolo Sanchís. Repitan conmigo, no sean tímidos (?): Butragueño, Michel, Vázquez, Pardeza y Sanchís. Ya lo saben, ahora no se lo olviden…

Lo concreto es que la palabra “Quinta” en España se aplica para “Generación”, más allá de cuantos la integren. En este caso eran cinco, pero eso no es más que una casualidad. Estos jugadores marcaron una época del Real Madrid plagada de títulos y buen juego. Claro, todos ellos menos Miguel El Ratoncito Pardeza, quien jugó poco y fue cedido al Zaragoza a la primera de cambio. Encima era el único que no era madrileño (?).

Lo concreto es que para Italia ´90 sus cuatro compadres obligaron al técnico Luis Suárez a convocar a Pardeza –quien era suplente en su equipo- bajo amenaza de bajarse todos de la lista: “Este es el Mundial de La Quinta del Buitre. O vamos todos o no va ninguno”. Y así, El Ratoncito se dio el lujo de jugar dos minutos contra Bélgica por la Primera Ronda.

Una vez retirados de la actividad, los cinco ex jugadores pusieron un viñedo que terminó fundiendo. Seguro que por la mala administración del muerto de Pardeza (?).

Valery Nepomnyashchy, Roger Milla y Thomas N´Kono (Camerún) en Italia ´90

Una comedia de enredos. Así se podría denominar a la preparación de Camerún para Italia ´90 (y también para el resto de los mundiales). Para empezar, hay que destacar el caso del técnico de aquella histórica Selección, quien llegó a su cargo en 1988 de una manera muy particular.

Para empezar, Paul Biya, entonces Presidente del Camerún (y hoy también) y además Ministro de Deportes, le solicitó a sus pares de la U.R.S.S algunos entrenadores para hacerse cargo de su Selección de cara a las Eliminatorias Africanas. Desde Moscú enviaron a tres candidatos. Y Nepomnyashchy fue quien se quedó con el cargo por ser el primero en llegar a Yaoundé. Todo así de serio.

Además, el técnico ni se molestó en aprender jamás inglés ni francés, por lo que las indicaciones del equipo las daba el chofer de la embajada camerunesa en Moscú quien, con seguridad, fue el que le dijo a Oman Biyik que Pumpido tenía serios problemas en las falanges (?).

Pero la influencia de Biya no quedó sólo en eso. A pocos días del Mundial, obligó al técnico a convocar a Thomas N´ Kono quien no estaba en la lista y se encontraba jugando la desaparecida Promoción ibérica con el Deportivo Español de Barcelona.

Además, la mañana del partido debut contra Argentina, El Presidente llamó a la concentración para persuadir a los otros arqueros, Joseph Antoine Bell y Jaques Songo´o, para que le cedan el buzo titular a N´Kono, más allá de lo que pudiese opinar Nepomnyashchy.

Pero eso no es todo, Paul Biya terminó de armar su PC Fútbol (?) metiendo en el Mundial a Roger Milla quien, a sus 38 años, no había jugado en las Eliminatorias y se encontraba en el Saint Pierroise de la Isla de Reunión. Está demagógica actitud le valió al Presidente ganarse la simpatía del pueblo, que aún idolatraba las añejas hazañas de Milla.

Por supuesto que con el diario del lunes, todos le damos la derecha al político. Por eso no extrañó que el Cameroon- Tribune titule el 9 de junio de 1990: “Gracias a la influencia magistral de nuestro Presidente, Camerún vence a la Argentina de Maradona”. Un genio…

51 respuestas a “En el Mundial, gracias a la Divina Providencia (1º parte)

  1. El caso de garce y el sueño de Diego no puede faltar en la 2da parte Ciriaco.
    1ero El beto es lo mas grande que hay
    2do Camerun del 90 es la selección mas carismática de la historia del futbol.

