Son decisiones: la expulsión más rápida de los mundiales (1986)


Durante años, el uruguayo José Batista surcó el lateral con la camiseta del Deportivo Español. Fue justamente su desempeño en el Gallego, donde es ídolo, el que lo confirmó en la selección de su país y lo depositó de cabeza en el Mundial de México 1986.

Tras el empate ante Alemania y la paliza que le propinó Dinamarca (dura caída 1-6), la Celeste llegó al último partido de la primera fase, ante Escocia, con la obligación de ganar o, al menos, sacar un empate y esperar que se dieran una serie de resultados que le permitieran avanzar a octavos de final.

El 13 de junio de 1986, las más de 20 mil personas que estaban en el estadio Neza 86 fueron testigos de un hecho insólito. Apenas habían terminado de sonar los himnos cuando Charly Batista sacudió al escocés Gordon Strachan y recibió la tarjeta roja más rápida de la historia de los mundiales. Tan solo iban 56 segundos de juego.

“Estaba jugando de lateral, por el lado izquierdo, cuando vi al escocés y surgió la oportunidad de llegar a la pelota antes que él. Yo llegué primero, pero le hice palanca, bastante fuerte… La pelota creo que ni la alcancé ni a tocar. Me llevo más la pierna de ese hombre. La caída fue bastante aparatosa y el pelotudo del árbitro, el francés Joël Quiniou, me rajó”, recordó dos décadas más tarde en una entrevista al diario español El País.

Más allá de la expulsión de Batista y del cambio de estrategia –hubo que jugar con un solo punta todo el encuentro-, Uruguay pudo aguantar el cero a cero y consiguió la clasificación a octavos de final, donde quedaría eliminada en manos de Argentina.

43 respuestas a “Son decisiones: la expulsión más rápida de los mundiales (1986)

  1. que hijo de mil puta el arbitro ! la verdad que la patada fue fuerte pero no era para expulsion. si hubiera sido un defensor mexicano aleman o brasileño seguro no lo echaba. y que grande el charly batista, lo recuerdo de mis epocas de la niñez, cuando español jugaba en la defensa con batista bustos luongo y zanetti . cualquiera que sabia de futbol en esa epoca se sabia esa defensa de memoria , sin importar que no fueran hinchas de español. otros tiempos…

    Me gusta

  2. Que jugador el Charly! Un mostro……. «El pelotudo del árbitro» muy buena cita. Sé que no fue en un mundial ni tampoco de arranque, pero el partido debut de messi con la mayor también es record: 47 segundos en cancha

    Me gusta

  3. Charly Batista era un jugador correcto, pero ese Uruguay repartía leña que daba miedo. Diogo, el de pelo afro con la 4, parecía un actor de Operación Dragón, y pegaba como un karateca.

    Me gusta

  4. Ese Español con la defensa que menciona #2 Espiritudel86 y Pedrito Catalano en el arco, se cansó de arruinar equipos grandes en esos años, era un dolor de huevos enorme tener que jugar contra ese equipo : si estabas peleando algo y tenías que ganarle a los gallegos para seguir en carrera: chau, cagaste.
    Era el equivalente del Arsenal de hoy, pero sin Grondona (?): 20 tipos en la tribuna pero un equipo insoportable siempre.

    Me gusta

  5. Un correcto jugador, de potente remate en los tiros libres. Desde el Campeonato 85/86 hasta el 88/89 inclusive, la defensa estaba integrada habitualmente por Catalano; Batista, Juan Carlos Segovia, Rafael Luongo y Sergio Zanetti; el «5» de ese equipo era Luis Correa. Los mentores de ese equipo fueron Oscar López y Oscar Cavallero, quienes permanecieron al frente de la dirección técnica del representativo de la entidad del Bajo Flores hasta mediados de 1988. Su sucesor, Carlos Aimar, mantuvo el equipo durante la temporada en la que estuvo al frente de la dirección técnica del representativo de la entidad del Bajo Flores.

    Me gusta

  6. Cualquier cosa que traiga a la memoria al glorioso Deportivu es nostalgia pura de una época genial de nuestro fútbol, ojala algún día Arsenal termine como Español (aunque lo del gallego lo lamento).

    Me gusta

  7. Esa selección uruguaya jugaba feísimo y sólo sabía repartir leña. No ganó ninguno de los cuatro partidos que jugó en ese mundial, hizo dos goles y le marcaron 8. Un bodrio que sólo pasó a segunda fase porque existía el mediocre sistema que clasificaba a los cuatro mejores terceros (cuando se jugaban seis grupos!). Uruguay del 90 era mucho mejor equipo, aunque igual tuvo un rendimiento mediocre.

