Ring Ring Balvorín: Ramón Pedro Moyano

Alguna vez aquel prometedor (?) defensor de Boca Juniors llamado Joel Barbosa declaró que en realidad llevaba el apellido de su madre porque su padre biológico no lo había reconocido. Quizás el dato hubiera pasado desapercibido pero no fue así, debido a que Barbosa aseguraba ser vástago de Enrique Nieto, reconocido ex marcador central de River Plate, Belgrano de Córdoba e Instituto, entre otros. Hay cientos de casos de padres e hijos futbolistas, no hace falta nombrarlos, pero este caso no deja de ser particularmente llamativo y curioso.

En el boxeo también la tradición familiar es fuerte, los ejemplos sobran a la hora de repasar el legado de padres a hijos boxeadores: Ali, Frazier, Foreman, Cerdan, Durán, Chavez, Hearns, etc. La lista sería interminable. En Argentina: Coggi, Galíndez y muchísimos otros, pero el deporte de los puños tuvo un caso que supera ampliamente al del Barbosa.

Esta historia nació el día de la primavera de 1972, Bernarda Franco de 17 años dio a luz un bebé al que bautizó Ramón Pedro. El chico se crió con las carencias habituales de los barrios bajos de Santa Fe y ya de chiquito mientras le pegaba a una bolsa de arena improvisada, le anticipaba a su madre su destino de boxeador.

Debutó como profesional en 1995, encuadrado en la categoría mediano. Rostro parco, aindiado, de pelo renegrido y cabellera espesa, hizo parar las rotativas con solo diez peleas profesionales, cuando en una de las primeras entrevistas importantes, suelto de cuerpo y sin pelos en la lengua, declaró: “Mi mama dice que soy hijo de Carlos Monzón”.

Aquí comenzó la historia de Ramón Pedro Monzón Moyano. Hincha de Colon, como Carlitos, entrenaba en el club sabalero (Monzón lo hacía en Unión) buscando su lugar en la historia bajo la atenta mirada de José Lemos. Su representante, Eduardo Palombo, aprovechando el parecido físico de Moyano con el gran campeón mundial, se encargó de mediatizar el tema y busco todos los elementos a mano para emparentar las historias, aprovechando lo que Moyano había contado respecto a la supuesta paternidad de Monzón.

En Abril de 1997 Moyano viajó del barrio San Lorenzo, donde residía, a Buenos Aires para entrenar cinco días bajo las órdenes de Amílcar Brusa en el gimnasio de la FAB. No hace falta decir que Brusa fue el formador de Carlos Monzón y quien lo acompaño durante toda su carrera. Brusa le vio pasta y cuando le consultaron similitudes declaró: “Tiene muchas características del padre”. Palombo daba vueltas carnero e imaginaba que en poco tiempo no iban a contar plata, la iban a pesar.

El fenómeno popular iba creciendo, los sponsor merodeaban con todo tipo de propuestas y asomaba un negocio fenomenal. El 19 de Abril del 97, peleó en Santa Fe, ganándole a Juan Carlos Lettieri por KO 5. Su madre lo fue a ver por primera vez en toda su carrera, infinidad de medios gráficos y televisivos no solo aprovecharon para cubrir la pelea, sino además para hablar con doña Bernarda (de solo 42 años), para que les diera detalle de su affaire (?) con Monzón.

Sorpresivamente, la madre de Moyano aseguró que la única relación que tuvo con Monzón fue la de alquilarle una pieza por tres meses a la suegra de éste, negando haber tenido contacto alguno con el maravilloso campeón. “Yo siempre lo cargaba a Ramón y le decía: Sos igual a Carlos, vos sos hijo de él. Pero se lo decía en broma”. Palombo casi se balea en un rincón neutral.

Enterado Moyano de las felices palabras de su madre, se propuso encerrarse con ella en una pieza, para que le contara toda la verdad. La pareja de doña Bernarda, un tal Jorge Gorosito, un hombre con el que convivía hacía apenas un año y al que le faltaba la pierna izquierda (?), se encargó de truncar el encuentro ya que el 23 de abril asesinó de dos puñaladas a doña Bernarda luego de una fuerte discusión y se llevó la verdad para siempre.