    muy buen post

    Me gusta

  2. La prohibición de vender jugadores al exterior, ocasionada por el pase de Alonso a Francia es un botón de muestra de una época tan lejana, en el tiempo, y también lejana de las prácticas mercantiles de hoy.
    Respecto a Lacoste, creo que es un error empardar a Actis con Merlo como monigotes. Actis fue asesinado muy poco después de quedar al frente de la organización del Mundial, en agosto de 1976. El vehículo en el que viajaba fue acribillado a balazos y el hecho atribuido a alguna organización armada ilegal. Pero con el tiempo todas las miradas apuntaron a Lacoste, el gran beneficiario de la desaparición de Actis, precisamente porque este no era un pelele. Como si lo fue Merlo, que si bien presidió formalmente el EAM 78 dejó todo el poder en manos de si Vice Lacoste. En fin, que la muerte de Actis fue una interna Marina-Ejército y que de la mano del estilo Massera los hombres de mar la ganaron.
    Actis había sido jugador de River en inferiores, hincha, y luego dirigente de segunda línea aún en épocas en que no había imposiciones militares. Es decir que era un futbolero de verdad, sin que ello implique negar su responsabilidad por su paso por la dictadura, que fue breve porque era un obstáculo para alguien peor.

    Me gusta

  3. Aguna vez escuche q a pedido de Don Julio siempre en todas las listas mundialistas,debe haber minimamente un jugador de Boca,,,,jamas lo chequee…pero de boca de su hijo Julito ,escuche q al Chino Tapia en el 86 lo llevaron a pedido de su papa…

    Me gusta

  4. Gran post Ciri, buenísimas historias. Lo del Chino sí que es de antología también. Hace poco me lo encontré en un bar y justo yo andaba con un amigo que lo conocía por otro pibe. Conclusión: Hablamos como una hora tomando birra. El chino piola, simple, nos contó un par de anécdotas de Sudáfrica. Le hice mención de esta historia del sueño del Dié pero a él no le constaba que fuese así. Sí nos contó que el gordo andaba duro todo el tiempo, que bajaba de su habitación no antes de las cuatro de la tarde y que los pibes entrenaban un solo turno por la tarde, los más grandes metían un físico a la mañana, siempre a cargo de la Bruja

    Me gusta

  5. il profesor es el mejor comentarista. Pero con lo d garce mando fruta a lo loco… Mira si garce va andar contando q maradona se drogaba en el mundial a alguien q acaba d conocer. Sos un mentiroso

    #gamboahaceteortear

    Me gusta

  6. Ahora entiendo porque Bilardo llevó a Zelada y no llevó por ejemplo a Falcioni, que era figura con el América de Cali y hasta hoy es considerado el mejor arquero extranjero que ha pasado por Colombia. Aunque sea como suplentes Falcioni y Gareca merecían estar en ese mundial.

    Me gusta

  7. Pocos saben que Pardeza, esto no es joda, tiene un doctorado en literatura medieval y habla latín mejor que Bergoglio. O sea, es un erutito de mierda.

    Me gusta

  8. nº8: Gustavo López fue el eterno jugador nº 12 de Bielsa, no fue al mundial inesperadamente

    nº9: A mi me contó lo mismo otro jugador que integró la selección de Maradona, pero que al final no fue al mundial. No voy a decir quien por que no corresponde. Eligiendo a Maradona de DT desperdiciamos un mundial

    nº 14: Lo de Romario también había pasado en el mundial anterior (1998) y al final no fue por una extraña lesión… para colmo de males si fue Bebeto que era mas viejo y peor que el.

    También fue turbio lo de Balbo en Francia’ 98

    Me gusta

  9. el ruso llevado en andas con el librito parece un predicador. Seguro fue a chorear, los que sabían eran los ayudantes, como le pasaba a Passarella (?)
    Nkono había sido figura en el 82 y en el 90 estaba en buen nivel. Milla ni hablemos, cómo olvidar a Higuita corriendo tras él. Para mí el soviético no tenía idea de nada

    se viene Campestrini 2014?

    Me gusta

  10. Un apuntecito sobre el señor del cocodrilo (?): miren si habrá currado el hijo de puta para la runfla mafiosa de la FIFA (Havelange, Blatter, Don Julio), que el tipo era vicepresidente de la FIFA e INTOCABLE. Se le podía dar perpetua a Videla y Massera, pero al otro no lo llamaban ni para decirle qué hora era.
    En cuanto al Beto, coincido con Leorepuestos, el ídolo más grande de River en vida. Y eso que al Principe y al Burro los llevo en el corazón.

