Baldosa vieja: Roberto Viola

Roberto Eduardo Viola

El fútbol y la política han estado unidos desde siempre, tanto en democracia como en dictadura. La utilización del deporte por parte de los gobiernos peronistas, el polémico mundial organizado por el EAM ’78 o la foto de los campeones del mundo con Raúl Alfonsín son muestras de la unión entre ambas actividades. También hay nombres propios relacionados con las dos funciones, como Omar Palma (el Negro fue intendente de Ibarlucea, Santa Fe) o los actuales casos de Carlos Mac Allister y Héctor Baldassi.

Si bien el futbolista Ricardo Viola nunca tuvo plena participación en labores vinculadas a la política, su nombre y apellido nos remite a un presidente de facto que tuvo nuestro país en 1981. Se trata ni más ni menos que de su padre, quien fuera condenado, con el regreso de la democracia, por los crímenes cometidos durante su mandato. ¿Tuvo alguna vinculación con el fútbol? Sí. ¿Cómo? A través de Atlanta, el club donde jugó su hijo.

Las frías estadísticas marcan que el mencionado jugador debutó en Primera División el 23 de diciembre de 1972, en una empate 3 a 3 frente a Banfield en el Viejo Gasómetro y jugó hasta 1974 un total de 12 partidos en el Bohemio, convirtiendo 3 goles (todos por el Nacional ’74, integrando un plantel conformado por futbolistas amateurs que disputó el certamen por un conflicto que la dirigencia mantuvo con los profesionales), fue expulsado en una ocasión y el entonces arquero de San Martín (Mendoza), Enrique Reggi, le atajó un penal.

A principios de 1975 tenía que firmar su primer contrato pero quedó libre. Recaló en Defensores de Belgrano, en Primera B, donde actuó entre 1975 y 1976 (28 presencias y 4 goles). Paradójicamente, en el segundo año de su paso por el equipo rojinegro, ya funcionaba justo enfrente de la cancha donde entrenaba y jugaba el campo de concentración más grande del país, dependiente de la marina y emplazado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

La conexión Atlanta – Viola (h) – Viola (h.d.p.) fue fundamental para la obtención de nuevas tierras a favor de Atlanta. Las gestiones iniciadas por la institución en 1978 llegaron a buen puerto y, hacia 1980, se redactó un anteproyecto para la cesión de una extensión de más de cinco hectáreas en Villa Madero (partido de La Matanza), cerca de la autopista Riccheri. Las tierras eran propiedad del Estado nacional. En marzo de 1981, el mismo mes en que Viola pasó a ser presidente, el Poder Ejecutivo resolvió por decreto N° 555 la entrega del terreno. Las autoridades del Bohemio incluso lograron que el presidente de la Nación les concediera una audiencia en la Casa Rosada y, más tarde, recibieron la visita del intendente porteño, brigadier Osvaldo Cacciatore.

La relación de la dictadura con el club de Villa Crespo no se limitó a este suceso. Antes, hubo otro acontecimiento mucho menos feliz pero, lamentablemente, habitual por aquellos años. Se trata del secuestro y desaparición del socio Jorge Toscano, el 30 de enero de 1978. Este militante peronista había jugado al básquet en Atlanta, siendo compañero de… Robertito Viola, quien también practicó este deporte (fueron entrenados por León Najnudel) antes de dedicarse a la número cinco. Aún antes del golpe militar de 1976, el hijo del dictador sufrió un suceso similar, cuando una ex novia (Liliana Cuiña, estudiante de psicología) fue asesinada por la Triple A.

La vida futbolistica de Viola (h) no ofrece más datos luego de sus actuaciones en el Dragón. Un paso intrascendente por las canchas y un parentesco peculiar lo han hecho merecedor de estas líneas, una muestra más de la conexión del fútbol y la política. Un caso con un contexto particular. Bienvenidos sean los baldoseros en todas sus formas. Pero, a otros hechos, les decimos NUNCA MÁS.