Moyano se mudó a San Antonio de Padua y rápidamente voló a Panamá para participar de la velada donde se enfrentaron el Roña Jorga Castro y Roberto Manos de Piedra Durán. Ganó por KO rápidamente. Comenzó un intento de acercamiento a la familia Monzón, sondearon a Mercedes Beatriz García (Pelusa, primera esposa de Carlos), quien no lo atendió aduciendo que Moyano quería aprovecharse del apellido Monzón. En el entorno, viendo que la luz se iba apagando, analizaron la posibilidad de hacer un ADN.

En Febrero del 98, en una exclusiva velada en el Conrad de Montevideo, solo para mil personas, Moyano se enfrentó y venció rápidamente a Darío Galíndez, hijo del recordado campeón Víctor Galíndez, en una pelea que denominaron “Herederos”. Meses después y en el mismo hotel se puso en juego el título FEDELATIN mediano entre Moyano y el ignoto keniata Chris Sande, ganando “Monzón” a los puntos. En primera fila estuvo Susana Giménez, quien no dudó en afirmarle “Sos igualito a tu papá”. Fue quizás el último capítulo de esta novela. La paternidad de Monzón no fue demostrada científicamente.

Algunas victorias en el Uruguay, otra en Nueva Zelanda. Llegaron las derrotas (7 en 9 peleas) y la historia se fue terminando. Moyano se retiró en 2001 (29 años) y volvió para hacer unos mangos en 2006, ganándole a Gustavo Kapusi. Se volvió a retirar y retornó por última vez en 2009, haciendo una pelea en Canadá (destino baldosero por excelencia en los boxeadores profesionales argentinos junto a Sudáfrica y Australia) y perdiendo rápidamente con el invento local.

Nunca más se habló (bien) de Ramón Monzón Moyano, en 2011 tuvo algún problema con la justicia y hoy poco se sabe de la vida de este hombre, de quien no queda muy claro si la madre le aseguró que era el hijo de Carlos Monzón o si su propio deseo lo llevó a adoptar al gran púgil santafesino como su padre.

44 respuestas a “Ring Ring Balvorín: Ramón Pedro Moyano

  1. se me corto el post anterior, muy buena historia para esta seccion » Rostro parco, aindiado, de pelo renegrido y cabellera espesa» imposible n tener esa fisonomia o descripcion llamandose Ramon Moyano y/o Monzon con esos nombres jamas me podria haber imaginado algun putito como «Yastin Biba»

    Me gusta

  2. Calala! Grande maestro! Grossa historia, una alegría leerla. Varias dudas: 1) Más q del Negro, no será hijo de Nicolás Repetto? 2) Viendo la última foto, lo entrenaba el Dr Chapatín 3) Le metió molleja a la Su, al igual que su «progenitor»

    Me gusta

  3. Ahora dos consultas en serio: 1) A que lugar de nuestro país le adjudicas el mote «cuna de campeones»? Básicamente de donde salen los mejores?
    2) Cómo lo ves al Chino? Chances?

    Me gusta

  4. Cuentan los que saben, que cuando Monzon (el original), y Susana Gimenez se conocieron,estaban filmando «La Mari», entonces se perdían horas y horas de la filmación, que se retrasó mas de la cuenta.

    Me gusta

  5. «Palombo daba vueltas carnero e imaginaba que en poco tiempo no iban a contar plata, la iban a pesar.» «Palombo casi se balea en un rincón neutral.» Mortal!

    #6 Sergio de Z : cuenta la leyenda que en las escenas de seso, Carlos la enhebraba en serio, adelante de todos los técnicos, extras, asistentes, etc sin ningún tipo de pudor.
    Y la verdad, la creo: los dos en aquella época deberían tener más explosión que el Dié en el 86.

    No soy de boxeo, pero este post es excelente.

    Me gusta

  6. La verdad qué este apartado del foro a veces supiera en mucho al resto..muy bueno calala…puerta cuando una nota de butterbean, creo así ser llamaba,? El ridículo invento yanki qué anduvo x estos pagos?