    Me gusta

  11. Excelente post y comentarios a la altura.. no me sorprende del tereso del Beto Alonso, que haya compartido inodoro con los milicos… Excelente acotación de #2 dando lección de historia.. A Zelada si que no lo conocía ni la familia (la importancia del tercer arquero).. la historia de los camureneses es insuperable, un disfrute total, aun así y todo le ganaron a la Argentina

    Me gusta

  12. #13: el dato lo recuerdo de una larga entrevista que le hizo Quinteros, el perro verde, mostrando que Pardeza es más hábil con la lengua que con los pies. Pero en Internet tiene más información sobre él.

    Me gusta

  13. Aunque es una historia mucho mas antigua que las consideradas aquí, se puede mencionar un caso del Mundial 1966: si se fijan en el plantel de los 22 jugadores, 20 pertenecen a los 5 grandes. Una excepción es el tercer arquero, Rolando Irusta (Lanús) que llegó por una lesión de Santoro, que se perfilaba como suplente de Roma. Y el otro es un defensor de Banfield, Nelson López que fue sorpresivamente convocado por el DT Juan Carlos Lorenzo. Lo notable es que la AFA estaba intervenida por la dictadura de Onganía (el golpe fue poco antes del Mundial) y el interventor era el histórico dirigente de Banfield Valentín Suárez de quién se dice con fundamento que le armó el equipo al Toto Lorenzo, que no daba pie con bola en la gira previa, llegando a perder un partido amistoso con un equipo de amateurs dinamarqueses. Nelson López ya no está para decir lo contrario, ya que falleció hace unos años, así que no aseguro que estuvo solo por Suárez pero su campaña era bastante modesta. Debutó siendo un pibe en River, donde no trascendió y siguió en Banfield, Huracán y el fútbol marplatense.

    Me gusta

  14. Otro para anotar en la lista es Mancuso en el 94… Si, ¡Mancuso! fue a un mundial (por orden del Dié). Y el caso contrario fue el de Ramón Diaz en los mundiales 90 y 86, que no fue por orden del Dié… Ramón NO fue al mundial de Italia por divina providencia

    Me gusta

  15. Decir que Pardeza había hecho una gran temporada en el Zaragoza antes de aquel Mundial, por lo que su presencia tampoco fue tan rara, ya dependiendo de gustos.

    En clave argentina siempre me fascinó que Caniggia fuera al Mundial 2002.

    Saludos desde Sevilla (Spain).

    Me gusta

  16. Essselente idea la del post. Además de la segunda parte -la cual exigimos porque por algo pagamos todos los meses la suscripción a Olé (?)-, podría hacerse algún poste (?) de aquellos que quedaron afuera del Mundial por razones insólitas (como el garca de Roy Keane que se peleó con el DT en 2002 con la lista ya entregada) o los que entraron por motivos también bizarros (como Rufai, que estaba de vacaciones en el Caribe y terminó de titular en el 98).
    Saludos a las hermanas de los comentaristas (?).

    Me gusta

  17. Pepe Cortisona, me alegraste el día recordando al Perro Verde, esos programas que veíamos cuando no teníamos cable. Hasta veía a Luisa Delfino en Te Escucho.

    Ah, buen post, y coincido con el pedido de Mariano ya que estamos.

    Me gusta

  18. Condenable por donde se lo mire eso de la «resolución 309», el César que se la daba de tan mente abierta, tan progre en esa época oscura no hacia más que obedecer lo que mandaba la junta, recuerdo bien la chupada de culo al mismísimo Galtieri cuando lo visitó en una practica, antes del mundial, incluso antes de la locura de Malvinas.
    En 1978 llamaba la atención como dejaba afuera de la lista de 22 jugadores a Maradona, que ya la rompía en Argentinos, y convocaba a Valencia (?), para ponerlo hasta de titular, un capricho de tantos que tienen estos dt´s

    Me gusta

  19. Muchachos, acoto una que se me pasó. hay una entrevista a Diegote (creo que Fantino en MDF) en el que cuenta que Bilardo le fue a decir que no lo iba a convocar a Caniggia… Entonces el 10 le dice algo asi como «si no va el, no voy yo». Conclusión, el Cani metiendo el gol a los brazucas en el 90.