58 respuestas a “Baldosa vieja: Roberto Viola

  1. Creo que Alfonsin fue el que menos tuvo que ver en esta historia de Futbol y Politica, recuerdesé que no fue al Azteca en la final del 86, sino que lo hizo su Ministro Conrado Storani. Todo lo contrario el Figureti-mufa -estratosferico Riojano.

    Me gusta

  2. Estos son los posts q merecen ser votados a fin de año….sin chistes,pero con mas peridismo que el programa de Lanata….despues de esto mas odio le tome a Atlanta,club que siempre me cayo para el culo……..que huevos para atajarle un penal al hijo de Viola….

    Me gusta

  3. De los jugadores ninguno parece un futbolista. El unico que zafa parece ser el arquero. Los demás parecen un grupo de colimbas o unos laburantes que se juntaron para un picado en el potrero. Con respecto al comentario 2, Victor Hugo Morales siempre cuenta que el gobierno de Alfonsin pretendía rajar a Bilardo de la selección debido a los pobres resultados obtenidos durante las eliminatorias y los amistosos previos a Mexico 86. Pero no se llevo a cabo porque fue sostenido en su cargo por Julio Grondona. Por eso Alfonsin no viajo a la final del mundial. Y en cuanto a que el Riojano es mufa, la ultima buena actuación de Argentina en un mundial (Italia 90) fue durante su gobierno no?. Saludos

    Me gusta

  4. Juan, el mufa fue al partido con Camerun, y perdimos, despues no perdimos mas hasta la final, en cuanto al Gobierno de Alfonsin, y querer rajar a Bilardo, es cierto, pero eso fue leve, a comparación de lo que otros Gobiernos, Civiles o Militares, han utilizado políticamente al futbol a través de la historia.

    Me gusta

  5. Que hijos de mil puta. Ahora hay algo que no entiendo, estando Atlanta tan relacionado con la comunidad judía y los milicos con en gran parte con el catolicismo, porque tanta generosidad con el club? Porque más allá que jugará el pendejo de Viola, no creo que amerite que le regalen predios como si nada…

    Me gusta

  6. Uh, tremendo informe, con mas de periodismo y menos de chiste. Cuestiones varias:
    -Jamas imagine que el hijo de Roberto Eduardo Viola jugara en el Bohemio. Roberto Eduardo Viola fue el segundo presidente de la dictadura militar y su breve gobierno de 1981 es recordado por la frase «El que apuesta al dólar pierde» de su ministro de economía Lorenzo Sigaut, asi como por un muy timido deshielo de la actividad política (surgimiento de la llamada Multipartidaria). Aprovechando una indisposición de salud de Viola, este fue depuesto con un golpe de palacio por…Leopoldo Fortunato Galtieri, dando inicio a la tercera tragedia que nos dejo el Proceso (desapariciones, desindustrialización y derrota militar)
    -Coincido a fondo con Sergio de Z. Durante el gobierno democrático de R.A. se busco la salida del GRAN NARIGON pero no se logro (recordemos la bandera «Perdon Bilardo»). Aun asi la influencia del alfonsinismo en el futbol fue menor que en otros gobiernos (sin ir mas lejos, ¿no hubo una gran influencia política en la colocación del 10 como técnico de la selección?). Alfonsin permitio que los jugadores SOLOS (sin el) salieran al balcón de la Rosada a celebrar el titulo del 86, todo lo contrario al Cotur, que salio al balcon con los players a celebrar el subcampeonato del 90. El Mundial 90 fue la ultima gran actuación por que teníamos entrenador, Maradona, Cani y Goyco, asi como jugadores que dejaban la vida por el equipo y una gran dosis de culo.
    -La historia del pibe Viola, del muchacho basquetbolista desaparecido y de la chica asesinada por la Triple A muestran lo que fue el gran drama de la década de los 70s.

