Deportivo Español con la camiseta de España (1995 a 1997)

Allá bien entrados los 90, cuando el mundo todavía era un poco serio, la selección española se caracterizaba por prometer siempre y concretar nunca, costumbre que lamentablemente perdió en el último tiempo. Los amantes argentinos del fútbol gaita, entonces, debían conformarse con ver al Deportivo Español, un equipo que tampoco cosechaba títulos, pero que al menos jugaba con la misma camiseta de La Furia. Aquí la historia.

El viejo y querido Deportivo Español, aquella institución fundada en 1956 por un grupo de inmigrantes españoles en Buenos Aires, no atravesaba un buen momento promediando la década menemista. Su Presidente, Francisco Ríos Seoane, unos años antes había llevado al club, de la nada misma, a hacer buenas campañas en Primera División. Sin embargo, el mal manejo también lo había empujado hacia el abismo económico. Había que pegar un golpe de timón.

Ni lerdo ni perezoso, Ríos Seoane fusionó al club con el Hospital Español, formando la Unión Española. ¿El motivo? Pagarle a los enfermeros como si fueran utileros (?) y así zafar de los impuestos. El cambio de nombre, también, se acompañó con un cambio de indumentaria, que a partir del Clausura ’95 pasó a ser la misma que utilizaba el seleccionado europeo. ¿La diferencia? El chivo de Medicorp.

El primer template adidas que compartieron España y la Unión Española fue el de USA ’94: camiseta roja, con los recordados rombos amarillos y azules. El cuadro del Bajo Flores también usaba los pantalones y las medias azules de la selección, pero a veces combinaba la casaca con indumentaria de otro color o con diferente diseño.

La camiseta alternativa elegida por el Gallego fue la azul, la misma que oficiaba de tercera equipación de La Furia, ya que la primera casaca suplente era la blanca que había mostrado en el Mundial.

Para 1996, con motivo de la Eurocopa de Inglaterra, La Roja se actualizó. Nueva casaca, mayor protagonismo del azul, cuello mao y botones. Una linda pilcha que su representante en Argentina estrenaría al año siguiente.

Para el conjunto alternativo, Español utilizó la misma fórmula, quedándose con la camiseta azul y descatando el modelo blanco. ¿Cábala? Por los resultados, diríamos que no, porque ese equipo terminó sentando las bases del que se iría al descenso en 1998, ya vestido por Puma.

Desde acá, hacemos fuerza para vuelvan a hacer aquel experimento. Morimos a ver a Jorge Chiquilito con la casaca de Cesc Fàbregas. O lo que es peor, a Gaby L*b*s usando la 6 de Iniesta.

La gente de Piel de Ascenso nos aporta el dato:

En 1957, con motivo de su debut en AFA, el Deportivo Español utilizó la ropa de la Madre Patria. En aquella oportunidad, la Federación Española de Fútbol envió las camisetas, a las que se les agregaron los escudos bordados por unas monjas.

55 respuestas a “Deportivo Español con la camiseta de España (1995 a 1997)

  1. El Arsenal de los 90 …. te culeaba siempre , te sacaba esos puntos que perdias el torneo y si tu dt estaba en la cuerda floja lo mandaba al abismo.

    Para mi gusto uno de los mejores escudos del futbol nacional

    Me gusta

  2. Seeeeee..molesto molesto Español…
    Buenas casacas!!!!!
    Ahora, cuantas baldosas en esas formaciones!!!!!!!!!!!! El unico que rescato es el yoruaga Parodi…ese jugaba bien

    Me gusta

  3. Hay q juntar firmas para que el Gallego vuelva a primera….lo mismo que Ferro y por q no Huracan,,,,se nesecitan esas cunas baldoseriles,que como bien marca el Sr Leorepuestos,esos equipos podian llegar a cagarte un campeonato,,,,recuerdo como si fuera ayer,al Tweety Carrario reclamndo sus mil pesos por gol hecho,o al Ciego Campagnuolo quedando con el pase en su poder y yendose a Éuropa,o al gran Jah Sandro siendo el guardametas de Español……..Baldosa,le debes un 50% de tu existencia a Español

    Me gusta

  4. El Deportivo Español pura nostalgia noventosa! Al igual que Arsenal, un club con muy pocos hinchas (no hago de esto un chiste o cargada).