    Me gusta

  20. Que buen tema, que buen post, con tantos tipos como estos que fueron a un mundial ya me empiezo a entusiasmar con estar en el plantel del brasil 014′, quien te dice por ahí la hija de Sabella me hace entrar.

    Me gusta

  21. Un Ramón Díaz recontra super máximo goleador de todas las ligas europeas se quedó afuera del 86 y del 90 porque ni Maradona ni Bilardo lo querían en el equipo, algo similar a lo que pasa ahora con Tévez/Messi/Sabella. El Pelado fue un mostro con todas las letras como jugador, y no fue más grande todavía gracias al hijo de puta de Bilardo, que terminó llevando a Dezzotti (?). Lo que dicen más arriba es verdad, cuando Bilardo le dijo a Maradona que Caniggia se quedaba afuera de la lista, el Diez le dijo: «Entonces borrá a dos, Maradona y Caniggia.» Ahí el Doctor aflojó. Esto lo contó el mísmisimo Diego en un 100×100 de la revista el Gráfico de hace un par de años.

    Me gusta

  22. #29 la concha de tu hermana debes ser un pendejo. Ninguneas a valencia q fue un crack con todas las letras. Maradona era un fenomeno ya en el 78, pero ni un cuarto d lo q fue. Era un pendejo y no sorprendio tanto q quede afuera en ese momento. Cuestiona a larrosa si queres pero no a valencia, ignorante d mierda

    #gamboahaceteortear

    Me gusta

  23. Esto me trae un montón de recuerdos (info totalmente innecesaria que almaceno en la parte más recóndita del cerebro…) Sobre el PC Fútbol Camerún ’90 2.0, Roger Milla en realidad se apellidaba Miller… pero se lo cambió para sonar más africano(?). Biya presionó para que atajara N’Kono porque Bell salió a decir que no tenían posibilidades contra Argentina y la URSS. Y en el 94, Konito estaba atajando en un equipito de Segunda B y Biya convenció al DT Henri Michel de llamarlo. Con la lista hecha, trató de presionar para que atajara el Kono pero el DT se mantuvo firme y finalmente Bell debutó en los mundiales con 39 años. Después de comer banco y mirar las 5 pepas de Salenko, el Kono se iría a jugar 3 años al Bolivar (si, el mismo que ahora quiere traer a Beckham) Igual, Jose Antonio Campana (cuac!) terminó siendo elegido el arquero africano del siglo XX, así que Biya, N’Kono y Song’o (que siempre la vió de afuera) la tienen adentro.

    Otros casos medio extraños fueron Lothar Matthaus (crack… que estaba prácticamente retirado) y Andreas Kopke en Alemania 98, Garcé, Chiquito Romero y toda la selección de Trinidad y Tobago en el mundial 2010.

    Me gusta

  24. #36 Ya que estamos (?) CLAB, agrego que Jacques Songo´o no siempre la vio desde afuera, ya que fue él quien se comió los 5 goles de Oleg Salenko, atajó en Francia ´98 (siempre lo recuerdo volando en el hermoso gol del Coto Sierra de tiro libre) y estuvo en Japón / Corea siendo suplente del cuarto mosquetero camerunés de la época detrás de N´Kono, Bell y el mismo Songo´o: Alioum Boukar. Otro negro (?) con muchas historias ridículas dignas de contar algún día.

    En el ´98 Berti Vogts le pidió a Lothar Mattahüs, casi por favor, que vaya al Mundial de Francia cuando vio que no llegaba el colorado Matthias Sammer. Recordemos que Mattähus no había participado de la Euro ´96, donde Alemania salió campeona. Además, con Klinsmann se peleaban peor que Riquelme y Palermo desde hacían años…

    A fines de ese mismo año, y cuando ya se había retirado de la Selección, un chabón llamado Eric Ribbeck les pidió, también por favor, tanto a Lotthar como a Andreas Möller que vuelvan al equipo por él dirigido, ya que era una verdadera comparsa. Y a ellos les tiraba la camiseta y ya sabían que hacer. Justo como Sabella debería hacer con Javier Adelmar (?). Finalmente, Matthäus llegó a la Euro 2000 pero Möller no…