    Me gusta

  7. muy bueno Calala siempre con un nivel increíble!
    Pregunta para usted …. vio la serie Espiritu de Lucha ????
    Aprendi mucho sobre el boxeo en esa serie.
    Abra´zo

    Me gusta

  8. Fabuloso post Calala! Felicitaciones… una historia genial y la redacción una masa.. lo del baleo en el rincón neutral la frutillita del postre. Hay algún boxeador santafesino que no curre o haya currado con las analogías con Monzón? Me aqueja la misma duda que al profe.. le habrá entrado a Susana? mejor dicho.. quien no le entró a Susana, tuvo la fiebre uterina esta mujer.. adicta a la molleja. Que hará ahora Ramón? a que se dedicará? si no esta en algo que es delito, pega en el palo eh..

    Me gusta

    • Una mujer que vive su vida sexual como quiere es una puta, trola, gato, tiene «fiebre uterina» y demás imbecibilidades…
      El hombre que tiene el sexo que quiere, como es el caso de Monzón que no sólo engañó y le reventó la cara a todas sus parejas, se encamó con medio mundo, no, es un campeón.
      No es un loquito, un gato, no tiene «fiebre del pito».
      Es un drogón que ganó su primera pelea drogándose. Es un abusador, un golpeador, y un asesino.
      Y usted un idiota.

      Me gusta

  9. Que ladrón que fue el supuesto Monzón! yo recuerdo recuerdo esa promoción de «los herederos» y resultó ser uno más ladri que el otro. Encima en el relato aparece Gustavo Kapusi!! uno de los boxeadores mas odiosos que recuerdo.

    Grande Calala!

    Me gusta

  10. #3 Il Profesor Muchas Gracias Profe. Muy buenos tus multiple choice. Que preguntas difícil que haces, cuna de campeones en Argentina hay muchas, los campeones mundiales están distribuidos por todo el territorio y los grandes boxeadores que por esas cosas del deporte no llegaron a campeones también. Mendoza, Santa Fe y Córdoba podrían ser las líderes pero es muy complicada tu pregunta.
    Le veo chances al chino, tiene 36 minutos para armarse de paciencia y buscar su mano, siempre está bien preparado, es un profesional 100 x 100 y tiene la potencia en su punto máximo, Floyd es el mejor de todos, pero es un hombre, no va a ser nada fácil, pero tampoco es imposible. Ojala le haga sentir las manos rápidamente.
    #6 Sergio de Z y #7 roberto así dicen, parece que a Tinayre (director de la película) le salían canas verdes porque no lo podía parar a Monzón cuando se ponía mimoso (?) con Susana. Gracias por los elogios Roberto!
    #8 cbes Muchas Gracias Cbes, buena sugerencia lo voy a poner en carpeta porque es una historia digna de ser contada la de “Poroto de Manteca” (Que estuvo en Argentina haciendo una exhibición)
    #10 leorepuestos Muchas Gracias. No vi la serie, me voy a poner en campaña para conseguirla.
    #12 ALEMANN Gracias, muchísimas gracias. Monzón fue único e irrepetible, un boxeador de los que ya no hay. Con respecto a Ramón, lo último que encontré es el enlace al final de la crónica. Tambien anda dando vueltas un video donde un noticiero comenta que tiro a la mujer desde el balcón de la casa (increíble)
    #15 Toti Gracias Toti, que pasa con Kapusi? Un buen pibe Gustavo.

    Me gusta

  11. Maestro Calala! Gracias por las respuestas. Yo me imagino la misma pelea: El Chino bombardeando y Floyd corriendo el ring con maestría buscando el momento exacto para picar y buscando mucho roce, mucho contacto, cosa que sabe y maneja muy bien. Le tengo toda la fe del mundo al Chinito, tiene dos misiles tierra aire en los guantes y estoy ansioso de ver como repercutiran en el negro. Final abierto, decisión incierta pero lo que sí estaré sentado en el sillón con algunos amigos, bebiendo y comiendo disfrutando de la contienda: Viajás a las Vegas vos?

    Un abrazo viejo y gracias por la prosa

    Me gusta

  12. Calala: sólo que las veces que lo vi a Kapusi me pareció un tipo que más bien buscaba deslucir al rival, mañero, molesto, quejándose de todo, y eso es lo que no me hacía quererlo bien (?). Tal vez lo vi en las peores peleas que tuvo.
    Maestro Calala, posteá más seguido!