    DEMOCRACIA PARA SIEMPRE

    Me gusta

  7. OjO, mas que esta relación milicos-Atlanta siempre me llamo mas la atención que Guillermo «Pajarito» Suarez Mason sea socio del Bicho, club de barrio por excelencia y que sus fundadores representaban absolutamente todo lo contrario que este siniestro personaje de la dictadura…

    Me gusta

  8. #9 y 12, mas pudo el interes personal sobre cualquier fe o filosofia supongo. y siguiendo lo que dice Matias, no es tanta la enemistad entre judios y catolicos desde el ultimo siglo, sino mas bien sorprende que los historicamente izquierdistas de aaaj tengan a un represor de socio.

    gran historia, que sin embargo perdera el titulo de post del anio a manos de una duda existencial… y si, el poder politico siempre usa al deporte, esto desde el tiempo de los griegos y romanos…

    Me gusta

  9. Como empezaron el año muchachos!!! Ya se dijo todo, y concuerdo con c.f un excelente post que va a perder a fin de año con duda existencial o alguna wanda de este año. Los felicito putitos por este post.

    CRI CRI

    Me gusta

  10. #7 Juan, si Victor Hugo lo dice, así debe ser sin ningún tipo de dudas jajajajajaja.. para mi ese uruguayo tiene menos credibilidad que Pinocho, y es un poco más vendido que el dogor Lanata. Deporte y política siempre fueron de la mano, como bien dijeron por ahí desde tiempos inmemoriales. En el futbol, basta con este post, a lo que podemos sumar cosas tales como el Mundial en la Italia fascista (tan o mas sospechado como el Mundial 78 acá) o los Mundiales que no fueron (1942 y 46). Creo que desde el turco mufa hasta esta reina batata que tenemos ahora no ha cesado el uso del deporte como metodo de proselitismo y de caer bien (pan y circo que le dicen), cuestión a la cual los deportistas suelen acceder en parte (supongo) por sentirse reconocidos, en parte por cholulaje y en parte porque cobran por ciertas cosas. El post me gustó, pero tampoco creo que el pibe tenga que cargar una cruz o llevar una mochila porque el viejo hizo cagadas, digo el chabón por lo menos jugaba al futbol y al basquet, peor hubiera sido que anduviera arriba de un Falcon levantando gente, o trasladado a otro tiempo, dirigiendo a la Campora y haciendo chanchullos mafiosos con la guita de los argentinos. Y respecto de Atlanta, me extraña que no conozcan a los judíos, donde hay billetes.. que importa que sean milicos, rey de bastos, astronauta o paseador de perros. Si es buen negocio, haz el bien sin mirar CON quien.

    Me gusta

  11. Que interesante oí que dice el ignorante de alemann, xq se ve que los judíos manejan TODOS los equipos de fútbol de Argentina beneficiados x el estado. Es más el famoso general peronovsky, conocido x su amor a los hebreos y su desprecio x los inmigrantes nazis se cansado de hacer canchas y regalar patrimonio estatal a los clubes manejados x israelitas como racing, huracan, huracan de barrio la france de cordoba y demás.
    Por suerte tenemos a un supremacista racial argentino, país lleno de arios rubios de ojos celestes!
    Nunca falta un pelotudo cómo vos en la web, cuestiones de la libertad de expresion vio….

    Me gusta

  12. #20.. seguramente como buen cordobes el ignorante sos vos y lo unico que sabes decir es culiao y contar chistes, además seguramente nunca ganaste nada como tus pedorros equipos que siempre estan a la sombra de los rosarinos. No te voy a decir que encima sos negro porque me van a tildar de discriminador.. vio? Y la verdad tengo la mejor con la gente que es buena gente mas alla de que sea judia, negra, albina, blanca teta o colorada. Dicho esto te invito a que releas mi comentario, ya que nunca dije que los judios dominaban el futbol argentino (más alla que hay uno que domina las transmisiones y está bien agarrado y no quiere soltar). Solo dije que no me extrañaba que los judios hayan hecho un buen negocio con el tema de los terrenos para su club, a pesar de que fuera con dictadores, ya que dicha comunidad tiene un sentido bastante pragmático de la economía, sin importar quien es el sujeto de cambio. En todo caso pediré disculpas por la generalización a la colectividad, pero tranqui que no quiero exterminarlos ni nada de eso. A ver si me denuncias por neo-nazi. Por mi que vivan felices y contentos

    Me gusta

  13. alto pelotudo sos aleman , seguro para salir del pais tenes que sacar la visa si es que tenes la oportunidad de salir y te haces el superior tipico de virgo pelotudo

    Me gusta

  14. #21 ALEMANN,no expliques…….no gastes tu tiempo en explicarle la vida a dos pelotudos sensibles,dejalos q sigan a la defensiva de su ignorancia,por q ni siquiera comprenden un texto……dejalos a los suaves…#22 y #23 aprendan a leer ,y para discutir y hacerse los hooligans del teclado ,vayan a ole o a la parati online..