    Me gusta

  8. Le pinto Corazon Valiente a Sir Charly de Baptiste y lo ajusticio a William Wallace en el campo de batalla…..si mal no recuerdo hubo una serie de referis totalmente impresentables en ese mundial, comenzando por el multiadicionadordeminutos Romualdo Arppi Filho, principal provocador de hemorroides y ulceras estomacales en el pueblo argento ochentoso…

    Me gusta

  9. Escocia 86 fue dirigida por Sir Alex ferguson.
    Muy buenas el diseño de las camisetas blancas de los yoruguas, superadas unicaménte por las camisetas de los daneses que eran revolucionarias para su tiempo.
    en ese partido del 6-1 , en una jugada previa de uno de los goles, perdido x perdido un uruguayo pega flor de murra, que hoy en dia, si el referí no lo vé, la FIFA te sanciona.
    El árbitro pelo tudo es el que le puso 2 amarillas al cani en el 90 y por eso se perdió la final.

    Me gusta

  10. Acaso Corazón Valiente huia? Acaso Corazón de Melón huia? los que gusten de mirar Los Simpsons me van a entender… gran jugador Batista, puede ser que metió una temporada en Gimnasia (J) por la 95-96? Seguramente junto a Priseajniuc y a petete Trimarchi. Quizas para los 20 minutos del ST de un partido picado, la roja por esa patada estaba bien, pero no al minuto, cualquiera.. es dervirtuar el partido al pedo. Jugó el Mundial 90 Charly? Porque de lo contrario esa roja marcó su despedida en Mundiales

    Me gusta

  11. Batista no integró el plantel uruguayo que participó del Mundial de 1990. Los marcadores laterales en ese plantel fueron José Herrera, Alfonso Domínguez y José Pinto Saldaña.

    Me gusta

  12. recuerdo un partido Ferro – Dep Español en cancha de Ferro…el cual pude entrar en el entretiempo…y lo mejor fue que la gente de Español guardaba sus banderas en bolsas de supermercado…Genial!!!!!

    Me gusta

  13. El director técnico del seleccionado uruguayo que participó del Mundial de 1986 fue Omar Borrás, una persona cuya capacidad para ocupar ese cargo fue cuestionada por la prensa deportiva del Uruguay, la afición y por un jugador de la talla de Fernando Morena. Teniendo en cuenta que Uruguay no clasificó para participar de los Mundiales disputados en 1978 y 1982, se logró sostener en su cargo en base al logro de los resultados (ganó la Copa América de 1983 y clasificó para el Mundial de 1986 -luego de ganar su partido contra Chile 2 a 1 en Montevideo, con un gol de tiro libre de José «Charly» Batista-).

    Me gusta

  14. Recuerdo que en ese Mundial la FIFA recomendó mano dura a los árbitros para prevenir la violencia. Quiniou era uno de los favoritos de la FIFA, uno de los alumnos mas obedientes y decidió cumplir las instrucciones al pie de la letra. Como era previsible, los platos rotos los pagó un «sudaca»…
    Batista terminó su carrera con casi 40 años jugando en la C para Argentino de Quilmes.

    Me gusta

  15. Siguiendo con el comemtario de Raul R, creo que todo comenzó con el partido Uruguay 1 – Alemania 1, milagroso empate de Allofs en el minuto 84, donde los uruguayos repartieron murra a todo jugador vestido de verde. Agreguesé el Argentina 3 – Corea del Sur 1, donde los coreanitos quisieron matar un argentino. De ahí que la FIFA dijo terminemos con el futbol violento, y pagó el bueno de Charly.

    Me gusta

  16. Un grande el Charly Batista!!! De esos Uruguayos de los 80’s, 90’s que desparramaron magía en las canchas argentinas bancandose como cruzados a los grandes y sus flashes.

    Esto me hizo acordar a otro gran yorugua Gilmar Villagrán idolo en el Lanús del Nacional B y que también visto la camiseta del mil rayitas de Lomas de Zamora.

    PD: Sino le anulaban el gol contra Uruguay Dios hubiera sido también goleador del mundial. El 1 a 0 lo hizo P.P.P?

    Me gusta

  17. De Charly apenas me acuerdo… le pegaba muy bien a los tiros libres, pero nada más.

    #15, Alemann: si, Charly estuvo una temporada o dos en Jujuy. Jugó con Trimarchi (los dos fueron en mi equipo del gran DT) y con José Luis Campi.