    Sigue teniendo un estadio de Primera Division en el Bajo Flores.que hoy esta casi sin uso.

    Rios Seoane merece un post aparte! Como cuando dijo en «El Equipo de Primera» que incentivo al rival de Huracan de Corrientes, que personaje!

    OjO que Español tenia una casaca roja con publicidad de Bieckert (y el escudo viejo) que era insuperable. Tambien tuvo algunos buenos jugadores como el uruguayo Juan Martin Parodi, Walter Parodi o Hugo Castillo, este ultimo muy redituable en el «Gran DT».

    Me gusta

  5. Que grande el Deportivo! Hace unos días ví «la Copa 2 penínsulas» entre español e italiano. 2 a 2 en los noventa ganó el gaita por penales. Mucho mejor que los bodrios de verano de primera (Boca y River chupensé esta verga)

    Clásico de los 90, grandes jugadores, hermosas casacas y el pistolero de Rios Seoane quemando empleados por ahí.

    Meske quien es? Yo le metía peceto a una muchacha con ese apellido y su abuelo había jugado en algún lado, creo que Lanús

    Me gusta

  6. Que equipo jodido, a Racing lo superaban en el historial, eran un dolor de huevos.

    Recuerdo haber escuchado a Araujo antes de algún partido, decir que equipos como Español no debían estar en primera por falta de convocatoria.
    No tenían clásico, y buscaban bardo a Platense y a Ferro, claro que ninguno le daba bola.

    Me gusta

  7. Meske era un defensor de Español. El Gallego amargaba mucho al Velez multicampeon de los 90s. Inolvidable la victoria 3-2 en la que Chila besa la pelota y Lamolina inexplicablemente lo expulsa. ¿En que año se fue Español?, ¿98, 99?. En el 2000 se fue Ferro…Que vuelvan Atlanta, Chaca, Ferro, Huracan, Union y Talleres de Cordoba

    Me gusta

  8. charly batista, azoge, peralta, catalano, decoud, parodi, huguito castillo, wilson nuñez, carrario con la 1, jah sandro con la 10, el pepe basualdo, campagnuolo, el hno de zanetti jugo ahi tambien????,

    Me gusta

  9. fui una ves al bajo flores river – español año 97 1 a 1 el sargento hdp le anulo un gol de chilena a berti y el enzo erro un penal, equipo de mierda nos saco un empate

    Me gusta

  10. el otro dia mi pibe jugo contra la escuelita del depurtivu, no habia uno solo decendiente de la madre patria, todos chicos de origen boliviano, claro por la zona en la q esta el club, no se que sera de la vida de la colectividad gallega, pero se ve que por el club no andan mas.
    eviten contestaciones desagradables, esto no es racismo, nose porq lo aclaro, pero siempre sale un dolubu a contestar, donde pones boliviano o paraguayo o peruano, alguno lee otra cosa,

    Me gusta

  11. En relación a lo que cuenta Willie, en definitiva con los nenes hijos de los bolivianos el deportivo seguirá siendo un club de inmigrantes como fue siempre, claro aunque de otra colectividad, pero como nieto de gallegos no me molesta porque (siempre hablando del tipo honesto que viene a ganarse el pan) en definitiva la esencia es la misma, tratar de agruparse en un club lejos de su país, hay que ver que piensan los gallegos mas tradicionalistas (si queda alguno). Igual me fui a la mierda yo solo quería contar que tengo la casaca de la primera foto con el número 13 donada a un amigo (y este a mi) por el gran Aristides Pertot, he dicho.