    Me gusta

  15. La boludez debe ser moderada; por favor. Evitemos que tanto nabo suelto (#18) y con tiempo para escribir semejantes pavadas (#21) empañe la muy buena nota que hicieron.

    Me gusta

  16. Primero, les cuento una historia que, creo, pocos conocen:
    Una coincidencia puso en la misma cancha, frente a frente, a Claudio Tamburrini y Roberto Viola (h).
    El primero, que fue arquero de la primera de Almagro es conocido por haber escapado de la Mansión Seré, campo de concentración de la dictadura (hay una peli sobre el tema), donde estaba detenido ilegalmente.
    Tamburrini debutó en la 1ra. división de Almagro el 20 de abril de 1975 en el partido Defensores 2 – Almagro 2 por la 10ma. fecha de la 1ra. B de ese año. Lo hizo reemplazando durante el transcurso del partido al arquero titular esa tarde, Caprodozzi, que se lesionó. En Defensores en el 2do. tiempo Roberto Viola (h), hijo del futuro dictador, ingresó en reemplazo de Juan Tamburrino.
    Segundo, le digo al amigo #20, que el manejo de la ironía en manos de un boludo, resulta petético. Si quiere ligar a Perón con actividades antijudías, que le pregunte al estado de Israel que opina de su gestión, la cual reconoció en numerosas ocasiones, así como a los numerosos judíos que militaron y militan en la fuerza política que él fundó. Que le pregunte a ellos y no a los gorilas siempre dispuestos de acusar al peronismo hasta del asesinato de Napoleón.

    Me gusta

  17. Mira Alemann creo que a Victor Hugo Morales hablando de futbol y de lo que vio y conoce en mas de 30 años de trayectoria muy pocos están a su altura, si hablamos de política si pueden discutirse si sus opiniones son correctas o no. Aparte eso de que querían rajar a Bilardo es cierto como ya confirmaron mas arriba.

    Me gusta

  18. Ojo, en la foto de Atlanta hay dos muy conocidos: al lado de Viola, a su derecha esta Ricardo Aniceto Roldán, y el segundo de abajo, en posición del ocho, es Jorge Ribolzi.

    Me gusta

  19. Miren, el tema de la relación de fútbol con política da para escribir un libro. Y pienso que el caso de Viola jr. poco tendrían que ver con eso, pues mas allá de los crímenes de si viejo, no hay registros de participación política de él.
    Les tiro algunos casos poco recordados hoy, que vienen de lejos: en 1926, cuando el fútbol estaba dividido entre dos entidades (Boca Y Huracán por un lado, Racing, River, Independiente, San Lorenzo, Velez por el otro) fue un laudo presidencial (MT de Alvear) el que resolvió la unidad. Por esa época Aldo Cantoni, político sanjuanino que gobernó su provincia, presidía una de las Asociaciones. En 1931 la huelga de jugadores que dió el puntapié inicial para la implantación del profesionalismo fue alentada por la dictadura de Uriburu y en especial por el Intendente porteño. Durante el gobierno de Ramón Castillo el presidente de la AFA fue su hijo. Durante el pronismo y su etapa previa la AFA fue presidida por allegados políticos como el gral. Avalos (luego enemigo de Perón), Oscar Nicolini y varios mas, hasta Cecilio Condotti, dirigente gremial que estaba en funciones cuando cayó Perón en 1955. La dictadura subsiguiente directamente intervino la AFA (puso a un hombre del Jockey Club, Bullrich), tal como hicieron sus sucesoras. Durante el gobierno radical de Arturo Illia presidió la AFA Francisco Perette, hermano del vicepresdiente de la Nación. el ciclo dictatorial Onganía-Levingston-Lanusse puso a distintos amigos como interventores. Por fin cuando cae Isabel en la AFA estaba un dirigente peronista ligado a Huracán, David Bracuto. En tal sentido, creo que Julio Grondona marca una diferencia: los distintos gobiernos desde Videla hasta hoy, dictaduras o democracias, no pudieron sacarle el sillón. Y el transa con todos.