    Me gusta

  13. Excelente posteo, el box tiene muchas historias ya lo había olvidado a Monzón jr? , Ojala nos siga deleitando .
    Y si , El Chino va a tener una…nene lo baja o no , pero una va tener diría Don Alejandro Apo

    Me gusta

  14. Gracias Il Profe ayer me decia un colega que Floyd se enfrento a muchos boxeadores noqueadores, pero nunca a uno tan aspero como el Chino. Tiene razón. Ojala pueda hacer una pelea similar a la que hizo Cotto frente a Floyd, seria ideal.
    Toti. Gustavo Kapusi fue un obrero del ring, de esos boxeadores sufridos y sacrificados, era muy dificil ya que se la pasaba hablando, haciendo infracciones etc. Un dia Guzman (arbitro) en la FAB casi lo descalifica porque en un pasaje de combate lo intento usar de escudo, como algo gracioso, no se tomaba el boxeo en serio.
    Robcre. Como diria Alejo «El chino va a tener una situacion clara, fallara o acertara»

    Me gusta

  15. Valen más esas escenas XXX que el francés no se animó a filmar que la propia pelicula, Monzon hubo uno solo, ma que Ramón Pedro ni Pedro Damián (?)

    Me gusta

  16. Tremendo articulo!!!

    Como enfermo del boxeo que soy, Ring Ring, me parecen una de las mejores secciones. Me acuerdo de la publicidad y el morbo que habia generado Ramon Pedro «Monzon» Moyano en esos años 90s, lo que no me acordaba es en que quedo su carrera profesional y no sabía lo de la madre, cosa que me pareció impresionante. Darío Galíndez llegó a pelear por el título mundial, despues su carrera quedó relegada al ámbito local.
    Monzon como volvería loco a las minas, venían de afuera las actrices para que el gran campeón santafesino les diera bomba.

    Algún artículo sobre Ringo por favor!!!

    Saludos y felicitaciones!!!

    Me gusta

  17. Este falso Monzon fue una farsa y nada mas, la quisieron hacer de primera, vieorn un tipo mas o menos similar fisicamente y le dijeron «veni pibe, vos decis q sos el hijo»…
    Para los q quieran saber un poco mas… Este «Monzon» se retiro con record de 28-9-3 (16 KO) peleando exclusivamente con paquetes, la unica pelea mas o menos decente fue contra Eric Lucas en 2009, Lucas habia sido campeon de los supermedianos entre 2001 y 2003 y se retiro luego en 2006, volviendo justamente 3 años despues (2009) para ganarle a este «Monzon» por KO en 4 rounds, desp peleo una vez mas (perdio) y se retiro con record de 39-8-3 (15 KO), pero Lucas tmb era medio paqueton, no tiene en su record ninguna victoria importante.
    «Monzon» fue una mentira, fue campeon mediano de la FAB por descalificacion y lo perdio en su primer defensa (ante el propio descalificado), desp nunca mas lo volvio a disputar.

    Me gusta

  18. Gracias a todos por los comentarios
    #24 Wilhelm Hohenzollern: un especialista. El hijo de galindez peleo por el titulo, no le fue bien, me contaron que hace un tiempo se ganaba lavida vendiendo churros.
    #25 En un Mosaico: es un poco lo que se quiere contar dandole un toque de humor. El resumen estadistico que haces es genial. Te hago un pregunta: Estas enojado o sos Julio Ernesto Vila desde el mal alla ?