    Me gusta

  18. en todo mundial existe la obligación moral (?) de rajarle un jugador a Uruguay

    si bien los youruguas usaron el sistema de los mejores terceros, también clasificaron gracias a que el triunfo todavía no daba 3 pts, porque con dos empates pudieron igualar y superar por dif de gol a Hungría, que había ganado uno y perdido el resto (entre las derrotas de los húngaros figura un 0-6 de parte de la URSS)

    además, aquel bendito sistema hizo que Bilardo no tire el avión en el 90 y que el Coco Basile no sea ajusticiado en plaza de mayo en el 94 luego de chapear que eran el mejor equipo del mundial

    Me gusta

  19. El relator dice es una patada común… Común para un uruguayo igual no era para roja el pobre de Charly se subió al micro en vez de ir al vestuario y escucho el partido por la radio

    Me gusta

  20. Alejandro Kenig aparece en el plantel superior del Deportivo Español en la temporada 1989/90, luego de un importante éxodo de jugadores producido a mediados de 1989 (Jorge Alberto Ortega a Argentinos Juniors, Mario Cariaga a Estudiantes de La Plata, Esteban Fernando González a Málaga y José Luis Rodríguez a Real Betis; el cordobés Germán Martelotto se había ido a Deportivo Cali en Enero de 1989). Kenig formó parte del equipo españolista que logró clasificar a la Liguilla Pre-Libertadores, disputada a mediados de 1990, sobre la base de la buena campaña realizada durante la primera rueda de la temporada 1989/90.

    Me gusta

  21. Me acuerdo que los uruguayos,antes de ese partido,habian hecho circular una version acerca de una supuesta orden de la FIFA para dejarlos afuera debido a su juego violento.La expulsion de Batista parecio confirmarla.Con lo que no contaban era con la increible amargura de los escoceses que,jugando 11 contra 10 todo el partido,casi no patearon al arco.

    Me gusta

  22. Escocia no pudo ganar el partido con un jugador mas y otra vez se fueron de un mundial en la primera ronda, como todos los mundiales que participó (5 de ellos de manera seguida).

    Me gusta

  23. Que raro que sea un uruguayo! Se gana con futbol no con golpes cavernicolas hijos de mil puta!

    PD: Con 2 puntos se clasifico? Cuantos terceros clasificaban?

    Me gusta

  24. El francés Joël Quiniou fue el que dirigió el Argentina-Brasil del ’90. Pero en ese partido no amonestó a Caniggia. El pájaro fue amonestado contra la URSS y en las semis contra Italia (ahí el referí el otro franchute Michel Vautrot)… La falta de Batista fue fuerte, pero no para expulsar…

    Me gusta

  25. En todos los partidos de Escocia en el Mundial México 86 estuvo alentando en la tribuna Rod Stewart, hay unas fotos de él rodeado de la indiada en el Neza 86… Si hoy Neza es Bagdad, no quiero imaginarme lo que era en 1986. Allá hasta los rropes traen pistola…

    Me gusta

  26. el groso de Rod Stewart es el Mick Jagger escoces entonces. aunque si estuvo cuando su celtic le gano al barca hace un poco tiempo en champions y lloro como senora, hasta yo me enterneci (?).
    lo mejor, el relator uruguayo que dijo que era una falta «comun»… comun para amarilla como minimo! aunque definitivamente no para roja, aunque a veces en Europa si se ponen finos, dependiendo de a quien quieren cagar… ah, y la pantaloneta escocesa, creo que esta en el placard. creo que tiene algo historico, creo que hasta se ve el escudo o algo asi… en fin, preludio de las mallas de los noventas como alguien dijo…

    Me gusta

  27. Después de ese partido, el DT escocés, Alex Ferguson, declaró: «Uruguay, that bloody country». Maldito país sí! Muerto, con diez todo el partido y no pudieron ganar. Mamadera de los ingleses tenía que ser…

    Me gusta

  28. Jajajajajjaja, miren como salen jugando los escoceses, se merecian esa murra y mucho mas ajajjaa, un pase en profundidad al lateral, malditos escoceses, arruinaron escocia.

    Me gusta

  29. Hubo algún jugador uruguayo que no haya sido un bruto en la cancha?Al lado de los charrúas los coreanos’86 y Camerun ’90 eran nenas

    Me gusta

  30. A Jose «Charly» Batista lo recuerdo calvo. Sin embargo en el vídeo parece tener pelo. Lo raro es que al arbritro le protestan todos los uruguayos el Enzo incluido menos Charly.
    A Argentina le costo muchísimo ganarles en los 8º de final.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.