    Me gusta

  20. Mucho comentario termo justo en un postazo que daba para hablar en serio, se fue de cauce.
    Una pena porque si para mí hay un lugar sagrado en internet es este: siempre uno lee posts y comentarios piolas, que me hacen cagar de risa o pensar, pero en este caso hay mucho banquinazo al pedo.

    Y hablando del tema Bilardo en el 86, hay una leyenda muy famosa que cuenta que lo salvó un mozo de una confitería que estaba atendiendo a gente grosa -no recuerdo quienes eran, si de la política o de la AFA- que hablaban de echarlo a Bilardo poco tiempo antes del mundial- y este mozo no sé como hizo para ubicarlo y avisarle al Narigón de la movida .
    La cuestión es que Bilardo se enteró y armó flor de quilombo, cosa que lo salvó del raje y le (nos) permitió jugar dos finales del Mundo seguidas y ganar una.
    Casualidades de la vida.

    Y no seamos giles: si empezamos a boludear con actividad política (?) acá, esto deja de ser un oasis.

    Me gusta

  21. #29 por q no opinas o aportas algo del post o de futbol en vez de estar opinando sobre politica q no entendes un porongo???? esto se fue a la mierda por estos pelotudos….parece primicasya…..q te hicieron Baldosa?????

    Me gusta

  22. #32 Roberto: Creo que el que encabezó la movida para desplazarlo al Narigón en el 86 fue el Secretario de Deportes de entonces, Otero. Pero hay que recordar que en la previa al Mundial la gente hacía cola para putear a Bilardo y a los jugadores. Recuerdo que a la mañana del partido debut contra Corea del Sur, un canal hacía una encuesta en la calle y la mayoría decía que perdíamos.

    Me gusta

  23. Y pensar que hablábamos de «el hijo de…» para que se discuta sobre milicos y la izquierda. Luego sobre judíos y no judíos, para finalmente acabar en la eterna peronista y gorila. El argentino da para todo.

    Próximo Post: Morales Neumann que juega en el Adelaide de Australia luego de vagar por la B

    Me gusta

  24. Muy buen post, no hay duda. Excelente. Aunque ya cuando lo leía intuía que podían derivar los comentarios a cualquier lado. En fin… Para descomprimir (?) voy a comentar boludeces y me detengo en la camiseta, que es una de las más feas, y sobre todo deformes que vi en mi vida.

    Me gusta

  25. cbes… asi que comegatos??? sos de una provincia de indigenas de mierda que nada han aportado al pais, solamente decir «culiao», chistes obscenos, hablan de negro… marrche un Inadi para vos, puto

    Me gusta

  26. Venia lindo el post,pero se desmadró, igual hago otro aporte a la causa: Año 1966, La Selección parte a Inglaterra para el Mundial, con El Dr Illia en la Presidencia; al regreso, se encuentran con Ongania, que los recibe como «Los Campeones morales», adjetivo de la prensa de entonces.

    Me gusta

  27. hoy los terrenos esos de Atlanta tienen unos yuyos más grandes que la termez cordobesa
    (?)
    en cualquier momento se los toman (si no es que ya están tomados)

    Me gusta

  28. EN 1976 ROBERTO VIOLA JUGÓ EN EL PORVENIR EL AÑO POSTERIOR AL ASCENSO A PRIMERA «B». EL CLUB HABÍA VENDIDO A SU GOLEADOR JORGE JOSÉ PARCHOMCZUK A ECUADOR Y ALLI LLEGÓ VIOLA. NO ERA UN MAL JUGADOR Y RECUERDO HABERLO VISTO EN UN PARTIDO EMPATADO CONTRA EL TIGRE DE RAUL DE LA CRUZ CHAPARRO EN EL TORNEO DE ESE AÑO. HIZO UN GOL ESE DÍA.LUEGO PASÓ POR EL SPORTIVO ITALIANO EN LA MISMA CATEGORÍA