    Me gusta

  25. El fútbol africano en los mundiales muchas veces se agranda y nos dio muchos jugadores que la rompieron en estas competiciones y luego quedaron relegados a la baldoseridad. Caso reciente el de Gyan Asamoha de Ghana en Sudafrica 2010, El Hadji Diouf (Senegal en Japón y Corea 2002), Aliú Cisse y el arquero Tony Silva (del mismo equipo y mundial), Victor ikpeba (Nigeria en Francia’98) y hasta Jay-Jay Okocha (pedazo de jujgador) podría aparecer en la sección amor a la guita… Deberían hacer un post dedicado a los baldoseros mundialistas del África subSahariana

    Me gusta

  26. #34: pero la reconcha de la vaca aurora, Maradona en el 78 era más que Valencia, hasta sin mirar la estadistica te diria que tenia más goles en primera que el intrascendente die de taiere en ese entonces, Valencia fue un invento de Menotti, hasta Larrosa (que ninguneas) termino haciendo un mundial más que digno, Valencia, de lo perro, termino afuera del equipo titular.

    Me gusta

  27. Don Ciriaco, cuando decía de verla de afuera, no me refería a la cancha sino a la serruchada de piso (con ayuda) que le hacían a Bell, y que siempre beneficiaba a Konito. De Boukar no me acordaba salvo por ser el desubicado (?) de manga larga en un equipo que andaba de musculosa.

    Lo de el gran Jürgen y el ex marido de Liliana (?) fue por la banda de capitán en la Euro 96 (Voller ya no estaba y Klinsi no tenía con quien pelearse). Y pensándolo, sin Sammer, el titular era Olaf Thön, más proclive a las lesiones que Defederico a los quilombos, por lo que a don Berti no le debe haber quedado otra.

    Me gusta

  28. Por ahi lei que las convocatorias de Garce y Pozo en el 2010 eran un favorcito que Maradona le hacia al equipo de Mohamed para ver si podian hacerlos monedas con el plus de ser «jugadores mundialistas», alguien sabe que hay de cierto en esto?
    #38, jamas de los jamases me voy a olvidar del peludo que El Hadji Diouf le pego a Francia en el partido inaugural, quizas antesala de todas las sorpresas que deparaba ese mundial.

    Me gusta

  29. Mas allá de que digan que al Beto lo llamaron los milicos para el 78, venia siendo la figura y goleador de River, que estaba remendado, por que esa parte del Metro, hasta que empezó el Mundial, se jugó sin los convocados al Seleccionado.
    Que hubo «presión», no tengo dudas, pero méritos futblisticos tambien hizo.

    Me gusta

  30. No mientan más con Valencia, era un jugador de cabotaje, bueno en su club, pero impresentable para una selección. El único partido que lo vi jugar bien a Valencia con la celeste y blanca fue en un amistoso en Italia que terminó 2-2. En el resto de los partido pecheó.

    Me gusta

  31. Que raro Pepe Bolisona tirándole mierda al mas grande del inTerior…Valencia fue un jugadorazo vieja, lo mismo que Galván, la cata Oviedo, Bravo y Ludueña….

    Tu ídolo es Artime

    Me gusta

  32. #36: Con «José Antonio Campana» me recordaste al gran Dr. Tangalanga, siempre hueveando con un «¿Campana, le suena?» cuando a la gente le sonaba un nombre o apellido.

    QEPD el Doctor (que, por lo demás, era de Estudiantes, para darle el toque pelotero a este humilde y poco aportador mensaje/tributo, hecho como el orto).

    Me gusta

  33. Mucho termismo, mucha Violencia Rivas en varios comentarios….
    No sean tontos: miren la bandera de Godoy Cruz y úsenla como ejemplo en la vida.

    «Reprende al amigo en secreto y alábalo en público»
    No sean putos

    Me gusta

  34. yo tuve a valencia y fue un estupendo jugador,, lo dicen los que nunca lo vieron jugar en vivo..se guian por pedazos de videos..era mejor jugador que muchos de ahora..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.