    Me gusta

  19. Jajajaj, como me hacìa k-gar de risa Julio Ernesto Vila cuando se calentaba en las transmisiones. No creo que haya alguna que supere la de Baldomir-Judah, cuando incluso se le cayo encima un vaso de agua y casi se manda una puteada al aire. Igual, mas allá de eso, Vila era por lejos el tipo que mas sabìa de boxeo en la Argentina. Recién termino de leer un libro sobre Ringo que dice que antes de firmar los contratos, Bonavena llamaba a Vila para que le pasara absolutamente todos los datos del potencial rival y en base a eso decidia si se firmaba o no…

    Me gusta

  20. Brindo por la vuelta de «ring ring balvorín»!! Excelente posteo. En cuanto al ladri este, la verdad q lo había olvidado, y con razón… y era esperable lo que le sucedió después, violeteando a la jermu del amigo.
    En cuanto al chino, le tengo fé, aunque es,, sin dudas, una parada muy difícil. Lo que es seguro, que va a ser un peleón, hace rato que no se da un enfrentamiento pugilístico de tal magnitud, que cuente con un argentino.
    Y Julio Ernesto Vila era un grosso, cómo sabía sobre box, la puta madre! Igual también me hacía cagar e’ risa cuando se agarraba sus calenturas!
    Felicitaciones Calala, muy bueno lo suyo, que se repita pronto!

    Me gusta

  21. Excelente seccion. Aparte, Tortosa aparece poco por aca. Debe saber poco de boxeo, no asi de pornografia infantil o depravaciones varias…

    Me gusta

  22. Vila era un genio y, es verdad, se calentaba un monton….Ojo, Irusta tambien sabe mucho…
    Buen post!!!!!!! felicitaciones
    Para mi, el Chino le gana a Floyd…lo que si tendra q ser por KO, no creo q por puntos le den la pelea…salvo que sea un escandalo…

    Me gusta

  23. #28 Wilhelm Hohenzollern Como se calentaba Vila… la frase que lo caracterizaba era «Fulano de tal, como amateur 10 peleas todas ganadas… INCOMPROBABLE» Vila fue un tipo que manejo muchisima estadisticas y records cuando no existian registros como hoy. Clasificador del CMB durante muchisimo tiempo.
    #29 Damián de Turdera Gracias Damian ! Yo tambien le tengo fe al chino, como todo pegador tiene una posibilidad mas.
    #30 Daniel Telapongoyque Abrazo Daniel, tenes que aparecer mas seguido por aca.
    #31 Uno de por ahí, Moyano hizo tres peleas con Sclarandi (Hugo) lo aclaro porque eran dos hermanos y el padre en el rincon, eran los Klitschko Argentinos (buen titulo para el proximo Ring Ring) bueno, lo concreto es que Moyano no pudo ganar ninguna de las tres veces. Los Sclarandi eran capaz de arruinarle la fiesta a cualquiera.
    #32 Super Frodo asi es ambos saben un montón de boxeo, coincido que si el chino no gana por KO es muy complicado.

    Me gusta

  24. Nada mas para felicitar a este maestro que responde al nick calala. Los post muy grosos y lo de la baleada en un rincón neutral fue el golazo de la gran jugada. Siga asi Don CALALA. comentario aparte recuerdo como se calentaba vila en las transmisiones al punto de en una de ellas casi desafiar a Osvaldo Principi en una opinion cruzada de un tema intrascendente.sabia banda ese viejo qepd

    Me gusta

  25. Los Sclarandi eran habitues de Knock Out 9 los Sábados a la noche, también eran (creo) parte del equipo del gran zurdo Julio Cesar Vasquez. Hace unos años uno de los hnos se dio el gusto de derrotar por puntos al fantasma de Vasquez…Valdría la pena un próximo informe sobre Knock Out 9 y «Box por América» (este úlimo con Ulises Barrera y García Blanco)!!!

    Me gusta

  26. Ramón «Monzón» Moyano terminó siendo Sparring de Baldomir y de otros Boxeadores de Amilcar Brusa en su Gimnasio en UPCN, hasta la muerte del gran maestro. El asesinato de su madre, era por la razón de que su pareja quiso impedir que la señora le dijera a su hijo que realmente era hijo de Carlos Monzón. Era mal boxeador pero en Santa Fe se lo sigue nombrando como «el hijo no reconocido de Carlos Monzón».

    Me gusta

  27. Este chantún cada tanto aparece en TVR u otros programas de archivo (bah, creo que de ese género quedó solamente TVR por suerte) cuando se mandan algún moco en un evento deportivo pelan el tape de una pelea que el gordo boludo del anunciador se equivoca como 4 veces dando las tarjetas y en uno de los rincones está nomás el «Monzón Moyano».

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.