    Me gusta

  12. Willie, no sé si esperabas a que haya pibes con acento gallego jugando en las inferiores… Todos los descendientes, la gran mayoría, son Argentinos, por ende, hablan Castellano de la región Argentina. No respondo porque me haya parecido racista tu comentario… solo que no entiendo si esperabas encontrar a un pibe hablando como Guardiola o al técnico con acento Vicente Del Bosqueano…
    Los Gallegos que han fundado el deportivo y lo han construido y armado, en menor medida y a los que el tiempo ha dejado permanecer aún, se encuentran, cuando puedas pegarte una vuelta, en el buffet del club. Abrazo

    Me gusta

  13. De todas formas existe el Centro Galicia Bs As, el Centro Asturiano y creo que el Andaluz. Aporto este dato para que vean que la comunidad española tiene otros puntos de reunión

    Me gusta

  14. El Deportivo Español, Unión Española (en ese momento el club usó el escudo de la selección de España tal como dicen por ahí, no el clásico con el CDE, lo tengo bajo esa denominación y con ese escudo en la revista Gran DT 95, la de CFNM, Rambert y el Enzo) y porque no Social Español (usado ya después de la quiebra) creo debe ser la institución que más nombres a mutado en los últimos años. No deja de darme nostalgia, es de esos equipos que deberían estar mucho más cerca de Primera, pero es cierto que tiene tanta hinchada como Arsenal y encima fue un desastre en lo administrativo. Como olvidar cuando siempre le sacaba algún puntito a un grande, o los nombres raros como Corpache, Potenzoni, Meske, Spallina, Mogrovejo, Ergo, Pertot

    Me gusta

  15. Hernán Meske fue un zaguero central producto de la cantera de Lanús. Jugó para la institución del sur del conurbano bonaerense durante la segunda mitad de la década del ’80 (participó del equipo que ascendió en la temporada 1989/90 y jugó en Primera División en la 1989/90).

    Me gusta

  16. Olvidaron nombrar a Fernando Donaires, gran figura del gallego.
    Iba siempre en los segundos tiempos cuando todavía se abrían las puertas. Geniales los gaitas pidiendo amonestar a algún jugador contrario con la frase AMARILLELO!

    Me gusta

  17. en el final de su estadía en primera se había transformado en el Boca B, con jugadores no tenidos en cuenta por los bosteros en la época pre-Bianchi, como Peralta, Jah, Basualdo y no recuerdo si Carrario cayó con esa movida, entre otros

    Me gusta

  18. Medicorp de spónsor, que empresa ochentosa y garca…¿se acuerdan de la musiquita de las publicidades y su presidente Rafael De Martino?

    Y como decía en otro post hace unos días, Español era el Arsenal de los 80 y 90: si eras hincha de un equipo importante , te tocaba jugar con ellos y tenías alguna chance de ser puntero, o prenderte, eras boleta seguro

    Me gusta

  19. La Formacion del 97 de la foto – arriba – Eduardo Gonzalez, Meske, Zaragoza, Diego Corpache, Dopazo y el «Cebolla» Segovia -abajo- «Vasco» Odriozola, Gaston «Flanders» Escudero, Osvaldo Canobbio, Sebastian «Juje» Gálvan y JUAN MARTIN PARODI..

    Me gusta

  20. weones………el futbol argentino seria mas grande po si tenei a un DEPORTIVO CHILE se imagiman a esa camiseta weon de la estrella solitaria contra Boca o River po……………………..ademas coincidimos con españa que ambos somos del primer mundo po……..cachay?????

    Me gusta

  21. Recien me engancho en el post, está muy bueno.
    A ver,#16:el que le anula el golazo a la Bruja Berti, es Anibal «Briquetas» Hay; Rios Seoane, prometió un palo verde al los campeones del Mundo de Mexico 86, cosa que creo nunca cumplió.

    Me gusta

  22. Anécdota irrelevante y nada interesante: hice el primario a mediados de los 90, en un paqueto (?) colegio privado de Palermo. Entre los pibes copados, y los malcriados que se pensaban que hacían lo que querían porque papi tenía plata, había un pibe de descendencia española que para los campeonatos de fútbol del cole, siempre jugaba con «la camiseta de España», que no era otra que la del Deportivo Español con el logo de Medicorp. Había un flaco que te bardeaba con los futbolistas. De repente te decía «Sos desastroso como Silva Vullen!» o «Más malo que el diablo Monserrat!» (paladar fino tenía, miraba mucho fulbo europeo)… a éste le decía «No sos Guardiola… sos Odriozola!»