    Me gusta

  29. Peor que utilizar politicamente el fútbol es saquear o ayudar descaradamente a algún club, ejemplo la expropiación a punta de pistola de cacciatore a los cuervos y la refaccion/construccion de los estadios de velez o riber……..
    Y ni hablar del «rescate» a racing a finales de los 90, o retrotraernos (?) a la canallada de pedro bidegain (politico radical muy influyente en los 20/30, presidente del cuervo) quien expulso a Huracan de su cancha y nos condeno al ostracismo geográfico actual.

    Me gusta

  30. El hijo de Viola luego del futbol se convirtió en «empresario» (vendía autos importados) y en una especie de plaboy de cabojate usando las influencias de su padre tanto para los negocios como para conseguir gatos de última categoría, en su momento de gloria el sujeto se codeaba con figuras televisivas del nivel de Guillermo Nimo… Según la leyenda fue competidor de Palito Ortega en el intento de traer al país a Frank Sinatra llegando incluso a apretar al cantautor tucumano y su socio.
    El intento alfonsinísta de bajar a Bilardo en 1986 no fue ningún secreto: se hablaba abiertamente en los medios de la época.
    Saludos

    Me gusta

  31. Buenas tardes. Roberto Viola es el presidente de facto que menos se recuerda. Quizás porque su gobierno fue muy breve. Quizás porque falleció antes de la anulación de los indultos. Cuando le preguntaron sobre los posibles juicios después de abandonar el poder, un «Nuremberg Argentino», respondió: «si los nazis hubieran ganado la guerra los juicios se hubieran llevado a cabo en Virginia». Una malignidad importante.
    Lorenzo Sigaut: las teorías conspiradoras dicen que esa frase no fue tal. Una entrevista a Télam de varias páginas armó esa inmortal frase. Algunos dicen que Sigaut desconocía que iba a haber otra devaluación, la decisión la tomó el presidente, sin preguntarle. Incluso afirman , que el ministro tomó un crédito en dólares que le costó devolver. Una muestra del caos de esa época. Nunca más
    Con respecto a Viola jr., ¿Atlanta no debería devolver esos terrenos, como una «vuelta a Boedo» al revés. Ya sé. Como nos dice Raúl R, hay varios ejemplos de clubes mezclados en política. Es una sugerencia.
    Es un poco solitario comentar en un post cuando ya pasaron los comments de los demás. Grafitear la pared de un edificio abandonado.

    Me gusta

  32. El tema es que Bilardo siguio pese a Alfonsin, que Atlanta ni devolvio los terrenos ni los aprovechó…y que mas alla de la polarizacion existente hoy en la Argentina no deben haber nunca mas Violas. NUNCA MAS

    Pedazo de post, ya lo postulo a mejor del mes!

    Me gusta

  33. El hecho de que parte de la dirigencia de Atlanta haya pactado con la dictadura no significa que el club en su totalidad haya avalado la dictadura. Hablemos de tu club, Argentinos Juniors, la relacion de la dirigencia con la dictadura, casualmente cuando Argentinos comienza a crecer en el futbol argentino. Y ni que hablar del caso Suarez Mason.. Habla de eso flaco, y no asocies al bohe con la dictadura, por mas odio que nos tengas. Vos y tu blog son anti Atlanta.

    AGUANTE ATLANTA!!!!

    Me gusta

  34. Pingback: TOP 10 de baldoseros con apellido [#10AñosBaldoseros] | En Una Baldosa

  35. Enrique Reggi paradajoas del destino despues entre el 76 al 79 fue arquero de Atlanta- Los militares estaban metidos en toda Viola con el Bohemio , Lacoste en River y Afa y la Fifa .y asi muchos que manejaron a su antojo apretaron a jugadores dirigentes opositores etc etc

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.