    Al #12, Super Frodo: NO, el hermano de Zanetti no jugó ahí. El que jugó fue Sergio, pero Castillo, el hermano de Hugo, quien luego iría a Boca en las épocas desastrozas del Bamba.Uno de los «6 traidores» según sindica un viejo blog (de hace más de 10 años): http://pasiongallega.8m.com/losseis.htm

    Me gusta

  23. Si nos habrá complicado la vida Español en los ’90. Nos vengamos de toda la malaria (?) y los mandamos a la «B» en su cancha en el ’98 (soy de Vélez).

    Me gusta

  24. Catalano, sergio zanetti, hernan meske, rafael luongo y charly batista, barrela, ergo, sandro ojeda, nelson agoglia, caviglia y parodi. Bustos, gustavo grondona, spallina, el puma Rodríguez, pepe albornoz….ufff todavía me acuerdo más pero me da fiaca ponerlos todos, español, como chaco for ever o mandiyu eran mis equipos en primera cuando era pibe. Como la gloria andaba cómo ahora el la b nacional yo tiraba para esos x equipos y ni hablar cuando jugaban con talleres…cómo pasa el tiempo la p.m!!!!!

    Me gusta

  25. Yo conocí a otro hincha de Español, mi profesor de computación en la secundaria!!!
    Sergio Zanetti jugo en el Gallego y después se fue a Racing el año de la gran compra que incluyo a Carrario, Chacoma, Capria, Pompei y el Chelo Delgado.

    Wilson Nuñez y Hugo Castillo, una delantera del carajo que te hacia sumar puntos en el Gran DT. Con esos jugadores Español (el año que se llamo Unión Española) salio quinto en el torneo que gano San Lorenzo.

    Me gusta

  26. Totalmente cierto eso de que amargaba a los grandes, en el Apertura 92 le gano a Boca en la bombonera, cuando quedaban tres fechas para el final del torneo y el xeneize habia perdido un solo partido, de visitante contra Independiente…despues vino ese gol increible de Medero contra Platense, y la fecha final que vistió a Benetti de heroe por un día.

    Me gusta

    • Boca había perdido el invicto con Independiente en la Bombonera, luego empató con Racing en Avellaneda y la fecha siguiente jfue el 2-3 con Español. Finalmente en la fecha 18 ganó 3 a 1 con el golazo de Medero y cerró con el empate y consagración de Benetti vs SMT

      Me gusta

  27. Dos cosas: Una, Hernán Meske jugó en hace unos 20 años en Primera de Lanús y Español. Si Il Profesor atendió a la nieta, no me cierran los números: en cualquier momento va en cana por pedófilo.
    Otra: antes del Estadio España los gallegos utilizaron otro estadio, casi olvidado hoy pese a que sigue existiendo: el de ACIR en el bajo Belgrano, hoy Instituto de Rehabilitación del Lisiado. En una de sustribunas todavía está (o estaba hasta hace poco) el escudo del Deportivo.

    Me gusta

  28. el 3a2 contra velez en liniers y que expulsaron chilavert el arbitro era horacio elizondo.

    yo tengo la casaca azul de rombitos manga larga, no dice medicorp asi que debe ser de españa, una vuelta entrando a un boliche hace como 10 años el patova me dice que era de español y que no podia entrar por ser de un club de aca… y yo le decia que era de españa hasta que al final entre y la recuerdo bien porque me transe una mina.

    tambien otra vez que la saque uno de un auto me grito aguante italiano puto !!.

    Me gusta

  29. Mis abuelos eran habitué del Centro Asturiano y Español era como el segundo equipo de todo el mundo, algunos más fanáticos que otros pero la mayoría los iba a ver. No creo que fuera así en todos los centros (por ejemplo el gallego) porque el tema de la nacionalidad es urticante (?) para los españoles.

    Hay muchísimos centros todavía y manejan mucha guita. El gallego y asturiano son los más conchetos y conocidos pero hay varios más.

    Me gusta

  30. Igual le esta ocurriendo a la selección de Colombia con su nueva camiseta ya que un equipo de Iran, si no estoy mal, esta usando el mismo ‘template’ historias curiosas del fútbol…

    Me gusta

  31. Pingback: Estas son las camisetas que se filtraron del Mundial Rusia 2018 - Curiosidad Total

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.